No soy instalador y mis conocimientos de electricidad son los que tuve en una asignatura... con lo que tampoco te creas firmemente lo que digo... en mi casa hay un cable que recorre todas las habitaciones y en en ellas hay una roseta que se conecta "en paralelo". Es decir mismo voltaje y la intensidad se va perdiendo. Es como si fuera una Y que un extremo superior es la roseta y el otro el cable que continua hacia la siguiente roseta.
![Pulsa para ver a tamaño real [AYUDA] VVVdsl Jazztel - Duda velocidad...](http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/telefon/privtel/diagrama.gif)
En tu caso esa cajita bifurcadora señala dos caminos que a su vez tienen rosetas... deberia ser lo mismo pero no estoy seguro.
Lo que recomiendan arriba para probarlo es perfecto, saca los cables de la cajita y con un par de clemas haz lo mismo a ver si radica el problema alli. Pero esto como ultima medida... prueba lo anterior y en primer lugar lo de los telefonos y microfiltros que es posible que alguno sea el causante.
Que funcione desde el ptr no implica que el ptr no este deteriorado, puentearlo con clemas para ver si es el problema puede ser una opcion... yo no tengo ptr y estoy tan tranquilo, eso si, las pruebas del adsl me voy a el