La Generalitat multa a Correos por incumplir la Ley de Política Lingüística

8.539 118
 #41
Escrito   0  0  
4 veces en 27 años,tampoco esta tan mal emoticon guiño
y si entiendes el catalan, es normal q te hablaran en catalan,aunque tu les hablases en castellano.esto q puede parecer raro,es el pan nuestro de cada dia.
 #42
Escrito   0  0  
Bueno...eso ya depende de la educación de cada persona. Hay casos y casos.Yo por ejemplo no soy así. Si me hablan en castellano contesto en castellano y viceversa. Pero si me hablan en japonés pues como que no..jejejeje
Pero mi novio, por ejemplo, es súuuuuper catalán..a veces le digo que demasiado. Y depende con quien persona, si hay confianza, él simpre les habla en catalán. Con mis tios, x ejemplo, y con algún amigo nuestro tb lo hace. No lo considero de mala educación, primero, xq ya le conocen, y segundo, xq ellos son de aki y entienden y hablan el catalán, aunque no se ala lengua que han escogido para desenvolverse mejor. Lo que no se debe hacer es contestar en otro idioma si no sabes de donde es esa persona, sobretodo si no la conoces.
Joer..es q este tema es muy complicado. Supongo que podríamos estar así toda la vida y nunca llegaríamos a un acuerdo..jejee

saludetesss



gracias neo21!! me encanta la firma!!
 #43
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por piroly
Que curioso, las leyes catalanas estan para cumplirlas, pero por lo visto las estatales como la Constitución no se tienen que cumplir en Cataluña. No entiendo nada!!!!!

No entiendes nada porque eres un ignorante y la ignorancia es muy atrevida. Igual si salieras de tu terruño y vieras un poco más de mundo verías cómo funcionan las cosas en otros lugares bastante más avanzados que este, no opinarias así.

Por si no lo sabías, el Tribunal Constitucional ESPAÑOL ya emitió una sentencia dictaminando que la Ley del Catalán es perfectamente legal y CONSTITUCIONAL. Nada más que decir. Que te (os) dé rabia que se aplique por los motivos que tengas(áis), ya es problema tuyo(vuestro).
 #44
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por riquelme10


Claro, ellos incumplen la ley quitando la bandera y marginando el castellano en los colegios pero ojito con que alguien no conteste en sisplau, entonces a sancionar. Lo que dije en otro post, ahora el fascismo habla catalan y euskera


A ver, y por qué puedes poner tú tu bandera en Catalunya y yo no puedo poner una cuatribarrada en tu pueblo? Si no quieren poner "esa" bandera, qué quieres, cogerlos de los huevos y obligarles, no? Te gustaría que a ti también te hicieran lo mismo con una bandera que no sientes - u otras cosas?

Además, qué quieres? Si yo me voy a vivir a Madrid, aprendo el castellano y eso es lo que hablaré mientras viva en esa tierra. Por qué narices tú en cambio sí que tienes derecho a imponer tu lengua si vas a vivir a Catalunya? No se ha hablado allí el catalán TODA la vida, mientras que el castellano se intenta IMPONER desde hace siglos y si alguien lo habla allí, ha sido por eso, por imponerlo a leche, o con las hordas de immigrantes que han llegado y no han tenido la necesidad (por un gobierno fascista que les ha sido siempre favorable) de aprender el catalán?

Piénsatelo dos veces antes de llamar fascista a alguien. Para mí, con esa manera de pensar, eres TÚ el fascista.
 #45
Escrito   0  0  
Lo que deberia hacer Correos es cerrar las oficinas en CataluÑa, si los catalanes quieren correo que lleven las cartas en burro.

CAMPEONES EUROCOPA 2008 CAMPEONES
CAMPEONES MUNDIAL 2010 * CAMPEONES
 #46
Escrito   0  0  
Pues aqui en Galicia te hablaran en gallego en muchos sitios

Y si les dices q no hablas gallego y q te hablen en español.

Pues te hablaran en una mezcla de español y gallego q es lo mas q sabe hablar el bueno del hombre.

Y asi, pues me imagino q en todos sitios.

Vaya ganas de discutir.

Los hombres inteligentes
quieren apender; los demás, enseñar.

Anton Chejov


PD.- Tengo ignorado a besugo. Asi q por eso, seguramente, no me vereis en los hilos q el comience.
 #47
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por HeV
Durante años se ha sancionado a quien hablaba en la lengua autóctona, por lo menos aquí en Valencia, hablar valenciano estaba mal visto, a los niños en clase se les marginaba y yo he tenido varios compañeros así y hasta han repetido curso por la ineptitud de los profesores. La lengua catalana es un patrimonio cultural que no se debe perder y si en Cataluña siempre se ha hablado catalán, es normal que se enseñe en esa lengua. Un inglés si viene a una escuela española no contesta en inglés, lo hace en castellano, pues es lo mismo.

Además se te olvida decir que, gracias a tanta presión y tanto castigo durante tanto tiempo, en lugares como la ciudad de Valencia y en otros muchos sitios, ya NADIE habla el valenciano, y los que quedan, lo esconden, y educan a sus hijos en castellano, sísí, porque ha llegado a ser incluso una "vergüenza" para ellos hablar en la lengua que heredaron de sus padres. Eso sí, luego sale el Rey diciendo que el castellano "nunca se impuso en ningún sitio" y se queda más ancho que largo. Y nada, así estamos, yo en mi tierra teniendo problemas cada 5 minutos sólo por el hecho de ser valencianoparlante e ir a todos los sitios hablando en mi lengua... Y aun hay a quien no le gusta! Pero bueno, es que ni en mi casa voy a poder hablar en mi lengua? Qué poca vergüenza.

Sí, a mis padres les pegaron en la escuela por hablar en valenciano. De hecho, a principios de los 80 todavía pasaba. En la universidad me matriculo en valenciano... y ni un tercio de las asignaturas las recibo en esa lengua. Y el otro día sale en el periódico que la Generalitat deniega la adopción a una familia (que por otra parte reunía todos los requisitos A LA PERFECCIÓN)... por ser valencianohablantes!!!! Cágate, lorito!
 #48
Escrito   0  0  
ah vale, por mi bien. a lo mejor no les interesa perder mas dl 20% de negocio,pero se lo puedes proponer.
por cierto, veo q tu teclado sigue estropeado, pq escribe siempre la ñ mayuscula. comprate uno nuevo, valen cuatro perras
 #49
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Pititis
HeV estoy de acuerdo en que la lengua autoctona se enseñe, pero ahí a que por no por un letrero en catalan por ejemplo, se sancione me parece una burrada, creo que cada uno es libre de ponerlo como quiera y mas aun siendo algo a nivel nacional, no particular.


bueno, pues yo pienso que con todos los años de burradas que ha padecido esa lengua (y otras), aún se debería hacer más... se la debería mimar y cuidar y proteger desde el gobierno especialmente precisamente por todo lo que ha pasado y porque está en peligro de extinción gracias a todos esos años.

quote:

Pero tambien como ha dicho piroly, las estatales como la Constitución tambien se tienen que cumplir.


Volvemos a lo de antes: dónde está aquí el problema con la Constitución?

quote:

A mi personalmente me da mucha rabia moverme por mi pais y leer carteles informativos que no entiendo, por lo que pienso que en cualquier CCAA tendrian que estar todos puestos en castellano y en la lengua autoctona, no solo en la lengua autoctona, incluso a veces en la lengua autoctona y en moro o ingles y no en español.


Entonces... sabes lo que sería la mejor? Que canalizaras tu rabia exigiendo a tu gobierno que te enseñe en la escuela las lenguas que NO entiendes y que además son oficiales en tu propia nación... Igual que a mí me han enseñado el castellano sin ser ni la lengua propia históricamente de mi tierra ni sin yo hablarlo ni usarlo regularmente.

Como pasa en Suiza, por ejemplo: donde las 4 lenguas oficiales que tiene ese pedazo de tierra, cada una de ellas hablada sólo en uno de los 4 pequeños cantones que lo componen, son oficiales EN LA NACIÓN ENTERA y se enseñan a todos los niños en la escuela. Donde a nadie le coge un ataque si viaja de su cantón alemán al frances y descubre que todos hablan en francés. Donde el estado te atiende siempre en tu lengua propia en cualquier lugar. Donde todos los servicios públicos están en todas las lenguas.

No como aquí, que en Valencia y Catalunya, desde la democracia, "Correos y Telégrafos" era también "Correus i Telègrafs"... y luego viene el PP... y por sus huevos, va y lo cambia (qué problema había con el nombre en todos los idiomas?) sólo a "CORREOS"... y se organiza una campaña en todas las comunidades con lengua propia... y ni p*t* caso... Eso sí, no vi que nadie se indignara entonces en este foro ni en ningún otro. Pero eso sí, ahora se aplica, con la ley en la mano, una normativa que es totalmente constitucional... y todos se ponene como locos.

No una multa, no... 5000 multas le ponía yo.
 #50
Escrito   0  0  
Esta claro que esto es un tema muy dificil por lo encontradas que estan las opiniones...

Por un lado el que defiende el catalan... y por otro el que defiende el castellano...

Yo creo que en el punto intermedio esta la virtud.

Entonces no se debe obligar a nadie a estudiar algo por obligacion.. ni solo el castellano como se hacia antes, ni solo el catalan como se esta pretendiendo ahora. Sino se deben ofrecer los dos libremente, y que el estudiante o los padres si son menores que elijan el tipo de educación...

Y respecto a los carteles, etc... de las empresas, la solucion es ponerlo en ambas lenguas. Como los catalogos de los electrodomesticos, que vienen en varias lenguas..

PD: Respecto a lo que dice "Pandel" del valenciano que ya no se habla, yo voy todos los veranos a las costas valencianas y oigo a mucha gente hablar entre ellos el valenciano. y si alguien les habla el castellano les contesta en castellano si lo conocen. Si no lo conocen imposible y sino esta el lenguaje de los signos, como cuando salimos al estranjero y no sabemos algun idioma (ej: frances en mi caso)

Salu2..... y buen rollito.




-----------------
Desde la ALCARRIA
-----------------
Frases epicas:
Malena Gracias... sus frases

- Se toma tanta drogaína que ha de morir de una doble dosis.
- Huele muy bien porque pongo siempre ausencia de calisto.
Volver a Política