Bagdad vive sin futuro

2.585 126
 #1
Escrito   0  0  
Los cinco millones de habitantes de la capital iraquí sobreviven al caos de una posguerra marcada por la violencia y la pobreza

GEORGINA HIGUERAS (ENVIADA ESPECIAL) - Bagdad

EL PAÍS - Internacional - 05-08-2004

De los más de 26.000 millones de euros prometidos por la comunidad internacional, ha llegado un 2%, casi todo en manos de los intermediarios

Los habitantes de muchos barrios de la capital carecen desde el inicio de la guerra de servicios elementales como el teléfono o la electricidad

La capital iraquí es una ciudad sin ley, donde el despertar lo marcan los bombazos, el vuelo rasante de los helicópteros artillados norteamericanos y el ulular de ambulancias y coches de policía. Sus cinco millones de habitantes, desgajados entre anti Sadam y pro Sadam, se levantan sin mirar al futuro. El presente les exige toda su atención para aprender a sobrevivir en el caos de una posguerra marcada por sangrientos enfrentamientos entre la resistencia y las tropas de ocupación y aliñada con bandas de forajidos que roban y matan, que secuestran y extorsionan.

"La mitad de los nuevos policías son delincuentes, y la mitad de los agentes de la antigua", perdidos los galones, "se han unido a la resistencia o se ha sumido en el mundo del hampa", afirma Haydee al Safar, subdirector de Al Yermuk, uno de los mayores hospitales de la capital, cuyo área de influencia se extiende hasta Faluya, a unos 60 kilómetros, uno de los bastiones de la insurgencia suní. "A diario nos entran heridos por balas o bombas. No preguntamos si es resistencia o delincuencia, ni si es chií o suní", afirma.

"Al Yermuk tiene 1.000 camas y en momentos de crisis", en Bagdad hay muchos, "podemos habilitar otras 200 camas más", comenta. Según Safar, en Irak hay médicos de sobra, pero hacen falta decenas de nuevos hospitales, equipamiento moderno y enfermeras.

Moverse en Bagdad exige una paciencia de santo y una voluntad de hierro. La luz verde sólo funciona para los tanques y los blindados estadounidenses. Uno de los puentes más vitales de la capital quedó requisado para el dispositivo de seguridad que rodea la llamada zona verde, donde están parapetadas las tropas norteamericanas, las embajadas de EE UU y Reino Unido y el nuevo Gobierno iraquí.

Esa zona era el corazón de la ciudad, desde cuyo palacio de la República el dictador ordenaba. Ahora, barreras de hormigón, sacos terreros y alambres de espino no dejan escuchar sus latidos. Sólo se oyen las maldiciones de los conductores, atrapados en sus vehículos durante horas por la obligada circunvalación y por los múltiples controles instalados en las calles.

Pese a las dificultades, miles de bagdadíes se suben cada mañana a su coche con el sueño de encontrar un pasajero y ganarse unos dinares. Es difícil cruzar una calle por la cantidad de coches que se paran con la esperanza de que alguien les indique una dirección. El paro supera el 30%. Los 31.400 millones de dólares (unos 26.086 millones de euros) prometidos por la comunidad internacional para la reconstrucción de Irak no se desembolsan, y lo poco que ha llegado -un 2%- casi se ha perdido por los bolsillos de los intermediarios.

En Bagdad apenas se ven grúas, ni se construyen edificios de viviendas, aunque algunos han aprovechado espacios públicos para levantar sus casas y otros muchos se han convertido en okupas. A sus 74 años, y después de 20 en el Ejército, Alí al Musavi es uno de ellos. Junto con sus ocho hijas, algunos yernos, la viuda de su hijo y unos cuantos nietos -en total 18 personas- vive en Al Rashid, la principal base militar del centro de Bagdad.

Los bombardeos de la aviación norteamericana arrasaron esta base, construida por los británicos a principios del siglo pasado durante su dominio. Ahora está okupada por unas 1.000 familias del sur del país, que perdieron su casa durante la guerra. Agrupados en torno a Esam Abdulkarim el Daui, jeque de una pequeña tribu de comerciantes, los habitantes de las ruinas de Al Rashid, el 75% sin empleo, no tienen electricidad, ni teléfono. No son los únicos. En esas circunstancias hay todo un batallón de okupas, que se ha extendido por la orilla del Tigris, desde el otrora selecto club militar hasta otras muchas dependencias del Partido Baaz, el Ejército y la Muhabarat, la temida policía secreta de Sadam.

Los habitantes de buena parte de los barrios de la capital viven casi como los okupas: sin teléfono ni electricidad desde el inicio de la guerra. El agua llega con cuentagotas y la desgana es tal que la basura se amontona sin que nadie la recoja allá en donde encuentra un puñado de escombros. Todo es desencanto desde la llamada Ciudad Sáder, al este de Bagdad, donde se apretujan unos tres millones de chiíes, hasta el céntrico barrio suní de Al Karj, tras cuya fachada de modernidad de la calle Haifa se ocultan cientos de casitas que se caen a trozos. Si Ciudad Sáder es caldo de cultivo del integrismo chií, Al Karj lo es de la insurgencia suní.

Uno de los escasos proyectos puestos en marcha con dinero internacional es precisamente una planta de tratamiento de deshechos en el sur de la ciudad, que da trabajo a unas 1.000 personas y debe concluirse a finales de año. Tal vez cuando esté en marcha y se retiren las basuras que inundan Bagdad, sus habitantes vuelvan a disfrutar de la brisa del Tigris.

Según Mayid al Shammeri, jefe de ingenieros del Equipo de Reconstrucción de la Coalición, la inseguridad es la que impide acelerar la marcha de la reconstrucción. Pese a ello, Al Shammeri sostiene que "nunca antes" se había prestado tanta atención a las necesidades de la gente. "Hemos realizado obras por 50 millones de dólares (41,6 millones de euros). Hemos reconstruido 53 escuelas, decenas de clínicas, una central eléctrica, carreteras y desagües", afirma.

Afortunadamente, quedan optimistas: "Hay problemas", dice Alí Husein, de 36 años y contable del hotel Palestina, uno de los mayores de la capital, "pero ahora tenemos libertad. Podemos decir todo lo que queramos y comprar. Hay importaciones de todo el mundo, desde cerezas de Líbano a electrodomésticos japoneses. Son mucho más baratas que antes, que había que conseguirlas en el mercado negro".

Husein es uno de los aventurados que tienen un sueldo digno y se permiten el lujo de remozar sus casas, deterioradas por 13 años de embargo y tres guerras -la contra Irán, de 1980 a 1988; la del Golfo, en 1991, y, la última, en 2003-. Pero, con la mayoría de las fábricas cerradas, Husein es sobre todo afortunado porque tiene trabajo.



"Si se suman una manzana y una manzana, son dos manzanas, pero una manzana y una pera nunca pueden ser dos manzanas"

"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente"

"Cuídate, España, de tu propia España"
 #2
Escrito   0  0  
leche, estas subscrito al pais, pensaba que no habia nadie, jeje, gracias por el articulo

¡¡HASTA LOS HUEVOS, DE LA FAMILIA GIL!!



¿where is xuancar?
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por tompo
Al Shammeri sostiene que "nunca antes" se había prestado tanta atención a las necesidades de la gente. "Hemos realizado obras por 50 millones de dólares (41,6 millones de euros). Hemos reconstruido 53 escuelas, decenas de clínicas, una central eléctrica, carreteras y desagües"


Pues vaya.

Asi q ahora reconstruyen muchas mas cosas q antes, eh?

Pues vaya cosa... sera pq ahora el pais esta arrasado como nunca lo estuvo antes.

Nos ha fastidiado...

Los hombres inteligentes
quieren apender; los demás, enseñar.

Anton Chejov


PD.- Tengo ignorado a besugo. Asi q por eso, seguramente, no me vereis en los hilos q el comience.
 #4
Escrito   0  0  
Vale es que la gente no lo ve porque no le da la gana. Iraq estaba mejor con Saddam?

jojojo.

Shalom!
Khyros. Barcelona, Catalunya, España, Unión Europea
 #5
Escrito   0  0  
kyrhos, pues yo no se q pensar.

Si los iraquies estaban mejor hace 2 años o ahora.

Yo, por lo menos, tengo mis dudas.

No veo las cosas tan claras como algunos de por aqui.

Los hombres inteligentes
quieren apender; los demás, enseñar.

Anton Chejov


PD.- Tengo ignorado a besugo. Asi q por eso, seguramente, no me vereis en los hilos q el comience.
 #6
Escrito   0  0  
En boca de gran parte del pueblo iraquí (cosa que a veces es bueno tener en cuenta cuando vamos de abanderados de las libertades y les matamos a ellos) estaban mejor antes que ahora. Y eso es muy grave dado lo mal que estaban antes.

A veces, el ir de libertador sin preguntar a uno si quiere ser liberado es lo que tiene. Máxime cuando dicha acción te permite también torturar, detener sin motivos, bombardear, asesinar, robar oro y meter tus empresas... hay muchas formas de liberar. Esta no es muy comprensible salvo en chanclas frente al telediario de A3.

Quizá por ello EEUU tuvo que comprar a iraquies cuando entraron en la ciudad, para mostrar unas imágenes que hoy en dia seria imposible de reproducir. Gente vitoreando a las tropas americanas a la entrada a Bagdag, cuando al parecer se contrató una empresa de publicidad para que fuera comprando a la gente que pillaran para que mostrara esa "imagen". TODO ES UNA GRAN MENTIRA.

Saludos

"Si se suman una manzana y una manzana, son dos manzanas, pero una manzana y una pera nunca pueden ser dos manzanas"

"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente"

"Cuídate, España, de tu propia España"
 #7
Escrito   0  0  
Yo desde que ví un niño iraquí mutilado de piernas y brazos, y cuya familia entera había muerto en bombardeos a Bagdad, que dijo: "americanos, si esto es liberarme, prefiero seguir como estaba" tengo bastante clara la respuesta.

Hay que sopesar la caída de Sadam Hussein con la situación actual de Irak para ver si merece la pena todo lo que se ha hecho.
Porque a este ritmo morirán más iraquíes en 10 años que durante toda la dictadura del Sadam. Y eso que Sadam tiene ya un récord marcado.

Antes les mataba Sadam, ahora les matan aviones de EEUU y además terroristas islámicos (que antes no de la guerra no atentaban en este país, a pesar de no tener un gobierno islámico).
Siguen entrando en casas de la gente, deteniéndoles según su criterio (¿son terroristas todos los que detienen?) al estilo de Sadam, cuando entraban en las casas de los disidentes del régimen, secuestraban a la gente y nada se volvía a saber de ellos. Eso sigue pasando hoy día, pero ahora los verdugos son tropas de EEUU. ¿Con qué derecho encarcelan a la gente sin juzgarla? ¿Eso es propio de una democracia? Se fue la dictadura de Sadam, pero lejos de llegar la libertad, ahora ha llegado la dictadura de los intereses de EEUU. Ese nuevo primer ministro ¿quién lo ha elegido, el pueblo iraquí?

Ahora hay más terrorismo, después de la guerra contra el terrorismo. Será por que no era una guerra interesada en acabar con el terrorismo, sino en otras cosas...

"No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero sí la IV... con piedras y palos."
"Si hubiera sabido esto, me habría dedicado a la relojería."


Albert Einstein, sobre las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
 #8
Escrito   0  0  
los irakies estaban mal con Sadan, eso no creo que lo dude nadie, pero si los americanos llevaron "la libertar,la democracia y la prosperidad liberando a irak del tirano" , ya no se si es que libertad democracia y properidad es lo que se ve por la tele ( una pequeña porcion de realidad), o es que el remedio no es mejor que la enfermedad.

"El problema de la humanidad es que los inteligentes están
llenos de dudas, mientras los estúpidos están seguros de todo"
 #9
Escrito   0  0  
Pues vaya, yo estoy seguro que quién no tienen ningún futuro son el millón de muertos del régimen genocida de Sadam.... Y tompo no dice ni mu al respecto. Claro, vemos de parte de quién está....


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #10
Escrito   0  0  
Pero tú tampoco dices ni mu de los miles de damnificados por EEUU que nada tenían que ver con Sadam (incluso muchos fueron perjudicados por Sadam y más tarde por EEUU, ya que la multitud chií no era muy apreciada por el dictador).
Palabras de un iraquí tras una manifestación terminada en sangre (como muchas otras): "Creímos que los americanos querían ayudarnos, que venían para liberarnos. Pero la realidad es que Sadam es el alumno y Bush el maestro".

Si de verdad crees que EEUU acudió para defender a las familias del millón de muertos de Sadam, yo te digo que no, que acudían para encontrar unas armas que en palabras de Tony Blair "es posible que no aparezcan nunca".

"No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero sí la IV... con piedras y palos."
"Si hubiera sabido esto, me habría dedicado a la relojería."


Albert Einstein, sobre las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Volver a Política