La Generalitat multa a Correos por incumplir la Ley de Política Lingüística

8.590 118
 #61
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por esti77
Estoy de acuerdo con pandel.

ah, yo tb. de momento no ha dicho nada q no sea cierto
 #62
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por odnanref


O sea que tu dices que lo aprenderan por el cine, la tele, la radio...y resulta que la Generalitat se esta empeñando en poner cuotas de catalan en todos esos campos, por lo cual, si algun dia las teles, las radios y las pelis en castellano son minoritarias, donde aprenderan el castellano?


No pasa nada, si no aprenden el castellano no se van a morir por eso. Y tranqui, que sí que aprenderán el castellano, además de en la escuela y en las asignaturas que tienen para ello, aunque se llegara al máximo de cuotas establecidas para el catalán (cosa que nunca pasará), esas cuotas no pasan del 20, 30% dependiendo de medios.

Además, qué narices... ¿no impone el gobierno cuotas en el cine español, por ejemplo? Eso sólo por citar un ejemplo, y eso con la preponderancia que tiene el castellano, no ya sólo en España, sinó a nivel mundial. Es que también tienen miedo de que desaparezcan los 300? 400? millones de hablantes del castellano? Eso ya roza la paranoia entonces.


quote:

Ademas, me parece bastante lamentable que se quejan de que se deja perder el catalan y se la sude que se pueda perder el castellano. Es que el castellano no es riqueza cultural para los catalanes?


Pero es que el castellano NUNCA se ha hablado en Catalunya. Así que si se dejara de hablar allí al 100%, no se "perdería" nada. Si se habla, es porque en 1700 y pico se abolieron sus fueros después de una guerra ("por justo derecho de conquista", textualmente), y desde entonces se prohibió en la escuela, en la administración, en la justicia, en el ejército, en la iglesia... con épocas con la prohibición más acentuada (1700 y pico, Primo de Ribera, Farnco...) o menos (II República, actualidad). Difícilmente así pueda convertirse nunca nada en patrimonio de nadie.

quote:

Y ya que habeis abierto este foro, recuerdo otro hilo en el que discutimos precisamente la ley esa de poner los letreros en catalan, y de aquella todos los que la defendian decian: hombre, es solo una ley para defender el catalan, no creo que lleguen amultar a nadie por eso....

Bueno, pues aqui lo teneis. Y asi con todo, vamos dejando, vamos dejando....y al final no se donde llegaremos.


Si la empresa "CORREOS", que opera en CATALUNYA (y que para más inri está participada por el gobierno), ofreciera como mínimo sus impresos, solicitudes, etc... en catalán, eso no hubiera pasado. Pero nada, hasta se empeñan en pasar de ser "Correos / Correus" a ser sólo "Correos". Lo normal es que no se les hubiera permitido eso último (de hecho contraviene la ley, no sólo la de Catalunya, sinó la de todo el Estado Español) y que la multa hubiera llegado hace tiempo.
 #63
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por odnanref
Es que yo voy a Mallorca (por ejemplo) y no me atienden en castellano o no hay un menu en castellano o algo asi, y pido el libro de reclamaciones claramente, aparte de negarme a pagar si tomo algo, eso esta claro.Pero lo mismo hago en cataluña, lo que pasa es que alli a la hora de cobrarte si que te hablan en castellano si no les entiendes en catalan, claro....

Pues nada, estás en tu derecho de pedir el libro de reclamaciones. Pero si vienes donde yo trabajo y te niegas a pagar, sea por el motivo que sea, en 5 minutos tendrás allí a la Guarda Civil. Y es que en mi trabajo nadie me ha dicho que tenga que hablar en un determinado idioma. Y cuando yo voy a Madrid no me atienden en catalán tampoco, ni por asomo se me ha ocurrido pensar que deberían entenderme en mi lengua y además hablarme en catalán también, no te jode. Como seguramente tú no exigirás con tu castellano si te vas a Hungría, por decir algo. Allí tampoco pagas si en un bar no te hablan en castellano?

Eso ya pasa de fascismo a ser chulería y mala educación. En mi trabajo los he sufrido cuando -ooooh, sacrilegio!-, sea por el motivo que sea, se me ha escapado una palabra en mi lengua y resulta que el señorito de turno era de la meseta y se ha puesto como una fiera. Y eso que servidor es educado y ante todo considera que lo importante es la comunicación... pero claro... hay algunos fascistas que NO pueden oir ni UNA palabra en catalán, aunque se por "error"... Y claro, en el trabajo uno traga porque son así las cosas... Pero ne "privado"... a más de uno se le han tenido que explicar y esclarecer las cosas emoticon guiño
 #64
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por esti77

Si yo me encuentro con alguien q me habla en castellano, por supuesto yo le hablaré en el mismo idioma.


Pues yo no, qué pasa? E igual que él sigue hablando en castellano, yo sigo hablando en valenciano. Por eso soy un maleducado? Yo ni siquiera me he cuestinado que mi interlocutor, por el hecho de seguir hablando en castellano, sea un maleducado. Por qué alguien debe pensar eso de mí, sólo por el hecho de hablar cada uno en su lengua? Le he dicho yo nunca a nadie en qué idioma debe hablar? NO. Y la misma educación espero para conmigo.

Otra cosa ya es que mi interlocutor no me entienda, sea por la causa que sea, y si verdaderamente por mis narices y aún sabiendo yo hablar la suya, no lo hiciera... Eso sí que ya no me parece correcto, aunque bien, si alguien lo quiere hacer... allá él. Pero prefiero ayudar a una persona aún si para ello tengo que hablar la lengua que me han enseñado "a palos", como quien dice (y que hablan parece unos cuantos prepotentes y maleducados de ciertas partes de España).
 #65
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Pititis
pologt y esti77 a mi me ha pasado de hablarles en castellano y que respondan una y otra vez y no quererme hablar en castellano, (por suerte entiendo perfectamente el catalan ya que a parte de tener falimia ahi veraneo ahi, pero no lo hablo) aunque si he de reconocer que de los 27 años que llevo yendo ahi (vamos toda la vida) solo me ha pasado 4 veces, aunque la peor fue en el corte ingles de la diagonal, porque me crispó.

Saludos


Entonces, sinceramente, no lo entiendo... si dices que entiendes el catalán (cosa que me parece razonable, porque creo que TODOS LOS ESPAÑOLES LO ENTIENDEN... yo entiendo el italiano sin haberlo aprendido e incluso el francés si lo veo escrito, y es símplemente porque se parecen)... si lo importante es entenderte... por qué narices montas el show si te hablan en catalán? Vamos a ver... a ti te ha dicho alguien en toda tu vida que le hables en catalán? Te han obligado a hablarlo? Entonces, por qué tu quieres obligar a la gente a que te hable en castellano??? Eso ya no es ni mala educación, eso... no tiene nombre. Quien eres tú para decir a la gente en qué idioma deben hablarte? Además, si no lo entendieras, y supieras que tu interlocutor sí habla tu idioma, entonces lo entendería... pero así? Si entiendes el catalán... cuál es la explicación? Chulería? Prepotencia? Colonialismo? Mala educación? Nostalgia del pasado? Etc etc? Y oye, en el Corte Inglés, igual no hay ninguna orden interna que obliga a hablar en castellano a quien te habla en castellano. Así que, si ese es el caso, A RECLAMAR A LA EMPRESA, a ver qué te dicen. Y sinó a otro comercio, oiga. Pero si una empresa no quiera hablar en castellano (allá ellos si pierden clientes), es SU PROBLEMA y tú no tienes por qué meter las narices. Y te remito a la Constitución a la que tanto te refieres: los españoles tienen el DEBER de CONOCERLA (referido al castellano) y el DERECHO a USARLO. Ya sabes. No puedes obligar a nadie a que te hable en castellano. Y no te quejes, que por lo menos están obligados a entenderte. Con el catalán, ni eso.
 #66
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por esti77
Lo que no se debe hacer es contestar en otro idioma si no sabes de donde es esa persona, sobretodo si no la conoces.


¿Por qué no?

Yo estoy en mi casa y lo que me sale es hablar en mi lengua y la lengua de mi tierra, de mi casa.

¿Me dices que no puedo hablar en catalán a un desconocido?

¿Me puedes decir por qué por la misma regla de tres entonces un desconocido que me pregunte a mí la hora por la calle en castellano en mi pueblo no iba a ser un maleducado, según tu razonamiento?

Si estás en Amsterdam y preguntas en castellano algo a alguien porque no conoes otro idioma, ¿la persona a la que te diriges te debe contestar también en castellano, porque no te conoce? Eso puede ser un poco difícil en Amsterdam.
 #67
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por tehosk
Lo que deberia hacer Correos es cerrar las oficinas en CataluÑa, si los catalanes quieren correo que lleven las cartas en burro.

Igual en Extremadura es donde la siguen llevando con burro, no te parece?

Apoyo tu idea... que se vaya de Catalunya todo lo que tenga que ver con el Estado Español. Venga, dónde hay que firmar? Pero que se vayan, eh? Venga, no hace falta ni esperar un día más.

Verás como no se irán... XDDDD... Mucho hablar y luego...

Bueno, y que sepáis que no voy a seguir hablando con gente de esta calaña. Al final le afloran a uno los peores sentimientos y las peores palabras, sin ser uno ni maleducado ni intransigente. Lo siento.

P.D.: olé los huevos de Extremadura con todo lo que está haciendo allí su gobierno en I+D, nuevas tecnologías, Linux, etc.
 #68
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por pandel


Entonces, sinceramente, no lo entiendo... si dices que entiendes el catalán (cosa que me parece razonable, porque creo que TODOS LOS ESPAÑOLES LO ENTIENDEN... yo entiendo el italiano sin haberlo aprendido e incluso el francés si lo veo escrito, y es símplemente porque se parecen)... si lo importante es entenderte... por qué narices montas el show si te hablan en catalán? Vamos a ver... a ti te ha dicho alguien en toda tu vida que le hables en catalán? Te han obligado a hablarlo? Entonces, por qué tu quieres obligar a la gente a que te hable en castellano??? Eso ya no es ni mala educación, eso... no tiene nombre. Quien eres tú para decir a la gente en qué idioma deben hablarte? Además, si no lo entendieras, y supieras que tu interlocutor sí habla tu idioma, entonces lo entendería... pero así? Si entiendes el catalán... cuál es la explicación? Chulería? Prepotencia? Colonialismo? Mala educación? Nostalgia del pasado? Etc etc? Y oye, en el Corte Inglés, igual no hay ninguna orden interna que obliga a hablar en castellano a quien te habla en castellano. Así que, si ese es el caso, A RECLAMAR A LA EMPRESA, a ver qué te dicen. Y sinó a otro comercio, oiga. Pero si una empresa no quiera hablar en castellano (allá ellos si pierden clientes), es SU PROBLEMA y tú no tienes por qué meter las narices. Y te remito a la Constitución a la que tanto te refieres: los españoles tienen el DEBER de CONOCERLA (referido al castellano) y el DERECHO a USARLO. Ya sabes. No puedes obligar a nadie a que te hable en castellano. Y no te quejes, que por lo menos están obligados a entenderte. Con el catalán, ni eso.


A ver, pandel no me molesta que me hablen en catalan pero cuando es un catalan muy cerrado si porque no lo entiendo y por eso pido que se me hable en español que me es facil entederlo y si se que la otra persona sabe hablarlo lo prefiero.

Lo del corte Ingles, le pedi amablemente a la señorita que me hablará en español ya que eran cosas tecnicas, y de eso si que no entiendo y se negó, pedi que llamará a alguien que me atendiese en castellano y no quisó, cuando se supone que esta ahi para ayudar al cliente en que lo sea, y se como funciona el corte ingles, por eso me jodio, no porque me hablará en catalan.
 #69
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por riquelme10


Claro, ellos incumplen la ley quitando la bandera y marginando el castellano en los colegios pero ojito con que alguien no conteste en sisplau, entonces a sancionar. Lo que dije en otro post, ahora el fascismo habla catalan y euskera


Totalmente de acuerdo. Por cierto, tu avatar... ¡impresionate!.
Saludos cordiales!!!!

Todos juntos luchando contra los terroristas. ¡Ni un paso atras!. ¡Ni una concesión!. ¡No al diálogo con los asesinos!
 #70
Escrito   0  0  
A ver, respondo a Pititis citándolo como puedo porque el mensaje original está un poco chungo:

quote:

quote:Originalmente escrito por pandel
porque está en peligro de extinción gracias a todos esos años.

¿De verdad te lo crees?


No es que me lo crea. Es que es así. Si le buscas otra explicación, entonces estás haciendo revisionismo histórico.

quote:

¿Desde cuando el catalan y demas lenguas son cooficiales?


Eeeeein??? Me temo que si todavía no te has enterado que el catalán es lengua cooficial... entonces no podemos discutir, hombre!

Echa un vistazo: se llama "Constitución Española" y lo tienes en Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

quote:

Ves estan en todas las lenguas, pues que hagan aqui lo mismo, no solo la autoctonal.


Empezando por Madrid, por ejemplo, donde sólo está en una lengua.

Como no vivo en Catalunya, no sé cómo está el tema de los carteles. Donde yo vivo has bastantes más en castellano que en "lengua propia", incluos los topónimos, y eso que los topónimos son nombres propios en valenciano y por lo tanto intraducibles... Y algunas indicaciones están en bilingüe.

Lo dicho, a ver cuando empieza pues la Comunidad de Madrid a aplicar el modelo Suizo.

quote:

Eso se llama odio.
[/B]

Qué va... eso se llama APLICAR A TODOS LA MISMA VARA DE MEDIR. Que se incumple una lez avalada por el Tribunal Constitucional? Pues MULTA AL CANTO. Que no se cumple? MULTA AL CANTO. Y así hasta las 50, 60, 70.000 o las que hagan falta. Dile lo del "odio" al señor juez.
Volver a Política