La Generalitat multa a Correos por incumplir la Ley de Política Lingüística

8.421 118
 #21
Escrito   0  0  
Hola a todos..

Nunca me meto en el foro de política, pero este tema me puede..ejeje

en primer lugar, no os peleéis por el hecho de expresaros libremente. Aquí cada uno piensa lo que quiere..faltaría mas...En la variedad está el gusto. Si todos pensáramos igual...uff..q aburrido,no??

Este es un tema muuuuuyy complicado y nunca nos pondremos de acuerdo. No me quiero mojar mucho, pero la gente tiene que entender que los catalanes tenemos una lengua propia y una identidad propia.Hay que defender la lengua catalana, la vasca, la gallega,etc...esto es mucho más enriquecedor . Si no las defendemos como se debe hacer se nos comen, y esto no es bueno. Yo estoy muy orgullosa de vivir en un paía donde se habla más de una lengua. Por supuesto me siento más catalana que española..pero esto es muy difícil de explicar..ya he dicho que nunca nos pondríamos de acuerdo. pero no me ofende ni mucho menos que los que no piensan como yo homenajeen más su lengua que la mía.
Yo soy catalana y os puedo asegurar que en Barcelona (q es de donde yo soy) no todo está en catalán. Al contrario..creo que mucha gente se sorprendería. Otra cosa es irte a otros lugares de Catalunya donde sí es más habitual encontrar carteles solo en catalán.
Mi familia es catalana de pura cepa..y os puedo asegurar que todos hablamos el castellano perfecto (de hecho..yo con mi madre y mi hermano a veces hablo castellano).En los colegios se enseñan los dos idiomas.
Antes decían que si un niño es de fuera..que no se le puede obligar a dar las clases en catalán. Y cuál es el problema? Yo creo que si una persona, sea de donde sea, se va de su país o ciudad tiene que saber los derechos y obligaciones del lugar donde va. Y el catalán es lo que se habla aquí, así que siento decir que se tiene que aprender. Yo me voy a Inglaterra y aprendo inglés, a Alemania y aprendo alemán. Pues si estás en Catalunya tienes que saber desenvolverte en catalán. Otra cosa es lo que luego hagas en tu casa, claro está. y esto no es ningún tipo de imposición, pero creo que es lo que se debería hacer.
Luego está la gente que dice que si vienes aquí y no hablas en catalán se te comen...bueno..no creo que hayan venido mucho por aquí..xq yo por lo menos no lo he visto.
Tengo que decir que he visto gente de fuera de Catalunya muuuucho más cerrada que los propios catalanes con este tema..

bueno..no quiero aburrir más. Si se me ocurre algo ya volveré..ejeje
Lo siento si he ofendido a alguien..pero es q este tema es muy difícil...muy personal

Pues eso...paz, amor y salut!!!!

Besosss






gracias neo21!! me encanta la firma!!
 #22
Escrito   0  0  
Bilinguismo es cultura, Fascismo es Basura

¡¡HASTA LOS HUEVOS, DE LA FAMILIA GIL!!



¿where is xuancar?
 #23
Escrito   0  0  
Por supuesto. Yo nunca he hablado de fascismo. Sí de diversidad de lenguas y de culturas en un solo país.



gracias neo21!! me encanta la firma!!
 #24
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por pologt

-no se pega y castiga a los niños por hablar en castellano en el colegio


Segun he visto yo eso no es cierto, ya que la hija de unos amigos que viven en Cataluña, solamente se expresa en castellano (tiene 6 años) y todas las semanas le mandan una carta a sus padres por mala conducta. Pues bien, sabeis cual es el motivo de esa mala conducta???? Pues que excepto en las clases de catalán, en las demás habla en castellano.
Y que me decis si un chaval con 14 o 15 años se tiene que ir a vivir a Catalúña???? Pues que suspende porque no sabe catalán y no se entera de las clases. Eso es justo?????

¿Por que un murciano, andaluz, asturiano,... no puede opositar en Cataluña, Valencia,...? Porque no sabe Catalán, Valenciano,... ¿Y por que un Catalán, Valenciano,... si puede ir a Murcia, Andalucia,... a quitarle la plaza a un Murciano, andaluz,...? ¿Eso es justo? Jajajajajaja. Me rio de la justicia!!!!
Saludos.

¡¡PLAYAS DE ÁGUILAS!!

 #25
Escrito   0  0  
A mi personalmente esto me parece fuerte..a lo de la mala conducta me refiero..
Pero vamos..a mi en el colegio me dejaban escoger el idioma de hacer los exámenes..y en la universidad también. Siempre los he hecho e el idioma en el que me he expresado mejor, y nunca me han dicho nada. Excepto, claro, en las asignaturas de literatura castellana, catalán, etc...
No se a que colegio va esta niña, pero puedo asegurate que debe ser una excepción.Pero defiendo q si vive aqui tiene que aprender el catalan.

saludetesss



gracias neo21!! me encanta la firma!!
 #26
Escrito   0  0  
un chaval q venga a vivir en catalunya tiene 3 años sin examenes de catalan, no le pueden suspender. en tres años, pues ya habra aprendido
si lo d la carta es cierto, q la manden a un periodico para denunciarlo,pero lo veo muy raro
 #27
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Pititis
tengo dos sobrinas (hijas de mi prima) que solo saben hablar catalan, de español ni idea y tienen 7 y 9 años,

Eso es pq los padres han decidido darles una educacion unica y exclusivamente en catalan.

No les hablan en castellano para nada, por lo q deduzco

Eso no es culpa de la Administracion, ni de los colegios ni de nada. Es una opcion personal de cada padre, y muy digna y muy respetable.

Y asi, miles de padres en Cataluña.

Los hombres inteligentes
quieren apender; los demás, enseñar.

Anton Chejov


PD.- Tengo ignorado a besugo. Asi q por eso, seguramente, no me vereis en los hilos q el comience.
 #28
Escrito   0  0  
ya dije que la culpa es de los padres, pero esas niñas deben aprender español por mucho que les pese y de echo lo aprenderan, que luego prefieran expresarse en catalan pues muy bien

Saludos
 #29
Escrito   0  0  
¿Culpa?, hombre Pititis q no han cometido ningun delito ni han hecho nada malo.

Aqui, en Galicia, tambien hay mucha gente q solo se expresa en gallego, y todos tan contentos.

Los hombres inteligentes
quieren apender; los demás, enseñar.

Anton Chejov


PD.- Tengo ignorado a besugo. Asi q por eso, seguramente, no me vereis en los hilos q el comience.
 #30
Escrito   0  0  
lusife no han cometido ningun delito, pero que no sepan hablar español me parece mal y es porque los padres no han querido enseñarselo, si quieren expresarse en catalan me parece bien pero tambien tienen que saber español
Volver a Política