quote:
Originalmente escrito por AlbertoFbv
"Alberto, vuelves a obviar, a proposito me parece ya, que tienes la posibilidad de ir a un operadora de la competencia donde las tarifas son más económicas"
Sí. Lo hago a propósito. Lamento haber creado esta confusión. Te voy a explicar por qué. Cuando comparo Vodafone con Vodafone es para que se comparen conceptos homogéneos. ¿Que hay operadoras con tarifas más baratas? Por supuestísimo. Ahora bien, entendiendo tu punto de vista de equiparar el ahorro que se produce con esas compañías con el coste del móvil, si haces la comparación Vodafone vs todas y cada una de las operadoras existentes, te va a dar como resultado un valor distinto para el móvil, en función del "ahorro" que se genere al contratar los servicios con cualquiera de las otras compañías. Y esto no es real. No puedes decir por un lado que el móvil te cuesta 300 euros que pagas más en Vodafone, o que ese mismo móvil cuesta 100 euros.
De ahí que haga la comparación con otro cliente que tenga contratados los mismos servicios con la misma operadora, uno con permanencia (que es lo que hay que dar a cambio para recibir el móvil) y otro sin ella.
Ojo, entiendo lo que quieres decir, pero contablemente hablando existe un "principio de homogeneidad" mediante el cual se han de comparar activos homogéneos.
En cuanto a lo que llamamos subvención, no hay obligación de reembolsarla (como las subvenciones que otorga la Administración para el alquiler, por ejemplo). Y estas subvenciones, pueden ser parciales o totales.
Claro, te va a dar un valor distinto según como adquieras un móvil, eso es de cajón. Y eso sí es real.
Tan real como si lo adquieres mediante subvención tendrá un precio. Si te lo dan al poner la nómina en un banco, otro. Si lo consigues pagando en la tienda, según la tienda que sea, tendrá distintos precios.
Yo no quiero descubrir qué cuesta el móvil. Yo te estoy diciendo que el movil CUESTA. No es gratis. Para ello, para entenderlo, no hace falta hablar contablemente, ni utilizar principios económicos.
Y por otro lado, no se que diferencia ves entre el sercicio de voz y datos de Vodafone con el de otra compañía. Es el mismo servicio, no tienes que diferenciarlo. Ya entrariamos, tema aparte en el caso de calidades y demás puntos (en lo que Vodafone no es para estar orgulloso). Pero en los dos casos estas pagando por consumir voz y datos, no hay diferencia de productos. LA UNICA DIFERENCIA ES EL PRECIO. Y es lo que te estoy diciendo, ESE ES EL COSTE, no digas que no lo hay.
¿Que la subvención no hay obligación a reembolsarla?
¿Entonces si rompo el contrato de permanencia y me encasquetan 400 euros no los pago? ¿Y si me quedo y no utilizo lo que según tú es lo único que estoy pagando, el servicio de voz y datos ya que el móvil para ti no tiene coste, dejo de pagar la cuota o el consumo mínimo?
Claro que se reembolsa.
El cliente acepta un gasto cuando consigue un terminal, un gasto que no ESTA OBLIGADO A HACER, porque hay muchas opciones en las que no incurriria en ese gasto. La operadora espera unos beneficios de subvencionar el terminal, no lo hace porque les caigamos bien. Espera que el clientes haga oidos sordos a mejores tarifas en competencia, o mejores servicios.
Eso no es regalar un terminal, no es conseguir un terminal a coste cero. Disfrazalo como quieres pero no es así.