FAQ: Dpto. Tótal Télecom, lo que deberías saber y Vodafone no te cuenta.

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Para hacer la mayoría de los trámites en Vodafone, estamos obligados a llamar al 123 y tratar con los operadores de turno, que generalmente no son españoles. Tareas cotidianas como desactivar una Tarifa Plana de Datos (TPD) puede ser tarea compleja si nos topamos con un operador poco competente.


¿Qué es el departamento Tótal Télecom, y cómo se accede a él?
Este departamento se denomina internamente "Internet, fijo y móvil". Se accede a él a través de los operadores del 123. Basta solicitarles que te comuniquen con ese departamento. En ocasiones, en el 123 pueden preguntarnos qué queremos resolver exactamente, lo más recomendable es no darles toda la información y procurar que nos pasen con el departamento sin dar muchas explicaciones.

Una vez dentro pueden solicitarnos los datos del titular de la línea (al igual que se hace en otros departamentos), como DNI, código postal y caja o banco en el que se encuentra domiciliado el pago. Son datos para comprobar que es el titular quien realmente está accediendo a este departamento y no tienen mayor relevancia (no nos los piden para conspirar contra nosotros xD).


¿Qué puedo resolver en este departamento?
Entre otras cosas puedes:

- Desactivar de manera rápida y sencilla cualquier TPD asociada a una línea, tenga o no permanencia en TDP. Es obvio que si tenemos permanencia en una tarifa de datos, estaremos obligados a abonar la penalización.

- Seguir el proceso de provisión del ADSL. Desde que se solicita el alta del servicio, hasta que podemos disfrutar completamente de él, podemos conocer el estado de la provisión en este departamento.

- Activación de GPRS, desactivación de servicios de datos, restricción de MMS. En general, cualquier tipo de plan de datos que queramos gestionar.

- Revisión técnica de portabilidades entrantes a Vodafone. A pesar de que portar un número a cualquier compañía es un trámite automatizado, en ocasiones aparecen errores durante el proceso de portabilidad entrante, como la imposibilidad de que nos puedan llamar desde teléfonos fijos, o desde determinados operadores. En este departamento nos gestionarán cualquier incidencia técnica relacionada con la portabilidad a Vodafone.

- Reclamaciones al departamento de facturación por cargos erróneos asociados a las TPD o a cualquier plan de datos. Si nos han cargado en la factura importes erróneos relacionados con tarifas de internet, como por ejemplo, conexiones GPRS que deberían haberse incluido en la TPD, o cargos en el módem USB durante la provisión de ADSL, el departamento Tótal Télecom redacta incidencias que las traslada al departamento de facturación. Si la reclamación procede se realiza el abono por parte del departamento de facturación como cualquier reclamación ordinaria.

- Solicitar la baja de un servicio de ADSL. Cuando, por incidencias técnicas, Vodafone no es capaz de ofrecer al cliente este servicio de forma adecuada, desde este departamento podemos gestionar la baja del servicio de ADSL de forma rápida y sencilla. Debemos recordarles que nos eliminen la permanencia asociada al servicio. Además pueden que nos exijan que devolvamos los equipos: router ADSL, microfiltros, módem USB...


¿Qué cosas, en general, no tramitan en este departamento?
No tramitan reclamaciones por facturación salvo la excepción expuesta anteriormente. Tampoco gestionan tarifas de voz -salvo la asociada a Vodafone en tu Casa-. No tramitan ningún tipo de incidencia con el programa de puntos, con la tienda OnLine, con el departamento de cobros -salvo que la incidencia esté relacionada con planes de datos-.


¿Por qué este departamento puede ser realmente útil?
Además de las enormes posibilidades que hemos visto anteriormente, el rasgo más destacado es que nos atienden siempre operadores españoles, por lo que el trato será amable, correcto y dispuesto a resolver las incidencias que solicitemos según los cauces que tienen establecidos. Si estamos cansados de lidiar con el 123, en este departamento las gestiones son de la calidad al departamento de retención de portabilidades salientes (607100199).


He cursado una incidencia en este departamento, ¿cuánto tiempo tardan en resolverla?
Las incidencias, independientemente del departamento al que vayan dirigidas, tardan una media de 72 horas en ser resueltas. En casos excepcionales puede alargarse hasta 15 días. Siempre debemos solicitar el número de incidencia que es del tipo: I12345678.


¿Existe alguna relación entre el departamento Tótal Télecom y el departamento técnico de ADSL 22155?
No, son departamentos diferentes, aunque en ocasiones se solapan en la gestión de algunos servicios (activación de planes de datos). Una de las grandes diferencias es que el departamento Tótal Télecom es de acceso libre indirecto (se accede a través del 123 hablando con un operador) pero el precio de la llamada es completamente gratuito, mientras que el departamento técnico de ADSL 22155 es de acceso libre directo marcando el 22155 cuyo coste de llamada asciende a 50 céntimos más IVA independientemente de la duración de la llamada.

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Al igual que se ha comentado en otros posts acerca del departamento de retención de portabilidades salientes (amagos para entendernos, 607100199) es recomendable no abusar de este departamento. Que nos atiendan chicos y chicas españolas siempre nos "tienta" y anima a acceder a él a la mínima de cambio. Así que desde aquí abogo por un uso responsable, a ver si los de Vodafone nos lo van a quitar emoticon roto2 .

Cualquier cosa, que nadie dude en preguntarla. Si es de verdadero interés permitirá completar este post.

Saludos, y larga vida a Vodafone (a pesar de su infinitas cagadas xD).
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(Usuario baneado)

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Buen trabajo, muy interesante, tienes mi verde! emoticon sonrisa

SEMPRE CELTA!!!!
VIGO


TRATOS OK: borkan, geoswat, nicobellic, cyberpeque, vandalico2, submarino1
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quote:
Originalmente escrito por jpfarq
Hombre quitarlo no, pero pasarlo a acceso directo por telefono de pago, es facil.

Es lo que paso con el 155, que primero estaba accesible desde el 123, despues lo pasaron a numero separado y despues empezaron a cobrar.

Es como los SAC autonomicos, que si abusamos nos pondran restricciones. En el catalan ya estan empezando a rechazar gente por el CP del titular.

De hecho, las veces que he llamado, casi siempre que tenido que esperar al menos 1 minuto tras haber pasado ya por el 123, se ve que empieza a estar saturado. Veremos lo que dura...
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quote:
Originalmente escrito por borimol
De hecho, las veces que he llamado, casi siempre que tenido que esperar al menos 1 minuto tras haber pasado ya por el 123, se ve que empieza a estar saturado. Veremos lo que dura...
Esperemos que dure lo suficiente para que pasen el SAC a España! Una vez tengan el SAC en España con personal competente, ya lo pueden quitar ...

Utopia.

PD: Buen trabajo borimol.
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Interesante, muchas gracias emoticon sonrisa

PD: llamar al 123 es... emoticon roto2 emoticon roto emoticon alien emoticon ninja emoticon loco
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Magnífica aportación. Te iba a poner un verde pero ya te había puesto uno, de hecho fue tu primer verde emoticon sonrisa

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quote:
Originalmente escrito por dicteam
Magnífica aportación. Te iba a poner un verde pero ya te había puesto uno, de hecho fue tu primer verde emoticon sonrisa
No te preocupes, ya te pongo yo a tí el verde emoticon sonrisa
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Al fin alguien competente, tras dos llamadas en las que en el 123 me salian españoles y me mareaban que no se podia quitar la TD porque tenia un 3G según ellos(las sims estan en un cajon...) pedi que me pasaran con este departamento, en cuestion de 10 minutos mis 8 lines sin TD y con los servicios de datos restringidos, se acabaron las malas facturaciones por la TD.
Un verde para ti emoticon sonrisa
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Gran informacion, gracias tienes mi verde.

Saludos.
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