Ya teneis Estatut

19.597 426
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por BipBipBip
Como que no puede estudiar. ¿Si yo me voy a china y se habla chino mandarín, y no lo sé, no puedo estudiar?

Además que peor sería con el euskera, pero con el catalán no conozco ningún español que haya ido a estudiar a Barcelona y no haya podido por el idioma. Conozco gente que se lo ha aprendido y muy rápido.

Tu puedes aprender a hablarlo facilmente con el dia a dia, pero a escribirlo ya no, te digo que el catalan escrito es mucho mas complicado que el castellano.
Y claro, si es para la vida cotidiana, pues ya te sirve el hablado, pero si es para estudiar no, porque ya tienes que entregar trabajos y hacer los examenes en catalan donde no puedes hacer ni una sola falta de ortografia.
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por missy_cris
Obviamente el caso que yo te digo sabia lo que hay, pero es que si tiene que venir a vivir aqui, tiene que venir a vivir aqui.
Un caso parecido paso el año pasado con una chica que era alemana, pero sabia algo de castellano, tubo que venir a Cataluña a vivir y se tubo que joder porque no entendia nada porque todas las clases son en catalan y los libros de texto son en catalan.

Yo si me tengo que ir a vivir a suíza y en esa parte se habla francés más que alemán pues me tengo que joder. Es una p*t* pero es así, la vida no es coser y cantar.

quote:
Y claro, luego pasa lo que pasa que ya lo he dicho un par de veces en este hilo, los niños nos salen que tienen problemas para hablar el castellano porque desde que nacen solo se les impone el catalan, y os recuerdo, estamos en España, pais donde se habla el castellano.
Y estamos en Europa donde el español es una lengua minoritaria y no sabemos apenas lenguas mayoritarias de Europa como el inglés, alemán o francés.

Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por galindix

Qué coraje, y si te vas a japón en lugar de leerlo verás unos simbolos japoneses que no entenderás, ¿Y? es cuestión de adaptarse, la lengua materna de Catalunya es el catalán, alguno de nosotros nos hemos quejado de hablar el castellano?

Saludosss

Pero es que si yo voy a Japon y no lo entiendo lo puedo comprender porque soy española, no japonesa.
Pero si un extremeño viene a Cataluña y no entiende los carteles estando dentro del mismo pais...
No cuadra la cosa. No estamos hablando de cambiar de pais, si no de ciudad dentro de un mismo pais.
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

Escrito   0  0  
quote:
Tu puedes aprender a hablarlo facilmente con el dia a dia, pero a escribirlo ya no, te digo que el catalan escrito es mucho mas complicado que el castellano.
Y claro, si es para la vida cotidiana, pues ya te sirve el hablado, pero si es para estudiar no, porque ya tienes que entregar trabajos y hacer los examenes en catalan donde no puedes hacer ni una sola falta de ortografia.

Que yo sepa puedes presentar los trabajos en español, otra cosa es que recibas las clases en catalán. Y yo que sé inglés, recibo todas mis clases universitarias en inglés, te puedo decir que entiendo mejor el catalán que el inglés.
Escrito   0  0  
quote:

Pues yo en mi clase tuve un compañero de Santander que vino a los 17 años y se adaptó en nada. En mi carrera hay un ruso, algunos de fuera de Catalunya, algun sudamericano, y no tienen ningun problema.

La novia de mi padre enseña mates en la UAB, hace las clases en catalán (a elección propia) y al principio ofrece apuntes traducidos, ayuda personalizada para los que les cueste el idioma y los examenes en castellano. Cada año viene a casa con una cifra interesante: Ningun año le piden estas cosas, ni apuntes, ni examenes ni nada.

Y yo he estudiado en Terrassa, en mi colegio eran más de la mitad de clases en castellano. Yo no me quejaba. En mi universidad curiosamente (y es publica) tambien hago más clases en castellano y ni yo ni nadie nos quejamos. Simplemente va a elección del profesor porque esta en su derecho expresarse en una de las 2 lenguas que más le vaya bien.

Saludosss

Firma editada por el posible lloriqueo de un user al administrador por simplemente recordar frases dichas por él mismo.
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Stairway

Que idioma te piensas que hablan en argentina? pues eso pensará el argentino cuando viene a ESPAÑA.

Y porque si las 2 son oficiales, solo el catalan se aplica en las aulas, en los carteles de informacion, en la calle, etc...? sin una doble traduccion?

Pero si no sabe que donde viene hay otra lengua oficial de quién es el problema? uno debe informarse antes de venir aqui. Pero es que esto es de sentido común.

Saludoisss

Firma editada por el posible lloriqueo de un user al administrador por simplemente recordar frases dichas por él mismo.
Escrito   0  0  
quote:
Ahora lo comprendes o te hago un Croquis?
Esperate ahí que luego nos reímos todos.

quote:
Que coraje... todavia no llegas a comprender que una cosa es irte a OTROS PAIS y otra bien diferente es ir a una COMUNIDAD AUTONOMA, NO PAIS (Esto seguro que le duele a mas de uno que esta posteando por aqui) EN EL MISMO PAIS QUE ES ESPAÑA Y QUE EL IDIOMA OFICIAL ES EL CASTELLANO?
Insisto si me voy a Suíza es posible que no me llegue con el alemán y me hablen en italiano o en francés.

quote:
Pero es que si yo voy a Japon y no lo entiendo lo puedo comprender porque soy española, no japonesa.
Pero si un extremeño viene a Cataluña y no entiende los carteles estando dentro del mismo pais...
No cuadra la cosa. No estamos hablando de cambiar de pais, si no de ciudad dentro de un mismo pais.

¿Y si eres suíza y te mueves de una ciudad a otra? ¿Y si eres china? ¿Y si eres canadiense? etc, etc.
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por BipBipBip
Que yo sepa puedes presentar los trabajos en español, otra cosa es que recibas las clases en catalán. Y yo que sé inglés, recibo todas mis clases universitarias en inglés, te puedo decir que entiendo mejor el catalán que el inglés.

Hace un rato ha posteado macpez diciendo que cuando vino a Barcelona entrego un trabajo de mil paginas en castellano y se lo hicieron repetir para que lo entregase en traducido al catalan porque si no la suspendian, asi que eso de que entregar trabajos en castellano esta permitido no se de donde lo has sacado.
Volver a Política