Igual ya se ha comentado el tema en hilos anteriores, pero
Llevo con Vodafone casi tres años, con varias líneas, y un consumo medio de 2.000€/año, no sé si eso es un cliente "bueno" o no, pero el caso es que las últimas semanas, me han tratado como basura.
El caso es que hace dos semanas me dió por comprar un iPhone 5, que con puntos me quedó por 199€. La permanencia, en principio, era de 400€ por contrato y de 200€ por plan de precios (@L en mi caso).
A los dos días de comprarlo, me dicen que me han denegado una reclamación de un cargo "extra" de datos de 95€ que me hicieron en agosto, según ellos, no hay error - lo que ya es un WTF gigantesco por sí solo. Para más inri, ése mismo día me llega un cargo al banco con otros 113€ "extra" en datos. Llamo al 123, y me tratan, ya digo, como basura. Doy de baja el resto de mis líneas, mediante burofax, y para la que me queda con la permanencia hago lo siguiente:
1. Llamada al 123 para averiguar el proceso de desistimiento del contrato de permanencia. Me dicen que devolver el iPhone a la tienda en menos de 15 días.
2. Voy a la tienda, y me dicen que tururú, que ni siquiera tienen un proceso para aceptar devoluciones de móviles Vodafone (ésto, en un distribuidor oficial, de los pintados de rojo).
3. Pido una hoja de reclamaciones, y la responsable ya se pone nerviosa. La cumplimento, indicando que me acojo a mi derecho legal de desisitir del contrato, y que cumplo con el procedimiento que me ha indicado Vodafone, pero que la tienda se niega a aceptar el móvil.
4. Le pregunto a la responsable por la dirección a donde enviarles un burofax, y entonces ya pone cara de haberse tragado un sapo.
5. Envío dos burofaxes, uno a Vodafone, y otro a la tienda, con copia de la hoja de reclamaciones oficial, la factura, y un escrito donde expongo los hechos, y mi petición de desistir del contrato.
6. Al día siguiente, me llaman de la tienda, que ningún problema, todo ha sido un malentendido, y que pase cuando quiera para hacer la devolución.
7. Hago la devolución del teléfono, y compruebo que me han quitado la permanencia, y devuelto los puntos. Es importante comprobarlo también en mivf.es por uno mismo.
Eso es todo! Sobre todo, puntos a recordar:
- No dejéis que os amedrenten, tenemos unos derechos como consumidores, y no nos pueden pisar.
- Sed corteses, no ayuda el ponerse a insultar a la gente (ni en la tienda, ni en el 123). Eso no quita que habléis con tono de enfado, pero siempre con respeto.
- El derecho a desistir de un contrato está contemplado en el RD 1/2007, como mínimo es de 7 días hábiles, pero otros, como Vodafone, lo alargan a 15.
- Todo por escrito con burofax, son 11-12€, pero valen la pena.
[BONUS POINTS] De los cargos "extra", hice devolución de la factura de agosto, de unos 240€, y pagué la de septiembre, de unos 270€. Curiosamente, a los dos días de anular la permanencia, me llaman para decirme que han aceptado la reclamación, y que me corresponden 208€ de vuelta, que me van a compensar en las siguientes facturas. Dado que mi intención es ahora dar de baja la línea, me vuelve a subir la bilirubina. Pero, oh milagro, cuando entro en mivf.es a mirar los pagos que tengo pendientes, veo que en realidad sólo tengo que pagar la diferencia entre los 208€ y la factura de agosto devuelta, por lo que es como si hubiesen devuelto el dinero en cash!
Suerte!