Abro este post porque me volví loco intentando desinstalarlo y al final di con la solución.
Si ya no vamos a usar más el BBmessenger (en mi caso me paso a otra compañía y no tengo servicio BB, solo datos), o si tenemos tarifa BB pero no tenemos contactos BB y no queremos tener el BBmsn abierto siempre, este es el post

Si vamos a aplicaciones, el BBMessenger aparece en las aplicaciones como "Principal" y esas no deja desinstalarlas.
Así que haremos lo siguiente:
- Ir a www.blackberry.com/messenger
- Instalar la última versión de Blackberry Messenger
- Nos dirá si queremos reemplazar la actual que tengamos instalada y le damos a sí
- Se reiniciará el dispositivo
- Una vez reiniciado, vamos a Opciones - Aplicaciones - COMPLEMENTOS (esto aparece en una lista desplegable arriba a la derecha)
- Ahí aparecerá ahora el Blackberry Messenger que antes no aparecía; nos ponemos sobre él y le damos a Menú, Eliminar.
- Se volverá a reiniciar
Y ya tenemos el Blackberry Messenger desinstalado
Por supuesto es un paso totalmente reversible, y si lo queremos reinstalar, pues vamos a www.blackberry.com/messenger y lo instalamos, o si no a través de la App Store.
Saludos
PD: esto es para el SO 5.0, en los antiguos creo que se puede desinstalar desde el propio teléfono directamente sin tener que reinstalarlo, probad, y si no siempre se podrá hacer de esta manera.