quote:
Originalmente escrito por GOMEZDSCLS
¿Acaso estáis mal? Que mal hay en seguir como estamos, formando parte de todo un conjunto (ESPAÑA/Cataluña)
Hola:
Lo de estar mal se puede relativizar.
Supongo que si nos comparamos con otros territorios con identidad propia dentro de otros países el status catalán dentro de España sería un sueño para ellos.
O incluso, si comparamos Cataluña con ella misma en otros momentos de la historia (y nos abstraemos de la crisis actual) podemos decir que los niveles de bienestar actuales son de los mejores conocidos.
Pero es inegable que hay mucha insatisfacción entre la mayoría de los catalanes. Por ejemplo, en la última encuesta del CEO se mostraba que el 80% de los catalanes consideraba que la política del gobierno de Madrid no era favorable a Cataluña.
Por qué esta insatisfacción? Reclamamos con la barriga llena?
Creo que no.
Tampoco me creo por mentirosa la explicación de que exista un plan secreto de manipulación social vía TV3 o la escuela.
Vía TV3 es imposible, por que su share es del 20%, cómo convences al 80% restante que ven la televisiùon en castellano y especialmente a la cantidad de gente que ya no se informa por TV sino por internet.
Vía Sistema Educativo: realmente imposible. Alguien se cree que los miles de funcionarios que trabajan en las escuelas coloborarían en un sistema adoctrinador junto con unos libros cuyo contenido es creado bajo su responsabilidad por editoriales privadas que muchas de ellas son madrileñas?
Entonces, si el análisis de la derecha española es falso, cuál es el problema?
Lo siento, pero no se la respuesta exacta

.
A lo largo de mis múltiples posts he intentado sugerir ideas que se me han ocurrido (pocas y generalmente las malas

) o que he leído en las variopintas fuentes de información que leo. Entre ellas destaco:
-
Sentimiento de fracaso catalán. Los catalanes nos sentimos que hemos fracaso (aunque cuesta reconocerlo) ya que antes no teniamos relevancia política en España pero sí cultural y económica. Hoy en día, excepto el turismo, Cataluña ya no es ni el motor económico ni el principal
centro cultural español. Todo se lo ha quedado Madrid, por méritos propios y también por una concepción centralista del Estado.
-
Hartazgo en la relación España-Cataluña: Te pido empatía y te pongas en la piel de los catalanes. Hay un maltrato continuo a la lengua catalana (pilar de nuestra identidad), un rechazo a nuestras propuestas de cambiar el estado 5el PRD de Miquel Roca, el nuevo Estatut, Pacto Fiscal, etc), boicots económicos, y un sin fin de cosas (este foro esta lleno). Aunque la culpa sea mútua, provoca cansancio y hartazgo.
-
Interés económico: Con un déficit fiscal del 8%PIB anual, una falta de inversión en infraestructuras (lo de la Renfe de hace tres años hizo mella en el subsconciente colectivo), lo de los peajes de autopistas, la política de AENA de priorizar barajas sobre el Prat, la resistencia española para priorizar el corredor mediterraneo, el hecho que otras CCAA dispongan de más dinero por habitante que Cataluña se traduzca que aquí tenemos más impuestos y menos ayudas públicas y eso los catalanes que viajamos por España lo notamos, ...
Y por último, para mi la más importante:
-
GENERAR ILUSIÓN: el estado Español no da sensación de cambio, siguen los mismos políticos, la misma corrupción, las mismas instituciones como el Senado o la Monarquía. En cambio, el proyecto de crear un nuevo estado moderno, que en vez de arrastrar las ineficiencias del pasado se pueda crear desde cero, respetando la ideosincracia catalana y al mismo tiempo inspirándose en las mejores prácticas internacionales, es algo que genera ilusión.
Ojalá pudieramos transmitiros parte de esta ilusión colectiva que moviliza millones de catalanes, sería estupendo compartir esta energía renovadora.
Espero haber contestado tu pregunta.
Saludos,
PD: esta el tema de que los políticos catalanes roban. Desgraciadamente es así, pero eso no es un factor diferencial con el resto de España.