quote:
Originalmente escrito por piskeante
yo lo que no entiendo es la pregunta.
Conoceis algun estado no independiente? a qué estado se refieren? un estado en su concepto más amplio? un estado federado? simétrico o asimétrico?
un estado completo con todas sus competencias o un estado asociado?
como siempre el nacionalismo, toma por burra a la gente, y visto el resultado, hacen bien. voy a montar una empresa de maiz en Cataluña con sede por supuesto en madrid. veo mucho potencial.
Hola:
Incorporar esa opción ha sido para satisfacer a los favorables del federalismo (mayoría del PSC y parte del ICV) y del confederalismo (UDC).
La opción de Estado no independiente de momento no tiene contenido, por que tiene venir de una propuesta de Madrid, si es que al final la hace.
A mi parecer, si de aquí a cuando se celebre la consulta el Gobierno de Rajoy hace una propuesta creible de un nuevo
status, seguramente esta propuesta no encajará en ninguna de las etiquetas que nos podamos imaginar ahora: concierto económico, federalismo (a)simétrico, confederalismo, estado libre asociado, etc. será una solución
ad hoc.
En el caso de que no haya una propuesta de Madrid que llene de contenido creible al SíNo y esta sea la respuesta ganadora todo indica que seguiremos varios años todavía con el "problema catalán".
En fin, para los ilusos que todavía pensamos que el Gobierno Español se avendrá a negociar, podemos considerar una buena noticia que la consulta deje espacio para la tercera vía.
De momento y a día de hoy, para mi la única vía que me genera credibilidad e ilusión es la del Sí y Sí.
Saludos,