inglés, francés y catalán

7.641 82
 #41
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por kamandi
Si tienes un empleo en la administración, te dicen en qué idioma hablar.


Es que si trabajas en la administración en Catalunya habrá que saberlo. Digo yo que si hay 2 lenguas oficiales es para algo.

quote:
Originalmente escrito por kamandi

Si estudias en la universidad, te dicen en qué idioma tienes que estudiar y hacer tus exámenes.


¿Pero cómo teneis la cara dura de soltar estas cosas? Yo soy estudiante, este año acabo Ingenieria Informática en la UAB (universidad PUBLICA catalana), y aparte de que por estadística he dado más clase en castellano que en catalán en toda la carrera, estoy harto de ver en TODOS los examenes cómo se reparten en castellano, catalán, inglés, francés, incluso una vez en POLACO!! Apuntes en los 2 idiomas, masters en castellano (como el de videojuegos que haré yo el año que viene). Me resulta cuanto menos indignante que siempre tenga que oir de gente de fuera, que quizá ha venido 1 o 2 veces aquí, el contrario de lo que veo yo cada mísero dia. Pero claro, ellos tienen razón porque lo leen en LD, elmundo y el resto de la "caverna mediática españolista".



quote:
Originalmente escrito por kamandi


Si tienes que hacer una oposición, te dicen en qué idioma hacerla.


Si opositas para un cargo de funcionario en Catalunya, pagado con los impuestos de todos, donde hay 2 lenguas oficiales, ES LO QUE HAY. Yo tengo mi derecho legal a ser atendido por cualquier funcionario público en cualquiera de los idiomas oficiales de mi comunidad. Hay que garantizarlo.


quote:
Originalmente escrito por kamandi

Por supuesto, "nadie impone nada".


A mí se me impone que para estudiar en CATALÁN deba hacerlo sólo en Catalunya y no te parece mal. Pero que un castellano-leonés pueda hacerlo en la todalidad del estado, y "quizás" le dé por venir a Catalunya y tenga que adaptarse y aprender catalán es una aberración. ¿Hemos de desistir en el único sitio donde podemos estudiar en catalán por la comodidad españolista y hacerlo todo en castellano? Para vosotros sí. Para el sentido común y el respeto no.

quote:
Originalmente escrito por sjlsjl

No, si muy lince no se te ve. Evidentemente a TÍ, que tuviste LA SUERTE de que te enseñaran ambos idiomas, no se te va a olvidar el español.


No, yo no tuve una suerte y los demás no. Porque el modelo educativo lleva décadas siendo el mismo. La única diferencia es que ahora llevais un par de años en plena campaña de desacreditación sin sentido. Los medios de la "caverna" han hecho bién su trabajo. La verdad.

quote:
Originalmente escrito por sjlsjl

Pero dentro de VEINTE AÑOS, cuando los críos actuales sean adultos, ya verás como sí se chapurrea el español. Esto es algo a largo plazo. TENGO FAMILIA (lejana) en Cataluña que NO SABE dirigirme más de dos frases seguidas en español, que les cuesta un huevo hablar. Hablo de niños de 11 años. ¿Eso te parece normal? ¿Tú de pequeño también hablabas así de mal? ¿O te enseñaron como Dios manda a hablar BIEN los DOS IDIOMAS?


Anda pues yo tengo familia CERCANA, y primos de 10,11 años en familia catalanoparlante que estudian en colegios públicos en Terrassa y cuando hablan con los abuelos en castellano (que algunos són de almería) lo hablan con el mismo nivel que el catalán y no "chapurrean" dos frases mal dichas. ¿Y prefieres que crea a uno de fuera con parientes LENAJOS?

Muéstrame algún estudio, o sigue mirando los resultados de selectividad en Catalunya, donde el 95% de los años (todos menos 1) se ha superado lengua castellana con más nota que la catalana. Deberá ser de lo nazis y impresentables que són los catalanes que no les enseñan castellano a los niños.

quote:
Originalmente escrito por sjlsjl

Y respecto a las imposiciones, ya sabemos que os tienen encandilados, pero dime exactamente qué es MULTAR por rotular exclusivamente en español y NO MULTAR por rotular exclusivamente en catalán.


Es la ley, qué quieres que le hagamos. También te imponen que no se debe aparcar en zona azul sin pagar, y si lo haces te multan.

quote:
Originalmente escrito por sjlsjl

Dime por ejemplo qué es llegar a multitud de lugares públicos (estaciones, aeropuertos, instituciones, etc.) de Cataluña y encontrarte los carteles en catalán, inglés, y SI ACASO, el español como TERCERA OPCIÓN. Y luego diréis que no, que nos respetáis muchísimo.


Pues veo constantemente que están en los 2 idiomas oficiales. Quizás en algunos sitios no. ¿Pero qué más da que esté en tercera opción si está?

En el aeropuerto del PRAT. ¿Me dices que no está todo indicado también en castellano? ¿Las estacions de tren? xD

quote:
Originalmente escrito por sjlsjl

Pero repito, es vuestro problema. Sois vosotros los que aceptáis que retiren el español poco a poco de las aulas (y no me digas que no es cierto porque se ha hablado mil veces de la famosa TERCERA HORA SEMANAL de español en las aulas). Son vuestros hijos los que el día de mañana querrán salir "fuera" (a otras regiones españolas) y hablarán español aparentemente bien, pero con esfuerzo y con fallos, sin fluidez, como empieza a verse hoy en día.



¿Cómo pretendes que negarse a la tercera hora semanal sea retirar el español de las aulas? Significa que no se está de acuerdo en AUGMENTARLO y sí dejar el sistema COMO ESTÁ. Eso no es retirar nada.

Lo que empieza a verse hoy en dia y se verá es que el sistema sigue igual que siempre y que dentro de 3 o 4 años seguireis diciendo lo mismo y la gente seguirá siendo bilingüe en Catalunya por mucho que os pese.

quote:
Originalmente escrito por sjlsjl

Ojalá pudiéramos avanzar 15 ó 20 años en el tiempo para que vierais lo que están haciendo con vosotros. Pero es vuestro problema.


Como con lo de "españa se rompe". ¿Se ha roto ya? Llevais 5 o 6 años con lo mismo y yo la veo igual.



Firma editada por el posible lloriqueo de un user al administrador por simplemente recordar frases dichas por él mismo.
 #42
Escrito   0  0  
"caverna mediática españolista".

dentro de nada te vemos por ahí con champán francés.

<<TrAtOs oK>>


y el p. talante... nos llevó por delante
 #43
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por jesus35
"caverna mediática españolista".

dentro de nada te vemos por ahí con champán francés.


Por eso lo he entrecomillado. ¿Os molesta el término? A mí me parece bastante acertado.

Saludosss



Firma editada por el posible lloriqueo de un user al administrador por simplemente recordar frases dichas por él mismo.
 #44
Escrito   0  0  
a mí plim, se te ve resentido con tu país.

<<TrAtOs oK>>


y el p. talante... nos llevó por delante
 #45
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por jesus35
a mí plim, se te ve resentido con tu país.

Es más bién incredulidad ante ciertos comentarios.

saludoss



Firma editada por el posible lloriqueo de un user al administrador por simplemente recordar frases dichas por él mismo.
 #46
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #47
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por bendingman
En cuanto a lo que les cueste hablar en Español a niños de 11 quizás sea porque su idioma materno es el catalán, y a niños de 11 años quizás les cueste un poco más.

Entiendo. Entonces ves normal que un niño, a la edad de 11 años, no sea capaz de hablar español de forma fluida. Y además hasta te creerás que esto se arregla con el tiempo, que ese niño cuando tenga 20 años hablará perfectamente el español.

Pues vale.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #48
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por galindix
Muéstrame algún estudio, o sigue mirando los resultados de selectividad en Catalunya, donde el 95% de los años (todos menos 1) se ha superado lengua castellana con más nota que la catalana. Deberá ser de lo nazis y impresentables que són los catalanes que no les enseñan castellano a los niños.

Pero vamos a ver, ¿no te enteras de lo que estoy hablando? ¿Te crees que un cambio en el modelo educativo se nota de la noche a la mañana?

¿Cómo me puedes hablar de los alumnos de selectividad, que nacieron HACE 18 AÑOS? No estoy hablando de los adolescentes actuales, ¡¡SINO DE LA PRÓXIMA GENERACIÓN JODER!!


Y respecto a la ley de multas que mencioné pues... veo que miras para otro lado con un "qué quieres que le hagamos", o sea que o te parece bien o simplemente te la refanfinfla.

Para otros temas, galindix, bien que rebates todo lo que imponen las leyes, pero cuando NO TE INTERESA... pues "qué le vamos a hacer".emoticon perdido

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #49
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por sjlsjl
Entiendo. Entonces ves normal que un niño, a la edad de 11 años, no sea capaz de hablar español de forma fluida. Y además hasta te creerás que esto se arregla con el tiempo, que ese niño cuando tenga 20 años hablará perfectamente el español.

Pues vale.


No conozco a tu primo lejano como para afirmar algo con rotundidad. Yo si algo no conozco, no afirmo ni juzgo, sólo supongo.
 #50
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

Volver a Política