Ya teneis Estatut

19.687 426
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Ebaristo22
Joder yo me parto, el idioma generalizado del país...

Es que habría que ver lo que diríais si os pidiesen que hablaseis en inglés, que es el idioma generalizado del mundo, y que el castellano no es útil.

Eso es una mala comparacion. En Cataluña se habla castellano y catalan, pero es mas importante el castellano, ya que esta antes el pais que la comunidad autonoma.
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Stairway

Y los extremeños nos pondremos a hablar el castúo en nuestra comunidad, y los murcianos su dialecto, y madrid el suyo...

Y viva la independencia!

Recuerda amigo, muchos de los ingresos que tiene cataluña es por turismo, creeme que si yo llego a saber que en mi mismo pais me desplazo a otra localidad y no entiendo los p*t* carteles de informacion le pueden dar bien por c*l* a veranear a port aventura.

Los que estais saliendo a defender el uso exclusivo del catalan solo hablais de "como los catalanes lo usamos el 95% pues es mejor asi", esa idea me resulta egoista hacia LAS DEMAS COMUNIDADES AUTONOMAS y sus habitantes.

pero es que nosotros no vamos con este ánimo de "os pueden dar mucho por c*l*". lo que intentamos es que no nos den más por el c*l* a nosotros.

yo no defiendo el uso exclusivo del catalán, si no la opción de usarlo.

que no vienes por aqui pq no entiendes los carteles? quién sale perdiendo? nosotros? pues pa qué te quejas?

y según los ingresos que tiene cataluña, la renta per cápita es la cuarta más alta según comunidades. pero después de pagar impuestos, pasa a ser la octava... te resulta muy egoista?
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por caudi78
Claro claro, la seleccion nacional si (porque es rentable) La liga nacional no (no es rentable)
Eso es un tema distinto del que hablabas.
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por BipBipBip
Te exigen aprenderlo como te pueden exigir aprender literatura y tu considerarlo inneceario.

Y te lo pueden exigir en un empleo que ellos tengan la necesidad de dar ese servicio en catalán a los ciudadanos o a sus clientes.

Si en algún otro sitio (como el de tu profesor) te obligan a HABLARLO es muy probable que se deba a intolerancia, pero eso es una minoría que hay en todas partes y en todos los ámbitos de la vida.

Pues yo miro a mi alrededor y no veo que esos intolerantes solo sean una minoria.
Y otra cosa, ¿porque en el sistema educativo catalan, en el colegio/instituto solo se hablan 3 horas a la semana en castellano y las 27 restantes en catalan?
Escrito (Editado )  0  0  
(Usuario baneado)

Escrito (Editado )  0  0  
Eso es algo que infringe el colegio. En el mío se hablaban todas las horas en castellano y solo 3 o 4 en gallego. Con lo cual mi colegio también incumplía la ley educativa pero en el sentido contrario.
Escrito   0  0  
Pues se habla eso pq así lo dice la ley.

A mim personalmente, me importa un pepino el idioma q hable la gente dentro de Cataluña, por mi como si hablan chino mandarín, la verdad. Otra cosa seria q vinieran a Galicia y me quisieran obligar a mi a hablar catalán en Galicia, eso ya no emoticon sonrisa

Lista de ignorados (por orden alfabético):

VACIA DE NUEVO
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por missy_cris

Y otra cosa, ¿porque en el sistema educativo catalan, en el colegio/instituto solo se hablan 3 horas a la semana en castellano y las 27 restantes en catalan?

eso son gilipolleces que se cuentan y la gente se las cree. tu encuentra a algun estudiante aki que te asegure esa afirmación...

yo estaba en la universidad cuando se decia que en las universidades catalanas sólo se hablaba en catalán. Y en clase hicimos el cálculo, y estaba al 50% las clases que se daban en catalán y en castellano. y TODOS los exámenes se pueden hacer en catalán o en castellano, como se prefiera.

y sigue hablando mucho la gente que no ha pisado cataluña en su vida, y se creen todas las mentiras que se dicen.
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Stairway

Ejemplo practico:

Vienes a Badajoz y ves un cartel que pone "salida". Como eres ESPAÑOL entiendes lo que pone.

Yo voy a Barcelona y veo un cartel que pone "sortida", como soy ESPAÑOL no lo entiendo.

¿Y como sabes que se dice sortida? emoticon sonrisa

Ese es un debate diferente. De todas formas yo soy de los que piensa que si vas a un sitio te tienes que adaptar a ello y no los demás a los que vengan de fuera (los demás si quieren, ya depende de como sea cada uno). Yo desde luego si me hablan en castellano contesto en castellano, si me hablan en gallego contesto en gallego, si me hablan en inglés en inglés. Y si me hablan en ruso intento comunicarme igualmente.
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por losangria

eso son gilipolleces que se cuentan y la gente se las cree. tu encuentra a algun estudiante aki que te asegure esa afirmación...

yo estaba en la universidad cuando se decia que en las universidades catalanas sólo se hablaba en catalán. Y en clase hicimos el cálculo, y estaba al 50% las clases que se daban en catalán y en castellano. y TODOS los exámenes se pueden hacer en catalán o en castellano, como se prefiera.

y sigue hablando mucho la gente que no ha pisado cataluña en su vida, y se creen todas las mentiras que se dicen.

Me pongo en la firma: desde Barcelona para evitar estas confusiones y parece ser que no sirve de nada.

Eso que he dicho NO es ninguna gilipollez que alguien me haya contado y yo me la haya creido.
Es una AFIRMACION QUE YO HAGO, soy estudiante, y catalana, he nacido aqui y llevo toda mi vida viviendo aqui y eso que digo es totalmente ciento porque es lo que estoy viviendo en estos mismos momentos: 3 horas a la semana en castellano y 27 en catalan, y por supuesto, los libros de texto en catalan.
Y vuelvo a repetir un caso concreto que hay donde yo estudio, un chico argentino que lleva solo meses aqui en Cataluña y el pobre no se entera de nada porque no esta equilibrada la enseñanza en catalan y en castellano, solo se enseña en catalan.

PD: Esas tres horas a la semana en las que se habla castellano son las horas de lengua castellana.
Volver a Política