[AYUDA] Recuperar número de teléfono fijo dado de baja

21.369 65
 #41
Escrito   2  0  
quote:
Originalmente escrito por @Fresnedeno
Lo que yo no entiendo es la cabezonería y ganas de tocar los ...... de Yoigo entonces, porque si realmente pueden reactivarlo pero no quieren, ya me parece el colmo y mira que he llamado, he ido a tiendas y nada de nada. O no quieren o no saben o las dos cosas a la vez. En fin para mi Yoigo no existe, eso está claro, ni gratis.

En cuanto al proceso de portabilidad hay novedades.
He hablado esta mañana con el técnico. Me ha dicho que ha estado probando y el número ya puede hacer llamadas pero no recibirlas, así que parece que va hacia adelante. Llama a Orange y a ver que te dice.
He llamado y me han confirmado que sí, el número ya es de Orange y entre hoy y mañana se irán activando los servicios de voz. El proceso de portabilidad está a un 90% solo queda que se vayan activando los servicios de voz y la facturación para que llegue al 100%.

También me han mandado un sms con un enlace con el número de orden y demás.
Bien pues me aparece la primera orden y dice que fue cancelada y a continuación me aparece la orden actual y en el estado me dice: Completada.

Así que creo que ahora si tengo razones para ser optimista, veremos entre hoy y mañana que ocurre.


Si en la web de Debes estar logueado para poder ver los enlaces. y la web de la CNMC no aparece el número como Orange, ya puedes tener el número ahí clonado y poder llamar desde él que no podrás recibir llamadas ni podrás portarlo a ningún otro operador ya que lo que salen en esas webs va a misa.

Esto es como por ejemplo en Netelip, le envías una factura de tu teléfono y ellos ponen tu número de teléfono como identificador para poder llamar desde él y que se le muestre a la otra persona y como el técnico o quien sea de Orange haya completado la instalación y se haya provisionado el número ahí sin haberse confirmado la portabilidad entonces sí que te la han liado parda ya que empezará a facturar los servicios y legítimamente seguirás sin tener el número al 100%.

Espero que con un poco de suerte Yoigo haya aceptado la portabilidad y finalmente tengas el número operativo. Si es cierto que las portabilidades fijas se hacen por el día y cada operador va enrutando las llamadas hacia la red Orange.

Tienes un MP.
 #42
Escrito   2  0  
La última novedad, es que llamo desde un fijo y sí me da tonos normales hasta que se acaba cortando la llamada. En cambio si llamo desde un teléfono móvil, he probado con uno de Orange y uno de Movistar, me sigue diciendo que el teléfono no existe.
Aclaro que hasta ayer, llamando desde otro fijo, también me decía que no existía.
Cualquier novedad iré informando.
Muchísimas gracias a todos de verdad.
 #43
Escrito   2  0  
La portabilidad (asignación) del número a un operador no la hace ni yoigo ni orange, sino que la hace el nodo central cuando orange se lo pide. Antes la solicitud de portabilidad ha sido enviada a yoigo para ver si se oponía, pero una vez que ha sido aceptada por yoigo (porque no tenía motivos justificados para oponerse), la portabilidad ya no tiene marcha atrás salvo que orange la rechace, puesto que el nodo, que ya ha verificado la aceptación de la portabilidad y la disponibilidad del número, ya solo aceptará instrucciones de orange para ese número. Es orange quien decide cuando se porta y es orange quien puede anular la porta, siendo el nodo quien asigna el número a orange cuando este se lo indique y sin que yoigo pinte nada en la decisión ni pueda bloquearla, puesto que yoigo ya aceptó la portabilidad y el nodo ha verificado esa aceptación, siendo el nodo, y no yoigo, quien tiene el control técnico para asignar el número. Orange en todo momento sabe si la porta ha sido aceptada por yoigo, si esta aceptación ha sido verificada por el nodo, cuando se va a realizar el cambio (se lo solicitan ellos al nodo) y si ese cambio se ha realizado por el nodo cuando estaba previsto o no.

Lo que ocurre despues es que los archivos con la información de en que operador está el número para realizar el enrutamiento, no se actualizan instantáneamente, sino que pueden tardar hasta 24 horas. Normalmente la porta (asignación) del número se realiza de madrugada, enviandose los archivos actualizados a primera hora del día a todos los operadores. Sin embargo, si hay un retraso en la porta de un número (puede ser por muchos motivos), esos primeros archivos no estarán actualizados y no se podrán recibir llamadas de otros operadores hasta que se actualicen. En estos casos se suele enviar un aviso a todos los operadores para que actualicen de nuevo los sistemas, pero unos operadores son más rápidos que otros al actualizar. En cualquier caso mañana a primera hora todos los operadores deberían actualizar con las nuevas portas, por lo que mañana por la mañana como muy tarde ya debería recibir llamadas de todos los operadores. Si de algún operador no recibe llamadas, basta indicar a orange desde que operador o número no recibe llamadas, y orange contactará directamente con ese operador para que lo actualicen.

En cuanto al operador indicado en la CNMC y en Peoplecall, ni uno ni otro pintan nada en la porta, puesto que ellos no realizan el cambio de operador y sus sistemas de información se actualizan como el resto, es decir, con retardo (a veces incluso con más retardo que los operadores). Dicho de otra forma, que estas fuentes indiquen uno o otro operador no quiere decir que esa información sea cierta.
 #44
Escrito   2  0  
quote:
Originalmente escrito por @kaxera
La portabilidad (asignación) del número a un operador no la hace ni yoigo ni orange, sino que la hace el nodo central cuando orange se lo pide. Antes la solicitud de portabilidad ha sido enviada a yoigo para ver si se oponía, pero una vez que ha sido aceptada por yoigo (porque no tenía motivos justificados para oponerse), la portabilidad ya no tiene marcha atrás salvo que orange la rechace, puesto que el nodo, que ya ha verificado la aceptación de la portabilidad y la disponibilidad del número, ya solo aceptará instrucciones de orange para ese número. Es orange quien decide cuando se porta y es orange quien puede anular la porta, siendo el nodo quien asigna el número a orange cuando este se lo indique y sin que yoigo pinte nada en la decisión ni pueda bloquearla, puesto que yoigo ya aceptó la portabilidad y el nodo ha verificado esa aceptación, siendo el nodo, y no yoigo, quien tiene el control técnico para asignar el número. Orange en todo momento sabe si la porta ha sido aceptada por yoigo, si esta aceptación ha sido verificada por el nodo, cuando se va a realizar el cambio (se lo solicitan ellos al nodo) y si ese cambio se ha realizado por el nodo cuando estaba previsto o no.

Lo que ocurre despues es que los archivos con la información de en que operador está el número para realizar el enrutamiento, no se actualizan instantáneamente, sino que pueden tardar hasta 24 horas. Normalmente la porta (asignación) del número se realiza de madrugada, enviandose los archivos actualizados a primera hora del día a todos los operadores. Sin embargo, si hay un retraso en la porta de un número (puede ser por muchos motivos), esos primeros archivos no estarán actualizados y no se podrán recibir llamadas de otros operadores hasta que se actualicen. En estos casos se suele enviar un aviso a todos los operadores para que actualicen de nuevo los sistemas, pero unos operadores son más rápidos que otros al actualizar. En cualquier caso mañana a primera hora todos los operadores deberían actualizar con las nuevas portas, por lo que mañana por la mañana como muy tarde ya debería recibir llamadas de todos los operadores. Si de algún operador no recibe llamadas, basta indicar a orange desde que operador o número no recibe llamadas, y orange contactará directamente con ese operador para que lo actualicen.

En cuanto al operador indicado en la CNMC y en Peoplecall, ni uno ni otro pintan nada en la porta, puesto que ellos no realizan el cambio de operador y sus sistemas de información se actualizan como el resto, es decir, con retardo (a veces incluso con más retardo que los operadores). Dicho de otra forma, que estas fuentes indiquen uno o otro operador no quiere decir que esa información sea cierta.


Lo siento pero no estoy de acuerdo en lo que dices. En la CNMC en líneas móviles el operador se actualiza a partir de las 14:30 del día anterior a la porta. En líneas fijas se actualiza el mismo día que porta. En Peoplecall se actualiza 24 horas después de una portabilidad móvil y las líneas fijas el mismo día que portan. Esto lleva así años pero quizás lo desconocías.

Respecto a lo demás que indicas lamentablemente no estoy de acuerdo por que vuelvo a repetir que si la línea está asociada en la CNCM a un operador es ese operador quien tiene el enrutamiento de las llamadas y el control total de la numeración y es quien recibe las solicitudes de portabilidad en sus sistemas. Por supuesto todas las opiniones son respetables, pero al ver que hay cosas en las que te equivocas pues no tengo mas remedio que indicarlo. He tenído la oportunidad de haber trabajado con gente con mano en las compañías y por experiencias propias que algunas cosas que comentas aquí no son ciertas emoticon triste

Saludos.
 #45
Escrito   2  0  
Hace como una hora estaba en casa de un amigo y digo: Voy a llamar desde su fijo de Vodafone a ver qué pasa.
Pues llamo y para mi sorpresa, salta la locución de, el número marcado no existe.
Mosqueado, nada más llegar a casa, pruebo a llamar desde mi fijo Orange y da tono de llamada normal hasta que se acaba cortando.
No sé, esto me hace pensar que sí está en Orange y hasta que se active por completo todo el servicio solo están operativas las llamadas entrantes desde Orange fijos, es raro sí, pero ¿qué otra cosa puede ser?

Por otra parte y por tener un plan b, he hecho caso al compañero y he hecho el trámite hace un rato con Netelip.
Al instante recibo este correo por parte de Netelip.
Nos ponemos en contacto contigo en relación a la petición de portabilidad solicitada del número telefónico xxxxxxxxxxx.
Hemos recibido correctamente tu petición de portabilidad del número telefónico xxxxxxxxxxx La documentación facilitada será revisada por nuestra parte antes de su tramitación.
La petición de portabilidad empezará a ser tramitada por netelip en las próximas 24/48 h. Una vez sea aceptada por el operador donante de tu número, tu portabilidad podrá ser ejecutada al día siguiente, a menos que nos hayas comunicado una fecha en concreto. Te notificaremos por email, el día y la hora de tu portabilidad.
Y AQUÍ EMPIEZA LA PARTE FEA:
Aprovechamos para recordarte, que tu número telefónico a portar, deberá permanecer activo en el actual operador, para que el proceso de portabilidad pueda finalizarse con éxito. Igualmente, tu actual proveedor, deberá seguir suministrándote el servicio con normalidad hasta el momento de la portabilidad, no debiendo sufrir corte alguno en el servicio de llamadas.

Solo queda esperar. Mañana os seguiré informando.
Buenas noches.
 #46
Escrito   2  0  
quote:
Originalmente escrito por @____
Lo siento pero no estoy de acuerdo en lo que dices. En la CNMC en líneas móviles el operador se actualiza a partir de las 14:30 del día anterior a la porta. En líneas fijas se actualiza el mismo día que porta. En Peoplecall se actualiza 24 horas después de una portabilidad móvil y las líneas fijas el mismo día que portan. Esto lleva así años pero quizás lo desconocías.

Respecto a lo demás que indicas lamentablemente no estoy de acuerdo por que vuelvo a repetir que si la línea está asociada en la CNCM a un operador es ese operador quien tiene el enrutamiento de las llamadas y el control total de la numeración y es quien recibe las solicitudes de portabilidad en sus sistemas. Por supuesto todas las opiniones son respetables, pero al ver que hay cosas en las que te equivocas pues no tengo mas remedio que indicarlo. He tenído la oportunidad de haber trabajado con gente con mano en las compañías y por experiencias propias que algunas cosas que comentas aquí no son ciertas emoticon triste

Saludos.

No es cierto que la información de la CNMC (desconozco el caso de Peoplecall) se actualice siempre como dices, porque yo he tenido números portados que han tardado varios días (muchos) en actualizarse en la CNMC, y podía recibir llamadas de otros operadores, así que esa información no siempre es fiable. Además, no es la CNMC quién realiza las portas, sino los nodos centrales (uno para fijos y otro para móviles) que no dependen para nada de la CNMC.

En cuanto al enrutamiento de las llamadas, es cada operador de origen de la llamada el que realiza el enrutamiento hacia el operador indicado por el nodo central (y no por la CNMC) y son los nodos centrales los que determinan hacia que operador se redirigen las llamadas, teniendo el control de todos los números. Cuando se solicita una porta, esta solicitud no se dirige hacia el operador en el que está el número, sino hacia el operador que se indica como donante, y si ese operador no es el mismo en el que está el número, la potabilidad es rechazada automáticamente, pero no se envía al operador en el que está el número. Luego es el operador donante el que indica si accede a la potabilidad, pero si la rechaza, debe indicar un motivo, y el operador de destino puede reclamar si el motivo es erróneo o no está justificado. Una vez aceptada la porta por el operador donante, el nodo central verifica esa aceptación y a partir de ese momento toda la gestión se realiza a través del nodo central, que es quién asigna el número a quién corresponda. Si se porta (asigna) el número al nuevo operador pero se produce alguna incidencia como que el operador de destino no pueda recibir llamadas de otros operadores, el operador de destino puede informar al nodo central, y el nodo central enviará aviso a otros operadores (puede ser a alguno en concrero o a todos) para que verifiquen y actualicen sus sistemas de enrutamiento para ese número. Es por tanto el nodo central y no el operador de destino el que controla el número, ya que las órdenes de enrutamiento y de correcciones de errores se envían a través del nodo centeal, que es quien verifica a que operador está asignado el número y quién dice hacia que operador se deben dirigir las llamadas de un número concreto.
 #47
Escrito   2  0  
¡¡¡ÚLTIMA HORA!!!
Acabo de comprobar el número en peoplecall y ya es de Orange emoticon sonrisa
Mirándolo en la CNMC aún sale que es de Xtra Telecom S.A.

He hecho las mismas comprobaciones que ayer llamando al número, pero sin novedad, todo igual que ayer. Ahora si que ya es cuestión de tiempo. Eso sí, hasta que no esté cerrado por completo todo el asunto no lo creeré.
Os iré informando de cualquier cambio.
 #48
Escrito   2  0  
Tal y como te decia, tu portabilidad se ha realizado hoy por eso ya sale en Peoplecall. Respecto a la CNMC, a lo largo del día de hoy cuando todos los operadores hayan actualizado los enrutamientos te aparecerá Orange. Parece que esta vez has tenído suerte y has podido recuperar el número de teléfono.

Por cierto ¿El prefijo era original de Orange? Eso explicaría el por qué podias recibir llamadas Orange en el transcurso de la portabilidad, me pasó lo mismo con Vodafone tal y como comenté en un post anterior.
 #49
Escrito   2  0  
quote:
Originalmente escrito por @Fresnedeno
¡¡¡ÚLTIMA HORA!!!
Acabo de comprobar el número en peoplecall y ya es de Orange emoticon sonrisa
Mirándolo en la CNMC aún sale que es de Xtra Telecom S.A.

He hecho las mismas comprobaciones que ayer llamando al número, pero sin novedad, todo igual que ayer. Ahora si que ya es cuestión de tiempo. Eso sí, hasta que no esté cerrado por completo todo el asunto no lo creeré.
Os iré informando de cualquier cambio.

En la CNMC, como te he indicado, no siempre el operador se actualiza en el día. En cualquier caso no es la CNMC quién gestiona el número y realiza el cambio de operador, sino el nodo central que no depende de la CNMC. No obstante, si en Peoplecall (un operador de telefonía) ya aparece reflejado el cambio, entonces es que ese cambio sí que se ha hecho en algún sitio. Ahora ya es que los sistemas de los distintos operadores se vayan actualizando, ya que si ha habido alguna incidencia con los sistemas automáticos (la incidencia puede haber estado en el propio nodo central), entonces es posible que haya que hacer la actualización manualmente. En cualquier caso eso solo debería suponer un retraso de 24-48h como mucho.

El problema aquí es que ayer fue festivo en algunas comunidades autónomas, y si la línea fija está en alguna de esas comunidades autónomas, eso puede retrasar la porta, ya que los operadores solo están obligados a atender estas incidencias en días laborables en el lugar desde donde se sitúan los sistemas a actualizar (los festivos locales también se tienen en cuenta). En el caso de las líneas fijas, el enrutamiento final hacia el operador de destino normalmente se hace desde la provincia donde está situada la línea, por lo que si en esa provincia era festivo, eso retrasa la solución de la incidencia en ese punto. En ese caso las actualizaciones se irán aplicando a lo largo del día de hoy, o si se les llega la petición hoy y no la atienden hasta el día siguiente (tienen 24 horas laborables), se aplicaría como muy tarde el lunes (el sábado y domingo cuentan como festivos).

En cuanto a la porta hacia Netelip, si pusiste como operador donante a yoigo, debería ser rechazada o porque hay una porta en tramite hacia otro operador, o porque el número ya no está en yoigo. Si la solicitud de porta la enviaron ayer antes de las 20:00, hoy recibirán la respuesta. Si la solicitud la enviaron más tarde, la respuesta puede retrasarse hasta el lunes.
 #50
Escrito   2  0  
quote:
Originalmente escrito por @kaxera
En la CNMC, como te he indicado, no siempre el operador se actualiza en el día. En cualquier caso no es la CNMC quién gestiona el número y realiza el cambio de operador, sino el nodo central que no depende de la CNMC.

En la web de la CNMC aparece esto.

Fijo:
La consulta se realiza sobre los datos recogidos por la A.O.P (Asociación de Operadores para la Portabilidad).

Móvil:
La consulta se realiza sobre los datos recogidos por la A.O.P.M (Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil)

La información que muestra es la del nodo central. Por otro lado, si a tí otras portabilidades no te han salído ahí sería por alguna incidencia como por ejemplo la que hubo hace unos días y que duró una semana la cual yo reporté y solucionaron el mismo día y consistía que no se podían ver los operadores actuales de números portados. Cuando la CNMC funciona, la información que muestra es la correcta y es una herramienta que usan las propias compañías para poder consultar los números de los clientes. Simyo usa Peoplecall y hasta telefonica usa la CNMC y Peoplecall para las consultas.

Saludos.


Volver a General