Diferencia entre eeprom y flash

17.233 7
 #1
Escrito   0  0  
Hobre yo tampoco es que sea muy experto por lo tanto supongo que no sera mi definicion del todo exacta, pero si no me equivoco la eeprom es el dispositivo fisico donde se almacena la flash.
saludos.
 #2
Escrito   0  0  
QWeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!! Si señol!!!! Por ahi va la cosa seguntengo entendido.

La eeprom es al disco duro lo que la flash al sistema operativo

Salu2
 #3
Escrito   0  0  
Bueno una memoria EEPROM (electrically erasable programmable read-only memory) es como su propio nombre indica un tipo de memoria de solo lectura que puede ser reprogramada mediante la aplicación de una tensión distinta y más elevada que la normal de trabajo (sobre +25 V). Pero es una memoria de solo lectura puesto que solo admiten la reprogramación a lo sumo 150-200 veces y el proceso de borrado y reprogramación es muy lento.

Obviamente no necesitan alimentación eléctrica para mantener íntegro su contenido. Para su grabación es necesario un programador.

Por el contrario la Flash-ROM o vulgarmente la memoria "Flash" es también una memoria de solo lectura programable (variación de la EEPROM) pero que se diferencia de la EEPROM convencional en la forma en que se borra y reprograma.

Las memorias Flash se reprograman en bloques de bytes. Sin embargo las EEPROM a secas, se borran y reprograman a nivel de byte.

Por este motivo las EEPROM necesitan un grabador que vaya grabando uno por uno todos los bytes y en las flash el proceso se realiza de una sola vez por lo que su programación es más rápida.

También difieren en que la Flash no necesita una tensión elevada para proceder a su reprogramación. Por ese motivo las flash se reprograman montadas en su circuito y generalmente van soldadas y las EEPROM van en zocalo para poder ser extraidas y reprogramadas. Si no fuera así la circuiteria del equipo necesitaría generar la tensión de borrado y además tener la circuitería precisa para la reprogramación. Es más económico montarla en un zócalo y extraerla si fuera necesario.

Como habreis intuido el nombre "flash" viene precisamente por la forma de grabarlas de una sola vez como un flash.

Estan son las diferencias básicas, si necesitas algo más técnico pídelo.

Saludetes!

Félix
 #4
Escrito   0  0  
No exactamente, una CPU genérica o específica necesita básicamente de una RAM y una ROM. Es decir necesita un programa que es el que se ejecuta y un área de memoria para los datos.

Un teléfono móvil actual contiene una CPU que debe ejecutar un programa que es el que gestiona su funcionamiento. Podríamos y de hecho lo es, denominarlo "sistema operativo".

Efectivamente este SO, en un teléfono móvil, está guardado de una manera permanente e inalterable en una memoria de solo léctura y este tipo de memoria es la famosa flash.

Aunque visto el camino que llevan los teléfonos móviles no me extrañaría que dentro de poco incorporen un disco duro de tamaño peseta para almacenar el correspondiente soft en vez de una EEPROM-flash. ;-O

Saludetes!

Félix


 #5
Escrito   0  0  
Hola,
felix, te has adelantado por un cuelgue de explorer, jeje.

Bueno, yo os lo resumo en:
Memorias de sobre todo lectura (Read-Mostly Memory):
* EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory) Mediante corriente eléctrica permite su escritura varias veces. Sin embargo, mediante rayos ultravioleta se elimina todo su contenido. Este tipo de memoria es más cara que la memoria PROM.

* EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory). Se borra mediante corriente eléctrica de forma selectiva a nivel de byte. Es más cara que la EPROM.

* Memoria Flash. Denominada así por la velocidad con la que puede reprogramarse. Utiliza borrado eléctrico selectivo a nivel de bloque de bytes. Son más baratas que las memorias EEPROM.

---

Me da por pensar que los teléfonos actualmente llevan flash, sobre todo si vemos como si liberan hoy en día los Nokia (borrando y escribiendo bloques de bytes).

Un saludo, DoN

PD: menos mal que esto ya lo aprobe.
 #6
Escrito   0  0  
No me queda claro q es la Eeprom d un telefono y su diferencia con la flash.
Si alguien me lo puede explicar a groso modo se lo agradeceria.
gracias
 #7
Escrito   0  0  
En principio son dos chips distintos, aunque en algunos telefonos como los actuales Nokia ambas memorias van en el chip de flash y la eeprom va emulada en una zona concreta de la flash.
En la flash normalmente va el programa del telefono, mientras que todos los datos (IMEI, Locks, Agenda, SMS, etc) se acostumbran a grabar en la eeprom.
Lo que no tengo muy claro es eso que dice Felix que se puede grabar un número limitado de veces, ya que`precisamente los datos variables se graban en la eeprom y algunos no se modifican o se modifican pocas veces, pero otros como la agenda, los mensajes, el registro de llamadas enviadas, recibidas, perdidas se modifican continuamente con lo que si tuvieran ese límite de escrituras se agotarian rápidamente.
 #8
Escrito   0  0  
Pues fijate que tenia yo el equivocado concepto de que la flash iba metida en la eeprom... emoticon sonrisa

Salu2
Volver a General