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Originalmente escrito por @____
Buenas, esta pregunta es para todos los compañeros, en especial a @AdvocatusD y @nachosalva que sé que el primero tiene llamadas wi-fi con un operador extranjero y el segundo tiene llamadas wifi con Orange, bien, os cuento:
Cuando conecto mi teléfono iPhone 11 Pro a Wi-Fi he podido comprobar que se me conecta a "Movistar wifi" sólo en casos puntuales, es decir, a veces está conectado a movistar móvil gsm y otras veces a movistar wifi. He podido apreciar, que cuando está conectado a Movistar wifi es por que el 4G ha tenído una intensidad de cobertura de 1 o 2 rayitas como máximo. En la siguiente prueba, he conectado el movil a 3G y he visto que aunque tenga toda la intensidad de cobertura 3G se me conecta a movistar wifi de forma casi inmediata.
Según me ha comentado una persona por Twitter, en Orange no funciona así, en Orange siempre que estés conectado a una red wifi, tengas 2G, 3G, 4G mucha o poca intensidad de cobertura, siempre estará conectada la línea a "Orange WiFI"
Lo que necesito es que por favor hagáis pruebas, los compis que usen llamadas wifi en una línea extranjera así como los compis que usen llamadas wifi en españa con movistar o con orange y compruebe cual es el comportamiento ya que es posible que Movistar por alguna razón, sólo nos ofrezca llamadas wifi en 2G,3G y ojo!! en 4G sólo cuando tengamos cobertura débil.
En caso de ser así, los ajustes de operador de movistar no están bien programados por que según me comentan, la línea debería de estar conectada siempre a las llamadas wifi siempre que tengamos el wifi encendido.
El servicio de llamadas wifi, entre otras cosas permite que podamos usar el iPhone de forma simultanea dualsim en los 2 operadores a la vez, así que si esto no va fino, pierde todo el sentido para lo que están creadas las llamadas wifi que es para descongestionar las redes móviles.
¿Podéis comprobarlo por favor? Muchas gracias.
En mi experiencia el comportamiento normal en la práctica es aleatorio con tendencia al
wifi. Me explico: Por lo general se conecta a movistar
WiFi, pero a veces, no sé por qué, se queda en la red móvil, aunque a la larga acabará saltando al
wifi, aunque a veces tarda. En mi caso como vivo en el extranjero, se me conecta a la red O2 UK que me llega bastante fuerte a casa, pero a pesar de eso suele saltar al
WiFi, aunque ya te digo que a veces parece que se resiste y tarda. Según O2 debe darle preferencia a la red
wifi.
De todos modos te digo una cosa, con mi otro operador, que es Three UK, pasa igual. A veces tarda en conectarse a la red
wifi, otras veces lo hace de inmediato. Y de hecho con Three no acabo de aclararme porque el uso que le dan a VoWiFi y
VoLTE es un poco fuera de lo habitual. El
VoLTE solo funciona cuando no existe
cobertura 3G para la voz. Es decir, en
LTE normal es para datos solamente, pero si haces o recibes una llamada de voz, salta a
3G. Sin embargo, si no hay
cobertura 3G sí hace la llamada por
4G en
VoLTE. Eso entiendo que lo han hecho en plan "load balancing" para distribuir la carga de la red. En el VoWiFi, con
Android, el comportamiento era igual, solo se conectaba cuando no había
cobertura móvil, pero con el
iPhone por lo visto se conecta aunque haya
cobertura LTE o
3G, solo que como digo, a veces se resiste y tarda un poco. Pero si miras el teléfono al rato ves que ya está en VoWiFi.
De todos modos, yo en casa o en el trabajo pongo el móvil en modo avión y las dos se conectan por
wifi. En la calle, para que no me haga
roaming O2 la fuerzo a conectar con Vodafone UK (cosa que evidentemente no hace porque no tienen acuerdo de roaming), con lo que consigo que se quede sin
cobertura y se conecte el VoWiFi con los datos móviles de Three. La única pega es el tema de que el VoWIFi de O2 no recibe SMS. El de Three sí.
Todo esto que te digo es con un
iPhone 11. Con
Android te puedo describir el comportamiento de Three, pero O2 no me funcionaba porque es un Galaxy S8 con
Android 9 que no tiene los ajustes de operador de movistar para estos servicios.
Pienso que de alguna manera el teléfono analiza el fifi y decide el momento en que pasar a VoWiFi, pero no creo que sea problema de los ajustes de operador. Primero mira a ver tu
wifi como es: velocidad, fuerza con la que te llega la señal, etc. Estás cerca del router? En fin, cosas así y, esperar un poco.
Finalmente, en mi experiencia, una vez se conecta al VoWiFi, se suele quedar ahí.