[AYUDA] Recuperar número de teléfono fijo dado de baja

21.224 65
 #11
Escrito   2  0  
Gracias por tu intervención GupiGupi.
Esa es la cuestión, que volverá a su operador originario, pero en Movistar no saben cuando, según me dicen no hay un plazo establecido, o ellos no tienen conocimiento de cual es y tampoco lo pueden solicitar.
También he llamado a Yoigo para ver si lo pueden liberar y así vuelva a su operador de origen cuanto antes, pero hablar con ellos es igual que si se lo cuento al bulldog de mi vecino, no saben ni de lo que les estoy hablando.
En la comunidad Movistar un trabajador me dijo que sí, que una vez esté con ellos se puede solicitar un alta selectiva eligiendo el número y lo tramitan desde allí mismo, pero para eso el número debe haber sido devuelto a ellos.
¿Alguien conoce cómo funciona el proceso de que el número vuelva al operador originario, cuánto tiempo tarda y si se puede agilizar de algún modo?
 #12
Escrito   2  0  
quote:
Originalmente escrito por @Fresnedeno
Agradezco tu respuesta logan677.
La cuestión es esa, evitar llegar a esos extremos, porque generaría unos gastos y unos tiempos de espera enormes. Seguro que hay un método más razonable y rápido para poder recuperar el número, a parte no es nuestra intención que nos indemnicen, solo recuperar el número.
Me han respondido en Movistar que sí, volver vuelve al operador originario, pero no saben decirme en cuanto tiempo.
He aprendido la lección desde luego, pero como vas a pensar que me dirían eso sin ser cierto, además tampoco ganan nada con ello.
No sé igual hay algún trabajador de Yoigo que sabe como se accede a esa sección donde están los número de teléfono dados de baja y poder reactivarlo. Desde luego con tooodos los que he hablado por teléfono, más de 60, ninguno tiene ni idea.


El mejor consejo de lo que puedes hacer para recuperar el número te lo puede dar usuarios telecomunicaciones, por qué si tu operadora no quiere que recuperes el número como es lo que parece, vas a tener que perder mucho tiempo en llamadas, perjudicando tu salud que reclamándolo por otras vías. Sin mencionar que intentas hacerlo por las buenas estas contribuyendo a fomentar esas prácticas, aunque esa no sea tu intención y sin tener en cuenta que es muy posible que no tengas éxito.

https://www.usuariosteleco.gob.es/Paginas/Index.aspx
 #13
Escrito   2  0  
Gracias logan677.
Desde luego que sí, esto acaba con la salud mental de cualquiera, es increíble el tema de la atención al cliente.
También me he puesto en contacto con usuarios teleco y la pega que tiene por decirlo así, son los tiempos de espera, entre unas cosas y otras 6 meses.
Por supuesto si pasado un mes, el número no ha vuelto a su operador originario, Mando la reclamación a través de ellos. Hace unos días también lo hice vía OCU.
La vía más rápida parece ser que la de que el número vuelva a su operador original, pero en ningún sitio me han sabido decir cuánto tiempo pasa hasta que eso ocurre, ni en CNMC, ni operadoras, ni consumo...
 #14
Escrito   2  0  
quote:
Originalmente escrito por @Fresnedeno
Gracias logan677.
Desde luego que sí, esto acaba con la salud mental de cualquiera, es increíble el tema de la atención al cliente.
También me he puesto en contacto con usuarios teleco y la pega que tiene por decirlo así, son los tiempos de espera, entre unas cosas y otras 6 meses.
Por supuesto si pasado un mes, el número no ha vuelto a su operador originario, Mando la reclamación a través de ellos. Hace unos días también lo hice vía OCU.
La vía más rápida parece ser que la de que el número vuelva a su operador original, pero en ningún sitio me han sabido decir cuánto tiempo pasa hasta que eso ocurre, ni en CNMC, ni operadoras, ni consumo...


Hola, yo dí de baja unos números en Yoigo hace más de 7 años y aún en la CNMC aparecen asociados a Yoigo y al llamar a los números indícan de que no existen (una locución de Yoigo).

Hay operadores que devuelven los números pero según mi experiencia varios números que tengo dados de baja portados a diferentes operadores no han vuelto nunca al operador original y esto me ha pasado con Simyo, Yoigo y Vodafone. Algo me dice que ese fijo se va a quedar ahí retenido y nunca volverá al operador origen por lo tanto te recomiendo que lo vayas reclamando en consumo para que vuelvan a reactivar la línea. Ah por cierto, toda línea dada de baja según indicó el compañero @kaxera de la información que posee del nodo central y que es accesible a cualquier persona, según esa información todo número dado de baja se puede recuperar haciendo una portabilidad del mismo hacia otro operador antes de 30 días.

Prueba a realizar la portabilidad al operador Netelip que es gratis a ver si consigues recuperarlo de ese modo. Saludos.
 #15
Escrito   2  0  
Muchas gracias por tu aportación.

Me temía que eso pudiera ocurrir y se quedara bloqueado para los restos...

Acabo de hablar con la OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES, que es donde te remite consumo.
Me dicen que a través de ellos puedo hacer la reclamación y que en un plazo de 4 a 6 meses de tendría una resolución. PERO que el operador en ningún caso está obligado por ley a devolver o a reactivar el número, de hacerlo lo harían únicamente por deferencia comercial.

Hace unos días hablando con atención al cliente de Orange, hablé con un trabajador más profesional de lo que es habitual, le expuse la situación y me dijo que se le ocurría un plan b y era pedir la portabilidad del número pero mediante ADSL, ya que había más posibilidades de que no la denegará. Así que lo hicimos y estoy a la espera de una respuesta positiva o negativa.
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.
 #16
Escrito   3  0  
La portabilidad de un número fijo o uno móvil funcionan algo diferente, ya que los nodos para números fijos o móviles son diferentes y están gestionados por organismos diferentes, estableciendo cada uno de ellos sus propias normas técnicas y plazos. Esto es así porque la portabilidad técnicamente se hace de manera diferente en uno y otro caso. Por ejemplo, los números fijos normalmente están asociados a una línea física identificada con un número técnico que sirve para localizar la centralita y el cable de la línea. Esto no siempre es así, ya que también existen números fijos virtuales no asociados a ninguna línea física.

En cualquier caso, el nodo de portabilidad de números fijos también permite portar números dados de baja durante un plazo de 30 días, pero en este caso hay que indicar que el número está inactivo, ya que al haber sido dado de baja, no va asociado a ninguna línea física que haya que localizar. Por tanto el procedimiento para recuperarlo es solicitar la porta a otro operador pero indicando que el número ha sido dado de baja recientemente por yoigo. Aquí el problema está en las pegas que pueda poner el operador receptor para tramitar la porta, pero yoigo no tiene facultad para denegarla, ya que las portas de números fijos dados de baja es realizada directamente por el nodo (el número no pertenece al operador y yoigo no puede quedarse con él).

En cuanto a cuando regresan los números a su operador original, esto sucede cuando el operador original solicita la asignación de nuevos números. En este caso primero se reciclan los números dados de baja devolviéndolos a su operador, y luego si es necesario se asignan nuevos números. El problema es que pueden pasar años hasta que un operador solicite la asignación de nuevos números, sobre todo teniendo en cuento que los números fijos tienen mucho menos movimiento que los móviles. Mientras tanto esos números no pueden ser recuperados por el operador original. Esto significa que pueden pasar años hasta que un operador recupere un número y pueda volver a asignarlo. Lo que sí es posible es que un operador recupere un número fijo dado de baja por error, aunque como se ha indicado, es más por deferencia comercial que por obligación. Esto puede suceder pasados incluso varios meses, pero siempre que se devuelva a su último usuario, en el mismo operador en que se dio de baja, y se justifique el motivo.

Con independencia de que se pida la porta del número a otro operador para recuperarlo, yo reclamaría contra yoigo por dar de baja el número, indicando que solo se solicitó la baja de los servicios asociados a la línea (internet, tv, etc) pero no del número. Además solicitar una compensación por los daños y perjuicios. Yoigo alegará que lo que se solicitó fue la baja de la fibra, es decir, de todos los servicios, pero en ese caso se añaden nuevas alegaciones indicando que la operadora aseguró que solo se darían de baja los servicios asociados a la línea pero no el número de teléfono ni la línea fija, añadiendo además que la conversación fue grabada. Salvo que el operador tenga una grabación en la que esté claro que se solicitó la baja de todos los servicios y de que el cliente no fue engañado y conocía perfectamente que iba a perder le número, el operador lleva las de perder. Eso sí, la compensación que se pueda conseguir será ridícula, por lo que la reclamación es más por tocarles las narices que por lo que se les pueda sacar.
 #17
Escrito   2  0  
Muchísimas gracias Kaxera por tu participación con este mensaje tan completo y técnico.
Ojalá las compañías tuvieran trabajadores con tantos conocimientos sobre el funcionamiento de las operadoras como vosotros, todo sería mucho más sencillo y mejor para clientes y empresas.
Sinceramente después de todo esto sí que tengo ganas de tocarles las narices a Yoigo, por esa información mal dada como por el lamentable y desesperante servicio de atención al cliente que tienen.

Ya que estoy dentro de esos 30 días, hasta el día 3 de agosto. ¿Qué me recomiendas que haga para recuperar el número, en caso de que no funcione esta portabilidad vía adsl a Orange? (el trabajador de Orange que solicitó esta portabilidad sabe que el número estaba dado de baja, así que imagino que lo haría de la forma pertinente).

Muchísimas gracias de nuevo a todos por vuestro mensajes, es muy de agradecer el sentirte apoyado en momentos de tanta impotencia como este.
 #18
Escrito   2  0  
Se me ocurre que puedo pedir la portabilidad simultáneamente con varias compañías, porque el tiempo pasa y puede que así suene la flauta con una u otra. Como lo importante es recuperar el número, me da igual una compañía que otra.
Pero no sé si eso puede resultar contraproducente, porque se solapen u ocurra algún tipo de problema.
 #19
Escrito   2  0  
No es recomendable pedir la porta simultaneamente a varios operadores, ya que solo se atenderá la primera petición que entre en el nodo, bloqueando el resto mientras esa primera está en tramite. Lo suyo es que esperes a ver si la porta de orange tiene buen fin, o en caso contrario probar con otra porta. Si para el 3 de agosto no has conseguido recuperar el número, entonces yo, en la reclamación que presentes a yoigo, solicitaría que se restableciera el número o que se indemnizará por la perdida del número. El operador no está obligado a recuperar el número, pero es probable que lo haga para evitar pagar una indemnización, que tampoco sería muy alta. En cualquier caso sería un proceso de varios meses. Para reclamar en la oficina de telecomunicaciones tienes 3 meses, así que puedes esperar a ver si antes recuperas el número con una porta, y ver si reclamas por la pérdida del número o solo por la baja no solicitada.
 #20
Escrito   3  0  
quote:
Originalmente escrito por @Fresnedeno
Muchísimas gracias Kaxera por tu participación con este mensaje tan completo y técnico.
Ojalá las compañías tuvieran trabajadores con tantos conocimientos sobre el funcionamiento de las operadoras como vosotros, todo sería mucho más sencillo y mejor para clientes y empresas.
Sinceramente después de todo esto sí que tengo ganas de tocarles las narices a Yoigo, por esa información mal dada como por el lamentable y desesperante servicio de atención al cliente que tienen.

Ya que estoy dentro de esos 30 días, hasta el día 3 de agosto. ¿Qué me recomiendas que haga para recuperar el número, en caso de que no funcione esta portabilidad vía adsl a Orange? (el trabajador de Orange que solicitó esta portabilidad sabe que el número estaba dado de baja, así que imagino que lo haría de la forma pertinente).

Muchísimas gracias de nuevo a todos por vuestro mensajes, es muy de agradecer el sentirte apoyado en momentos de tanta impotencia como este.


Puedes intentarlo a Netelip, es gratis y rápidos en hacer las peticiones de portabilidad. Además, si se rechaza puedes mandarles un documento a Netelip autorizándolos a que reclamen la aceptación de la portabilidad y ellos contactarán con Yoigo a través del portal nacional (se llama así en la telefonía fija) para que acepten manualmete la solicitud. Con una portabilidad desde Vodafone me pasó algo parecido, Vodafone denegaba la solicitud por error y Netelip reclamó internamente a Vodafone y no tuvieron más remedio que aceptarla manualmente. El nodo de portabilidad fija se llama entidad de referencia y tal y como dice @kaxera , funciona de forma un poco distinta al nodo central de portabilidad móvil.
Volver a General