Independencia... y si sale no?

14.627 63
 #31
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #32
Escrito   0  0  
Perfecto.

Entonces, dado que, como hasta la fecha no sólo ningún partido independentista como tal ha conseguido una mayoría en unas elecciones en Cataluña, suponiendo que votantes de PP, PSOE y una parte de CiU votarían en contra, ¿no crees que sería muy precipitado convocar un referéndum en pro de la independencia?
¿No crees que deberíamos esperar a que las urnas pusieran de manifiesto la existencia de ese mayoritario sentimiento, antes de querer realizar ese referéndum?
¿No parece más lógico hacer ese referéndum cuando sea un partido independentista el que aglutine la mayoría de los votos?

Porque hasta ahora, al menos electoralmente, la opción independentista ha sido minoritaria y, si una mayoría de votantes catalanes entregan su confianza al proyecto político de CiU, PSOE, PP... (cada uno diferente entre sí, pero ninguno independentista) ¿no crees que es un poco absurdo hacer un referéndum acerca de la independencia de Cataluña en estos momentos?
 #33
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #34
Escrito   0  0  
Otro tema que me resulta complicado de resolver es el tema de la delimitación de la frontera. Yo creo que si en España se llegase a hacer un referendum de independencia de Cataluña, probablemente la mayoría de catalanes voten que no, pero la mayoría de no-catalanes creo que votaria que si por lo jartible del tema. En ese caso cual sería la frontera de este pais? Incluiría a regiones que no se sienten catalanas tipo valle de aran? De todas formas con la que está cayendo igual decidimos hacer 40 millones de paises unipersonales y a chuparla.
 #35
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #36
Escrito (Editado )  0  0  
(Usuario baneado)
 #37
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #38
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #39
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #40
Escrito   0  0  
Sigo pensando que poner de ejemplo a Kosovo, por ejemplo, que se "independizó" (entre comillas, porque considero que tiene una independencia muy relativa y precaria) a costa de una cruenta guerra civil de la que siguen sin recuperarse, es un error.

En cuanto a lo que comentamos, mañana se presentan partidos políticos cuyo programa electoral va marcado por la independencia, creo que de la resulta de las elecciones podremos tener una idea aproximada de cual será el sentimiento al respecto de los catalanes que vayan a votar (siempre nos quedará la duda de los que no votan).

El texto del tan polémico estatuto, recordemos, no aboga por una independencia plena.
Volver a Política