El banco de España interviene CAJASUR

8.629 59
 #21
Escrito   0  0  
El consejero de Empleo acusa de soberbia al Cabildo al rechazar la fusión

Córdoba, 24 may (EFE).- El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha calificado hoy de "sorprendente" el rechazo del Consejo de Administración de CajaSur a una fusión con Unicaja, que ha provocado la intervención del Banco de España, y ha acusado al Cabildo de haber cometido "uno de los peores pecados, el de la soberbia".

En declaraciones a los periodistas, Recio ha señalado que "es una pena" que el Banco de España haya intervenido la caja cordobesa, que se produce después "de un montón de trabajo que se ha desarrollado durante el último año" para alcanzar una fusión con Unicaja, pero que "ha tenido el final que ha tenido".

El rechazo del Consejo de Administración de CajaSur a fusionarse con Unicaja, una opción que tuvo el respaldo de los seis consejeros del Cabildo Catedralicio, del representante de los trabajadores y de uno de los impositores, ha sido "un final inesperado para la Junta" y para él mismo, que siguió de "muy de cerca" el proceso en su etapa al frente de la Secretaría General de Economía.

"Es sorprendente que el Cabildo haya adoptado la postura que ha adoptado. Se ha cometido uno de los pecados peores que puede haber, el de la soberbia", ha sostenido Recio.

También ha reflexionado sobre la situación incierta a la que se enfrentan los 3.000 trabajadores de la caja cordobesa tras la intervención del Banco de España, que "podrían haber tenido una salida distinta a la que han tenido".

Asimismo, ha resaltado las "marcadas connotaciones cordobesas" de CajaSur, que "no se deberían perder" y que "seguramente deberían ser tenidas en cuenta a la hora de cualquier posible solución de futuro", aunque ha recordado que ahora "todo lo que ocurra está en manos del Banco de España y es a ellos a quien compete todo el proceso de saneamiento".

Recio querido lanzar un mensaje de tranquilidad tanto a los impositores como a los empresarios de Córdoba, porque el Banco de España "se está haciendo cargo de todas las cuestiones".

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

S2

PSD- No se cabree señor Consejero, que con un par de confesiones y tres "padrenuestros" la "soberbia" quedará zanjada . Eso sí: y con 100 mil millones de pesetas del bolsillo de todos los españoles.
 #22
Escrito   0  0  
Cada día me entran más y mejores subidones de moral.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #23
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por sjlsjl
Cada día me entran más y mejores subidones de moral.

Pues bienvenido al club porque nunca en mi vida me he sentido mas desmoralizado y más cabreado que ahora. Cabreo es poco..indignacion con mayúscula es lo que siento y no sirve de nada poner la cabeza bajo el ala. Como en las "desintoxicaciones" de cualquier substancia adictiva hay que hablar y hablar, aunque produzca dolor, de las "circusntancias" y envites que nos producen el malestar para expulsar a los demonios fuera emoticon loco

Saludos compañero
 #24
Escrito   0  0  
Los múltiples disparates en la gestión condenaron a Cajasur

En 2004, construyó un edificio por el que pagó 26,4 millones y ahora vale 1,15 millones. La cesión de dos inmuebles a la Iglesia le costó 6,3 millones. Tiene 1.000 empleados más que cajas similares

V. ZAFRA / R. VILLEGAS Madrid / Córdoba 24/05/2010 08:20 Actualizado: 24/05/2010 09:5

Cajasur está en una situación de extrema insolvencia por los numerosos disparates de gestión cometidos en los últimos años. Su presidente, Santiago Gómez Sierra, asegura que la entidad está "débil aunque sana", pero la realidad es que de no haber sido porque el Banco de España se decantó por esperar mientras se acometía la fusión con Unicaja, hace muchos meses que la hubiera intervenido.

Ya en mayo de 2007, el organismo supervisor puso a la caja unos cuantos deberes después de constatar que sus sistemas de control eran arcaicos, cuando no inexistentes. Y ese era sólo uno de los problemas que estaba incubando la caja cordobesa, que en 2009 registró unas pérdidas de 596 millones de euros consecuencia de la morosidad generada en los créditos al ladrillo y por sus malas inversiones.

En sólo tres años (entre 2004 y 2007), aumentó un 57% los créditos a clientes, hasta situarlos entonces en 14.523 millones. En los dos últimos ejercicios, una vez iniciada la crisis y después de que el Banco de España acrecentó sus exigencias, ha reducido esta cifra, hasta situarla en 13.689 millones. El problema no fue tanto el desmesurado aumento del crédito sino que se produjo especialmente en el ámbito inmobiliario.

En el trienio del gran boom, elevó esta partida un 66,5%, hasta 4.579 millones. Es decir, uno de cada tres euros prestados por la caja se concedieron a constructoras y empresas inmobiliarias. El saldo actual es menor (el 26,7%), pero sigue siendo muy elevado y un lastre ahora que el ladrillo se ha venido abajo. Prueba del daño que le está haciendo es su inversión en Promotora Inmobiliaria Prienesur, que consta en la auditoría de la caja como integrante del grupo.

Esta compañía le adeuda desde hace años 5,7 millones de euros en dividendos que la caja ya ha descontado que no va a cobrar y, además, ha reducido su valor a menos de la mitad, lo que ha obligado a la entidad cordobesa a apuntarse unas pérdidas por deterioro de activos de 54,66 millones.

Para intentar que el agujero no siga creciendo (los impagos crediticios ascendían a final de 2009 a 1.513 millones), la entidad ha realizado compras de activos (sobre todo de pisos) para canjear deudas de sus clientes por importe de 337,7 millones, una operación denominada dación en pago.

25 millones perdidos
Quizá el adalid de los errores que se han producido en la caja de la Iglesia, que ha funcionado muy por encima de las posibilidades de una entidad de su tamaño, es el Centro Sociocultural Miguel Castillejo. Es un centro de exposiciones ubicado en el Parque Joyero de Córdoba, que se inauguró el 27 de noviembre de 2004 y costó a la caja 26,43 millones de euros, según consta en la auditoría aprobada el pasado 28 de abril.

Ahora, cinco años después de ser construido, la caja lo ha valorado en sólo 1,16 millones debido a que han aparecido unos "desperfectos en su estructura" consecuencia de las lluvias y el viento. No obstante, Tinsa lo tasó en 8,81 millones en octubre pasado.

Ya en su construcción, la caja acabó pagando un 35% más de lo que tenía previsto: inicialmente firmó un contrato que calculaba el precio del suelo y la construcción del inmueble en 19,6 millones y acabó costando siete millones más.

Además, fruto de su generosidad con la Iglesia, que es quien hasta el viernes la gestionaba, Cajasur tuvo que restar en 2009 de su resultado 6,3 millones por la cesión de dos inmuebles a una fundación del Cabildo Catedralicio de Córdoba. Todavía están pendientes de la cesión efectiva.

Sobredimensionada
El otro gran disparate que tradicionalmente ha arrastrado Cajasur ha sido su política de personal. La plantilla de la caja está claramente sobredimensionada si se compara con otras de tamaño similar, como Caja Murcia, por ejemplo, que tiene un volumen de negocio algo superior y, sin embargo, emplea a cerca de mil trabajadores menos. Hasta hace pocos años, para entrar en la caja contaban con más puntos los familiares de empleados.

Su afán por tener una gran plantilla y no reducirla bajo ningún concepto ha sido la razón formal que ha argumentado para no acometer la fusión con Unicaja y, por tanto, para ser intervenida. También fue el motivo de la salida de Carlos Senent como director general de la caja, en la que duró poco más de cuatro meses.

Cesó en el cargo en febrero de 2009 después de proponer el recorte de 800 trabajadores, algo menos de lo que ahora proponía Boston Consulting. Su despido costó a la caja una indemnización de 380.000 euros, aunque a él su breve paso por Córdoba le costó quedarse sin la pensión de prejubilado que tenía como ex empleado de BBVA. Desde principios de 2008, la caja ha tenido cuatro directores generales.

En la política de inversiones, tampoco ha estado fina. En el último ejercicio, tuvo que asumir unas pérdidas de su cartera de 49,2 millones de euros. En sólo un año ha quedado en la mitad, pues la valoración de partida era 95 millones. Su participación más valiosa es la de SOS (15 millones), aunque en un año se ha depreciado en 18,8 millones.
 #25
Escrito   0  0  
La prensa internacional "preocupada" por la intervención de CajaSur

Cualquier pequeño movimiento en unas de las piezas que conforman el gran juego de la economía mundial, genera un rápido efecto dominó que se extiende rápidamente a lo largo y ancho del planeta. La intervención realizada por el banco de España a CajaSur se ha convertido en la noticia económica de la jornada no solo en España y el Times, The New York Times, Financial Times o Sunday Telegraph se hacen eco de ello. En la web Market Watch, del diario Wall Street Journal, la intervención de la caja cordobesa se ha situado como la noticia más leída durante toda la mañana.


Las menciones en los medios internacionales son muchas pero el signo negativo es común en todas ellas. El rotativo inglés Times titula “ Los mercados en alerta tras el rescate bancario en España” y vuelve a mencionar el gran problema que supone para la eurozona mantener a los “PIGS” (Portugal, Irlanda, Grecia y España). Para el diario británico, uno de los principales problemas de España es la deuda que pesa sobre las cajas: cerca de 300.000 millones de euros.

Cruzando el atlántico, el Sunday Telegraph comenta la intervención de la caja española como una buena excusa para apostar por la caída del euro, como “la apuesta de moda en el mercado”. Pesimismo y tendencia bajista es la tónica del Sunday Telegraph, muy parecida a la de The New York Times que ataca directamente al gobierno español, al dudar de la eficacia de las medidas adoptadas por Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy para agilizar la recuperación de las debilitadas cajas.

La volatilidad en los mercados es otra de las consecuencias más comentadas en la prensa internacional y las dudas sobre la estabilidad de España. Así lo expresa el Wall Street Journal en su web Market Watch, “la intervención de CajaSur se sitúa en un contexto de preocupación internacional por la solvencia de España.” En el portal económico la noticia sobre la caja cordobesa ha sido de las más leídas durante toda la mañana.

En el papel, el rotativo alaba la decisión de la intervención por parte del Banco de España y destaca las crecientes dificultades que está encontrando la banca española para encontrar financiación internacional. Según el WSJ, aunque el tamaño de CajaSur no es muy significativa para el sistema financiero español, las consecuencias en el mercado internacional sí que pueden serlo.

De hecho, el parqué madrileño se ha resentido esta mañana con una caída del 2% y el predominio de los bajistas. El riesgo país de España se sitúa por encima de los 140 puntos básicos y el Ibex se sitúa entre los índices europeos más castigados de la jornada.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

S2

Recordemos una vez más, que la cosa "tenía solución", solución que no hubiese supuesto trauma alguno para nuestra economía, ni más descrédito internacional. Simplemente HABIA QUE REBAJARSE UN POCO EL SUELDO emoticon loco
 #26
Escrito (Editado )  0  0  
Un poco de "alegría". Pero: ¿"expedientar?. ¿ Sólo expedientar..? Si no hay escarmiento severo seguirán y seguirán..

Es tan escandaloso este caso que debería de estudiarse en todas las Facultades de Economía de España de lo que nadie debe de hacer

El Banco de España expedientará a los administradores de Cajasur

La entidad vulneró la normativa sobre concentración de riesgos - La caja siguió inyectando decenas de millones en el negocio inmobiliario en 2009

La negativa del Consejo de Cajasur a la fusión con Unicaja de la noche del viernes ha abierto una serie de procesos legales que no van a suponer buenas noticias para los administradores de la entidad cordobesa. El más inmediato ha sido la intervención y destitución de los consejeros y directivos, pero eso acarreará, según expertos jurídicos consultados, la apertura de un expediente por parte del Banco de España para averiguar las responsabilidades de cada uno, teniendo en cuenta que la caja vulneraba la normativa sobre recursos propios y concentración de riesgos.
Cajasur es un caso claro de problemas de gestión que se reflejan en un déficit de capital de 523 millones, una cifra relevante, como dice Deloitte en la auditoría de 2009. Solo esto ya es una infracción, si no se pone remedio. El auditor dice que la única manera de solucionarlo era la fusión y el Consejo la rechazó. Ahora hay que poner dinero público para tapar el agujero. Esa es la responsabilidad de los consejeros", apunta un jurista de una entidad financiera. Fuentes del Banco de España no quisieron manifestarse sobre este asunto. En el caso de Caja Castilla La Mancha (CCM), el supervisor tardó un mes aproximadamente tras la intervención en abrir un expediente sancionador a los consejeros por "deficiente gestión", es decir, no tomar las medidas necesarias para evitar los problemas financieros que presentaba la entidad. El expediente tuvo carácter administrativo y posteriormente ha derivado en propuestas de multas de entre 5.000 y 150.000 euros.

Además del déficit de recursos propios (Cajasur tenía un 3,06% frente al 6% de mínimo legal), la caja tenía una morosidad en torno al 11% al cierre del primer trimestre, cuando presentó unas pérdidas de 114 millones, según cálculos de directivos que conocen bien el balance. El año 2009 se cerró con el 8,47% de morosidad, lo que supone que va aumentando a un ritmo de 0,8 puntos por mes. Todo un récord, en este caso negativo, que dice poco del control del riesgo. Este dato podría incrementarse con la aplicación de criterios rigurosos por los nuevos administradores colocados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), siguiendo las órdenes del supervisor. Esto también sucedió en CCM. La inversión en construcción y promoción es la principal causa, aunque no la única.

Además, Cajasur ha incurrido en una concentración de riesgos que supera lo permitido por la normativa. Las inversiones en construcción y promoción de la entidad cordobesa con un determinado grupo alcanzaban el 30% de los recursos propios. El límite es el 25% de los recursos propios computables y el 20% si son sociedades que no se consolidan en el balance. Como sucede cuando el mercado se da la vuelta y los gestores no lo han previsto, Cajasur fue víctima de una pescadilla que se muerde la cola. Por un lado entró en pérdidas al realizar dotaciones por la caída de valor de los inmuebles y la morosidad del mercado. Estos números rojos disminuían sus recursos propios. Por otro lado, como no vendía los inmuebles, cada vez le suponían una mayor parte de su capital. La caída del mercado inmobiliario, así como sus irresponsables aventuras con promotores y constructores, le han pasado una cara factura que podía haber disimulado con la fusión, pero no quiso. No es la única entidad sometida a este círculo infernal, pero sí la única a la que no le ha importado que todo el mundo se entere.

Los problemas de Cajasur ya venían señalados en la auditoría de 2009. En ella, Deloitte aclara que la concentración de riesgos se debe "a los contraídos con dos grupos económicos y los mantenidos con el grupo no consolidable, que excedían de los límites". El 24 de febrero de 2010, el Consejo aprobó un plan para volver a los niveles mínimos de capital y se lo envió al Banco de España. Este le respondió el 17 de marzo y le comunicó que tomaba nota y que la comisión ejecutiva había decidido que debía retomar, antes del 30 de junio, "a los límites legales de solvencia y concentración". Deloitte dice que la única manera de lograr el objetivo es "fusionarse y crear una nueva institución" con las ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos previstas.

Otra de las perlas de la auditoría es el apartado de las inversiones inmobiliarias. Cajasur siguió inyectando decenas de millones de euros en varias promotoras durante 2009, pese a que la burbuja del ladrillo ya había estallado. Solo en Promotora Inmobiliaria Prienesur la caja inyectó 20 millones en 2009 como ampliación de capital y otros 107 millones como préstamos participativos. Y eso pese a que era una sociedad sobre la que el auditor ya expresaba serias incertidumbres al cierre de 2008. Además, Cajasur también siguió inyectando dinero en otras inmobiliarias.

La auditoría también refleja el boquete que supuso el Centro Sociocultural Miguel Castillejo (nombre del anterior presidente). Se compró en 2003 por 19,6 millones y el coste final fue de 26 millones. En octubre de 2009, una tasación sitúa su valor en 8,8 millones. Además, por "unos desperfectos en su estructura producidos en 2009", la caja ha terminado rebajando su valor contable a 1,15 millones, equivalente al valor del terreno. La broma del centro sociocultural supuso para Cajasur unos 25 millones.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

S2 emoticon loco
 #27
Escrito   0  0  
Debes estar logueado para poder ver los enlaces..

Hasta un representante del PP en la Caja está en contra de la actitud de los responsables eclesiásticos en Cajasur, a ver que excusas pone ahora el obispo.
 #28
Escrito   0  0  
Lo de los empleados de las cajas es muy relativo. A los consejeros de las cajas les gusta mucho crear empresas de servicios para mamar de la caja por duplicado. Y es típico que haya una o varias empresas cuyos empleados se dedican a hacer las tareas administrativas más "sucias".

El problema de las cajas es muy gordo y los que están chupando de la t*t* no están dispuestos a soltarla. Pero creo que de aquí a uno o dos años se les va a terminar (por fuerza mayor) el cuento de la lechera.

[b]Huawei Mate 9/b]
.
El mundo se hizo al contrario de mi imagen y mi semejanza.
.
@topacopepe en el twitter
 #29
Escrito   0  0  
Hombre, mucha "prensa internacional", pero en Estados Unidos han quebrado cerca de CIEN BANCOS (o incluso más) y nadie cuestiona la solvencia de ese país.

Aquí van dos entidades. Es gravísimo, pero que no vengan con comparaciones por lo dicho: en otros países alcanzan el centenar de entidades intervenidas.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #30
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por sjlsjl
Hombre, mucha "prensa internacional", pero en Estados Unidos han quebrado cerca de CIEN BANCOS (o incluso más) y nadie cuestiona la solvencia de ese país.

Aquí van dos entidades. Es gravísimo, pero que no vengan con comparaciones por lo dicho: en otros países alcanzan el centenar de entidades intervenidas.


Pero esa "etapa" estaba superada despues del crash bancario de hace un par de años. Se supone que, una vez superada la crisis bancaria mundial, "estábamos" saliendo hacia la consolidación del sector y trasladándose los problemas , en esta segunda fase, a la las deudas soberanas. Que en medio del ataque al euro y a la deuda de España y en plenos esfuerzos por defendernos de la poca credibidade que tenemos ,nos "exploten" ahora cajas en España, es echar aceite hirviendo en llagas cicatrizadas a duras penas en el resto del mundo

S2