El banco de España interviene CAJASUR

8.638 59
 #11
Escrito (Editado )  0  0  
El colmo de la desfachatez

Obispo de Córdoba: Cajasur no podía firmar la fusión "a cualquier precio"

Sevilla, 22 may. (EFE).- El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández ha afirmado hoy que Cajasur no podía firmar la fusión "a cualquier precio" y ha asegurado que Unicaja ha dilatado el proceso "casi indefinidamente, hasta que el Banco de España, por el bien de todos, ha puesto un plazo, que ha expirado."

En una entrevista al portal digital "Infocatólica" recogida por Efe, el prelado señala que la Iglesia, que controlaba la entidad cordobesa hasta que el Banco de España ha decidido intervenirla esta madrugada, "ha estado dispuesta a perderlo todo con tal de salvar los puestos de trabajo de CajaSur».

Tras recordar que la intervención del Banco de España se produce a petición del mismo Consejo de Administración de la entidad y asegurar que "se deseaba firmemente consumar esa fusión", Fernández manifiesta que "no cabía más alternativa que morir asfixiados o recurrir a la autoridad superior para que venga en nuestra ayuda, antes de que fuera demasiado tarde".

El obispo de Córdoba indica que la crisis de CajaSur se inserta en el contexto de la crisis económica mundial, y más concretamente en la española y afirma que la entidad, cuya constitución data de 1864, "no está en quiebra ni tiene agujeros negros, está débil pero sana".

"Se hacía necesaria la ayuda de otros, y se nos obligaba a fusionarnos con Unicaja. Se firmó el protocolo de fusión hace casi un año, pero Unicaja no tenía ninguna prisa por cumplirlo. La fusión se ha diferido hasta casi la asfixia, aunque CajaSur presentaba continuamente alternativas y parece que se nos quería llevar a la rendición final sin condiciones", señala.

Demetrio Fernández dice que "ahora, la ayuda del Banco de España podrá reflotarla, y eso será un bien para Córdoba" y que la fusión no ha sido posible después de que fracasaran las negociaciones para conseguir un acuerdo laboral.
Preguntado por la gestión llevada a cabo por los hasta ahora responsables de la entidad, el obispo señala que "no han buscado sus intereses personales, ni ganarse un puesto de trabajo, ni enriquecerse a costa de CajaSur. Los patronos (seis representantes del Cabildo) son de los mejores curas que tiene la diócesis", ha dicho.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

S2

PSD. Pues si esos directivos son los "mejores", señor Obispo, no me quiero ni imaginar como son los "peores"
Pero el Señor Obispo se calla el motivo "real" del fracaso de las negociaciones con Unicaja. No aceptaban cobrar lo mismo que los trabajadores de Unicaja y eso ya es el colmo de los colmos. Ya sabéis: no hace falta que tachéis la cruz en la declaración de Hacienda, que acabaréis pagando igual a la Iglesia via impuestos
 #12
Escrito   0  0  
El Banco de España inyectará 550 millones para normalizar la solvencia de la intervenida Cajasur

La entidad cordobesa, controlada por la Iglesia, registró millones de euros en pérdidas, aunque ello no impidió que el consejo de administración se embolsara 526.438 euros en retribuciones

Madrid. (EFE).- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará de forma inmediata unos 550 millones de euros en Cajasur para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia, a lo que habrá que añadir recursos adicionales para cubrir las necesidades de liquidez, según fuentes del Banco de España.
Al cierre de 2009, los recursos propios de Cajasur alcanzaban 444,3 millones de euros, frente a los 967,5 millones que exigía la ley, de modo que la ratio de solvencia se situaba en el 3,67 por ciento, por debajo del 8 por ciento debido, de acuerdo con el informe de auditoría realizado por Deloitte.

Según el Banco de España, las necesidades de liquidez que requiere la recién intervenida Cajasur para atender sus compromisos y operar con normalidad aún no han sido cuantificadas.

La decisión de normalizar la solvencia y de facilitar una línea de liquidez a Cajasur fue adoptada anoche por la Comisión Rectora del FROB, que cuenta con una amplia capacidad financiera, ya que fue dotado inicialmente con 9.000 millones de euros, ampliables hasta diez veces.

La entidad cordobesa, controlada por la Iglesia, tenía hasta finales de junio para elevar sus recursos propios, que habían resultado mermados por las pérdidas de 596,2 millones de euros que registró en 2009, frente a unos beneficios de 47,5 millones del año anterior. Esas pérdidas se debieron a las cuantiosas provisiones que tuvo que hacer la caja para afrontar la morosidad de los créditos concedidos y el deterioro de sus activos.

En concreto, Cajasur dotó 428 millones de euros para hacer frente sobre todo al aumento de los créditos morosos, que supusieron el 8,47% del total en 2009, frente al 5,27% del año anterior.

Asimismo, el deterioro de los activos materiales de la entidad (como inmuebles) y la pérdida de valor de empresas participadas a través de su corporación industrial le obligaron a dotar otros 360 millones de euros. La entidad también se vio perjudicada por la caída de su negocio, ya que los depósitos de sus clientes cayeron el 9,2%, hasta 13.646,5 millones de euros, en tanto que los créditos bajaron un 4,75%, hasta 13.907 millones.

Las pérdidas en las que incurrió Cajasur en 2009 no impidieron que el consejo de administración se embolsara 526.438 euros en retribuciones, una cifra que bajó un 4,4% respecto al ejercicio anterior debido al cese de varios consejeros.
 #13
Escrito   0  0  
Lo que decía en otro hilo: uno de los sindicatos no cedió porque iban a despedir a entre 800 y 1.000 trabajadores tras la fusión. Ahora habrá que ver si por no aceptar esa opción, ACABEN TODOS EN LA CALLE.

La realidad es que CajaSur era una entidad pésimamente gestionada, con muchas similitues con CCM, sobredimensionada en oficinas, muchísimos empleados para tan poco dinero gestionado, y encima ya para colmo (como en otros muchos casos) falta absoluta de profesionalidad en los altos cargos de la entidad, como por ejemplo un teólogo/filósofo como máximo jefazo de la caja. ANDA YA.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #14
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por sergiman
Ya van dos cajas de ahorros intervenidas y eso viniendo del mejor sistema financiero del mundo de hace dos días pues la verdad que es preocupante. Tengo la impresión de que las estadísticas están falseadas y que la situación de muchas cajas es horrorosa que vamos a ver cuántas más van a caer.

Tampoco debería entrarnos el pánico, porque esta noticia casi estaba cantada desde hace un año o incluso más. La situación de CajaSur era ya penosa antes de la intervención de CCM el año pasado.

Llevaban en un tira y afloja con Unicaja y el Banco de España desde hace muchísimo tiempo (consentido por este último), hasta que el Gobernador ha dicho basta y les puso una fecha límite.


Con esto quiero decir que hoy NO ha pasado nada que no fuera esperable desde hace mucho tiempo. Ha ocurrido lo que tenía que ocurrir y ya está. Otra cosa muy distinta sería si hubiese quebrado cualquier otra entidad española, porque, aunque actualmente haya rumores con todas ellas, no hay ninguna especialmente problemática que esté en boca de los periodistas todos los días. Es decir, ha petado la única que estaba ciertamente en boca de todos.emoticon guiño

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #15
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por sjlsjl
Lo que decía en otro hilo: uno de los sindicatos no cedió porque iban a despedir a entre 800 y 1.000 trabajadores tras la fusión. Ahora habrá que ver si por no aceptar esa opción, ACABEN TODOS EN LA CALLE.

La realidad es que CajaSur era una entidad pésimamente gestionada, con muchas similitues con CCM, sobredimensionada en oficinas, muchísimos empleados para tan poco dinero gestionado, y encima ya para colmo (como en otros muchos casos) falta absoluta de profesionalidad en los altos cargos de la entidad, como por ejemplo un teólogo/filósofo como máximo jefazo de la caja. ANDA YA.


"Unicaja planeaba suprimir 1.300 empleos del nuevo grupo, el 77% de ellos en la cordobesa. En los últimos días rebajó de 1.000 a 700 el número de puestos que se reducirían en las matrices de ambas cajas –sin contar el grupo–. De ellos, se sacrificarían 430 en CajaSur, frente a los 770 previstos inicialmente. La contrapartida era una disminución de los salarios en la caja que preside el sacerdote Santiago Gómez Sierra, que son más altos. Esta última posibilidad la rechazó Aspromonte".

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Lo que he dicho, lo he dicho bien. Al margen de despidos, la Caja quebrada se negaba a equiparar sus salarios con Unicaja ( rabajarlos ). Todo un disparate y un monumento a la incongruencia ; total, ya está "la caja de todos los españoles" para pagar sus despropósitos

S2
 #16
Escrito   0  0  
Pues sí, ése es el problema: existe la idea generalizada de que, pase lo que pase, Papá Estado nos rescatará de cualquier situación. Y más aún, que sus gestores se irán de rositas por su pésima gestión, o incluso ladroneo encubierto.

Así que a los implicadísimos gestores de CajaSur les ha salido gratis decir que no a la fusión con Unicaja. Total, casi les hacen un favor: sus salarios anteriores no se los va a quitar nadie aunque hayan sido nefastos, y encima les quitan un peso de encima al echarlos de la entidad.

Es perfecto. emoticon perdido

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #17
Escrito   0  0  
Curas y ladrillos en la misma caja

Las aventuras inmobiliarias hunden la única entidad controlada por la Iglesia

MANUEL PLANELLES - Sevilla - 23/05/2010

"No es una cosa tan anacrónica que un cura sea presidente de una caja". Santiago Gómez Sierra, el sacerdote que hasta la noche del viernes presidía Cajasur, defendía así el papel protagonista de la Iglesia en la entidad cordobesa a los pocos meses de acceder al cargo, en julio de 2007. Seis de los 20 miembros del consejo de administración son sacerdotes, en concreto, canónigos del Cabildo catedralicio, la institución eclesiástica a la que se considera fundadora de la entidad. Se trata de la única caja de ahorros en la que los curas tienen poder de gestión.
Y tener poder en Cajasur es lo mismo que tener poder sobre Córdoba. La entidad controla alrededor del 50% del negocio financiero de esta ciudad de 320.000 habitantes y raro era el acontecimiento que no llevaba impresa una paloma blanca, el logotipo de la caja. Además, durante años, se extendió una potente red clientelar a través de ayudas y patrocinios del departamento de recursos humanos. Cajasur cuenta con una plantilla de 3.100 personas. Cajamurcia, por ejemplo, no llega al millar de empleados y por activos es algo mayor que la cordobesa.
Cajasur se extendió como una mancha de aceite por la ciudad durante la presidencia del polémico sacerdote Miguel Castillejo, a los que sus muchos aduladores llamaban Don Miguel y sus críticos, Fray Langostino. Estuvo al frente de la caja durante tres décadas y protagonizó duros enfrentamientos con la Junta de Andalucía. Gracias a la cobertura que le dio el PP, Castillejo huyó de la tutela autonómica en 2002 y se puso bajo el paraguas del Gobierno central, entonces en manos de los populares. Antes de emprender esta huida, la Iglesia controlaba el 30% del consejo de administración. A partir de ese momento, el Cabildo se apoderó del 50% de los sillones, cuando la ley autonómica de cajas fijaba entonces un máximo del 13% de representación para las entidades fundadoras, como lo era la Iglesia.

Los mayores desmanes se cometieron durante esta época. Asuntos tan chuscos como que los consejeros cobraran suculentas dietas por asistir a conciertos, conferencias o por acudir al acto religioso de la coronación de la Virgen de la Fuensanta. El Gobierno andaluz presentó en 2003 una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al entender que, a través del sistema de dietas, se podría haber incurrido en una apropiación indebida de 10,3 millones. El fiscal archivó la denuncia.

De esta época de principios de este siglo también data la millonaria póliza que Cajasur firmó con la aseguradora Caser para que Castillejo recibiera una pensión vitalicia cuando dejara la presidencia. Cuando él muera, la seguirán percibiendo sus hermanas.

Y en esta época también arrancó el principio del fin de Cajasur. A la caja cordobesa la ha perdido el ladrillo. De la mano de Castillejo la entidad se lanzó sobre la Costa del Sol. De Córdoba salieron tres de las grandes constructoras andaluzas: Arenal 2000, Noriega y Prasa. Cajasur les prestó la cobertura para expandirse.

El Banco de España realizó una profunda investigación sobre la caja en 2004. En abril de 2005, remitió el informe al consejo de administración. El supervisor alertaba entonces de que el 22% de la inversión crediticia se concentraba en la promoción y la compraventa de suelos. Además, un alto porcentaje de las financiaciones tenía un "marcado sesgo especulativo", según el Banco de España. Pero la entidad controlada por la Iglesia no se conformó con ofrecer créditos. Se lanzó a crear promotoras participadas -la mayoría al 50%- con los constructores. Y también sobrepasaba los límites de concentración de riesgo en las participadas.

En aquel informe de 2005, el Banco de España incidía en la importancia de imponer en la caja las "decisiones colegiadas" para evitar los "personalismos" en los que incurría Castillejo. Tres meses después de que el supervisor remitiera este informe a la entidad, en julio de 2005, el polémico sacerdote fue desalojado de la presidencia de Cajasur. Hoy disfruta de su retiro al frente de la Fundación Monseñor Miguel Castillejo. La sede está en el enorme Palacio de las Doblas. El inmueble lo donó en 2005 el empresario Rafael Gómez, conocido popularmente como Sandokán y propietario de la constructora Arenal 2000, una de las promotoras cordobesas con las que Cajasur tuvo una relación más estrecha. Gómez también es uno de los empresarios involucrados en la operación Malaya.

Castillejo salió de la caja en el verano de 2005 gracias al acuerdo que cerró la Junta con el Obispado cordobés para la vuelta de la entidad a la tutela autonómica. Cajasur regresó, pero la Iglesia logró conservar sus privilegios. El Gobierno andaluz modificó la ley de Cajas para que el Cabildo controlara el 30% del consejo de administración y los canónigos se pudieran jubilar a los 75 años y no a los 70 como el resto.

Gracias a aquella modificación la Iglesia ha seguido manteniendo a seis sacerdotes sentados en el consejo. Las relaciones con la Junta han sido menos accidentadas durante estos últimos cinco años. Bajo la atenta mirada del supervisor, los canónigos y el resto de consejeros han estado más preocupados en la forma de digerir la herencia enladrillada que finalmente les ha conducido a ser intervenidos por el Banco de España.

S2



PSD- Estoy estudiando muy seriamente - y no es coña marinera - abandonar y despojarme, renegar a la postre, de mi nacionalidad española, y exiliarme como apátrida en un paraiso fiscal

Estoy hasta los c*j*ne* de que mis impuestos sólo sirvan para tapar agujeros de curas , chorizos, chulapos y chulaponas
 #18
Escrito   0  0  
A mi parecer, resulta bastante lamentable para todos los actores de esta obra que tras conocerse con bastante antelación el derrumbe previsible de Cajasur haya habido que solucionarlo de urgenica en plena madrugada (toda una ironía teniendo en cuenta los limitadísimos horarios de apertura de la banca española).

Teniendo en cuenta que el Banco de España aún tiene una lista bastante amplia de próximos desplomes, sería de agradecer que la próxima vez se hiciera de forma más ordenada y transparente para los ciudadanos.
 #19
Escrito   0  0  
Tal como se suponía, la quiebra de Cajasur ha provocado el hundimiento del sector bancario en toda Europa con caidas bastante gordas y la caida del euro por la nueva desconfianza general sobre la solvencia del sistema financiero europeo. La "sensiblidad" está a flor de piel y la extrema "jeta" de estos "gestores" de Cajasur ha echo el resto

S2