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Originalmente escrito por brma
La obligacion de liberar el móvil no emana de una ley, sino del contrato. Es una obligación que se imponen ellos mismos de acuerdo a sus propias condiciones, cada operador las suyas.
Si yoigo te dice en el contrato que te da el código de liberación cuando acabe la permanencia o al mes de contrato si no tienes perma, pues están obligados a cumplirlo, ¿no?
Yo opino lo mismo; una vez acabado el contrato de permanencia; deberían tener la obligación de liberarlo además sin coste económico (ya has "comprado" el terminal con la permanencia).
Y si no lo pone el contrato, da igual, estos contratos son contratos de adhesión, sin posibilidad de negociación en cuanto a sus clausulas; y en esos contratos no se puede poner una penalización que imponga a una de las partes un restricción que vaya contra el propio espíritu del contrato.
En definitiva, las compañías no regalan móviles, sino que subvencionan su compra, y bien lo pagues con la permanencia o con la penalización al incumplirla, el teléfono es tuyo y poner una restricción en su uso, iría contra el derecho del consumidor comprador.