hola,
bueno, queria confirmarte lo del metro, porque sueltame no lo tiene muy claro (

). Hasta el 30 de septiembre funciona 24 horas viernes y sábados, con frecuencia de 15 minutos por Bilbao y 30 por los pueblos.
Sobre los hoteles ... pues es que nunca me he alojado en hoteles en Bilbao :estupido
He mirado los hoteles que dices y bueno, por encima te digo lo siguiente:
- el jardines y el petit palace estan en el casco viejo. Como localizacion es perfecta, pero quizá sea ruidoso por las noches los fines de semana. Personalmente me quedaria en otros hoteles, que son mas grandes y modernos

- el abba parque tiene buena pinta. esta bien localizado (zona comercial, y a 5-10 minutos de moyua, el "centro")
- y el silken .... yo elegiria ese! no sé como andará de precio, pero es el hotel más clásico de bilbao, también llamado hotel indautxu, muy bien localizado, el clásico hotel
donde se alojan los famosos (ese o el ercilla, a 2 manzanas),
donde se organizan las mejores fiestas en la semana grande, el es clásico en bilbao junto al carlton (de 5*)
- el ibis pues esta bien localizado, esta recien construido
donde antes habia un cine, y estan promocionandolo bastante como hotel a precio moderado. no sé como estará, pero por fuera parece bueno.
Indautxu es un barrio comercial situado en el
centro. Digamos que el ensanche (a un lado de la Ria está el Casco Viejo y al otro el Ensanche) se divide en dos barrios centricos: Moyua e Indautxu. La distancia entre los extremos no será superior a 20 minutos
caminando, es muy llevadero, y todo llano. En esa zona está el metro, muchos autobuses etc etc.
Hablando de transportes, para moverte por Bilbao y alrededores lo mejor es el Creditrans. Es como un bono transporte con
saldo, y éste se va descontando en los transportes segun lo vas usando. por ejemplo se compra de 5€ y montar en el bus vale 0.55, en el metro 0.65, en el tranvia 0.60, en el puente colgante 0.25 .... etc. Se puede usar en todos los medios de transporte menos en RENFE.
Para moverte entre ciudades tienes que usar el autobus (si quieres rapidez y eficacia, porque el tren a Donosti existe pero como dice Lasarte tarda toda la mañana). La estacion está en Termibus (metro San Mames, al lado del hotel Abba. Tiene parada de metro, de buses (varias lineas), de tranvia, de tren...asi que es facil llegar
Ese fin de semana son fiestas de Las Arenas (Getxo, metro Areeta). Es un pueblo muy bonito, con grandes paseos por la costa. Ahí esta el puente colgante que lo une con Portugalete, deberiais de pasaros en un momentito. El puente colgante funciona 24 horas al dia también
Quiza lo que dice estornino sobre Pamplona sea verdad. Yo nunca he estado alli...
Y
nada, espero que disfruteis del viaje.