El HSCSD (High Speed Circuit Switched Data ) es una especificación de la Fase 2+ de GSM, homologada por el ETSI (European Estándar Institute) en febrero de 1997 y comercializada a partir de 1999. Se trata de un servicio multi-slot de transmisión de datos a alta velocidad mediante circuitos conmutados.

El HSCSD, junto con el esquema de codificación mejorado de 14,4 Kbit/s, permite velocidades de transmisión de datos de hasta 57,6 Kbit/s, combinando varios slots de 9,6 Kbit/s o 14,4 Kbit/s. Con esta tecnología el número de slots usados en cada instante por una comunicación de datos es variable dependiendo de la saturación de la célula en la que esté operando el teléfono móvil.

Aplicaciones que se pueden beneficiar del HSCSD son:

E-mail, Fax, acceso a LAN, transferencia de fichero, videoconferencia, seguriadad, difusión TV, navegación por internet...

Ventajas y desventajas:

La mayor ventaja del HSCSD, es que la inversión para ser implantado es mínima, ya que básicamente se trata de una modificación software, unos mínimos cambios hardware y ninguna dotación física. Así pues, aunque algunos operadores y fabricantes se han volcando directamente con la tecnología GPRS, el HSCSD permite a aquellos que lo implanten en su red adelantarse en la oferta de servicios avanzados con una inversión que no va a perder rentabilidad a largo plazo, ya que muchas de las aplicaciones GPRS, se inician con el HSCSD; algunas se trasladarán al sistema de transmisión por paquetes, pero otras seguirán utilizando el HSCSD, más adecuado a aquellas funciones que necesitan una velocidad constante y un mínimo retraso, como puede ser la transmisión de imágenes de vídeo o imágenes en tiempo real.

La mayor desventaja del HSCSD es el coste para los usuarios, el uso de 4 canales, significas que pagas 4 veces.