Recargas con el 55% extra

10.276 41
 #21
Escrito (Editado )  0  0  
Tienes razon en los siguiente:
- no he tenido en cuenta el IVA. Es cierto, el número de minutos cambiaría.
- no he tenido en cuenta el establecimiento de llamada: esto lo advertía desde el principio.

Por lo demás creo que salvando esos errores, mi razonamiento es correcto:

minutos disponibles = (dinero recargado + bonificación)/precio por minuto

precio equivalente por minuto = dinero recargado/minutos disponibles


El razonamiento que usas tú para realizar el cálculo creo que es erróneo, en mi humilde opinión. Veamos:

Dices: "Si por cada minuto que gasto 0,07€ me regalan 0,0385€, significa que el minuto me cuesta 0,0315€". Falso, imagina por un momento que sacan una promoción por la que te duplican las recargas. Según tú si por cada 0,07 te dan otro 0,07... ¿afirmarías que el precio por minuto sale a cero centimos?. Pues no. Por cada minuto pagado te darian otro gratis y la media seria el precio por minuto entre 2 (o sea, la mitad).

En el caso que nos ocupa si te bonifican con un 55%, diagamos que pagarias X minutos, y luego hablarías gratis un 55% de esos minutos.


Siempre que en Orange o Eroski nos dan un 2x1 (que significa una bonificación del 100%) los foreros hacemos cálculos a groso modo dividiendo el precio del minuto entre 2. No me vas a decir que con una bonificación del 55%, el precio por minuto va a quedar por debajo de la mitad ¿no te das cuenta que algo falla en tu razonamiento?


Mira, realmente el precio que sale por minuto es: 0,07/1,55

Se puede plantear esta regla de tres directa:

Si con -------> el 155% que tenemos ------------- pagamos a 0,07
es como si con el 100% -------------------------- pagásemos X (precio equivalente)


--------------

O también se puede plantear una regla de tres INVERSA:

Si cuando tengo 100 ----------- el minuto sale a 0,07
cuando tengo 155 -------- el minuto sale a x

A más saldo (bonificado), menor precio por minuto (relación inversa). Tenerlo en cuenta al calcular.

_____________________

Por darle otro enfoque más intuitivo:

No es lo mismo que te incrementen el saldo un 55% a que te apliquen un descuento del 55% en una factura.

Tu consideras ese 55% como un reintegro a restar del total pagado (o del precio por minuto) y ese es el error.

No es lo mismo:
a) pagar 10 y que te anoten 15,5
b) que pagar 10, te anoten los 10 y te devuelvan 5,5 (que es lo que consideras)
En el segundo caso en realidad habriamos pagado 4,5 y nos habrian anotado 10 (lo que supondría una bonificacion del 122%). Nos anotarian 2,22 veces el saldo pagado.

--------------

Y aprovecho tu última frase:
"Sólo hay una cosa cierta, que hablarás 1,55 veces más que antes."
A lo que yo respondería: porque el precio por minuto es 1,55 veces menor (0,07/1,55= 0,045).
Por cierto, el establecimiento de llamada pasaría de 0,15 a 0,0965.

--------------

Te he razonado los cálculos de 4 ó 5 maneras. Escoge la que más te guste. Yo me quedo con la primera (minutos totales y precio equivalente por cada minuto) y con la última (si el saldo es 1,55 veces mayor, el precio por minuto es 1,55 veces menor).

Alia mondo eblas.
 #22
Escrito   0  0  
Hola Xaulo!

Primero, reconozco cierto "retintin" en tu contestación y no entiendo por qué...

He leido con detenimiento tu post y si, tienes toda la santa razón (de hecho borro mi post anterior por erróneo y para no liar a la gente) pero te agradecería me explicases (ya que tu le tienes pillado el tema y yo sigo "vagando por las nubes") una cosa que no entiendo...

- De cada minuto que hablo hay una parte gratis ¿no? Me explico mejor (que sé que no lo hago). Hago una llamada de 1 minuto.
DE ESE MINUTO, 33 segundos lo pago de mis 10€ y 27 segundos de los 5,5€ de regalo. O lo que es lo mismo, 33 segundos me han costado 0,07€ y 27 segundos me han costado 0,00€.

Por tanto (obviando el establecimiento, claro) me ha costado 1 minuto: 0,0385€ ¿no? El coste por minuto sería ese ¿no?

Porque según me indicas (y te digo que te doy la razón) sale a 0,45€ pero no me cuadra con lo que te comento ahora...

No me vuelvo loco porque ya lo estoy, pero vamos me falta "ná".

This is my life, what can I do?
 #23
Escrito   0  0  
Hola

No hay un matematico en el foro para que nos aclare el precio del minuto con ese 55% de más que nos da Hits por hacer una recarga.

Porque creo que a mas de uno nos esta quitando el sueño jejejejeje

Saludos

SIGÜENZA Y ATIENZA, villas medievales. ¡V I S I T A L A S !.

Tengo dos rojos por decir la verdad por eso lo llevo con orgullo.

DORAEMON nos dejastes el 28/08/09
IRIS nos dejastes el 10/06/12
MELVAS nos dejastes el 27/09/13

Nos habeis dado tanto cariño y ternura, sin pedir nada a cambio. ¡¡ NO OS OLVIDAMOS !!.
 #24
Escrito (Editado )  0  0  
Hola a388:

Mira te diré que tienes mucho valor pues reconocer un error no es nada fácil; y menos en un caso como éste en el que tenías muy buenos argumentos (aunque hubiera un error de partida en el planteamiento). Me recuerdas a mí mismo cuando era más joven.

Respondiendo a tu pregunta concreta te doy cifras: de los 60 segundos de que consta un minuto, digamos que pagas 38,71 segundos a 0,07 y el resto (21,29 segundos) lo hablas gratis. Comprobarás que 21,29 es el 55% de 38,71.

38,71 (pagas) + 55% gratis (21,29 segundos) = 60 segundos.

38,71
------ x 0,07 = 0,045
60

Digamos que tú has llegado a los 33 segundos partiendo de un error, es decir calculando el 55% de 60 segundos. Y no es eso. Los 60 segundos están formados por X segundos pagados + el 55% de X gratuitos (no el 55% de 60).
Basta dividir 60/1,55 para saber los segundos que pagas, el reso es el 55% de esa cantidad.

La gente se lía mucho con los porcentajes, pero mira, el siguiente caso que te cuento te hará entenderlo mejor:

Sucedió recientemente en el foro de Orange. Digamos que una persona tiene una tarjeta prepago de Orange con 100 euros en total. Decide pasarla a contrato, sabiendo que en el contrato se consolidará ese saldo restándole el IVA.

Algunos hacen esta cuenta errónea:
100 euros menos 16% = 84 euros
. Luego acaban diciendo que Orange les ha dado más.

La realidad es distinta: el 100 inicial es el resulatado de una cantidad X + el 16% de X (este es el iva a restar).

En realidad basta dividir 100/1,16= 86,2. Esta es la cantidad correcta que te añaden en la factura, ya que el 16% de iva se calcula sobre esa base y no sobre 100.

86,2+ 16% de 86,2 = 100

_______________________

Otro ejemplo más fácil:

Cuando te venden lotería con 20 céntimos de recargo no es lo mismo:
a) pagar un euro y jugar 80 centimos
b) que pagar 1,20 y jugar 1.
En ambos casos pagas el mismo recargo (0,20), pero mientras en un caso supone un 25% del importe jugado (y 20% del total), en el otro caso solo supone el 20% de lo jugado (y un 16,6% del total).

_________________________

Tu constancia y esfuerzo por buscar la verdad y comprenderla dicen mucho de ti, y si en algún momento has percibido un tono inadecuado te pido perdón.

En realidad el post de ayer era el número 2100 y había decidido que fuera el último ya que me parecía que habia dedicado demasiado tiempo y trabajo a un tema que tampoco debería importarme tanto. Gracias por haberte leido detenidamente mi post, solo por eso merece que haya escrito el 2101.

a388: he pensado en ti como en un gran ilusionista, que partiendo de una pequeña mentira, deslumbra a su público con un razonamiento brillante. En este caso no era una mentira mal intencionada, claro, solo un error de partida.
Hay muchos juegos/acertijos matemáticos que nos rompen los esquemas o nos dejan con la boca abierta; en muchos casos en el propio enunciado ya hay una suposición de partida que es errónea y no percibimos.

Un abrazo.
__________________________

A melvas: te diré que he conocido muchos titulados que con razonamientos erróneos creian que contaban cosas ciertas... Y muchos otros que sin titulación eran capaces de desentrañar grandes problemas.

Alia mondo eblas.
 #25
Escrito   0  0  
Hola Xaulo!

Pues te lo agradezco, porque siempre me gusta conocer y aprender. Y como en este tema me había "cegado" por completo, necesitaba algo como lo que me has explicado para "pillarlo".

Claro, el problema estaba que yo partía de la base total y no de la base real del que se toma ese 55%. De ahí todo mi lío.

Muchísimas gracias por la aclaración, y no por este tema en concreto, sino que me vendrá bien para cualquier cosa en el futuro que sea similar. Me acordaré de ti cuando me toque porque sacaré las cuentas bien gracias a haberlo entendido.

Un abrazo.

PD: +1.

This is my life, what can I do?
 #26
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por a388

Claro, el problema estaba que yo partía de la base total y no de la base real del que se toma ese 55%. De ahí todo mi lío.


Exacto, lo has entendido perfectamente. Tienes buen coco.

"Sólo cuando el alumno está preparado, aparece el maestro"

Alia mondo eblas.
 #27
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por xaulo
Hola a388:

Mira te diré que tienes mucho valor pues reconocer un error no es nada fácil; y menos en un caso como éste en el que tenías muy buenos argumentos (aunque hubiera un error de partida en el planteamiento). Me recuerdas a mí mismo cuando era más joven.

Respondiendo a tu pregunta concreta te doy cifras: de los 60 segundos de que consta un minuto, digamos que pagas 38,71 segundos a 0,07 y el resto (21,29 segundos) lo hablas gratis. Comprobarás que 21,29 es el 55% de 38,71.

38,71 (pagas) + 55% gratis (21,29 segundos) = 60 segundos.

38,71
------ x 0,07 = 0,045
60

Digamos que tú has llegado a los 33 segundos partiendo de un error, es decir calculando el 55% de 60 segundos. Y no es eso. Los 60 segundos están formados por X segundos pagados + el 55% de X gratuitos (no el 55% de 60).
Basta dividir 60/1,55 para saber los segundos que pagas, el reso es el 55% de esa cantidad.



Lo que no tengo claro entonces, es que de los 60 minutos lo que uno paga es el 45%, con lo cual de los 60 seguntos lo que se paga son 27 seguntos siendo, lo que regala Hits, 33 segundos (el 55%).

Aplicando la formula que indicas:

27 segundos (PAGAS) + 55% gratis (33 seguntos) = 60 segundos.

27
------ x 0,07 = 0,0315
60

Es lo que a mi me sale.

SIGÜENZA Y ATIENZA, villas medievales. ¡V I S I T A L A S !.

Tengo dos rojos por decir la verdad por eso lo llevo con orgullo.

DORAEMON nos dejastes el 28/08/09
IRIS nos dejastes el 10/06/12
MELVAS nos dejastes el 27/09/13

Nos habeis dado tanto cariño y ternura, sin pedir nada a cambio. ¡¡ NO OS OLVIDAMOS !!.
 #28
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por melvas
Lo que no tengo claro entonces, es que de los 60 minutos lo que uno paga es el 45%
Es que eso es falso. Cuando lo habeis tomado como suposición de partida.
Quizá es una pena que a388 haya borrado sus mensajes, pues de los errores también se aprende y podrías comprender en qué se equivocaba. Aunque en todo el hilo tienes material de sobra para entender en qué te equivocas.
a388 lo ha resumido muy bien en una frase.
No voy a empezar de nuevo porque ya he explicado mucho y todo está ahí. Solo te diré que partes del mismo razonamiento erróneo que a388, nadie te está descontando el 55% de nada.

Me consta que a388 ha dedicado el tiempo y esfuerzo necesarios para entender en qué se equivocaba (eso nadie lo podía hacer por él) y yo se lo agradezco profundamente.

Alia mondo eblas.
 #29
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por melvas


27 segundos (PAGAS) + 55% gratis (33 seguntos) = 60 segundos.

27
------ x 0,07 = 0,0315
60

Es lo que a mi me sale.

Este planteamiento es incorrecto. Primero porque el 55% lo tomas de los 60 segundos como si fuera un descuento. El 55% es sobre lo que pagas.

Si partes de 27 segundos (que no deberías), sería:

27 segundos pagados + 55% de 27 gratis, y que sumado da 41,85 segundos (lejos de los 60)

Recuerda:

X segundos pagados + 55% de esos segundos gratis

Pero no: X segundos pagados + 55% (de 60) gratis, que es lo que has escrito tú.

Alia mondo eblas.
 #30
Escrito   0  0  
Ya me ha quedado claro.

Gracias y saludos a todos.

SIGÜENZA Y ATIENZA, villas medievales. ¡V I S I T A L A S !.

Tengo dos rojos por decir la verdad por eso lo llevo con orgullo.

DORAEMON nos dejastes el 28/08/09
IRIS nos dejastes el 10/06/12
MELVAS nos dejastes el 27/09/13

Nos habeis dado tanto cariño y ternura, sin pedir nada a cambio. ¡¡ NO OS OLVIDAMOS !!.
Volver a Hits mobile