Busco INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES o geek nivel master

4.269 14
 #11
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por javierrami
Las tarjetas tienen un codigo de identificacion unico, los telefonos moviles tienen otro (imei) y las antenas otro. A la hora de realizar las llamadas se produce un conjunto de todo ello y las operadoras lo comprueban.

Por ejemplo cuando realizas un bloqueo por imei lo que realmente haces es decir a las antenas que no cojan señal del terminal con tal imei.

Desconozco si las operadoras guardan un registro de la actividad, pero si estoy seguro que se puede realizar trazas para localizar a los usuarios con muy buena precision.


quote:
Originalmente escrito por mariadga
el sistema automático no susceptible de manipulación que tu comentas sera algun software, por lo k dudo que encuentres a alguien que te pueda explicar como funciona el registro de las compañias, a no ser de ke localices a alguien que trabaje en el diseño d dicho software, de todas formas, mi tutor del proyecto fin de carrera es catedratico de teleco, asi que le preguntare a ver si el me puede explicar el funcionamiento de dichos registros.

Un saludo y .....UP


Gracias a ambos.
El imei y el icc son trasmitidos a la antena primero para tener cobertura. ok.
Cuando se establece una llamada la antena (o el nodo o el sistema) registra que número de telef, a quien y durante cuanto tiempo se hace la llamada. Es decir, el uso que se ha hecho de la red.
Ahora para justificar que exite esa llamada necesito explicarle al juez exactamente cómo se realiza la trasmisión y qué datos son los que identifican esa llamada. No me vale que la compañía diga que se ha producido porque lo dice su sistema.
Es como si te ponen una multa porque lo dice el radar. Hace falta la foto.
No es en vía penal así que no puedo usar a la brigada de delitos telemáticos.
El coste de un informe pericial es desproporcionado para lo que estamos tratando y además el perito no puede verificar la información sino sólo explicarla, porque la info está en manos de la compañía.

MUCHAS GRACIAS por las explicaciones.


JLPELAZ en twitter

Buzón lleno. Contactame por redes sociales.
Gracias a todos los que en algún momento os acordáis de este usuario.
 #12
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por CesaR15
Técnicamente tu móvil no solo se pone "en contacto" con la antena cuando llamas. Estás cada 32ms (creo recordar) mandando señales, al azar, para comprobar y seleccionar la antena que mejor te venga en cada momento. Una misma llamada puede pasar por múltiples antenas a poco que estés en un sitio muy céntrico (donde la densidad de antenas es muy alta) o te estés moviendo rápido (tren, coche...) saltando de celda en celda cada poco tiempo.

Partiendo de esa base, la info del que llama no está en la propia antena. Tendría que repasarme los apuntes y no quiero decir alguna barbaridad, pero hay varias jerarquías en las redes. Desconozco en que nivel está la info de los usuarios de la celda, pero CREO recordar que estaban en el MSC (nivel inmediatamente superior a la antena a la que te conectas con tu móvil) [Acabo de comprobarlo y efectivamente la BBDD está en los MSC: Debes estar logueado para poder ver los enlaces. ]

El software que maneja estos nodos es muy complejo y como digo, esta BBDD es susceptible de cambiar cada 32ms (creo que eran 32ms, estoy seguro de que anda por ahí) con lo que no se hasta que punto será posible rastrear esos datos si el usuario cambia mucho de celda (primer párrafo). Lo que almacene la BBDD de cada MSC, pues no lo sé. Pero con el número de teléfono, el número este que piden de la SIM cuando haces un prepago (no recuerdo el nombre) y el IMEI del teléfono es más que suficiente. Podría entrar más en profundad del algoritmo de GSM (el de 3G no lo conozco), pero básicamente con esa información más otro tipo de seguridad que mete la antena sería suficiente para establecer una comunicación muy segura.

No se si el tochazo que me acabo de marcar te servirá de algo, espero que sí, pero prácticamente te he puesto todo lo que conozco sobre redes móviles. Soy estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones (entro en 4º), por si te sirve de "aval".
Si necesitas confirmación, te podria decir mañana por la mañana alguna bibliografía donde podrías mirar con más detenimiento todo esto. De todas formas, yo le echaría un vistazo a la página de la CMT que suele ser bastante educativa.

Si he metido la pata en algo, ruego que alguien me lo diga. Y perdón por el tochazo.

Un saludo.


Muy interesante la pista del MSC.

Por supuesto que me ha servido y de mucho.

GRACIAS!!!

Pd.- me veo empollando libros de teleco este fin de semana emoticon triste


JLPELAZ en twitter

Buzón lleno. Contactame por redes sociales.
Gracias a todos los que en algún momento os acordáis de este usuario.
 #13
Escrito   0  0  
Bueno, voy a poner yo mi aporte sobre el tema... (por cierto, vaya tema, porque lo del estándar GSM es de traca).

El elemento que contiene la información de abonado se llama HLR (Registro de Localización Base).
Este contiene dos datos:
- IMSI: Identificador Internacional de Abonado Movil
- MSISDN: Numero RDSI Internacional de la Estación Movil (el número de teléfono).
Entre otros, también mantiene los datos de localización de la estación móvil.

Este dato de localización que almacena el HLR lo usa la red para encaminar las llamadas entrantes al MSC donde esté registrado el MS (el terminal).

Luego están los VLR que son otras bases de datos donde están localizados los datos de los terminales que se registran en la red en el area de cobertura de un determinado MSC


Para registrarse un equipo en la red:

* Se enciende el terminal
- Se hace un barrido de frecuencia, la MS busca las portadoras y selecciona la más fuerte.
- Extracción y decodificación del BCCH (esta es una fase bastante técnica que creo ahora mismo no te hace falta conocer). Tan sólo que del canal BCCH la MS extrae el LAI (código de localización)
- PETICION DE REGISTRO a MSC/VLR: El MS envía a la BTS (estación base), el código LAI y un mensaje de petición de registro IMSI/TMSI
- El mensaje se encamina a la MSC asociada
- El MSC indica al VLR la activación del MS y registra su LAI
- Si la MS es nueva en el VLR, este se comunica con el HLR correspondiente al abonado analizando su IMSI
- AUTENTICACIÓN: Se realiza el proceso de autenticación
- CONFIRMACIÓN: Se informa a la MS de que el proceso es correcto.


El proceso clave de la fase anterior es el de AUTENTICACION. En este se involucran un nuevo equipo, el AuC (Centro de Autenticación) que contiene el IMSI (identidad del abonado) y la clave secreta de identificación de cada abonado (ki).

La SIM del abonado contiene el IMSI y el Ki, y para validar al usuario ha de coincidir con el par IMSI y Ki que contiene el AuC

El IMEI sólo lo solicita la red para validar el terminal a través del EIR, para nada más (creo recordar).


Espero que te sirva de algo, y si necesitas alguna aclaración pregunta que te lo intentaremos resolver.
 #14
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por stickman
Bueno, voy a poner yo mi aporte sobre el tema... (por cierto, vaya tema, porque lo del estándar GSM es de traca).

El elemento que contiene la información de abonado se llama HLR (Registro de Localización Base).
Este contiene dos datos:
- IMSI: Identificador Internacional de Abonado Movil
- MSISDN: Numero RDSI Internacional de la Estación Movil (el número de teléfono).
Entre otros, también mantiene los datos de localización de la estación móvil.

Este dato de localización que almacena el HLR lo usa la red para encaminar las llamadas entrantes al MSC donde esté registrado el MS (el terminal).

Luego están los VLR que son otras bases de datos donde están localizados los datos de los terminales que se registran en la red en el area de cobertura de un determinado MSC


Para registrarse un equipo en la red:

* Se enciende el terminal
- Se hace un barrido de frecuencia, la MS busca las portadoras y selecciona la más fuerte.
- Extracción y decodificación del BCCH (esta es una fase bastante técnica que creo ahora mismo no te hace falta conocer). Tan sólo que del canal BCCH la MS extrae el LAI (código de localización)
- PETICION DE REGISTRO a MSC/VLR: El MS envía a la BTS (estación base), el código LAI y un mensaje de petición de registro IMSI/TMSI
- El mensaje se encamina a la MSC asociada
- El MSC indica al VLR la activación del MS y registra su LAI
- Si la MS es nueva en el VLR, este se comunica con el HLR correspondiente al abonado analizando su IMSI
- AUTENTICACIÓN: Se realiza el proceso de autenticación
- CONFIRMACIÓN: Se informa a la MS de que el proceso es correcto.


El proceso clave de la fase anterior es el de AUTENTICACION. En este se involucran un nuevo equipo, el AuC (Centro de Autenticación) que contiene el IMSI (identidad del abonado) y la clave secreta de identificación de cada abonado (ki).

La SIM del abonado contiene el IMSI y el Ki, y para validar al usuario ha de coincidir con el par IMSI y Ki que contiene el AuC

El IMEI sólo lo solicita la red para validar el terminal a través del EIR, para nada más (creo recordar).


Espero que te sirva de algo, y si necesitas alguna aclaración pregunta que te lo intentaremos resolver.


MIL GRACIAS

Explicación genial

Era esto lo que estaba buscando ahora si necesito sumar algo lo hago con esta base.

Te quedo muy agradecido


JLPELAZ en twitter

Buzón lleno. Contactame por redes sociales.
Gracias a todos los que en algún momento os acordáis de este usuario.
 #15
Escrito   0  0  
Yo no estoy muy puesta en temas legales, pero creo que todo eso no te servirá de nada si luego no hay un registro de la operadora para poder verificar la información que solicitas.

El registro existe y esta regulado por la Debes estar logueado para poder ver los enlaces.. Entre otros datos, en cada llamada desde un móvil deben registrar:
- Los números de teléfono de origen y destino, así como los números de desvío si ha habido un desvío de llamada.
- La fecha y hora del comienzo y fin de la llamada.
- Tipo de llamada (voz, datos, sms, ..) y servicios utilizados (desvíos, etc).
- La identidad internacional del abonado móvil (IMSI) del que realiza la llamada y del que la recibe.
- La identidad internacional del equipo móvil (IMEI) del que realiza la llamada y del que la recibe.
- La etiqueta de localización (identificador de celda) al inicio de la comunicación.
- Los datos que permiten fijar la localización geográfica de la celda, mediante referencia a la etiqueta de localización, durante el período en el que se conservan los datos de las comunicaciones.

El registro de las llamadas debe mantenerse por un periodo de 12 meses.

Los datos indicados solo pueden ser cedidos con autorización judicial, pero esa autorización sólo se concede en casos penales. En casos civiles no esta recogida esa posibilidad.

Fuera del ámbito judicial, no se si es posible acceder a los datos de ese registro con la ley de protección de datos. En principio las compañías lo único que facilitan es el detalle de llamadas, pero el resto de datos dudo que los faciliten porque no son datos personales, mas bien serían datos técnicos que no creo que tengan obligación de facilitar. Por supuesto que en el caso de poder acceder a los datos solo podremos hacerlo a los nuestros, pero no a los de la otra parte de la comunicación porque serían datos privados.
Volver a General