quote:
Originalmente escrito por missy_cris
¿Lengua materna de Cataluña el catalan? ¿No esta antes España que Cataluña?
Wenas...hacia un monton de tiempo que no entraba en el foro...muchisimo...justamente entro hoy para distraerme un poco y me encuentro con esto...me estoy poneindo mala!!!!!!!
Missy_cris, cito esta frase tuya, aunque hubiera puesto todas las que has escrito..que no tienen desperdicio...solo una pregunta..de verdad que aún tienes el valor de llamarte catalana después de todo lo que dices?? Estoy alucinando... Mira...tengo 29 años..he estudiado toda mi vida en Catalunya..he hecho exámenes en catalán y en castellano. Nunca, ni siquiera en la universidad me han puesto ningún impedimento ( he estudiado en la UAB, por si interesa). Es más..aunque yo soy catalano parlante, no se xq me expreso mejor en castellano...y en la universidad yo hacía los exámenes en la lengua que a mi me daba la gana...y los erasmus que venían a estudiar desde otros países hacían los trabajos y los exámenes en castellano...así que en tu colegio quizás el problema no sea del sistema, si no de los profesores...
Otra cosa que me ha sorprendido es tu "pregunta inteligente"..que se merece un premio a la tontería más grande... "de qué sirve el catalán"??? por favor...que vergüenza me da que alguien que se hace llamar "catalana" diga eso...no tengo palabras..no sabes valorar lo que tienes?? Supongo que aún tienes que madurar un poquito..y leer..historia y esas cosas...Espero de verdad que algún día cambies de opinión sobre esto..
Yo soy catalana..y española...tengo amigos con los que no se me ocurriría hablar catalán y amigos con los que nunca hablo castellano... donde está el problema si entre ellos se respetan y se entienden? Con mi madre hablo castellano y con mi padre catalán..con mi hermano depende del humor...jajaja.
También me ha parecido leer (no se quien lo ha escrito) que aquí se obliga a hablar catalán..que si no no te hablan..etc...a ver... NO puedo contar con los dedos de la mano las veces que he ido a una tienda, bar, restaurante...y he hablado en castellano..y : oh sorpresa!! no me ha pasado nada! me han contestado y no me han mirado mal!!! y lo mismo me ha pasado al revés.. así que por favor..no generalicéis... Por supuesto, que cada uno tiene el derecho de contestar en la lengua que quiera...
Ahora me llamaréis de todo..me da igual..pero estoy totalmente de acuerdo en que si una persona viene aquí a vivir aprenda catalán..luego que hable lo que le de la gana..pero que por lo menos lo entienda...
A los incultos que boicotean los productos catalanes...bueno..no tengo palabras..que me digan que culpa tiene mi vecino..que fabrica latas de tomate, con que 3 politicos gilipollas metan la pata..pues venga..a joder la marrana..y a los que no quieren pisar más Catalunya..pues que quereis que os diga...que para venir a tocar las narices mejor os quedéis en vuestro sitio..
Bueno..supongo que me he dejado muchas cosas por decir..pero tengo que seguir trabajando y mandando mails a clientes...ah...en castellano..que aquí tampoco me pegan por hacerlo...jejeje
Siento si he ofendido a alguien...pero yo llevo desde el principio de este post sintiéndome ofendida...
Por cierto..que a mi el Estatut..me la trae floja..jejeje
Saludos