quote:
Originalmente escrito por @____
[/SPOILER]
Segun ese usuario decía que las llamadas wi-fi sirven para descongestionar redes 2G/3G y que al conectar a wi-fi deberían de estar siempre disponibles y activadas ya que precisamente con ese servicio, en Apple se puede usar la dualsim a la vez recibiendo llamadas por wi-fi y la otra línea por red gsm. Insistía en que tenía 25 años trabajando en telecomunicaciones y que es así como lo tienen que hacer...
Los mensajes del tipo eran los siguientes:
-Las llamadas wifi sirven para la dual sim y para descongestionar las redes móviles de voz, que solo son gestionadas por 2G y 3G
-Apple puede decir lo que quiera. No es un operador móvil. Si Movistar lo hace como dices, le está quitando la mitad de o utilidad que tiene. Además de ser el único operador que lo hace así.
Cada vez que el terminal está conectado a una Wifi con acceso a Internet, se conecta al servicio de llamadas Wifi (En la cobertura aparece "Orange WiFi"), y hace y recibe llamadas por Wifi. Independientemente de la cobertura que haya. La conexion al servicio de llamadas Wifi es inmediato, y lo hace siempre.
Por lo tanto, no es un comportamiento del terminal.
Además, por esa misma razón, al seleccionar el operador manualmente tampoco debería conectar a las llamadas wifi inmediatamente, puesto que la cobertura es igual de buena.
- Es una de las mayores utilidades que le veo al servicio (además de cuando no tienes cobertura, claro).
Ya te digo que tengo verificado que con Orange el comportamiento es así. Y espero que en O2 (movistar) también lo sea... si no, pierde mucho sentido.
Le invité entrar al foro y explicar sus argumentos pero se picó y terminó bloqueandome. Según vuestros comentarios y como os funciona el servicio en otras compañías extranjeras lo que dice este usuario carece de sentido.
Estaba repasando el foro y no veo un mensaje que escribí esta mañana. Creo que con las prisas le di a vista previa y cerré el navegador
Al asunto: hace no mucho puse en este hilo (con otro nombre de usuario que he eliminado por razones que no vienen a cuento) algunos archivos de ajustes de operador para iOS. En estos se puede ver lo siguiente:
Orange España:
quote:
<key>PreferredTechnology</key>
<string>wifi</string>
En este caso Orange da preferencia a llamadas
wifi por encima de cualquier otra conexión ,se
VoLTE,
3G o
2G, con lo cual el comportamiento que dice el usuario éste de Twitter es correcto. Así lo configura el mismo operador.
Ahora, otro ejemplo, en este caso Three UK que es el operador que uso yo:
quote:
<key>PreferredTechnology</key>
<string>cellular</string>
En este otro caso, Three UK da prioridad a la red móvil sobre las llamadas
wifi. Se corresponde al 100% con el comportamiento que he visto durante años usando
Android. Solo salian las llamadas
wifi en modo avión o cuando te quedabas sin
cobertura móvil. No daba opción a cambiar este comportamiento. Y quede claro que esta configuranción que pego es de
iPhone, pero por lógica la política del operador debe de ser la misma.
Entiendo que la configuración de movistar, la cual no tengo, debe coincidir con la de Orange, es decir, prioridad para llamadas
wifi, pues lo dicen en su propia web:
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
quote:
Si en tu teléfono móvil Android activas Llamadas WiFi, éstas prevalecen sobre las llamadas VoLTE. El teléfono realizará la llamada por red WiFi como red predeterminada. En ausencia de cobertura WiFi lanzará la llamada como VoLTE.
El que solo mencione
Android supongo que solo se debe a que cuando se escribe eso no existian llamadas
wifi para
iPhone, no creo que sea porque se tengan que comportar de forma diferente.
Yo en
iPhone con movistar/O2 observo ese comportamiento generalmente, aunque con alguna excepción, pero eso se puede deber a algo que comento más abajo. Con Three no observo el comportamiento de esta configuración del
iPhone que pego aquí (no es la más reciente, se corresponde a iOS 12). Eso puede ser porque tengo
iPhone desde hace solo un mes y mi
android era un Galaxy S8 con
Android 9 que ya no recibe actualizaciones, y es posible que Three haya cambiado su política en cuanto a llamadas
wifi y les de ahora prioridad, pero claro, eso solo lo va a incluir en actualizaciones nuevas. El que tenga un terminal antiguo, como era el caso de mi
Android, seguiría con ajustes antiguos.
Ahora voy a lo de que la conexión a movistar
wifi se de casi siempre pero no siempre, cuando estamos en
wifi.
Orange conecta llamadas
wifi y
volte a esta dirección que corresponde a su servidor SIP:
epdg.epc.mnc003.mcc214.pub.3gppnetwork.org
Como veis, esa dirección resuelve a dos IP:
quote:
host epdg.epc.mnc003.mcc214.pub.3gppnetwork.org
epdg.epc.mnc003.mcc214.pub.3gppnetwork.org has address 92.58.249.252
epdg.epc.mnc003.mcc214.pub.3gppnetwork.org has address 92.58.249.253
Movistar hace lo propio a la dirección:
epdg.epc.mnc007.mcc214.pub.3gppnetwork.org
Que resuelve a solo una dirección IP:
quote:
host epdg.epc.mnc007.mcc214.pub.3gppnetwork.org
epdg.epc.mnc007.mcc214.pub.3gppnetwork.org has address 213.4.100.145
Tenemos que las conexiones
VoIP (VoWiFi y VoLTE) de Orange se reparten entre dos servidores SIP.
Las de Movistar van a uno solo.
Si pensamos que Movistar tiene más clientes que Orange pero dedica menos recursos a la
VoIP, la ecuación está clara. Lo mismo en momentos puntuales la capacidad no es la adecuada y de ahí que en casos de
cobertura móvil buena rechaze la coenxión de un cliente a las llamadas
WiFi para dar prioridad a otros que tengan peor
cobertura. Aunque claro, esta teoría tiene también su punto debil. Si te echan del servidor de llamadas
WiFi pero puedes hacer la llamada por
VoLTE, al final la carga es la misma, puesto que las llamadas
VoLTE solo son llamadas
VoIP que val al mismo servidor que las de VoWiFi, aunque usando la red
LTE.
También empiezo a conocer a Apple y su obsesión por la calidad y todo eso. Siempre cabe que en este caso tengan programado el móvil para analizar permanentemente la calidad de la conexión
wifi y la móvil y, siempre teniendo en cuenta lo que cada operador decida en sus ajustes, encaminar las llamadas por uno u otro canal, teniendo en cuenta cosas no solo como la velocidad, sino el ping al servidor, jitter, y otros factores que afecten a la calidad de la voz en sistemas
VoIP, donde la pédida de paquetes es fatal.