¿Cuándo Wifi Calling, VoLTE y esim?

205.468 1.027
 #1001
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @____
La única que mantiene las llamadas wifi es Orange que según me informó un usuario por Twitter se mantiene en "Orange Wi-Fi" todo el rato tengas mala o buena cobertura. Según me dice él, el comportamiento de las llamadas Wi-Fi en Movistar es anómalo, está en fase beta y de aquí a un tiempo será como en Orange cuando lo arreglen los de Movistar. Le he comentado que eso no puede ser posible que a mi modo de verlo las llamadas Wi-Fi de O2 funcionan bien y es así como debería de funcionar. El servicio está pensando para lo que es: Poder llamar cuando hay poca o nada de cobertura tal y como dice la web de Apple y tal y como hacen otros operadores móviles.

Si Orange lo hace así será una configuración distinta en sus ajustes de operador más que nada por que de todos es sabido que Orange tiene mala cobertura móvil desde toda la vida. Al final el chaval ese se picó y me terminó bloqueando sin motivo emoticon carcajada emoticon carcajada


Pues si el comportamiento de Movistar es anómalo... en fase beta...

Aquí lo llevo usando desde creo que 2015, puede que antes. Con Three todo el tiempo, y en algún período con Vodafone UK también, y ninguna ha mantenido siempre la cobertura WiFi. Más o menos vienen a funcionar como Movistar.

De todos modos no veo el problema. La mejor utilidad de las llamadas wifi es cuando no tienes cobertura móvil. Si vives en una cueva o en medio de la nada vienen muy bien. Si en un piso en el centro de Madrid tienes buena cobertura, te da igual que use wifi o VoLTE. Si vives en el extranjero como yo y quieres tenerlas para evitar el roaming, pues fuerzas la cobertura y ya está. Vamos, para mi genial. La única pega es que han tardado y encima lo hacen sin SMS.

Por otra parte, si tienes muy buena cobertura pero quieres llamadas wifi, pues fuerzas el modo avión y ya las tienes. Yo siempre lo he hecho así por una razón: En standby el teléfono en modo avión con solo el wifi activado ahorra bastante batería. Por lo menos en Android. Supongo que en iOS será igual, pero no he tenido tiempo todavía de comprobarlo.
 #1002
Escrito (Editado )  1  0  
quote:
Originalmente escrito por @AdvocatusD

Segun ese usuario decía que las llamadas wi-fi sirven para descongestionar redes 2G/3G y que al conectar a wi-fi deberían de estar siempre disponibles y activadas ya que precisamente con ese servicio, en Apple se puede usar la dualsim a la vez recibiendo llamadas por wi-fi y la otra línea por red gsm. Insistía en que tenía 25 años trabajando en telecomunicaciones y que es así como lo tienen que hacer...

Los mensajes del tipo eran los siguientes:

-Las llamadas wifi sirven para la dual sim y para descongestionar las redes móviles de voz, que solo son gestionadas por 2G y 3G

-Apple puede decir lo que quiera. No es un operador móvil. Si Movistar lo hace como dices, le está quitando la mitad de o utilidad que tiene. Además de ser el único operador que lo hace así.

Cada vez que el terminal está conectado a una Wifi con acceso a Internet, se conecta al servicio de llamadas Wifi (En la cobertura aparece "Orange WiFi"), y hace y recibe llamadas por Wifi. Independientemente de la cobertura que haya. La conexion al servicio de llamadas Wifi es inmediato, y lo hace siempre.

Por lo tanto, no es un comportamiento del terminal.

Además, por esa misma razón, al seleccionar el operador manualmente tampoco debería conectar a las llamadas wifi inmediatamente, puesto que la cobertura es igual de buena.


- Es una de las mayores utilidades que le veo al servicio (además de cuando no tienes cobertura, claro).

Ya te digo que tengo verificado que con Orange el comportamiento es así. Y espero que en O2 (movistar) también lo sea... si no, pierde mucho sentido.



Le invité entrar al foro y explicar sus argumentos pero se picó y terminó bloqueandome. Según vuestros comentarios y como os funciona el servicio en otras compañías extranjeras lo que dice este usuario carece de sentido.
 #1003
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @AdvocatusD
Por cierto, a todo esto, yo siempre he sido un Androide, y me ha pasado a la manzana hace un mes escaso. Por eso sé que el comportamiento de las llamadas wifi puede variar, con el mismo operador, de un fabricante a otro. Cuando decimos por aquí que a mi me funciona de tal o cual manera, habría que especificar el teléfono que se usa para no liarnos. Y dicho esto, me gusta mucho más como lo gestiona iOS que Android, que entre otras cosas no soporta llamadas wifi de dos operadores en un mismo terminal por muy dual SIM que sea (hable de samsung pero creo que se extiende a todos).

En android puedes elegir si quieres priorizar el wifi o la red móvil. Si pones la red móvil solo en caso de no tener cobertura usara el wifi..
 #1004
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @nachosalva
En android puedes elegir si quieres priorizar el wifi o la red móvil. Si pones la red móvil solo en caso de no tener cobertura usara el wifi..

Eso depende de la configuración de cada operador en sus ajustes. Con los de Three mi Android solo daba la opción de activar o no el WiFi calling y su comportamiento era como he descrito. Solo saltaba si se perdía la cobertura móvil. Sin embargo, con O2 UK te daba la opción de tenerlas activadas siempre que tuvieses WiFi o solo sin cobertura móvil. Con EE, por ejemplo, no te daba opción de elegir, solo activar o no, pero si lo activabas se conectaba aunque tuviese buena cobertura móvil. Este tipo de comportamiento estaba bien visible en los ficheros de ajustes de operador que hasta Android 8 eran visibles para el usuario con cualquier root explorer.
 #1005
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @____
[/SPOILER]
Segun ese usuario decía que las llamadas wi-fi sirven para descongestionar redes 2G/3G y que al conectar a wi-fi deberían de estar siempre disponibles y activadas ya que precisamente con ese servicio, en Apple se puede usar la dualsim a la vez recibiendo llamadas por wi-fi y la otra línea por red gsm. Insistía en que tenía 25 años trabajando en telecomunicaciones y que es así como lo tienen que hacer...

Los mensajes del tipo eran los siguientes:

-Las llamadas wifi sirven para la dual sim y para descongestionar las redes móviles de voz, que solo son gestionadas por 2G y 3G

-Apple puede decir lo que quiera. No es un operador móvil. Si Movistar lo hace como dices, le está quitando la mitad de o utilidad que tiene. Además de ser el único operador que lo hace así.

Cada vez que el terminal está conectado a una Wifi con acceso a Internet, se conecta al servicio de llamadas Wifi (En la cobertura aparece "Orange WiFi"), y hace y recibe llamadas por Wifi. Independientemente de la cobertura que haya. La conexion al servicio de llamadas Wifi es inmediato, y lo hace siempre.

Por lo tanto, no es un comportamiento del terminal.

Además, por esa misma razón, al seleccionar el operador manualmente tampoco debería conectar a las llamadas wifi inmediatamente, puesto que la cobertura es igual de buena.


- Es una de las mayores utilidades que le veo al servicio (además de cuando no tienes cobertura, claro).

Ya te digo que tengo verificado que con Orange el comportamiento es así. Y espero que en O2 (movistar) también lo sea... si no, pierde mucho sentido.



Le invité entrar al foro y explicar sus argumentos pero se picó y terminó bloqueandome. Según vuestros comentarios y como os funciona el servicio en otras compañías extranjeras lo que dice este usuario carece de sentido.


Estaba repasando el foro y no veo un mensaje que escribí esta mañana. Creo que con las prisas le di a vista previa y cerré el navegador emoticon colorao

Al asunto: hace no mucho puse en este hilo (con otro nombre de usuario que he eliminado por razones que no vienen a cuento) algunos archivos de ajustes de operador para iOS. En estos se puede ver lo siguiente:

Orange España:

quote:
<key>PreferredTechnology</key>
<string>wifi</string>

En este caso Orange da preferencia a llamadas wifi por encima de cualquier otra conexión ,se VoLTE, 3G o 2G, con lo cual el comportamiento que dice el usuario éste de Twitter es correcto. Así lo configura el mismo operador.

Ahora, otro ejemplo, en este caso Three UK que es el operador que uso yo:

quote:
<key>PreferredTechnology</key>
<string>cellular</string>

En este otro caso, Three UK da prioridad a la red móvil sobre las llamadas wifi. Se corresponde al 100% con el comportamiento que he visto durante años usando Android. Solo salian las llamadas wifi en modo avión o cuando te quedabas sin cobertura móvil. No daba opción a cambiar este comportamiento. Y quede claro que esta configuranción que pego es de iPhone, pero por lógica la política del operador debe de ser la misma.

Entiendo que la configuración de movistar, la cual no tengo, debe coincidir con la de Orange, es decir, prioridad para llamadas wifi, pues lo dicen en su propia web: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

quote:
Si en tu teléfono móvil Android activas Llamadas WiFi, éstas prevalecen sobre las llamadas VoLTE. El teléfono realizará la llamada por red WiFi como red predeterminada. En ausencia de cobertura WiFi lanzará la llamada como VoLTE.

El que solo mencione Android supongo que solo se debe a que cuando se escribe eso no existian llamadas wifi para iPhone, no creo que sea porque se tengan que comportar de forma diferente.

Yo en iPhone con movistar/O2 observo ese comportamiento generalmente, aunque con alguna excepción, pero eso se puede deber a algo que comento más abajo. Con Three no observo el comportamiento de esta configuración del iPhone que pego aquí (no es la más reciente, se corresponde a iOS 12). Eso puede ser porque tengo iPhone desde hace solo un mes y mi android era un Galaxy S8 con Android 9 que ya no recibe actualizaciones, y es posible que Three haya cambiado su política en cuanto a llamadas wifi y les de ahora prioridad, pero claro, eso solo lo va a incluir en actualizaciones nuevas. El que tenga un terminal antiguo, como era el caso de mi Android, seguiría con ajustes antiguos.

Ahora voy a lo de que la conexión a movistar wifi se de casi siempre pero no siempre, cuando estamos en wifi.

Orange conecta llamadas wifi y volte a esta dirección que corresponde a su servidor SIP: epdg.epc.mnc003.mcc214.pub.3gppnetwork.org

Como veis, esa dirección resuelve a dos IP:

quote:
host epdg.epc.mnc003.mcc214.pub.3gppnetwork.org
epdg.epc.mnc003.mcc214.pub.3gppnetwork.org has address 92.58.249.252
epdg.epc.mnc003.mcc214.pub.3gppnetwork.org has address 92.58.249.253


Movistar hace lo propio a la dirección: epdg.epc.mnc007.mcc214.pub.3gppnetwork.org

Que resuelve a solo una dirección IP:

quote:
host epdg.epc.mnc007.mcc214.pub.3gppnetwork.org
epdg.epc.mnc007.mcc214.pub.3gppnetwork.org has address 213.4.100.145


Tenemos que las conexiones VoIP (VoWiFi y VoLTE) de Orange se reparten entre dos servidores SIP.

Las de Movistar van a uno solo.

Si pensamos que Movistar tiene más clientes que Orange pero dedica menos recursos a la VoIP, la ecuación está clara. Lo mismo en momentos puntuales la capacidad no es la adecuada y de ahí que en casos de cobertura móvil buena rechaze la coenxión de un cliente a las llamadas WiFi para dar prioridad a otros que tengan peor cobertura. Aunque claro, esta teoría tiene también su punto debil. Si te echan del servidor de llamadas WiFi pero puedes hacer la llamada por VoLTE, al final la carga es la misma, puesto que las llamadas VoLTE solo son llamadas VoIP que val al mismo servidor que las de VoWiFi, aunque usando la red LTE.

También empiezo a conocer a Apple y su obsesión por la calidad y todo eso. Siempre cabe que en este caso tengan programado el móvil para analizar permanentemente la calidad de la conexión wifi y la móvil y, siempre teniendo en cuenta lo que cada operador decida en sus ajustes, encaminar las llamadas por uno u otro canal, teniendo en cuenta cosas no solo como la velocidad, sino el ping al servidor, jitter, y otros factores que afecten a la calidad de la voz en sistemas VoIP, donde la pédida de paquetes es fatal.




 #1006
Escrito   2  0  
Muy buen aporte compañero. Yo tan solo quiero indicar que me da igual como funcione o cual sea el comportamiento. Yo en ningún caso digo que sea anómalo en ninguna compañía y que cada una lo configurará como considere. Lo importante al fin y al cabo es poder llamar y poder hablar correctamente con la cobertura que haya ya sea móvil o wifi de mejor calidad y parece que así es como lo está haciendo Movistar, conectado a wifi y con 4G siempre, casi nunca se me conecta a Movistar wifi y entiendo que no lo necesitan ya que en caso de ser necesario se conectaría sin más y listos.
 #1007
Escrito   2  0  
Esta mañana he preguntado a Pedro Serrahima por el tema de los SMS en el VoWiFi y me ha dicho que no tenía ni idea pero lo preguntaría.

Un rato más tarde me ha contestado que le han dicho que aún no hay planes para eso.

Vamos, que nos podemos ir olvidando 😢
 #1008
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @AdvocatusD
Esta mañana he preguntado a Pedro Serrahima por el tema de los SMS en el VoWiFi y me ha dicho que no tenía ni idea pero lo preguntaría.

Un rato más tarde me ha contestado que le han dicho que aún no hay planes para eso.

Vamos, que nos podemos ir olvidando 😢


Que raro ¿no les interesa a las compañías esta función? Orange lleva años con el servicio de llamadas wi-fi y lo mismo, no se pueden utilizar los SMS.
 #1009
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @____
Que raro ¿no les interesa a las compañías esta función? Orange lleva años con el servicio de llamadas wi-fi y lo mismo, no se pueden utilizar los SMS.

Me imagino que piensan que es un servicio que no les merece la pena al estar los SMS en desuso.

Aunque a decir verdad yo no he recibido tantos SMS en mi vida como ahora: bancos, sitios web, colegios, etc.

Vuelvo a hacer una comparación internacional: Three UK si los tiene, pero Vodafone UK no, solo voz. EE y O2 UK, aunque las he probado y tienen VoWiFi no sé si el servicio incluye SMS. En EE. UU. la que he llegado a probar, T-Mobile, los tenía.

No hay un criterio muy uniforme, la verdad, pero sería bonito tenerlos.
 #1010
Escrito   1  0  
Aparte de los de la lista oficial de Movistar, hay más terminales que sean compatibles con WiFi Calling y VoLTE bajo Movistar?
Volver a Movistar