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Originalmente escrito por @kaxera
No es como dices. Los números no pertenecen a ningún operador, sino que pertenecen a sus titulares. Los operadores tan solo se encargan de gestionarlos, pero en ningún caso pueden apropiarse de ningún número.
Cuando un número se da de baja en un operador, este número debe estar disponible en ese operador durante 30 días para que su último dueño pueda portarlo a cualquier otro operador sin que el operador de origen puede bloquear la porta salvo por los motivos establecidos (la existencia de impagos no es causa de denegación autorizada). De hecho, si pone impedimentos técnicos para la portabilidad, como que el número no existe o que no coincide el titular o que ha sido dado de baja, puede acudirse a usuariosteleco y el operador se arriesga a una multa por impedir la porta. La norma es clara: debe retener el número 30 días tras la baja y permitir cualquier porta solicitada por el último titular durante ese plazo.
Pasados esos 30 días, el operador debe liberar el número para que pueda ser reciclado. Es decir, en ningún caso se lo puede quedar y menos aún bloquearlo o asignarlo a otro usuario. Del reciclaje se encarga la cnmc, que es quien decide cuando esos números pueden ser reutilizados devolviendoselo siempre al operador de origen al que se lo asignó por primera vez. Este reciclaje se produce al cabo de varios años, sin fecha fija.
Hola, así es, es como dices y no te lo discuto pero que yo sepa casi ningún operador por no decir ninguno acepta portabilidades de números que han sido dados de baja.
Realmente, esto es un misterio por que yo he dado de baja números en casi todos los operadores y he hecho incluso pruebas intentandolos portar y sólo me funcionó una vez en Simyo y era un número portado y también en República Móvil otro número portado. En el momento que la línea en el sistema del operador cambia de estado toda portabilidad que entre el sistema del operador lo denegará por BNUME que es el estado de numeración en estado de baja pero en este caso YOIGO no lo tiene programado así y lo deniega por IDENT. Te puedo asegurar que llevan años haciendolo así casi todos los operadores y hasta la fecha la mayoría seguirán incumpliendo la ley y lamentablemente no he visto ninguna multa a un operador por esto que comentas
Que conste y reitero lo que te he dicho antes, sé que tienes razón y yo mismo he leído eso en los archivos de la CNMC y más o menos sé como funcionan los procesos de portabilidad en el nodo central, pero la realidad es lo que comento, le van a denegar la portabilidad y así lo harán la mayoría de operadores. También repito lo que he dicho antes, en algún sitio leí que esto únicamente es para números portados y lo que dices de que la CNMC es la encargada de reciclar los números esto te lo voy a discutir por que realmente es el operador quien estima oportuno cuando exportarlos. Por ejemplo, SUOP cuando das de baja un número portado vuelve al operador de origen en 30 días. Hits lo devuelve al operador de origen en 2 meses. Movistar en 2 meses. Vodafone no lo devuelve nunca, Simyo tampoco lo devuelve, Orange lo devuelve al cabo de unos años. Yoigo lo devuelve al cabo de unos años y el resto de operadores no lo sé ya que nunca he realizado bajas de números portados en otros operadores.
Lo que si está claro es que Vodafone se salta la ley más que ninguna ya que es el operador que nunca devuelve los números portados de otros operadores, cuando se dan de baja o expiran quedan reservados en su sistemas cuando deberían de exportarlos al operador de origen, tengo algunos de hace más de 10 años dados de baja y ahí que siguen.
Un saludo.