[AYUDA] Recuperar número dado de baja

87.178 121
 #51
Escrito   2  0  
quote:
Originalmente escrito por @kaxera
No es como dices. Los números no pertenecen a ningún operador, sino que pertenecen a sus titulares. Los operadores tan solo se encargan de gestionarlos, pero en ningún caso pueden apropiarse de ningún número.

Cuando un número se da de baja en un operador, este número debe estar disponible en ese operador durante 30 días para que su último dueño pueda portarlo a cualquier otro operador sin que el operador de origen puede bloquear la porta salvo por los motivos establecidos (la existencia de impagos no es causa de denegación autorizada). De hecho, si pone impedimentos técnicos para la portabilidad, como que el número no existe o que no coincide el titular o que ha sido dado de baja, puede acudirse a usuariosteleco y el operador se arriesga a una multa por impedir la porta. La norma es clara: debe retener el número 30 días tras la baja y permitir cualquier porta solicitada por el último titular durante ese plazo.

Pasados esos 30 días, el operador debe liberar el número para que pueda ser reciclado. Es decir, en ningún caso se lo puede quedar y menos aún bloquearlo o asignarlo a otro usuario. Del reciclaje se encarga la cnmc, que es quien decide cuando esos números pueden ser reutilizados devolviendoselo siempre al operador de origen al que se lo asignó por primera vez. Este reciclaje se produce al cabo de varios años, sin fecha fija.


Hola, así es, es como dices y no te lo discuto pero que yo sepa casi ningún operador por no decir ninguno acepta portabilidades de números que han sido dados de baja.

Realmente, esto es un misterio por que yo he dado de baja números en casi todos los operadores y he hecho incluso pruebas intentandolos portar y sólo me funcionó una vez en Simyo y era un número portado y también en República Móvil otro número portado. En el momento que la línea en el sistema del operador cambia de estado toda portabilidad que entre el sistema del operador lo denegará por BNUME que es el estado de numeración en estado de baja pero en este caso YOIGO no lo tiene programado así y lo deniega por IDENT. Te puedo asegurar que llevan años haciendolo así casi todos los operadores y hasta la fecha la mayoría seguirán incumpliendo la ley y lamentablemente no he visto ninguna multa a un operador por esto que comentas emoticon asco

Que conste y reitero lo que te he dicho antes, sé que tienes razón y yo mismo he leído eso en los archivos de la CNMC y más o menos sé como funcionan los procesos de portabilidad en el nodo central, pero la realidad es lo que comento, le van a denegar la portabilidad y así lo harán la mayoría de operadores. También repito lo que he dicho antes, en algún sitio leí que esto únicamente es para números portados y lo que dices de que la CNMC es la encargada de reciclar los números esto te lo voy a discutir por que realmente es el operador quien estima oportuno cuando exportarlos. Por ejemplo, SUOP cuando das de baja un número portado vuelve al operador de origen en 30 días. Hits lo devuelve al operador de origen en 2 meses. Movistar en 2 meses. Vodafone no lo devuelve nunca, Simyo tampoco lo devuelve, Orange lo devuelve al cabo de unos años. Yoigo lo devuelve al cabo de unos años y el resto de operadores no lo sé ya que nunca he realizado bajas de números portados en otros operadores.

Lo que si está claro es que Vodafone se salta la ley más que ninguna ya que es el operador que nunca devuelve los números portados de otros operadores, cuando se dan de baja o expiran quedan reservados en su sistemas cuando deberían de exportarlos al operador de origen, tengo algunos de hace más de 10 años dados de baja y ahí que siguen.

Un saludo.
 #52
Escrito   2  0  
Aquí es donde leí la información, en el foro de SUOP.

"El nodo central será el encargado de contabilizar el mes de guarda desde que el operador receptor haya notificado la baja, establecido en el reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración, artículo 44.4. Durante este periodo se aceptarán solicitudes de cancelación de la baja por parte del operador receptor siempre que el abonado solicite una alta con el citado operador, así como solicitudes de portabilidad por parte de un tercer operador para el número involucrado.
Una vez transcurrido un mes natural desde la notificación de la baja por parte del operador receptor el nodo central, publicará la baja definitiva para informar al resto de operadores y, fundamentalmente, al operador que tiene el derecho de utilización de la numeración por tenerla asignada/subasignada."

Aquí el documento de la CNMC.

Y vuelvo a repetir que casi ningún operador pone en práctica esto y mucho menos VODAFONE.

Saludos.
 #53
Escrito   4  0  
quote:
Originalmente escrito por @____
Hola, así es, es como dices y no te lo discuto pero que yo sepa casi ningún operador por no decir ninguno acepta portabilidades de números que han sido dados de baja.

Realmente, esto es un misterio por que yo he dado de baja números en casi todos los operadores y he hecho incluso pruebas intentandolos portar y sólo me funcionó una vez en Simyo y era un número portado y también en República Móvil otro número portado. En el momento que la línea en el sistema del operador cambia de estado toda portabilidad que entre el sistema del operador lo denegará por BNUME que es el estado de numeración en estado de baja pero en este caso YOIGO no lo tiene programado así y lo deniega por IDENT. Te puedo asegurar que llevan años haciendolo así casi todos los operadores y hasta la fecha la mayoría seguirán incumpliendo la ley y lamentablemente no he visto ninguna multa a un operador por esto que comentas emoticon asco

Que conste y reitero lo que te he dicho antes, sé que tienes razón y yo mismo he leído eso en los archivos de la CNMC y más o menos sé como funcionan los procesos de portabilidad en el nodo central, pero la realidad es lo que comento, le van a denegar la portabilidad y así lo harán la mayoría de operadores. También repito lo que he dicho antes, en algún sitio leí que esto únicamente es para números portados y lo que dices de que la CNMC es la encargada de reciclar los números esto te lo voy a discutir por que realmente es el operador quien estima oportuno cuando exportarlos. Por ejemplo, SUOP cuando das de baja un número portado vuelve al operador de origen en 30 días. Hits lo devuelve al operador de origen en 2 meses. Movistar en 2 meses. Vodafone no lo devuelve nunca, Simyo tampoco lo devuelve, Orange lo devuelve al cabo de unos años. Yoigo lo devuelve al cabo de unos años y el resto de operadores no lo sé ya que nunca he realizado bajas de números portados en otros operadores.

Lo que si está claro es que Vodafone se salta la ley más que ninguna ya que es el operador que nunca devuelve los números portados de otros operadores, cuando se dan de baja o expiran quedan reservados en su sistemas cuando deberían de exportarlos al operador de origen, tengo algunos de hace más de 10 años dados de baja y ahí que siguen.

Un saludo.

Es cierto que algunos operadores ponen pegas técnicas (no legales) en las portas de números dados de baja, pero cuando eso ocurre se puede acudir a usuariosteleco reclamando contra el operador que ha denegado la porta, incluso solicitando una compensación en concepto de daños y perjucios por el periodo que se este sin línea por culpa del operador donante. En ese caso haran una investigación y tras comprobar que el operador donante ha incumplido la ley al denegar la porta en el plazo que el cliente tiene para hacerlo, no solo obligaran a ese operador a que reactive el número, aunque hayan pasado los 30 días indicados, y de un nuevo plazo de 30 días a su anterior titular para solicitar la portabilidad, sino que además el operador que ha impedido la porta sin motivo, tendrá que indemnizar al titular por todos los días que ha estado sin línea por culpa de ese operador, es decir, desde el día siguiente al que se ha denegado la porta y que por tanto ya debía ser efectiva, hasta el día en que la línea vuelva a estar en disposición de su titular. Si el operador indicado no atiende la resolución o es reincidente, se arriesga a una multa, por lo que el operador finalmente sí que atenderá la solicitud aunque hayan pasado varios meses. En caso de que el operador finalmente atienda la solicitud (que lo harán) se libraran de la multa porque se considerará un error técnico, pero si acumulan nuevas reclamaciones por lo mismo sí que les terminarán multando, porque ya no se tratará de un error técnico, sino de bloqueos intencionados.

En cuanto a liberar el número para su reciclaje, la norma también es clara: pasados 30 días desde la baja, el número pasará a considerarse por el nodo central como de baja defintiva y se comunicará a su operador de origen que el número está disponible, aunque el operador de origen no podrá usarlo hasta que pasen al menos 6 meses. El problema en este caso es que algunos operadores no comunican la baja del número al nodo central, quedándose entonces el número bloqueado en el último operador. Sin embargo, esto no ocurre para siempre, puesto que los operadores reciben inspecciones y tienen que justificar por que tienen en su cartera más números que clientes. Al final, aunque sea al cabo de varios años, todos los operadores terminan liberando los números de baja en cuanto les llega una inspección.

Recuerdo los tiempos en que los operadores nunca daban de baja las tarjetas prepago aunque no se recargaran en los meses estipulados, limitandose únicamente a bloquearlas y a dejarlas hibernado indefinidamente por si el titular se arrepentía un día y decidía reactivarlas con una recarga. Podías tener una tarjeta hibernando durante varios años, hasta que un día llegaba una inspección de la entonces CMT y de repente un operador daba de baja miles de líneas inactivas en un día y sin previo aviso porque la CMT le amenazaba con multarle. Ahora ninguno de los operadores grandes hacen eso, porque ya están avertidos de que es ilegal y serían reincidentes.

Con lo del reciclaje de los números es lo mismo. Podrán tardar varios meses o años en liberar los números, pero al final los terminan liberando por las buenas (por decisión propia) o por las malas (les obligará alguna inspección). De hecho uno de los números que yo deje morir en vodafone, al cabo de unos años dió la casualidad de que terminó asignado a una conocida mía, así que eso de que los números que mueren en vodafone no regresan nunca a su origen, al menos en un caso que yo conozco no es cierto. Como he dicho podrán tardar varios meses o años, pero la CNMC sabe cuantos clientes tiene cada operador, cuantos da de alta cada mes, cuantos da de baja y cuantos y cuales números tiene asignados. Puede haber un cierto margen para altas nuevas o números inactivos, pero al final si un operador acapara muchos más números que clientes y no libera los números dados de baja de otros operadores, no tardará mucho tiempo en terminar recibiendo algún toque de la CNMC. De hecho, el reciclaje de los números es un obligación impuesta por la CNMC a todos los operadores para poder recibir nuevos números para nuevas altas, puesto que las numeraciones móviles, al igual que las matriculas de los coches, son limitadas.
 #54
Escrito   2  0  
quote:
Originalmente escrito por @kaxera
De hecho, el reciclaje de los números es un obligación impuesta por la CNMC a todos los operadores para poder recibir nuevos números para nuevas altas, puesto que las numeraciones móviles, al igual que las matriculas de los coches, son limitadas.

Todo lo que dices te doy la razón compañero y teniendo una reclamación seguro que las aceptan pero es difícil que los multen por que a día de hoy siguen haciendolo. En cuanto a esto último que dices el número no era portado no? Los que se queda Vodafone y no los suelta son los números portados de otros operadores, tengo varios, 1 del año 2009, 2 del año 2010 y 1 del año 2015 en VODAFONE que al consultar en Peoplecall y en la web de la CNMC siguen apareciendo asociados a VODAFONE y eso es por lo que comentas, ellos no comunican la baja y lo curioso es que todos son dados de baja por distintas causas, 1 expirado en prepago, 2 un cambio de numeración y 1 por impago y todos ellos siguen atrapados en VODAFONE. A ver si algún día le hacen la impección y los sueltan. También tengo otros en Simyo del 2009 y uno YOIGO del 2009, todos portados.

Ahora al leer lo que me comentas si algún día nos sucede algo similar a mí o a cualquiera que lea esto ya sabe que puede reclamar y pedir daños y perjuicios si no aceptan la portabilidad emoticon Arriba
 #55
Escrito   3  0  
quote:
Originalmente escrito por @____
Todo lo que dices te doy la razón compañero y teniendo una reclamación seguro que las aceptan pero es difícil que los multen por que a día de hoy siguen haciendolo. En cuanto a esto último que dices el número no era portado no? Los que se queda Vodafone y no los suelta son los números portados de otros operadores, tengo varios, 1 del año 2009, 2 del año 2010 y 1 del año 2015 en VODAFONE que al consultar en Peoplecall y en la web de la CNMC siguen apareciendo asociados a VODAFONE y eso es por lo que comentas, ellos no comunican la baja y lo curioso es que todos son dados de baja por distintas causas, 1 expirado en prepago, 2 un cambio de numeración y 1 por impago y todos ellos siguen atrapados en VODAFONE. A ver si algún día le hacen la impección y los sueltan. También tengo otros en Simyo del 2009 y uno YOIGO del 2009, todos portados.

Ahora al leer lo que me comentas si algún día nos sucede algo similar a mí o a cualquiera que lea esto ya sabe que puede reclamar y pedir daños y perjuicios si no aceptan la portabilidad emoticon Arriba

El número era de movistar y fue portado a vodafone donde murió. Al cabo de varios años dió la casualidad de que le fue asignado por movistar como número nuevo a una conocida mia. Cierto que hablo de hace una porrada de años, pero al menos ese número sí fue reciclado.

En cuando a los números dados de baja, ten en cuenta que no regresan al operador de origen hasta que este los reclame. Cuando un número se da de baja, el operador comunica la baja (o debe hacerlo) y luego desde el nodo central comunican al operador de origen que el número ha sido dado de baja y que está disponible para su reciclaje, pero hasta que el operador de origen no decida reclamarlo para reciclarlo, este continúa asignado al último operador en el que ha estado en último lugar, aunque este operador lo haya liberado y no pueda utilizarlo. En los casos que indicas puede ser que el/los operador(es) de origen no hayan solicitado los números porque no les haya hecho falta reciclar, y no porque vodafone no los libere.

En este punto hay que indicar que hay unos operadores que reciclan más que otros. Así, operadores que han recibido muchas portas y pocas altas (simyo, lowi, pepephone, ...) es dificil ver un número reciclado, porque aún mantienen numerosos números nuevos que les asignaron en su día y que no han utilizado nunca. En este caso no tienen necesidad de reciclar, ya que prefieren seguir asignando números nuevos. Mientras no necesiten más números no recuperaran los anteriores para reciclaje. Sin embargo, aquellos operadores que dan o vendían muchas tarjetas con números nuevos que luego eran portadas (lyca, lebara, movildia, ...) es más fácil ver números reciclados, puesto que una vez que se les terminaban los números asignados, la CNMC les obligaba a recuperar los números anteriores y reciclarlos antes de asignarle números nuevos. Por tanto la posibilidad de recuperar un número, depende también del operador de origen de ese número, puesto que unos operadores asignan más números que otros y por tanto reciclan más unos que otros.
 #56
Escrito   3  0  
Buenas, decir que ya recibí ayer la SIM de Lowi, pero aún no he tenido más noticias por parte de ellos. Sin embargo me dió por mirar antes la web de la CNMC y ahora ya dice que el número pertenece a VODAFONE ENABLER, así que puede que la portabilidad esté bastante avanzada... aunque tengo mis dudas de que se complete de un viernes a sábado xD puse la SIM en un móvil pero aún no recibe señal. A ver como sigue avanzando esto emoticon sonrisa

PD: O está próxima a realizarse, me explico: acabo de mirar otra línea distinta que estoy portando desde Lowi a Suop, y en la CNMC ya aparece como que es de la compañía "IOS", de esa sí tengo constancia de que la porta se hará efectiva en la madrugada del Lunes. No termina de quedarme claro entonces si a estas alturas todavía Yoigo podría denegar la porta por IDENT, lo dudo.
 #57
Escrito   2  0  
En fin de semana no hay portabilifades compañero

15 € GRATIS PARA TI USANDO CUALQUIER CÓDIGO SIMYO ==>. 664051406 * 644206096 5 € descuento+10 GB para ti..
15 € CODIGO PADRINO FINETWORK c0ca33e7.
DISTRIBUIDOR OFICIAL MULTIOPERADOR .684055543 (whasatsapp

telegram @danisevilla.
 #58
Escrito   3  0  
quote:
Originalmente escrito por @aaron89
Buenas, decir que ya recibí ayer la SIM de Lowi, pero aún no he tenido más noticias por parte de ellos. Sin embargo me dió por mirar antes la web de la CNMC y ahora ya dice que el número pertenece a VODAFONE ENABLER, así que puede que la portabilidad esté bastante avanzada... aunque tengo mis dudas de que se complete de un viernes a sábado xD puse la SIM en un móvil pero aún no recibe señal. A ver como sigue avanzando esto emoticon sonrisa

PD: O está próxima a realizarse, me explico: acabo de mirar otra línea distinta que estoy portando desde Lowi a Suop, y en la CNMC ya aparece como que es de la compañía "IOS", de esa sí tengo constancia de que la porta se hará efectiva en la madrugada del Lunes. No termina de quedarme claro entonces si a estas alturas todavía Yoigo podría denegar la porta por IDENT, lo dudo.


Hola, pues eso significa que esta madrugada se porta. Al parecer han respetado el que te puedas portar. ¿Seguro que estaba totalmente dada de baja la línea sin red? emoticon disimulo
 #59
Escrito   3  0  
Las operadoras deberían dar la posibilidad de tener un número de por vida por DNI sin pagos. Aunque tuviera un coste inicial pero lo tienes con la tranquilidad de que no lo vas a perder.

Vente a Simyo y gana 10 gb de regalo en todas las modalidades y 15 euros si activas el servicio de fibra, 10 euros si te vienes a contrato o 5 euros si te vienes a prepago utilizando el código siguiente:
621008016
Contáctame para ver que el proceso va bien y ponerte un gran verde. Gracias.
 #60
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @kaxera
De hecho, el reciclaje de los números es un obligación impuesta por la CNMC a todos los operadores para poder recibir nuevos números para nuevas altas, puesto que las numeraciones móviles, al igual que las matriculas de los coches, son limitadas.

Las matrículas de vehículos automóviles no se reciclan. Si así fuera, todavía andaríamos con las matrículas antiguas con indicativo provincial. Hasta el sistema actual de cuatro números y tres letras tiene fecha de caducidad. Es más, la reglamentación de la DGT obliga a que las matriculaciones siempre sigan un orden cronológico y fácilmente identificable; solo existe la excepción de los "vehículos rematriculados", procedentes de placa provincial y por voluntad de sus propietarios, o en el caso de vehículos de segunda mano procedentes de importación.

En cuanto a la numeración telefónica, si se hubieran soltado unas cuantas buenas multas en su momento, probablemente ni hubiera hecho falta habilitar los nuevos prefijos 7 (para móviles) y 8 (para fijos), porque la numeración para dispositivos M2M tiene su propio rango, que comienza por 59.

Usa mi referido 634017873 si vienes a Simyo y conseguirás hasta 10 € de descuento en tu factura de contrato o 5 € de saldo en prepago y además 10 GB acumulables durante 24 meses.
Volver a General