quote:El RDL 1/2007 es la ley general de consumidores y usuarios, y fue modificada por última vez en marzo de este año, precisamente añadiendo artículos sobre el derecho de desistimiento, entre otros.
Originalmente escrito por ichbinich
Compañera, cualquier gasto es cualquier gasto. "Incluidos los costes de entrega" significa "incluidos los costes de entrega" La letra del texto legal. Que además Simyo única y exclusivamente ofrece la posibilidad de la mensajería, sin ninguna otra alternativa.
Las formalidades que dices para el desistimiento son irreales. También el RDL1/2007 establece la inexistencia de formalismos para ejercer el derecho desistimiento y que basta con que el consumidor lo comunique al empresario de la forma que sea
Te pido disculpas por no haber seguido leyendo el resto de tu texto porque me temo que si seguía leyendo iba a tener que seguir corrigiéndote y es algo que no me gusta un pelo hacer
quote:Como ves si que existen formalismos para ejercitar el derecho de desistimiento cuando es por venta a distancia. El artículo 70 que tú indicas es cuando no hay venta a distancia. Además faltan de añadir los artículos que obligan a devolver el producto al vendedor con unas determinadas condiciones y plazos.
Derecho de desistimiento (para contratos celebrados a distancia)
Artículo 102.1: Salvo las excepciones previstas en el artículo 103, el consumidor y usuario tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de 14 días naturales sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste distinto de los previstos en los artículos 107.2 y 108.
Artículo 106:
1. Antes de que venza el plazo de desistimiento, el consumidor y usuario comunicará al empresario su decisión de desistir del contrato. A tal efecto, el consumidor y usuario podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento que figura en el anexo B de esta ley; o bien realizar otro tipo de declaración inequívoca en la que señale su decisión de desistir del contrato.
...
4. La carga de la prueba del ejercicio del derecho de desistimiento recaerá en el consumidor y usuario.
Artículo 107.2: ... en caso de que el consumidor y usuario haya seleccionado expresamente una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria, el empresario no estará obligado a reembolsar los costes adicionales que de ello se deriven.
Igualmente puedes ver que solo está obligado a devolver los gastos de envío de la modalidad menos costosa de entre las ofrecidas por el empresario, pero no de otras modalidades más costosas elegidas por el usuario. En el caso de simyo no hay ese problema, porque solo ofrece la posibilidad de envío por mensajero, por lo que siempre estará obligado a devolver esos gastos al no haber posibilidad de otra elección por el usuario.
De todas formas simyo esta devolviendo todos los importes incluyendo gastos de envío, y eso sin solicitar que le devuelvan la sim, que podría hacerlo. En el caso de devolución de móviles, también está asumiendo los costes de devolución, aunque también podría exigir que esos costes corrieran por cuenta del usuario.