[AYUDA] Borrado de datos Simyo

12.251 21
 #21
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por muchochori
Solicitándolo en un fax, lógicamente con todos los datos, es más que suficiente porque queda el reguardo del mismo que equivale al reguardo de un certificado o más todavía, de un acuse de recibo. Pero si no se les dice nada NO los borran cuando en realidad es SU obligación, borrarlos, ya que es ilegal tener datos de personas que ya NO son sus clientes.
No hay ninguna obligación de borrar los datos de ningún usuario aunque ya no sea cliente e incluso aunque no se haya sido cliente nunca. Si tú les facilitas los datos a cualquier empresa, pueden mantenerlos el tiempo que quieran mientras no solicites el borrado, porque no hay ninguna ley que les obligue a borrarlos mientras no lo solicites.

Además, yo no conozco ninguna compañía telefónica que borre los datos de los clientes cuando se van, salvo que se solicite expresamente. Incluso en algunas no sabes como tienes que hacer para solicitar el borrado.

quote:
Originalmente escrito por kerb31
Imaginad que teneis que reclamar una factura, solicitar un listado de llamadas por un proceso judicial etc.... y todo se halla borrado.

Los bancos estan obligados a guardar datos de cuentas y transacciones por un porron de años, junto con datos de los clientes.

Lo que no sabria decirte es hasta que punto son datos personales, un banco nos sigue mandando cartas despues de mas de 5 años de dar de baja todos los servicios. Mosqueados (por la absorcion del banco por el Sabadell y subida de comisiones fuimos a consultarlo y nos confirmaron que no tenemos cuenta pero figuramos como exclientes... Desde luego la direccion si que es un dato personal y se la siguen guardando.

Si solicitas el borrado de datos, en realidad lo que hacen es archivarlos, porque por ley están obligados a guardarlos varios años por si se solicitan judicialmente. Pero aunque estén archivados, no se puede acceder a ellos sin orden judicial (quedan bloqueados), y por ejemplo no puedes pedir una copia de la factura. De ahí que sea interesante esperar algún tiempo antes de pedir el borrado de datos, salvo que se tenga intención de regresar inmediatamente y aprovecharse de la promoción amigos.

Sobre los bancos, lo que he dicho antes. No hay ninguna obligación de que borren los datos sino se pide expresamente, aunque ya no se sea cliente, así que pueden haber pasados 10 años y que sigan con tus datos.
 #22
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por muchochori
Solicitándolo en un fax, lógicamente con todos los datos, es más que suficiente porque queda el reguardo del mismo que equivale al reguardo de un certificado o más todavía, de un acuse de recibo. Pero si no se les dice nada NO los borran cuando en realidad es SU obligación, borrarlos, ya que es ilegal tener datos de personas que ya NO son sus clientes.

Mira que te lo digo por deformación profesional. Vete a un juzgado con un reporter de un fax, como prueba en caso que tengas algún problema y ya verás lo que te dirá sus señoría....., no quieras hacer la prueba.Justificar el envío, y ¿cómo justificas el contenido?. Lo importante no es demostrar si el fax fue recibido correctamente, sino demostrar el envío del mismo y su contenido, es decir en derecho son dos cuestiones distintas pero relacionadas y tanto una como otra forman la prueba documental.

No deberías hablar tan a la ligera de algo que a todas luces, es obvio que desconoces totalmente, tanto en la forma de proceder como en lo que es legal y no lo es, se pueden hacer las cosas legales, pero también hay que hacerlas "correctamente". Y segundo NO TIENEN OBLIGACIÓN alguna de borrar ningún dato, salvo que haciendo valer el derecho que te asiste en relación a la Ley de Protección de Datos, lo solicites previamente conforme a derecho y en la forma "adecuada". Ahora cada cual haga lo que le parezca. Espero que la gente que lea, sepa discernir lo que es opinión y lo que es información. La idea al entrar en el foro es ayudar y orientar a la gente que lo pueda necesitar.
Volver a Simyo