El 'contraboicot' de los catalanes al cava hace crecer las ventas un 10% en Navidad

9.235 81
 #1
Escrito   0  0  
El 'contraboicot' de los catalanes al cava hace crecer las ventas un 10% en Navidad
Los aumentos de consumo en Catalunya compensan las pérdidas en Madrid y Valencia

Los catalanes parecen haber sido sensibles al boicot padecido por el cava tras las declaraciones de Carod contra Madrid 2012 y la aprobación del Estatut y han consumido esta Navidad más cantidad de cava que la anterior. También ha crecido el consumo de vinos catalanes, en detrimento de otras denominaciones de origen.
Empresas del sector cifran sus aumentos globales de ventas de cava entre un 4% y un 20%, pese al descenso en algunos lugares

RAMON FRANCÀS - 05/01/2006
SANT SADURNÍ D´ANOIA

El boicot al cava catalán a raíz de las polémicas declaraciones del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en contra de la candidatura de Madrid 2012, a la que se sumó la aprobación del Estatut y la airada reacción de la derecha española, ha originado un contraboicot que ha elevado en torno a un 10% las ventas en Catalunya de cava respecto a la campaña de Navidad de hace un año. Este efecto ha contrarrestado las consecuencias de un menor consumo, principalmente en Madrid y Valencia.

Diversas empresas elaboradoras consultadas por La Vanguardia aseguran que sus ventas esta Navidad en toda España, pese al boicot, han sido sensiblemente superiores a las del año pasado, entre un 4% y un 20% por encima.

El consejero delegado de Gramona y vicepresidente de la Confraria del Cava de Sant Sadurní, Jaume Gramona, afirma que "finalmente el boicot al cava del que tanto se ha hablado no ha sido tan catastrófico como se había vaticinado". En su propia empresa la campaña de Navidad ha ido "muy bien", cosechando incrementos de venta en toda España del 10%, y de un 15% en vinos tranquilos. Pere Canals, propietario de Castell Sant Antoni, asegura que sus ventas se han incrementado hasta un 20% en toda España. En Madrid, gracias a su entrada en la red de Paradores y en El Corte Inglés, incluso se han experimentado crecimientos superiores. Canals no tiene duda, además, de que "la tormenta del boicot amainará".

También notables son las cifras de venta de Mas Tinell, unas cavas que han facturado un 13% más que en el 2004. Su propietario, Manuel Valderrama, asegura que "si las ventas nos han ido bien es que seguramente hemos hecho bien las cosas, pero también es cierto que mientras se han producido caídas de ventas en Madrid o Valencia, hemos conseguido incrementos del 10% en Catalunya, quizás por un contraboicot".

El gerente de Oriol Rossell, Antonio Rossell, también sitúa en un 10% el aumento de ventas en Catalunya (de un 5% en el conjunto de España), pero asegura que "no reconocer que ha habido boicot sería no decir la verdad". Rossell señala que la caída se ha hecho especialmente visible en los lotes navideños de las empresas, en algunos casos por "miedo".

El propietario de Bodegas Pinord, Joan Josep t*t*s, no se muestra tan optimista, pese a que a finales de noviembre registraba un incremento de ventas del 3,5% respecto al mismo periodo del 2004.

Para quien más evidente ha sido el boicot es para las principales empresas elaboradoras. La propia directora general de Vallformosa, Queta Domènech, reconocía ayer que, pese a que han tenido incrementos de venta en zonas como Andalucía, han sufrido una caída del 15% en el conjunto de España, una situación que han compensado creciendo un 25% en la exportación y un 10% en Catalunya. La propietaria de Torelló, Ernestina Torelló, se muestra convencida de que ha existido el contraboicot, lo que le ha permitido que sus ventas en toda España hayan crecido un 4%.

El director general del Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat (Incavi), Joan Aguado, está convencido que los efectos finales del boicot serán "bastante menores", pero considera "lamentable" que se hayan tomado decisiones en función del origen y no de la calidad de los productos.
----------------------------------------------------

Me resulta curioso, que la respuesta de los catalanes haya sido el comprar efusivamente cava catalán. Yo para estas fiestas no he tenido en cuenta el boicot, he comprado lo mismo que los años anteriores.

Pero en fín, supongo que ha sido la respuesta a la decisión de algunas personas al comprar "productos de proximidad".

Personalmente, creo que si el año que viene se vuelve a repetir lo mismo, lo único que conseguirán es fomentar el odio a lo catalán y no-catalán respectivamente. Es el juego de a ver quién puede más.

Saludos!

P.D: Se me olvidaba : Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
 #2
Escrito   0  0  
Me parece a mi que con los boicots y contraboicots, el único que pierde es el consumidor, "obligado" a comprar productos que le interesan menos que los que habitualmente consumen.

 #3
Escrito   0  0  
Estoy de acuerdo contigo, pero quien empezo con los boicots y a tocar las narices??
Lo que se produjo fue una reaccion a las palabras de un politico que esta por el Parlamento catalan, no digo catalan, porque no pongo la mano en el fuego de que sea catalan.
Y este año,ha habido una contrareaccion desde Cataluña.
Yo este año,y todos los años compro y brindo con cava catalan,por que iba a cambiar ahora de cava, si me gusta el que tomo, por las palabras de un paleto??
Un saludo.

CONTRA EL TERRORISMO TOLERANCIA CERO!!!



Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
 #4
Escrito   0  0  
Me parece muy coherente tu opinión, además creo que hacer caso a los boicots/contraboicots al final favorece al "paleto, que ni siquiera es catalan"
 #5
Escrito   0  0  
no me creo esas cifras: el año pasado se dijo que hasta febrero no se podian dar cifras reales, pq hasta entonces no se acaba de recibir lo vendido que se devolvia por no haberse vendido.

tiene gracia que apenas acabadas las navidades de este año ya tengan cifras reales.


saludos emoticon sonrisa

Madrid
 #6
Escrito   0  0  
Yo tampoco me creo que ya sepan cifras todavia, es una guerra politicucha, si las ventas han subido ganan unos y si han bajado, ganan otros.

En fin, otra sandez más
 #7
Escrito   0  0  
No se las cree nadie, y además, el título es una mentira, porque dentro dice:

"...ha originado un contraboicot que ha elevado en torno a un 10% las ventas en Catalunya de cava respecto a la campaña de Navidad de hace un año".

Eso no lo dice el titular, verdad?

Además, se habrían tenido que beber ahí hasta explotar el hígado, porque lo que si está claro es que el resto de bodegas de España habían vendido todo lo que tenían, y no vendieron más porque no tenían suficiente producción....


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #8
Escrito   0  0  
Lo que decia yo... un boicot solo sirve para caldear aún más el ambiente.

Saludossss



Firma editada por el posible lloriqueo de un user al administrador por simplemente recordar frases dichas por él mismo.
 #9
Escrito   0  0  
Pero,y eso de "la airada reacción de la derecha española"...???

Pretende insinuar que la culpa de todo lo tiene el PP?

Me parece increible.
 #10
Escrito   0  0  
suben las ventas en catalunya, suben en el resto de españa. Esto solamente tiene una lectura.......COMO NOS GUSTA EL PIMPLEEEEE, jejeje

saludos
Volver a Política