ERC quiere que militares y Guardia Civil hablen catalán

11.774 329
 #1
Escrito   0  0  
ERC quiere que militares y Guardia Civil hablen catalán.

Fuerza al PSOE a incluir la enseñanza de la lengua cooficial en los planes de estudio de las academias.

Los nacionalistas quieren que los guardias civiles aprendan catalán en las academias.

Madrid- ¡Atención! ERC, quizá, no logre imponer el uso del catalán en el Congreso de los Diputados, pero sí en el Ejército y en la Guardia Civil. Así, como suena. El actual periodo de sesiones toca a su fin y, en la Carrera de San Jerónimo, aún hay «fumata negra» sobre el uso de las lenguas cooficiales en sede parlamentaria. Y eso que Esquerra quiere un compromiso del PSOE antes de que comiencen las vacaciones estivales. El acuerdo entre socialistas y populares para excluir este asunto de la reforma del Reglamento de la Cámara Baja convierte, sin embargo, la reinvindicación de los independentistas catalanes en misión casi imposible. No será porque desde ERC no se hayan apuntado distintas soluciones al Grupo Socialista para que éste pueda salir del atolladero en el que se metió al comprometerse a una cosa y la contraria con dos grupos parlamentarios no sólo distintos, sino radicalmente opuestos.

Lengua y/o cultura. En compensación, es probable que el PSOE apoye hoy, aunque con matices, una proposición no de ley de los republicanos para incorporar en los planes de estudios de las principales academias militares y del conjunto de los Cuerpos de Seguridad del Estado la enseñanza de la lengua y/o cultura catalana.

Pero, hay más. No contentos con que militares y agentes de la Guardia Civil estén obligados a aprender catalán en el conjunto del Estado, los independentistas exigen garantías para que la atención al ciudadano en las comisarías de Policía Nacional y Guardia Civil en aquellas comunidades autónomas que tengan como lengua oficial el catalán –en cualquiera de sus variantes– se lleve a cabo en la lengua que el ciudadano libremente escoja.

Calidad en los servicios públicos. Sendos artículos forman parte de una proposición no de ley que ERC registró en el Parlamento en julio de 2004 y hoy se debatirá en la Comisión de Interior bajo una exposición de motivos en la que los independentistas defienden que una sociedad «supone la asunción del plurilingüismo como un fenómeno natural y positivo, tanto desde un punto de vista del reconocimiento de la propia riqueza cultural del Estado, como desde el punto de vista del incremento de la permeabilidad al aprendizaje de idiomas y la mejora de las competencias lingüísticas de los ciudadanos».

Conviene, apunta el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya, no olvidar el «principio de la calidad en la gestión pública, especialmente en lo que respecta a la atención al ciudadano, principio que también es de aplicación con respecto al idioma utilizado por el administrado en sus relaciones con los poderes públicos».

De aprobarse, pues, el texto que hoy ERC someterá a votación entre los diputados que integran la Comisión de Interior, policías y guardia civiles que sean destinados a Cataluña tendrán que saber la lengua cooficial de esta Comunidad.

«Hay que superar el monolingüismo de Estado», propone Esquerra. «Hay que acabar con la catalanización de España», replican desde el PP que hoy, a buen seguro, volverá a quedarse solo en otra votación.

En ERC contaban ayer con que el PSOE presente hoy una enmienda de sustitución para «rebajar» el contenido de la proposición no de ley de los independentistas, que ya advierten que seguirán, en todo caso, con su ofensiva del reconocimiento del catalán no sólo en el Congreso, sino en todas las instituciones del Estado.

Prueba de ello es que, al tiempo que registraron en el Parlamento la iniciativa que hoy se debatirá en la Comisión de Interior, presentaron otra similar para que el Ministerio de Cultura atendiese y diese respuesta a los ciudadanos en la lengua oficial que éstos desearan. También que todos los museos y equipamientos públicos de titularidad estatal contengan rotulación y materiales didácticos en todas las lenguas cooficiales del Estado.

Extraído de:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Otra hipoteca más que paga ZP. Es muy triste que se tenga que obligar a la gente a que hable un dialecto que no le importa a casi nadie, porque un desgraciado así lo pida. Triste que para la supervivencia de un dialecto tenga uno que ir obligando a determinados colectivos a aprenderlo.

De todas formas, cuanto más se haga ésto, más seguro es una cosa: La gente cada vez querrá saber menos de ese dialecto, es decir, en lugar de promocionarlo para que se APRENDA LIBREMENTE, al tratar de IMPONERLO se está cavando su propia tumba.


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #2
Escrito   0  0  
quote:
Otra hipoteca más que paga ZP. Es muy triste que se tenga que obligar a la gente a que hable un dialecto que no le importa a casi nadie, porque un desgraciado así lo pida. Triste que para la supervivencia de un dialecto tenga uno que ir obligando a determinados colectivos a aprenderlo.


Que te joda vale, que te moleste mucho también, pero estoy hasta los c*j*ne* de tu menosprecio hacia al catalán que muestras en este foro, que si "dialecto" que no importa una mierda, siempre dejandolo a la altura del betún. Para muchos catalanes (y no tiene porqué nacionalistas) esto es peor insulto que te llamen imbecil, que pisoteen tu cultura, y menos un troglodita fanático como tu. Planteate según que cosas, y ahora no te lo estoy diciendo con mala leche, pero menospreciar así una lengua, por el simple hecho de tener una ideologia retrograda y en algunos casos rozante al fascismo (te lo digo a ti, no a los demás de este foro), porque estoy un poco harto ya.

Saludoss



Firma editada por el posible lloriqueo de un user al administrador por simplemente recordar frases dichas por él mismo.
 #3
Escrito   0  0  
A ver, si el catalán realmente importara a un mínimo de gente, habría que ir cazando "adeptos" con el lazo, e IMPONIÉNDOLO por todos lados? Más nos molesta a los demás tenernos que comer ese dialecto para que encima vengas tú a dar a algunos lecciones de cultura y demás. Lo que necesitais vosotros es lecciones de LIBERTAD, porque no se puede andar con IMPOSICIONES.

Y por lo demás, pues si tú lo quieres llamar lengua, allá tú. Es un dialecto que, de no ser por las IMPOSICIONES, estaría destinado a la desaparición.


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #4
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #5
Escrito   0  0  
Vamos a ver, la cuestion es que los extremos son maos, ERC son de lo peor, pero tambien los partidos de derechas se las traen (ya sabemos quien es de derechas aunq digan q son de centro).
 #6
Escrito   0  0  
Pues mira por donde, quién pacta con las extremas izquierdas es el PSOE, así que si quieres hablar de extremismos, vete al otro lado.


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Y por lo demás, pues si tú lo quieres llamar lengua, allá tú. Es un dialecto que, de no ser por las IMPOSICIONES, estaría destinado a la desaparición.


Lo que demuestra tu incultura, tu falta de respeto y tu "racismo". El catalán no es solo de nacionalistas, a ver si te entra en la cabeza. Y es una lengua, igual de antigua que el castellano, negar eso es negar la historia y la cultura, y lo unico que haces es dejarte a ti mismo a la altura del suelo.

TU QUE VAS A SABER de imposiciones de catalán ni p*ll*, de verdad que me corroe leer como un andaluz pretende saber mejor del panorama lingüístico catalán simplemente leyendo las patrañas de libertaddigital.

Las unicas imposiciones de idioma se han hecho a la inversa, en épocas del "decret de nova planta", en época franquista, etc. Si sobrevive es porque tiene casi 11 millones de hablantes, y porque para MUCHISIMA GENTE es su primer idioma y algo a defender. La gente como tu despreciando la cultura de esa manera hace que la gente más se aferre a lo suyo.

Saludoss



Firma editada por el posible lloriqueo de un user al administrador por simplemente recordar frases dichas por él mismo.
 #8
Escrito   0  0  
Si vamos, una "lengua" que la mayoría de las palabras es terminadas en t en lugar de en d, y por lo demás, pocas "novedades". Vamos un dialecto a todas luces.

Y por lo demás, no rebates nada. A ver, el tema es que el catalán tienen que IMPONERLO, porque sino al final se dejaría de hablar. Es la triste realidad. Cuando haya un gobierno que no ceda a vuestros chantajes, y que diga que el que quiera aprenderlo que lo haga LIBREMENTE, verás como esa LIBERTAD es la que firma la defunción de tu dialecto.


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #9
Escrito   0  0  
Repito, el PP PACTO CON EL PNV PARTIDO RADICAL COMO DECIS VOSOTROS. Que mania de ver la paja en el ojo ajeno...
 #10
Escrito   0  0  
Pero a ver, que concesiones le hizo el PP al PNV? Vamos, compáralas con las que el PSOE le ha hecho al tarado de Carod....


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
Volver a Política