El Parlament catalán aprueba convocar una consulta soberanista

9.286 120
 #11
Escrito   0  0  
¿Qué hace a los catalanes diferentes a los españoles?

- La historia de sus antepasados? Entonces los descendientes de inmigrantes de otras partes de España también son catalanes? Y de otros países?
- Tener una lengua común? Si una lengua define una nacionalidad, entonces también son españoles puesto que hablan perfectamente español. Si alguien no habla catalán no puede ser catalán?
- Es un sentimiento? Entonces quien se sienta español además de catalán como se le cataloga?


Nunca lo he entendido, parece una maniobra de los que ostentan el poder para tener más poder aún, y de un pueblo fácilmente manipulable.
 #12
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por smoothc
¿Qué hace a los catalanes diferentes a los españoles?

- La historia de sus antepasados? Entonces los descendientes de inmigrantes de otras partes de España también son catalanes? Y de otros países?
- Tener una lengua común? Si una lengua define una nacionalidad, entonces también son españoles puesto que hablan perfectamente español. Si alguien no habla catalán no puede ser catalán?
- Es un sentimiento? Entonces quien se sienta español además de catalán como se le cataloga?


Nunca lo he entendido, parece una maniobra de los que ostentan el poder para tener más poder aún, y de un pueblo fácilmente manipulable.


Es el eterno debate. Yo no soy catalana, pero llevo algunos años viviendo en Cataluña, y más o menos empiezo a entender qué pasa por la cabeza de los catalanes nacionalistas. He vivido un poco dentro de ambas partes.

Yo creo que el principal sentimiento nacionalista viene arrastrado desde la guerra civil y el franquismo. En primer lugar, los catalanes estuvieron a punto de conseguir su independencia cuando estalló la guerra, que fue uno de los detonantes. En segundo lugar, las personas catalano parlantes que vivieron el franquismo sufrieron una represión enorme por parte de Franco: estaba completamente prohibido hablar catalán y si te pillaban te metían en el cuartelillo. ¿Te imaginas lo que debe ser que te prohíban expresarte en tu lengua materna? La mayoría de estas personas atesoraron su lengua materna durante todos aquellos años como algo muy preciado. La lengua materna es aquella en la que pensamos, soñamos o sentimos, no pueden arrebatártela sin robarte un pedazo de tu ser. Estas personas se encargaron de transmitir este sentimiento a sus hijos, y los más valientes trataron de trasmitir a sus hijos el catalán como lengua materna. La mayoría de personas de esa nueva generación de catalano parlantes no sabe escribir correctamente su propia lengua, porque no se impartía en los colegios, por lo que crecieron con esta frustración añadida y ese reproche siempre en la lengua.

Pero aparte de todas estas razones de peso, el detonante sin duda ha sido la economía. ¿Sabías que en el año 2010, tras hacer su aportación al estado Cataluña pasó del 3er al 8ª puesto en la clasificación de PIB de las comunidades autónomas? El sistema de financiación de las CCAA es muy opaco y confuso, y la mayoría de las comunidades autónomas se quejan de ello. En Cataluña se invierte mucho en políticas de crecimiento e industria, de ahí que el PIB sea tan alto. Lo que más fastidia a los catalanes es que las comunidades autónomas que más reciben son aquellas que más dinero dedican a fines sociales en lugar de tratar de crear más riqueza y empleo para dejar de ser mantenidas. Se me ocurre un claro ejemplo de esto, dado que yo misma soy andaluza. Puedo garantizar que el sistema sanitario andaluz es mucho mejor que el catalán, y no ahora con la crisis, ya lo era hace 4 años, he vivido ambas situaciones. ¿Cómo es posible que una comunidad que recibe dinero del otras comunidades dediquen más dinero a reducir las colas de espera de los hospitales que las CCAA que más dinero aportan? Este ejemplo puede extenderse a muchos ámbitos, como por ejemplo a la educación (caso de los ordenadores de extremadura) o el iva de cultura, que extremadura absorverá para que sus ciudadanos no tengan que pagarlo.

En fin, como digo, no soy catalana ni estoy a favor de la independencia, pero trato de visualizar clara y objetivamente todos los factores. Espero que esto ayude a entender a algunos, y sobre todo espero que nadie se sienta ofendido por mis comentarios, porque desde luego no era la intención.

CODIGO PROMOCIONAL SIMYO EN FUNCIONAMIENTO: 0034649914556
Cámbiate a SIMYO con este código y recibe 20€ de regalo con tu portabilidad.
 #13
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por smoothc
Nunca lo he entendido, parece una maniobra de los que ostentan el poder para tener más poder aún, y de un pueblo fácilmente manipulable.

+1000
 #14
Escrito   0  0  
Solo voy a decir una cosa me parece muy bien que se pregunte al pueblo pero que nadie se olvide de los que ha hecho CIU durante el este tiempo solamente por el referendum, y siento usar palabras de otra persona pero es que para mi eso de la patria se define como que

Eso de extrañar… la nostalgia y todo eso es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental; la patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Son estadísticas, números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos, y eso sí se extraña.
Extracto de la película "Martin Hache", de Federico Luppi.

Adios a las promo y a los engaños
 #15
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por osids
Solo voy a decir una cosa me parece muy bien que se pregunte al pueblo pero que nadie se olvide de los que ha hecho CIU durante el este tiempo solamente por el referendum, y siento usar palabras de otra persona pero es que para mi eso de la patria se define como que

Eso de extrañar… la nostalgia y todo eso es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental; la patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Son estadísticas, números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos, y eso sí se extraña.
Extracto de la película "Martin Hache", de Federico Luppi.


Comparto completamente tu opinión Osids, jamás me me sentido patriota. Es cierto que cuando te alejas del lugar en el que te criaste, añoras algunas cosas. En mi caso añoro el acento, la forma de ser de la gente que en el sur es mucho más abierta y extrovertida. Echas de menos a la gente que quieres y lugares a los que te gustaría volver. Pero el concepto de patriotismo en sí yo creo que va ligado a la necesidad del ser humano de pertenecer a un grupo, que a su vez tiene mucho que ver con el instinto de supervivencia.

CODIGO PROMOCIONAL SIMYO EN FUNCIONAMIENTO: 0034649914556
Cámbiate a SIMYO con este código y recibe 20€ de regalo con tu portabilidad.
 #16
Escrito   0  0  
Pero lo que yo no entiendo es: se creen que por ser independientes, van a resolver la situación económica en la que están? A que viene esto ahora? En este momento!! Si lo único que van a hacer es agravar su situación económica. Aparte de todo tipo de trabas que les van a poner.

Los catalanes son libres de independizarse, en mi opinión. Pero les beneficia ahora? O solo es una burda maniobra de los partidos políticos para desviar la atención de lo que realmente importa? SU GESTIÓN!

De vuelta a Android :P

Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano

Tratos satisfactorios: Arivper, inesita1, carral(-2 tratos-), pgps, rusama, Worhakx, afif88, gafapasta, fido69, DeadZ, gerard832... Y LOS QUE QUEDAN!!
Tratos K.O: Por ahora ninguno

Admins!!! Para cuando vais a poner los XIAOMI!! en la lista de telefonos????
 #17
Escrito   0  0  
Que no se permitía hablar en la dictadura en catalán? Buscar en Youtube, no se dejaban en las instituciones pero en la calle no había problema legal, otra cosa es que la gente te mirara por hablar en catalán, como si decias que eras musulmán que no te metían en la carcel pero, O DIOS UN MUSULMAN YO NO ME JUNTO HABER SI ME PEGA UN VIRUS, EREJE, y esto me lo ha dicho el abuelo de un amigo catalán de pura cepa, na los gays también han sido reprimidos en la dictadura, los republicanos y muchos de ideales y no por ello piden que chueca o gayxample se independice, la independencia de Cataluña es un sentimiento infundado y difundido por políticos y a partir del sentimiento romántico del nacionalismo del s.XIX, y eso se ve en las miles de mentiras que han repetido cientos de veces.

Apresúrate; el que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana
Non scholae, sed vitae discere
Guasa contra pikados
Ἓν οἶδα ὅτι ουδὲν οἶδα(En oida udén oida)
La sabiduria es poder

La pregunta no es que nos espera sino que debemos esperar porque la vida está para vivirla no para ignorarla.
 #18
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por morcy
Que no se permitía hablar en la dictadura en catalán? Buscar en Youtube, no se dejaban en las instituciones pero en la calle no había problema legal, otra cosa es que la gente te mirara por hablar en catalán, como si decias que eras musulmán que no te metían en la carcel pero, O DIOS UN MUSULMAN YO NO ME JUNTO HABER SI ME PEGA UN VIRUS, EREJE, y esto me lo ha dicho el abuelo de un amigo catalán de pura cepa, na los gays también han sido reprimidos en la dictadura, los republicanos y muchos de ideales y no por ello piden que chueca o gayxample se independice, la independencia de Cataluña es un sentimiento infundado y difundido por políticos y a partir del sentimiento romántico del nacionalismo del s.XIX, y eso se ve en las miles de mentiras que han repetido cientos de veces.

Te lo han explicado muy bien en el post de arriba chato. ahora ya no podras quejarte que solo decimos estas "tonterias" de la lengua los indepes...
 #19
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por mentafresc
Lo curioso es lo rápido que olvida la gente, hace un par de meses EL SEÑOR MAS era la persona mas odiada en cataluña por todos los recortes que hacia y esta considerada una persona excelente, un dios, un papa de roma.....

Esto todo una cortina de humo... Mientras se hable en Catalunya de la consulta, no se habla de los recortes...emoticon roto2

A c*na, Josito !
 #20
Escrito   0  0  
Madremía, las tonterías que hay que leer...

Que no te prohibían hablar catalán, claro, si quieres que te prohíban tambíén pensar o soñar en catalán.

Ahora resulta que los catalanes somos los manipulables y que querer decidir es antidemocrático y anticonstitucional, pero la Constitución se la pasan por el forro otros cada vez que les da la gana.

Veo mucho bipolarismo, por un lado parece que quieran protegernos de un descalabro económico y al minuto siguiente nos amenazan con tanques y demás.

Y luego la cortina de humo, como si el tema fuera un invento de ahora...

http://img196.imageshack.us/img196/7311/adminquedate.jpg
Volver a Política