El ejército de ZP

3.266 44
 #1
Escrito   0  0  
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Mandos del Ejército recelan de los cambios en la cúpula y califican la Unidad Militar de Emergencias como la “guardia pretoriana de Zapatero”

Oficiales de las Fuerzas Armadas no están conformes con los últimos nombramientos militares y recelan de su “capacidad de liderazgo”. Incluso hay quien considera que la futura Unidad Militar de Emergencias (UME) será la “guardia pretoriana de Zapatero” y dudan de su constitucionalidad

Según fuentes castrenses consultadas por El Confidencial Digital, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas están molestos con los últimos cambios de mandos. Entre los últimamente cesados se encuentra el general José Antonio García González. Entre otros motivos –explican- la salida tiene que ver con su oposición a la creación de la Unidad Militar de Emergencias. Una unidad que entre algunos mandos ya se conoce como la “guardia pretoriana del presidente Zapatero”.

Las mismas fuentes afirman que la política de José Antonio Alonso al frente del Ministerio de Defensa está siendo situar al frente de las principales unidades operativas y de combate a “generales dóciles y de escaso liderazgo” en las Fuerzas Armadas. Con la llegada del actual JEME, Carlos Villar Turrau, se produjo el relevo del Segundo JEME, Joaquín Tamarit Navas, por Rafael Barbudo.

Además, otro “escándalo” en el seno castrense ha sido la negativa del AJEMA, el almirante Zaragoza Soto, a nombrar Comandante General de la Infantería de Marina al general Agustín Rosety Fernández de Castro. Según las informaciones recogidas por El Confidencial Digital, en el pasado Consejo Superior de la Armada, en el mes de mayo, el actual Comandante General de Infantería de Marina, Juan García Lizana, habría propuesto el nombramiento de Rosety para sustituirle en el cargo. Las fuentes consultadas aseguran que en aquella reunión, Zaragoza Soto “ni siquiera dejó que se hiciera la propuesta”.

Almirantes del Consejo han comentado en privado que “éste es el tipo de cosas que le imponen a Zaragoza desde arriba”. Las mismas fuentes aseguran que en la mente del AJEMA esta proponer, para sustituir a Lizana, al actual Jefe de la Fuerza de Protección, Juan Antonio Chicharro, “general cuatro promociones más moderno y con un perfil profesional mucho más discreto, que no espera su nombramiento”.

La conclusión que sacan estas fuentes es que los mandos de las Fuerzas Armadas (Jefes de Estado Mayor) y de las principales unidades de combate (Fuerza de Maniobra, Fuerza Terrestre y Fuerza de Infantería de Marina) “empiezan a estar cubiertos por generales comprometidos con el PSOE”. Y concluyen que García González, Tamarit y Roseta, por el contrario, “eran considerados generales ‘guerreros’”.

Algunos ejemplos que mencionan estos militares en relación con la política de los nombramientos son:

-Pedro Pitarch, sustituto de José Mena Aguado como jefe de la Fuerza Terrestre, es cercano a los postulados socialistas.

-El actual AJEMA, Zaragoza Soto, fue mano derecha del hoy Secretario General de Política de Defensa, Francisco Torrente, ex-almirante y “uno de los más importantes políticos socialistas en el ámbito de la Defensa”.

-- El JEMAD, Félix Sanz, también es un hombre de Torrente, como también lo fue el ex director de la Guardia Civil y general del Aire, Carlos Gómez Arruche.

Por último, los militares destacan el nombramiento de Fulgencio Coll al frente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), oficialmente destinada a combatir los desastres naturales. Recuerdan que fue “el general que retiró las tropas de Irak”. Como decimos los mandos consultados aseguran que la UME es conocida ya en algunos ámbitos militares como la “guardia pretoriana del presidente Zapatero”.

Motivos de esa consideración: los integrantes de esta fuerza tendrán un sueldo superior en un 50% al resto de sus compañeros de las Fuerzas Armadas (se sentirán agradecidos), estará compuesta por 4.000 efectivos de los tres Ejércitos, será desplegada en seis batallones por todo el territorio nacional y –un dato muy relevante- dependerá directamente de Presidencia del Gobierno.

-----

Seguro que todos cuándo una sola persona manda sobre el ejército: dictadura.

Firma eliminada a petición de GSMSpain.
 #2
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Mich
Seguro que todos cuándo una sola persona manda sobre el ejército: dictadura.

Perdone, pero en España el Rey manda sobre el ejército, y no creo q estemos en una dictadura.

Sobre la noticia, puuuf... es una chorrada q roza el absurdo, ni siquiera merece comentarios, creo.

Lista de ignorados (por orden alfabético):

VACIA DE NUEVO
 #3
Escrito   0  0  
Perdone, el Rey no manda sobre el ejército.

Vamos a documentar la chorrada: BOE.

TEXTO ORIGINAL
El Consejo de Ministros, en su reunión de 7 de octubre de 2005, a propuesta del Presidente del Gobierno ha adoptado el Acuerdo por el que se crea la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Para general conocimiento se procede a la publicación del referido Acuerdo que figura como Anexo a la presente resolución.

Madrid, 19 de enero de 2006.-El Subsecretario, Luis Herrero Juan.

ANEXO

Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se crea la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Una de las demandas más justas y perentorias que la sociedad presenta al Estado, exigiendo una respuesta enérgica y eficaz, es la de que éste garantice la seguridad de las personas cuando una catástrofe la ponga gravemente en peligro.

Experiencias nacionales e internacionales recientes muestran elocuentemente la magnitud de los riesgos de accidentes, calamidades o desgracias públicas que se ciernen sobre las llamadas sociedades del riesgo y la necesidad imperiosa de contar con instrumentos operativos con que hacerles frente.

Las Fuerzas Armadas reúnen una serie de características, de orden personal y material, que las convierte en singularmente aptas para reaccionar rápida y eficazmente ante estas situaciones, pues su funcionamiento y organización conforme a los principios de unidad, disciplina y jerarquía aseguran, en forma decisiva, niveles de coordinación absolutamente imprescindibles en este campo. Como consecuencia de su capacidad para desplegarse ágil y ordenadamente en el terreno, para concentrar medios aparatosos en poco tiempo o para realizar transportes masivos, se encuentran en las mejores condiciones posibles para prestar tan valioso servicio a la sociedad, amortiguando los efectos de estas catástrofes e infundiendo confianza en la población civil.

El Proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional, en avanzado estado de tramitación en este momento en el Parlamento, ya prevé que las Fuerzas Armadas deben preservar, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones públicas, la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, y, por otra parte, atribuye al Presidente del Gobierno autoridad para ordenar, coordinar y dirigir la actuación de las Fuerzas Armadas, así como disponer su empleo, entre otros supuestos, en situaciones de crisis.

En su virtud, a propuesta del Presidente del Gobierno, se somete a la aprobación del Consejo de Ministros el siguiente acuerdo:

Primero.-Se crea la Unidad Militar de Emergencias (UME) que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional cuando lo decida el Presidente del Gobierno, o el ministro en quien delegue, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Segundo.-La UME tendrá naturaleza y estructura militar, estará al mando de un oficial general y contará con los medios materiales necesarios para llevar a cabo sus misiones.

Tercero.-La UME estará encuadrada orgánicamente en el Ministerio de Defensa y en sus actuaciones podrá utilizar todos los medios humanos y materiales disponibles de las Fuerzas Armadas.

Cuarto.-La UME se desplegará en los siguientes acuartelamientos:

Base Aérea de Torrejón (Madrid).

Base Aérea de Morón (Sevilla).
Acuartelamiento Jaime I de Bétera (Valencia).
Base Aérea de Zaragoza.
Acuartelamiento Conde de Gazola (León).
Base Aérea de Gando (Las Palmas de Gran Canaria.)

Quinto.-El Ministro de Defensa propondrá al Consejo de Ministros las disposiciones que regulen la organización, actuación y financiación de la UME.

Sexto.-La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia propondrá al Consejo de Ministros el protocolo de intervención de la UME, de acuerdo con el Ministro de Defensa, y las normas que aseguren la coordinación con los Ministerios del Interior, Medio Ambiente, Fomento, o cualesquiera otros que resulten competentes en relación con la situación de emergencia de que se trate así como con el resto de las Administraciones Públicas.

Firma eliminada a petición de GSMSpain.
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Mich
Perdone, el Rey no manda sobre el ejército

Caballero, primero infórmese, luego debatimos.

El Rey es el Jefe Supremo de las FFAA

Lista de ignorados (por orden alfabético):

VACIA DE NUEVO
 #5
Escrito   0  0  
Tienes razón, el rey es el jefe supremo del ejército.

Su Majestad Don Juan Carlos I es:
Rey de España, de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Cerdeña, de Córdoba, de Sevilla, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano;
Archiduque de Austria;
Duque de Borgoña, Brabante, Milán, Atenas y Neopatria;
Conde de Habsburgo, Flandes, el Tirol, el Rosellón, y Barcelona;
Señor de Vizcaya, y Molina;
Capitán General de las Reales Fuerzas Armadas y su Comandante Supremo;
Soberano Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro;
Gran Maestre de la Real y Distinguida Orden de Carlos III
Gran Maestre de la Orden de Isabel la Católica
Gran Maestre de la Orden de las Damas Nobles de María-Luisa
Caballero de la Orden de San Javier, la Orden de la Anunciada, la Orden de la Jarretera y Orden del Imperio Británico (desde 1988)
Bailío Gran Cruz de Justicia con Collar de la Orden de Constantino y Jorge de Grecia, y Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta;
Gran Collar de la Reina de Saba, y la Dinastía de Reza de Irán;
Gran Cordón de la Orden Suprema del Crisantemo de Japón;
Gran Cruz de la Legión de Honor y de la Orden Nacional de Mérito;
Maestre de las órdenes militares de Montesa, Alcántara, Calatrava y Santiago, así como de otras órdenes militares menores.

Pero, además de corregirme sobre eso, ¿no tienes ninguna opinión en concreto del tema principal?

Firma eliminada a petición de GSMSpain.
 #6
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #7
Escrito   0  0  
No, no se las doy a nadie. Me parece una aberración que la persona que gobierne tenga el poder de las fuerzas armadas ,porque ahora sí puede hacer y deshacer a su antojo. ¿No veis lo grave y preocupante de la situación?

Sea quien sea el que gobierne, no puede controlar el ejército. Porque el ejército está al servicio del País, no del presidente del Gobierno.

Firma eliminada a petición de GSMSpain.
 #8
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #9
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #10
Escrito   0  0  
shulgin, no entre al trapo, hombre.

Mich sabe perfectamente, como ud y como yo, q eso de la UME no es nada muy nuevo, lo único que aporta es que garantiza una rápida actuación del éjercito en casos como el "Prestige", por ejemplo, q el ejército tardó días y días en aparecer por allí.

Y Mich no sabe muy bien lo q dice cuando escribe: "Sea quien sea el que gobierne, no puede controlar el ejército". Bueno, o quizá él prefiere que el ejército lo controle la oposición; o quizá que el ejército sea un ente autónomo q, cuando algo no le gusta, pues coja las armas, vaya al Parlamento y dé un golpe de Estado.

Vamos.. no creo, ya digo, yo lo q creo es, únicamente, q no sabe muy bien lo q dice.

Lista de ignorados (por orden alfabético):

VACIA DE NUEVO
Volver a Política