ERC presiona a ZP para que el Rey pida perdón porl franquismo

341 9
 #1
Escrito   0  0  
EDICIÓN IMPRESA - Nacional
ERC presiona a Zapatero con la pretensión de que el Rey pida perdón por el franquismo
IU revela que el Ejecutivo se ha comprometido a no acumular más retrasos en el proyecto de ley y a llevarlo «pronto» al Congreso de los Diputados para su aprobación


M. M. / I. A.

MADRID/BARCELONA. El Gobierno negó ayer la sospecha que dicen tener sus socios de IU y ERC de que ha paralizado la prometida ley de «recuperación de la memoria histórica» -para resarcir jurídica y moralmente a las víctimas de la dictadura- en vista del retraso que, según denuncian esos partidos, está acumulando el proyecto legislativo del Ejecutivo. Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la vega sostuvo que «el Gobierno no ha dejado de trabajar ni un solo día» y garantizó que el texto acabará elevándose al Congreso para su aprobación.

Tanto IU como Esquerra aprovechan estos días, en que se cumple el trigésimo aniversario de la muerte de Francisco Franco, para presionar al Gobierno y que no eluda su compromiso de presentar un texto en este periodo de sesiones. No obstante, el Gobierno ha tomado conciencia en los últimos meses de las dificultades que entraña aprobar una ley de estas características a la vista de la dispersión de reclamaciones y reivindicaciones de quienes dicen ser víctimas del franquismo y a la vista de que unas medidas tendentes a la «reconciliación» pueden regenerar, en sentido inverso, odios y crispación añadidos. El Gobierno asume que se trata de un asunto delicado en el que no convienen precipitaciones. A ello hay que añadir que, según la última encuesta del CIS, tres de cada cuatro españoles apuestan por la reconciliación y por idéntico trato a las víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil.

«Es un trabajo -dijo de la vega en alusión a la labor de la comisión interministerial que ella preside desde el año pasado para sentar las bases de la ley- que tiene un ámbito bastante amplio porque abarca la realización de un informe en relación con la situación de las víctimas; todo lo que se refiere a los archivos y su acceso a los mismos; y un tercer aspecto, el de la rehabilitación jurídica y moral». Por eso, negó De la vega que la ley esté aparcada en un cajón.

ERC e IU presentan textos propios

No obstante, tanto ERC como IU presentaron ayer iniciativas parlamentarias para tratar de acelerar los trabajos del proyecto del Gobierno. En una de ellas, el grupo de ERC quiere que el Rey, como Jefe de Estado, «pida perdón a las víctimas del levantamiento militar contra la Constitución republicana» y haga especial mención al proceso y fusilamiento del último presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys, por el que Don Juan Carlos debería presentar disculpas al presidente del Generalitat. Así figura en el propio proyecto de ley sobre la Memoria Histórica Republicana y Antifascista que los republicanos presentaron ayer. Según el portavoz de ERC, Joan Tardà. el Gobierno debió haberlo presentado hace un año, y advirtió de que si el PSOE no termina su texto «tendrá que pasar por la vergüenza de debatir los de ERC e ICV», que deben llegar al Pleno el próximo febrero.

Desde IU, Gaspar Llamazares presentó su propia proposición de ley «para la promoción de la recuperación de la memoria y cultura democráticas» y reveló que De la vega se ha comprometido a elevar «pronto» al Congreso la ley del Gobierno.



¿Alguien puede decirme qué culpa tiene el juancar?


Una mas de las absurdeces que hacen ese hatajo de ... no pongo nada, no hay palabras para definirles


saludos emoticon sonrisa


perdon, olvidé poner el Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Madrid
 #2
Escrito   0  0  
Eso lo oí yo no se si ayer o anteayer, y de verdad, pienso que la mayoría de esos impresentables no dan más de sí. Y el tema es que gracias a ZP, se les da más importancia de la que tienen y de la que merecen.


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #3
Escrito   0  0  
Estos de ERC flipan en colorines... ¿que será lo proximo? ¿exigirle a ZP que obligue a Islero a pedir perdón por la muerte de Manolete? Ah no! que Manolete era Español!

Tratos ok: aivalahost, tony2014, kalbomix jmrgbravo, manu234, skank, Replibac, tno, HugoMovil, Leon_Solo, Alexis253, kohai, Ube41, lars_ur, baldrog

Tratos k.o.: Espero que siga en blanco mucho tiempo
 #4
Escrito   0  0  
Yo en su momento ya dije lo que pensaba de la monarquía,pero ¿que tiene que ver el rey en todo esto? los que deberían pedir disculpas son los que estuvieron del lado de régimen no el rey que cogió el poder tras la muerte de Franco empezando a instaurar la democracia.


Estoy de acuerdo con .JAN.

Mi nombre es Romen y soy de Las Palmas de G.C

Las Palmas de G.C

Mi correo o mi móvil por privado.
 #5
Escrito   0  0  
Mucho me extraña que eso sea cierto. Me gustaría ver esas peticiones para ver si es verdad. Me suena más a berrinche del abc para echar basura contra ERC y de paso contra PSOE mediante alguna tergiversación de la idea original.

Y digo esto porque simplemente no me cuadra. Nunca se pidieron explicaciones a nadie una vez terminado en franquismo, y no se el motivo que habría para pedirlas ahora. Y sobretodo al Rey. Es más, en una entrevista al mismisimo Santiago Carrillo, se le preguntó por la opinión que tenía de la figura del Rey, y dijo que a pesar de ser republicano, con lo que implica, tenía la certeza de que el Rey había desempeñado un papel importantisimo y fundamental durante la transición.

Así que más que "presión por parte de IU y ERC al gobierno", lo veo más como presión del abe y/o allegados al gobierno "y socios" emoticon sonrisa


Saludos
 #6
Escrito   0  0  
batanen, tu "berrinche" lo han sacado tb por la tele.


saludos emoticon sonrisa

Madrid
 #7
Escrito   0  0  
Pues que no se anden con tonterías que el monarca ya dejó bien clarito que la unidad del territorio español iba a prevalecer antetodo.

Buscan tanta crispación que al final resultan esperpénticos en su intento de fomentar el victimismo y el sentimiento catalanista y no español.

Garrulos

 #8
Escrito   0  0  
¿En qué cadena, en Telemadrid? jejejeje

Pues de ser cierto, sería una estupidez por parte de IU y ERC emoticon alien
 #9
Escrito   0  0  
no puedo asegurate si fue en la primera o en telemadrid, pero si googleas un poco lo podras encotnrar en el mundo, libertad digital, la vanguardia ....


saludos emoticon sonrisa

Madrid
 #10
Escrito   0  0  
Ultimas noticias...

El Rey tendria que ir a pedir disculpas disfrazado de conejita de Playboy...

Volver a Política