El TSJC ordena a los colegios que den en español al menos el 25% de las asignaturas

10.247 39
 #1
Escrito   0  0  
El TSJC ordena "directamente" a los colegios que den en español al menos el 25% de las materias

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

quote:
La sección quinta de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido varios autos en los que obliga a la Generalidad a fijar que el castellano esté presente en el 25% como mínimo del horario lectivo (una de cada cuatro asignaturas) para garantizar su presencia mínima como lengua vehicular en "el colegio, el curso y la clase de referencia" de los alumnos de cinco familias recurrentes.

Los autos, con fecha de 30 de enero, dan respuesta a los recursos de varias familias que exigieron medidas a la Generalidad para garantizar la enseñanza también en castellano para sus hijos, y considera que el gobierno de Artur Mas "no las ha cumplido debidamente", según la resolución. Llegados a este punto, los magistrados solicitan "directamente la colaboración del centro educativo" para introducir el castellano en este porcentaje. Y les da un plazo para hacerlo: un mes contando desde dicha notificación y dando cuenta al tribunal.

En la parte dispositiva del texto, el TSJC afirma que, partiendo de que el catalán es "centro de gravedad del sistema educativo" -como determina el Estatuto y la legislación catalana-, se debe "fijar la presencia mínima del castellano como lengua vehicular, en los cursos y clases donde las hijas de la recurrente siguen sus estudios".

El TSJC ha determinado el alcance del derecho de las familias recurrentes "dada la doctrina ya consolidada en el Tribunal Supremo (TS) sobre el derecho de los alumnos a utilizar el castellano en la enseñanza de los alumnos que lo hayan pedido", ha informado en un comunicado.

Por ello, ha fijado una "utilización mínima" del castellano en el 25% del horario lectivo, lo que podrá comportar que una asignatura o materia troncal se imparta en castellano, además de la asignatura lingüística de lengua y literatura castellana. La sala considera que esta fórmula "garantiza una presencia prioritaria y suficientemente amplia del catalán como lengua vehicular, sin que el castellano se vea reducido a una utilización meramente simbólica".

El juez analiza el cumplimiento por parte de los centros educativos donde estudian los alumnos recurrentes, y concluye que no han respondido con una proporción razonable y, además, se ha atendido a los niños de forma individualizada en castellano, hecho que conduce a "una situación de discriminación prácticamente idéntica a la separación en grupos clase por razón de la lengua habitual".

La resolución afecta a los centros Mare de Déu del Roser de Barcelona; el instituto Alba del Vallès de Sant Fost de Campsentelles; Escola Pia Sant Josep de Calassanç de Sabadell; la Escola Pia de Sarrià-Calassanç de Barcelona; el Colegio Sant Bonaventura Franciscans de Vilanova i la Geltrú.
El Supremo sentenció este lunes

Este lunes el TS rechazó un recurso de casación interpuesto por la Generalidad contra un auto que dictó el TSJC en enero de 2013 y que requería al Ejecutivo catalán a adoptar las medidas necesarias para incorporar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza junto al catalán, tras la demanda presentada por la familia de un alumno.

El gobierno catalán interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el mismo TSJC que lo desestimó, por lo que llevó el caso al Supremo, que mantiene el posicionamiento del tribunal catalán, el cual instaba a la consejería que dirige Irene Rigau a adoptar "cuantas medidas sean necesarias para adaptar el sistema de enseñanza lingüística, en cuanto afecte a los hijos del recurrente, a la nueva situación creada por la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional (TC)".
- Seguir leyendo: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


que malos son estos españoles, que quieren que al menos 1 de cada 4 asignaturas se den en español.

Queridos nacionalistas negadores de realidades, aquí teneis una que no podeis negar.

A disfrutarlo. y por cierto, a seguir negándolo. Pero por supuesto, en cataluña el gobierno nacionalista de Arthur Mas, no discrimina al castellano.

JAJAJAJAJAJAJA

El TSJC ordena a los colegios que den en español al menos el 25% de las asignaturas

MI LISTA DE IGNORADOS: m_fucker, horroroso69, pijoflauta (marcuss),Eloytxo, marranof

El administrador es connivente y tolerante con personas de ideología nacionalista o izquierdista. a los demás, nos desactiva o nos amenaza con baneo permanente

Soriano (foro de política): " Tanto los del PP como los de C's, para mí, no son catalanes "
 #2
Escrito   0  0  
Hola:

Ya falta menos para el 9 de noviembre de 2014 donde de forma democrática expresaremos si queremos nosostros mismos decidir nuestro sistema educativo.

Quien sabe si la voluntad del pueblo soberano catalán será seguir dentro o fuera de España donde rigen leyes coloniales en las que si un castellanohablante pide cambiar el idioma de toda la clase se le ha de obedecer, pero si un catalanohablante pide lo mismo no tiene el mismo derecho.

Saludos,

 #3
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por kopba
Hola:

Ya falta menos para el 9 de noviembre de 2014 donde de forma democrática expresaremos si queremos nosostros mismos decidir nuestro sistema educativo.

Quien sabe si la voluntad del pueblo soberano catalán será seguir dentro o fuera de España donde rigen leyes coloniales en las que si un castellanohablante pide cambiar el idioma de toda la clase se le ha de obedecer, pero si un catalanohablante pide lo mismo no tiene el mismo derecho.

Saludos,


Efectivamente compañero... Piske se rie de la noticia, pero olvida la maxima de... "Quien rie el último rie mejor"...
De todos modos, tengo que decir (si no reviento), que el amigo Piske ha puesto la noticia como un ZAS!! hacia nosotros, pero sin embargo, hay que decir que el TSJC "obliga" a que solo el 25% de las clases se hagan en castellano, y el resto (un 75%) en el idioma de Catalunya, mientras que la ley Fétido, deja el catalán y las lenguas que no sean el del reino en una mera asignatura mas...

 #4
Escrito   0  0  
yo desde mi desconocimiento del asunto, no veo ningún problema en la resolución ya que es un idioma cooficial y como tal debería de ser 50% de las clases en cada idioma. Cosa lógica, por otro lado, que yo como padre pueda decidir en que idioma recibe las clases mi hijo.

Igual que a la hora de rotular o en señalizaciones viales.
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por KOLICAS
yo desde mi desconocimiento del asunto, no veo ningún problema en la resolución ya que es un idioma cooficial y como tal debería de ser 50% de las clases en cada idioma. Cosa lógica, por otro lado, que yo como padre pueda decidir en que idioma recibe las clases mi hijo.

Igual que a la hora de rotular o en señalizaciones viales.


que se dieran las asignaturas al 50% en ambos idiomas, o que los padres puedan decidir en qué idioma estudian sus hijos, es lo más normal del mundo.

Conoces algún pais del mundo donde en una de sus regiones el idioma OFICIAL DEL ESTADO esté proscrito por ley, y que además, dicha región se muestre rebelde a cumplir las sentencias que garantizan los derechos de los niños y sobre todo, los derechos de los padres a elegir la escolarización de sus hijos??

YO NO. paises no, conozco regiones: la catalana.


MI LISTA DE IGNORADOS: m_fucker, horroroso69, pijoflauta (marcuss),Eloytxo, marranof

El administrador es connivente y tolerante con personas de ideología nacionalista o izquierdista. a los demás, nos desactiva o nos amenaza con baneo permanente

Soriano (foro de política): " Tanto los del PP como los de C's, para mí, no son catalanes "
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por kopba
Hola:

Ya falta menos para el 9 de noviembre de 2014 donde de forma democrática expresaremos si queremos nosostros mismos decidir nuestro sistema educativo.

Quien sabe si la voluntad del pueblo soberano catalán será seguir dentro o fuera de España donde rigen leyes coloniales en las que si un castellanohablante pide cambiar el idioma de toda la clase se le ha de obedecer, pero si un catalanohablante pide lo mismo no tiene el mismo derecho.

Saludos,


lo malo de mentir, tergiversar y manipular, es que estas cosas solo te sirven si no estoy yo (que al parecer soy el único que se molesta en llevarte la contraria)

Para empezar, en 2014 no vais a decidir nada, porque antes el estado Español tomará medidas para que no podais hacerlo. y te explico

Solo admitir, o permitir, que se realice el referendum, supone que la soberanía del estado reside en el pueblo español sería automáticamente anulado, sería como admitir que se puede debatir eso.

la soberanía nacional NO ES OBJETO DE DEBATE, NI PUEDE SER DEBATIDA. ni tan siquiera puede ser puesta en entredicho. ESPAÑA ES DE LOS ESPAÑOLES. Y SOLO SERÁN LOS ESPAÑOLES QUIENES DECIDAN EL DEVENIR DEL FUTURO TERRITORIAL ESPAÑOL.

En segundo lugar, de permitiros hacer dicha consulta, lo que se estaría haciendo es decirle a un región que sus ciudadanos tienen la potestad de quitarnos a todos los españoles una región.

Para que tu tengas tu pais, me vas a quitar un trozo del mio?? no lo verán tus amigos. y te aseguro que NO HAY NI UN SOLO PARTIDO DE ÁMBITO NACIONAL QUE VAYA A CONSENTIR ESO, so pena, de ser condenados al ostracismo más absoluto y su plena disolución.

En cuanto a lo de las clases, creo que judas no te llegaba ni a la solapa de la zapatilla.

Para empezar, en cataluña, lo que se ataca es el castellano, no el catalán, por tanto eso que propones no se da, porque te recuerdo que IMPONEIS, POR LEY, un sistema que denigra y denosta los derechos de los castellano parlantes, agrede a los derechos esenciales de los niños, y a la capacidad de los padres para decidir sobre el futuro de sus hijos.

Si gracias a un niño, una clase entera tiene que cambiar, la culpa es de VUESTRO SISTEMA, QUE NO PROPORCIONA LAS LINEAS CURRICULARES NECESARIAS PARA DAR CABIDA A LA DEMANDA DE ENSEÑANZA EN ESPAÑOL.

Claro, que para tí, mientras los derechos de los tuyos estén cubiertos, los de los "demás" te la trae floja.

y que luego vengas tu a dar lecciones de moderación, es que esto es indignante.

MI LISTA DE IGNORADOS: m_fucker, horroroso69, pijoflauta (marcuss),Eloytxo, marranof

El administrador es connivente y tolerante con personas de ideología nacionalista o izquierdista. a los demás, nos desactiva o nos amenaza con baneo permanente

Soriano (foro de política): " Tanto los del PP como los de C's, para mí, no son catalanes "
 #7
Escrito   0  0  
Cataluña o ETA, no sabes hablar d otra cosa emoticon sonrisa

(Preguntarle al pueblo con referendums) sería una auténtica dictadura. Piske.

Que vuelva la HOGUERAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pásate a Simyo con mi código y nos llevamos unos euros los dos!!!
CODIGO: 644242824
 #8
Escrito   0  0  
De lo que digan los tribunales a lo que se hagan en las aulas...



A c*na, Josito !
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por KOLICAS
yo desde mi desconocimiento del asunto, no veo ningún problema en la resolución ya que es un idioma cooficial y como tal debería de ser 50% de las clases en cada idioma. Cosa lógica, por otro lado, que yo como padre pueda decidir en que idioma recibe las clases mi hijo.

Igual que a la hora de rotular o en señalizaciones viales.


Totalmente de acuerdo, yo jamás lo he entendido, he estado viviendo bastante tiempo fuera de España y sinceramente esto me suena a chino, por eso no suelo opinar en este tipo de hilos; y separándome un poco del tema y desde el total desconocimiento me parece increíble que un padre no pueda elegir en que idioma educar a su hijo en una región con dos lenguas cooficiales, repito, sin obligar a otro a que de clases en un idioma que no quiere, pero que cada uno elija la lengua que quiera entre las dos opciones que hay, no entiendo donde puede haber un agravio ahí.

Asco de políticos.
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por furiosos
Totalmente de acuerdo, yo jamás lo he entendido, he estado viviendo bastante tiempo fuera de España y sinceramente esto me suena a chino, por eso no suelo opinar en este tipo de hilos; y separándome un poco del tema y desde el total desconocimiento me parece increíble que un padre no pueda elegir en que idioma educar a su hijo en una región con dos lenguas cooficiales, repito, sin obligar a otro a que de clases en un idioma que no quiere, pero que cada uno elija la lengua que quiera entre las dos opciones que hay, no entiendo donde puede haber un agravio ahí.

No estamos en una tienda, donde tu escoges lo que compras o lo que no. La inmersion lingüistica fue aprobada hace 30 AÑOS por la mayoria del Parlament, y hasta ahora nadie, se habia quejado NUNCA. Como comprenderás,, no vamos a cambiar el sistema de aprendizaje que la gran mayoria elogia por 4 que quieren que la enseñanza de sus hijos se haga a su medida...
Volver a Política