Los 400 euros de zp. Que pasara en 2009?

4.176 19
 #11
Escrito   0  0  
A mi me retienen un 19 y a medida que va acabando el año un 21 un 23, para flipar....

 #12
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Aprox5
Pues yo lo que tengo entendido es que esos 400€ están sujetos a retención de irpf por lo que el año que viene habría que devolver sólo parte, la parte que te retengan. Por ejemplo en mi caso tendría que devolver el 17% de esos 400. La gran p*t* sería que por culpa de ese "regalito" de zp me subieran un punto las retenciones, al 18% y me costase un buen disgusto.

Alguien me confirma que esto es así??

Saludos.

PD: un 17% de retención es un pasote o sólo me lo parece a mi cada vez que veo los sablazos en la nómina??? Encima la declaración me sale a pagar todos los años emoticon asco


muchacho! cómo va a estar sujeto a retención!?!?

como han dicho, es una reducción, aunque en verdad es una DEDUCCIÓN.
* ¿habrá en 2009? en principio sí
* ¿habrá que devolverlos? depende.
* ?de qué? de lo que ingreses... y cómo lo sé? pues si con el conjunto de deducciones que hay legisladas superas el límite deducible, la renta te saldrá a pagar o a devolver menos...

Copio y pego de otro post mío del foro de economia:
quote:

si tú has pagado 4000euros de irpf, al hacer la renta hay una serie de deducciones fijas, más otras "opcionales" (plan de pensiones, hipoteca, gastos hijos <3años, etc...).
si tú este año te has deducido 3.800 euros entre las fijas y las opcionales, sólo tendrías derecho a cobrar 200 euros de los 400 euros que supone esta nueva deducción, pues la suma de tus 3.800 + 400 nuevos = 4.200 euros que es más de lo que has cotizado... una regla de oro es que no te van a devolver (deducir) más de lo que has pagado.
Por lo tanto con 200 euros de la nueva deducción llegarías al tope, los 4.000 y los otros 200 al limbo.

¿qué ocurre? que las personas con sueldos más bajos -> menos retenciones, pero si tiene muchos gastos deducibles (hijos <3años, hipoteca, ..) casi estará al tope de lo que puede deducir, sino lo está ya... por lo quela nueva deducción no le aportará más "beneficio".


y respecto al 17%... hombre, ya quisiera yo tener que pagar el 20 o 30% emoticon sonrisa por la clara relación de: más sueldo = más % de retención emoticon sonrisa

MURCIA

Mi agradecimiento a balvab por su ayuda!!!
He hecho buenas operaciones con: dreifu, sauron17, morrix, XR-Scully, Chicano, setong, juanfdezdc, imeiunl0ck, davidpalas, TOTOR0
 #13
Escrito (Editado )  0  0  
Hola,

En la empresa para la que trabajo me encargo, entre un millón de cosas más, de distribuir y explicar las nóminas.

Los de los 400€ es, como han indicado más arriba, una reducción en la cuota del IRPF. Por lo tanto, no están sujetos a retención. (No te dan una cantidad, si no que te quitan menos).

Hay varios casos:

1) Trabajadores con una retención de IRPF mayor a 200€ mensuales:
En la nómina de junio, se descontaron directamente 200€.
Es decir, si por tu salario base y tu porcentaje de retención debían quitarte 345€, solo te retuvieron 145€.

El resto hasta los 400€ (200€ en este caso), se divide en 6 meses (de julio a diciembre).
En este periodo, se ajusta el porcentaje de IRPF (veréis que en la retención se ajustan decimales), para que cada mes os retengan 33,33€ menos.
Podéis compararlo facilmente con nóminas anteriores a junio.

2) Trabajadores con una retención de IRPF menor a 200€ mensuales:
En la nómina de junio, la retención es 0€.

El resto hasta los 400€, se divide en 6 meses (de julio a diciembre).
Si por ejemplo, tenéis una retención mensual de 100€, los 300€ restantes se divide hasta por los 6 meses.

En este mismo ejemplo de una retención habitual de 100€ mensuales, se ajustaría el porcentaje de IRPF (veréis que en la retención se ajustan decimales), para que cada mes os retengan 50€ menos.
Podéis compararlo facilmente con nóminas anteriores a junio.

-------------------

Así, si en el total del año, la retención total anual en nómina por el IRPF es mayor de 400€, se te deducirán los 400€ completos.

En cambio, si el total de retención por IRPF es menor de 400€, el importe que te deducirán será el total de esa retención.


En 2009 y siguientes, mientras no se derogue la norma, se retendrán hasta 66,66€ menos cada mes (dependiendo de si la retención habitual (antes de junio de 2008) era mayor o menor de esa cantidad.

En la declaración de la Renta que haremos el año que viene, respecto a lo que hemos ganado este año, habrá una casilla donde podamos reflejar esos 400€.

Es más, si por tener un salario bajo o una retención baja, no hemos llegado a descontarnos esos 400€, y luego tenemos que pagar IRPF por otra cosa (intereses bancarios, un premio, etc...) podremos descontarnos la diferencia hasta los 400€.

Perdón por el tocho, pero pretendía arrojar algo de luz sobre el tema.

Un saludo,


Tratos OK: deltaone, jahj, Volandius, bigganda, celit, warinice, pluvio, m3406vy, toyoti143


TUTORIAL: Cómo ejecutar en el iPhone aplicaciones que requieren un software más actualizado.
 #14
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por 75950282
Hola,

En la empresa para la que trabajo me encargo, entre un millón de cosas más, de distribuir y explicar las nóminas.

Los de los 400€ es, como han indicado más arriba, una reducción en la cuota del IRPF. Por lo tanto, no están sujetos a retención. (No te dan una cantidad, si no que te quitan menos).

Hay varios casos:

1) Trabajadores con una retención de IRPF mayor a 200€ mensuales:
En la nómina de junio, se descontaron directamente 200€.
Es decir, si por tu salario base y tu porcentaje de retención debían quitarte 345€, solo te retuvieron 145€.

El resto hasta los 400€ (200€ en este caso), se divide en 6 meses (de julio a diciembre).
En este periodo, se ajusta el porcentaje de IRPF (veréis que en la retención se ajustan decimales), para que cada mes os retengan 33,33€ menos.
Podéis compararlo facilmente con nóminas anteriores a junio.

2) Trabajadores con una retención de IRPF menor a 200€ mensuales:
En la nómina de junio, la retención es 0€.

El resto hasta los 400€, se divide en 6 meses (de julio a diciembre).
Si por ejemplo, tenéis una retención mensual de 100€, los 300€ restantes se divide hasta por los 6 meses.

En este mismo ejemplo de una retención habitual de 100€ mensuales, se ajustaría el porcentaje de IRPF (veréis que en la retención se ajustan decimales), para que cada mes os retengan 50€ menos.
Podéis compararlo facilmente con nóminas anteriores a junio.

-------------------

Así, si en el total del año, la retención total anual en nómina por el IRPF es mayor de 400€, se te deducirán los 400€ completos.

En cambio, si el total de retención por IRPF es menor de 400€, el importe que te deducirán será el total de esa retención.


En 2009 y siguientes, mientras no se derogue la norma, se retendrán hasta 66,66€ menos cada mes (dependiendo de si la retención habitual (antes de junio de 2008) era mayor o menor de esa cantidad.

En la declaración de la Renta que haremos el año que viene, respecto a lo que hemos ganado este año, habrá una casilla donde podamos reflejar esos 400€.

Es más, si por tener un salario bajo o una retención baja, no hemos llegado a descontarnos esos 400€, y luego tenemos que pagar IRPF por otra cosa (intereses bancarios, un premio, etc...) podremos descontarnos la diferencia hasta los 400€.

Perdón por el tocho, pero pretendía arrojar algo de luz sobre el tema.

Un saludo,


Lo de dividir los 200 € en 6 meses (33,33 € al mes), ¿es obligado o la mepresa tiene potestad para aplicarlo directamente los 200 € en Dicimebre, como va a ser mi caso?

Salu2

Los éxitos son efímeros.
Los fracasos, eternos.

Valencia
 #15
Escrito   0  0  
Pues segun han dicho esta mañana en intereconomia.

-En la declaracion de la renta del 2008 se devuelven
-Para el proximo se elimina la bajada del irpf con los 400 euros.
Asi que para el 2009 me temo que ya podemos ir preparando 800 euros, entonces el 2009 sera el primer año en la historia que en vez de subir los sueldos bajen...

Que esperan los sindicatos para hacer una huelga general?
Si estuviera el pp seguro que ya la habrian hecho y en cambio ahora los lideres sindicales se van de fiesta con zp.
 #16
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por frajico
Lo de dividir los 200 € en 6 meses (33,33 € al mes), ¿es obligado o la mepresa tiene potestad para aplicarlo directamente los 200 € en Dicimebre, como va a ser mi caso?

Salu2


Pues en principio es obligatorio hacer las retenciones de acuerdo a la Ley.

Lo poco explicada que ha estado esta Ley, de la que se han limitado a anunciar a bombo y platillo que "devuelven" 400€ a cada contribuyente (cosa que no es cierta), da lugar a este tipo de situaciones, y especulaciones varias.

Supongo que la empresa podrá hacerlo, ya que las retenciones por IRPF las declaras por el global anual.
Pero claro, hay que tener en cuenta si tu retención es mayor de 200€, para que luego, si por ejemplo te retienen cada mes 150€, no salgas perdiendo.

Si te retienen 200€ o más, no le veo mayor problema.

Un saludo,


Tratos OK: deltaone, jahj, Volandius, bigganda, celit, warinice, pluvio, m3406vy, toyoti143


TUTORIAL: Cómo ejecutar en el iPhone aplicaciones que requieren un software más actualizado.
 #17
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por mentafresc
Pues segun han dicho esta mañana en intereconomia.

-En la declaracion de la renta del 2008 se devuelven
-Para el proximo se elimina la bajada del irpf con los 400 euros.
Asi que para el 2009 me temo que ya podemos ir preparando 800 euros, entonces el 2009 sera el primer año en la historia que en vez de subir los sueldos bajen...

Que esperan los sindicatos para hacer una huelga general?
Si estuviera el pp seguro que ya la habrian hecho y en cambio ahora los lideres sindicales se van de fiesta con zp.


Hola,

Entramados políticos y actitudes sindicales aparte, hay dos cosas muy claras:

-En una declaración de la Renta, tan solo se declaran las cantidades recibidas y retenidas, y se calcula cuanto toca pagar o que nos devuelvan.
Ya está planificado que, en la declaración que haremos el año que viene, haya una casilla específica para reflejar esta deducción y no nos salga a pagar las cantidades que ahora nos retienen de menos.

Por tanto, si en 2008, para que la Renta del año que viene nos saliese a pagar 0, no tendrían que haber retenido 1000€ y, debido al tema de los 400€ nos han retenido 600€, podremos reflejar en esa casilla los dichosos 400€ para que la declaración siga nos siga saliendo a pagar 0. (¡Vaya lío!).

-Si para el 2009 se eliminase esta reducción (que de momento no es así), no veo por que tendríamos que ir preparando esos 800€.

Imaginemos que nuestro salario bruto es el mismo en 2008 y en 2009.
En 2008 nos retienen 400€ menos que de costumbre por esta medida del Gobierno, pero en 2009, nos hacen la misma retención de siempre, sin reducción. ¿Quiere decir esto que los sueldos han bajado? No, en absoluto. Lo que quiere decir es que ya no nos aplican esa bonificación, y la cantidad a percibir es menor.

Es como si vamos una vez al mes al híper a hacer la compra, y siempre nos cuesta los mismo: 300€.
En un determinado mes, el hiper nos hace un descuento del 10%, por lo que pagamos 270€, pero al mes siguiente no hay descuento y pagamos de nuevo 300€. ¿Han subido los precios? No, solo ocurre que no hay descuento y por eso pagamos más.

De todos modos, y hasta que no se derogue esta Ley (de "Estímulo económico" creo que se llama), cada año se ajustarán mensualmente las retenciones de IRPF para que, al final de año, nos hayan retenido 400€ menos que si no existiese esa deducción.

Un saludo,


Tratos OK: deltaone, jahj, Volandius, bigganda, celit, warinice, pluvio, m3406vy, toyoti143


TUTORIAL: Cómo ejecutar en el iPhone aplicaciones que requieren un software más actualizado.
 #18
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por 75950282
Pues en principio es obligatorio hacer las retenciones de acuerdo a la Ley.

Lo poco explicada que ha estado esta Ley, de la que se han limitado a anunciar a bombo y platillo que "devuelven" 400€ a cada contribuyente (cosa que no es cierta), da lugar a este tipo de situaciones, y especulaciones varias.

Supongo que la empresa podrá hacerlo, ya que las retenciones por IRPF las declaras por el global anual.
Pero claro, hay que tener en cuenta si tu retención es mayor de 200€, para que luego, si por ejemplo te retienen cada mes 150€, no salgas perdiendo.

Si te retienen 200€ o más, no le veo mayor problema.

Un saludo,


Gracias emoticon guiño

Salu2

Los éxitos son efímeros.
Los fracasos, eternos.

Valencia
 #19
Escrito   0  0  
Ha quedado bastante claro el tema con las diversas opiniones como nos afecta este año.

Para meter mas leña al fuego hay articulos por internet de esta medida y como nos va a afectar a posteriori. Segun el color de cada fuente comenta la parte que le interesa o elucubra sobre otra... en fin... ya veremos como nos afecta en realidad.

Que sube el irpf.!!!
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

que devuelve los 400€ permanentemente!!!
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

GSMSpain que fuiste y en que te has convertidoemoticon ummmmm .
Me han Clonado
 #20
Escrito   0  0  
cuando vayamos a declarar en 2009 a ver que nos encontramos.

<<TrAtOs oK>>


y el p. talante... nos llevó por delante