[TUTORIAL] Como perder peso sin tener que hacer dietas.

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Hace tres años yo pesaba 110 kilos y en unos 4 meses me quede con 80 kilos.

Desde entonces me he mantenido entre 83 y 86 kilos, variando algun que otro kilo arriba abajo a lo largo de la semana.
En mi trabajo mucha gente me pregunto como lo habia conseguido, sobre todo las compañeras. Asi que voy a exponer el metodo que uso desde entonces.

Para entender todo esto hay que hacerse a la idea de que el cuerpo humano se autoregula. Esto es que el organismo se acostumbra a quemar un cierto numero de calorias al dia segun la cantidad de calorias que uno le haga ingerir.

Pongamos un ejemplo:
Un hombre que come todos los dias 3000 calorias y segun su actividad fisica y metabolismo quema 2800 terminara acumulando esas calorias en su organismo. Pasado un tiempo habra engordado una cierta cantidad de kilos.
El organismo gasta calorias en mantener las celulas que lo forman, por lo cual cada celula de grasa de mas supone un consumo de calorias añadido, ademas el organismo llega a un punto en el que siempre de manera razonable empezara a quemar mas calorias hasta que llegue el momento que ese hombre consuma 3000 calorias y su organismo queme esas 3000 calorias.

Esta claro que si uno se mete 8000 calorias por mucho que quiera el organismo es dificil que pueda quemarlas asi como asi.

Si dicho hombre empieza a ingerir 2000 calorias al dia, su organismo seguira quemando las 3000 calorias que esta acostumbrado, dando como resultado una perdida de peso, aunque hay que tener en cuenta que ademas de quemar grasa tambien se queman celulas musculares, por lo que siempre conviene no descuidad la actividad fisica cuando se pierde peso.

El caso es que el organismo nota la disminucion de aporte calorico por lo que empieza a quemar menos calorias para compensar. Llegado el momento pasado un tiempo el hombre de este ejemplo estara quemando 2000 calorias e ingiriendo otras 2000 por lo cual mantendra su peso.

Pasemos al siguiente punto.
El problema de las dietas es que reducen el aporte calorico por lo cual el organismo empieza a quemar menos calorias, pasa un tiempo y se acostumbra a quemar menos. Es entonces cuando se suele alcanzar el peso deseado y la persona que esta haciendo dieta la abandona. El resultado es que comienza a comer como antes de ponerse a dieta con el resultado de una ingesta de calorias mucho mayor de la que el organismo se ha acostumbrado a quemar. Resultado? El llamado efecto rebote en el que se gana el peso perdido e incluso mas en un tiempo similar o incluso menor.

Por eso yo lo que hice fue empezar a comer sano pero de una manera que no me suponga un problema de mantener, pues estar toda la vida de dieta desgasta mucho y la gente se cansa dejando la dieta. Asi que pense que si a lo largo de la semana comia sano, tomando mas verdurita, ensaladas, carnes a la plancha, pollo, pavo, en general alimentos que no tuvieran muchas calorias, una filete a la plancha tiene casi la mitad de calorias que la misma cantidad de patatas fritas.

En resumen la mayoria de los dias de la semana hay que comer cosas sanas, hay ensaladas que estan muy ricas con pasta, pescado, marisco y un monton de añadidos, pollo al horno, fruta, mil cosas ricas que tienen pocas calorias, normalmente intento comer cosas que no superen las 100 calorias por cada 100gr, sin embargo soy flexible si tiene 150 calorias o incluso 200 calorias, pues vale, segun la cantidad que vaya a tomar, si le echo unos taquitos de queso a la ensalada no van a llegar ni a los 100 gramos, asi que da igual que se pasen un poco, sin embargo si voy a tomar medio kilo de tomate, lechuga, canonigos y cosas asi tienen tan pocas calorias que no van a engordar.

O sea, que si me tomo un litro de gazpacho que son unas 75 calorias por cada 100 gramos me estoy metiendo al cuerpo 750 calorias, pero si me tomo una bolsa de patatas fritas de 150g me estoy metiendo la misma cantidad de calorias y encima me voy a quedar con hambre porque no me he saciado, lo cual me llevara a comer mas.

Luego es importante de vez en cuando darte un capricho y comer lo que te apetezca, yo esta semana por ejemplo he tenido varios cumpleaños, por lo cual me he dado bastantes caprichos y estoy en unos 85 kilos, pues la semana que entra voy a darme menos caprichos y comer mas sano.

Que en el menu hay acelgas y codillo, cogere las acelgas, que de segundo hay emperador a la plancha o hamburguesa, pues cojo el emperador.
Comer sano muchas veces tambien esta rico, y si no esta tan rico ya me dare algun capricho para compensar.

El truco es comer todo lo que te apetezca en cantidad, pero que tenga pocas calorias, el otro dia en el trabajo hicieron unas pechugas de pollo riquisimas que les salieron jugositas con un chorrito de limon, me tome dos y dos naranjas, y de primero tome una sopa de tomate. Me llene pero no me meti muchas calorias. Otras veces hay paella y solomillo, pues me doy el capricho y me tomo un platazo de paella.

Hay que conseguir encontrar una rutina de comidas que sea facil de llevar y que no canse, si tienes que recordar cuanto tienes que comer de cada cosa, o que puedes comer o que no, es un rollo. Pero si comes usando la cabeza y dandote algun capricho de vez en cuando puedes pasarte toda la vida asi que no engordaras.

Bueno, espero que esto pueda ayudar a quien este pensando bajar de peso y se vea tentado por las dietas milagrosas, que realmente ya lo dicen las organizaciones de consumidores nunca son milagrosas.

Evitar estar todo el dia sentado sin hacer nada, o sea que en vez del ascensor uso escaleras, o si voy a hacer la compra a tres manzanas voy andando en vez de en el coche, pues eso tambien ayuda, y al principio de mi perdida de peso estuve tomando complejos vitaminicos estilo farmaton o micebrina, para compensar si al meter menos calorias me iba a faltar alguna vitamina o algo asi.

Espero os guste, gracias.

Soy humano y meto la pata.
Quien este libre de pecado que tire la primera piedra.
Se aprende de los errores si te dejan.
Con todo esto espero mejorar.
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interesante,además me parece razonable todo lo que has dicho,a ver si lo pruebo que yo soy de los que le gusta meter xD

gracias

No os confundáis, soy NENE
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Cada organismo es distinto pero de manera muy general tus recomendaciones para perder peso son "correctas" porque hablas de calorías. No te olvides que no sabemos tu estatura.

Hablas mucho del "almuerzo" (no sabemos qué desayunas ni qué cenas) y se te ha olvidado decir la principal, lo de las 4 comidas al día, o las 5 comidas al día. Esos 30kgs que has perdido en 4 meses se justifican de 2 maneras: que tu peso de 80kgs es todavía "excesivo" y se ha producido una pérdida fuerte de peso (sencilla) o que aplicas un régimen muchísimo más severo que este que nos cuentas tan "amigable"...

Hay otra manera de "perder peso" que funciona muy bien y que mucha gente "aplica": intentan evitar productos con azúcar (alcohol) y harina.

Saludos y enhorabuena, y si puedes desarrollar cuántas comidas y qué cantidad y a lo largo de una semana exactamente nos haremos una idea mejor para sopesar probabilidades.
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Lo que dices de que el organismo tiene memoria de lo consumido y variando la ingesta el sigue gastando como antes es cierto (al menos un medico se lo oi contar)... conozco casos llevados por un medico de esta forma y algunos con 50 kilos en 6 meses.

No pone restricciones de cantidad de comida, eso crea mas stress a la persona, pero limita la ingesta de alimentos en ciclos de dias donde no puedes repetir ese tipo de alimento y evidentemente aconseja no tomar cierto tipo de alimentos y la forma de cocinarlos. Pero no te prohibe un capricho o que te saltes un dia la dieta por ir a una boda, no hay remordimientos, solo que hagas alguna restriccion adicional.

Actua mas como psicologo conductista que como nutrologo en este aspecto, el te prepara para el paso posterior, ya que lo importante no es bajar sino mantenerse... quieren cambiar la relacion con la comida al enfermo creando nuevos ciclos y rutinas. La bajada es en base a escalones donde pillas al cuerpo desprevenido en ese gasto.. luego se estabiliza e incluso a veces corta con la dieta y la relaja para un tiempo mas tarde meter otra vuelta de tuerca. Pero el fija la mirada en el horizonte de tiempo y en el autocontrol del paciente... uno se puede pasar, no es malo y va a ocurrir, no se deben sentir remordimientos sino actuar en consecuencia.

El compara la situacion de estas personas con un ex-adicto al tabaco que trabajara en un fabrica de cigarrillos, no se pueden esconder de la comida, hay que tratarla de forma distinta... una dieta de X dias no es una solucion es un parche a una situacion puntual.

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... Entonces me habré confundido (lo siento) pero entiendo que quiere decir perder peso sin hacer dietas, cuando lo que se propone es mantener el peso sin hacerla.

Saludos,
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Bueno quizas no me he explicado bien, siento si ha sido asi.
Empezare por el principio, mido 182 cmts.
Llevo pues eso creo que casi tres años (Fecha exacta de cuando empece no la recuerdo, pero si recuerdo que a los 4 meses mas o menos deje de perder peso. El primer mes hubo una diferencia muy grande entre lo que consumia y lo que quemaba , luego mi organismo supongo que se fue adaptando.

Para que os hagais una idea, yo antes para cenar me tomaba por ejemplo una pizza mediana de las de telepizza, a veces una y media. Comia solo de capricho y eso se notaba. Asi que pasar de comer una pizza mediana a una ensalada con trocitos de pollo y un gallo a la plancha con limon, se noto bastante, por eso el primer mes perdi bastante, si no recuerdo mal 12 kilos o asi, el segundo mes debi perder unos seis, luego 4 , y poco a poco lo demas, quizas mas que cuatro meses fueron seis , empece a finales del verano del 2009 y para navidades estaba mas o menos en mi peso.

En cuanto las comidas no llevo una tabla, como cuando tengo hambre, la diferencia es que antes comia de capricho siempre que tenia hambre.
Asi que poner lo que como no lo llevo apuntado , pero por ejemplo:

ayer me levante desayune un cafe con leche y una barrita de pan tostado tipo baguete de las pequeñitas con un chorrito de aceite de oliva y tomate natural por encima. (El cafe con leche con azucar que solo son 16 calorias por cucharada)

Comi arroz blanco hervido de guarnicion de un revuelto de verduras,(pimiento verde, rojo, brocoli, cebolla, esparragos trigueros, ajetes tiernos y tiras de pechuga de pollo) , un zumito y otro cafe.

Merende en el trabajo, un cafe con leche y un sandwich mixto.

Luego cene en el mismo trabajo acelgas con piñones y un plato de pulpo a la gallega (mas pulpo que patatas)

Mi mismo desayuno hace tres años hubiera sido un tazon de cafe con leche con bolleria

hubiera tomado unas bacon cheese fries del foster hollywood, luego una director choice grande y de postre uno de esos maravillosos batidos con nata que vienen en vaso grande como de horchata, todo eso regado con abundante cocacola normal, que ahora tomo light.

Por la noche hubiera pedido un 2x1 de los que tenia telepizza y con un compañero hubieramos cenado una pizza mediana cada uno, o hubieramos pedido dos familiares si habia algun compañero mas.

Si a eso le sumamos que cuando tenia gusa, me iba a la maquina y me cogia una pantera rosa, o una palmera de chocolate. Ahora cuando tengo hambre me parto un tomate y me lo tomo con sal y un poco de aceite, o me como una manzana, etc etc.

Y asi llevo desde hace pues eso unos tres años , no llevo una dieta , no tengo tablas que seguir, pero intento comer sano y de vez en cuando pues me doy un capricho, una hamburguesa, pido una pizza pero muy de vez en cuando.

Soy humano y meto la pata.
Quien este libre de pecado que tire la primera piedra.
Se aprende de los errores si te dejan.
Con todo esto espero mejorar.
 #7
Escrito   0  0  
Gracias woogard, una respuesta extensa (y buena)

... Cada cuerpo es tan similar y tan distinto, lo que funciona muy bien en una persona en otras tiene un resultado menos óptimo; yo te aconsejaría, y sin entrar en definir qué comes y de qué manera, es que hagas 4 incluso 5 comidas diariamente (no para comer "más", sino para repartir todas las calorías entre esas ingestas) y el desayuno debería ser MUCHO MÁS CONSISTENTE y la cena "la ligera". Conseguirás más por lo mismo.

Saludos,
 #8
Escrito   0  0  
[QUOTE]Originalmente escrito por tirillina
interesante,además me parece razonable todo lo que has dicho,a ver si lo pruebo que yo soy de los que le gusta meter xD

gracias
[/QUOTE

No eres el único al que le gusta meteremoticon gafas

UN NIÑO EN EL ASIENTO DELANTERO DE UN COCHE PUEDE PROVOCAR UN ACCIDENTE.

UN ACCIDENTE EN LA PARTE TRASERA DE UN COCHE PUEDE PROVOCAR UN NIÑO
 #9
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quote:
Originalmente escrito por asiguru
[QUOTE]Originalmente escrito por tirillina
interesante,además me parece razonable todo lo que has dicho,a ver si lo pruebo que yo soy de los que le gusta meter xD

gracias
[/QUOTE

No eres el único al que le gusta meteremoticon gafas

yo no he dicho que sea el único xD

No os confundáis, soy NENE
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por gaviraj
Gracias woogard, una respuesta extensa (y buena)

... Cada cuerpo es tan similar y tan distinto, lo que funciona muy bien en una persona en otras tiene un resultado menos óptimo; yo te aconsejaría, y sin entrar en definir qué comes y de qué manera, es que hagas 4 incluso 5 comidas diariamente (no para comer "más", sino para repartir todas las calorías entre esas ingestas) y el desayuno debería ser MUCHO MÁS CONSISTENTE y la cena "la ligera". Conseguirás más por lo mismo.

Saludos,


Gracias emoticon sonrisa , aunque no se si voy a poder llevar lo de las 4 o 5 comidas diarias, suelo comer cuando tengo hambre. Normalmente cuando tengo que tomar alguna pastilla (P.Ej antibioticos) , lo llevo muy mal porque eso de llevar un ritmo, siempre tengo que poner la alarma del movil porque si no se me olvida. Aunque por lo que he leido en varios sitios la mayoria de los expertos en nutricion coinciden contigo que es mejor comer varias comidas menos extensas que unas pocas copiosas.

Y en cuanto al desayuno, es cierto que es la comida mas importante del dia, pero es que cuando me levanto no suelo tener mucha hambre jejejeje.

Pero con la cena voy a hacerte caso, que ultimamente estoy cenando demasiado, y luego se duerme peor. Ademas de que cuando cenas y te acuestas es cuando mas calorias absorbe el cuerpo.

Gracias emoticon guiño

Soy humano y meto la pata.
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