Reflexionando: A Yoigo le puede ir realmente mal.

2.943 27
 #1
Escrito   0  0  
Pues eso, que estoy viendo cómo está el panorama y me he puesto en el pellejo de algún responsable de Yoigo y sinceramente, no estaría tranquilo.

Dejando de lado juicios acerca de los últimos movimientos de Yoigo, creo que les hubiese interesado más tirar para adelante con la tarifa del "cerazo" e intentar salvar los muebles que no tirar el carro por las piedras, modificar la tarifa del modo que lo han hecho y encima salir por la puerta de atrás.

Un movimiento así, se lo puede permitir Movistar, se lo pueden permitir Orange o Vodafone, pero no una empresa que está empezando y que además ha hecho gala de querer diferenciarse de las demás operadoras en base a la claridad y el buen rollito. Cosa que por otra parte, hoy en día ya no cuela. Todos somos mayorcitos para saber que una empresa se monta para ganar dinero no para hacer amigos.

Y donde yo quería llegar es al tipo de cliente de Yoigo (me incluyo): gente joven con un conocimiento del mercado de la telefonía móvil medio-alto, que conoce las tarifas de las distintas operadoras, que usa el móvil mayoritariamente para un uso personal, que no tiene reparos en cambiar de compañía si con ello sale ganando en algo (y muchas veces, ni eso, cambiamos por el placer de conocer cosas nuevas). En general, un tipo de cliente al que le cuesta muy poco dejar a Yoigo si hace cosas como las que ha hecho.

El cliente valioso es aquel que por desconocimiento, por dejadez o por simple opción propia, no contempla el cambio de operadora. Y esos clientes no están en Yoigo.

Y aquí es donde yo creo que radica el problema de futuro de Yoigo. Ahora asistiremos a una estampida de portabilidades hacia otras compañías que se estabilizará pasados unos meses, pero el goteo de pérdidas será constante conforme vayan venciendo las permanencias.

La competencia crece día a día y Yoigo tiene unos gastos que otras nuevas operadoras no tienen (aunan el gasto en su propio despliege y el acuerdo con Vodafone). Y a diferencia de las grandes operadoras, que tienen gran gasto, no tienen una cartera de clientes amplia que les respalde económicamente (empresas, autónomos, grandes cuentas, etc.).

Y, si los últimos movimientos de Yoigo, se han realizado en base a criterios económicos, ¿hasta dónde pueden llegar en este momento para ofrecer una oferta competitiva que les permita invertir la actual tendencia?

Con todo el tostón quiero llegar a que veo un futuro muy incierto para Yoigo. Pero es importante no olvidar que por el momento, Yoigo tiene una de las tarifas más interesantes del mercado.

Lo que tenga que ser, será.

Un saludo.

-
 #2
Escrito   0  0  
Y no olvidemos la publicidad gratuita que ha recibido en internet y a través del boca a boca. Su estrategia se ha basado en una publicidad mínima en medios de comunicación.

No me extrañaría ver a partir de ahora más anuncios de Yoigo en televisión. La han cagado con los internautas, y ahora como dices, hay que salvar los muebles sí o sí.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #3
Escrito   0  0  
Esta mañana desayunando, y entre anuncios de Cofidis, y la "nicer driser" esa, ha salido un anuncio de yoigo, muy ambiguo, sin decir nada ni del cerazo ni del recortazo.

Luego, en la cadena ser, he oido un comentario como riendose de yoigo, en plan "yoigo decía que llamadas 0 euros para siempre entre yoigos, y te das la vuelta, y ya lo han quitado"


Vaya marrón, yoigo, vaya marrón.

SE K750i + Ms 2 gigas

Nokia 6230 + MMC 512 megas
 #4
Escrito   0  0  
Yo creo que la gente ya los conoce, por lo bueno y ahora por lo malo. Es una empresa y tiene que maximizar beneficios, como todas. El cambio de Yoigo estará en que a largo plazo creen módulos de ahorro, ofrezcan moviles a autonomos y empresas y ofrecer un plan renove o sistema de puntos. Ya que "estafa" al igual que las otras, por lo menos que implante el mismo modelo de marketing. Que cambien en diseño de Mi Yoigo también les vendría muy bien.

Por otro lado hablando del marketing creo que sus anuncios son demasiados ironicos y ofensivos al consumidor que entiende de telefonia movil y creo que lo mejor es que los retiren de la pantalla cuanto antes. Que se centren mas en cobertura 3G y servicios.

Ha revoluciado la teléfonia en precios hasta ahora, con los nuevos OMV les llega Symyo, con el agravante que refleja por fin una compañia sin permanencias y mas bien el pensamiento europeo, o al menos un poco conservador de tener un movil para largo plazo libre y con tarifas muy económicas . Aquí, la gran mayoria, cambiamos el movil cada 2x3 y las compañias se frotan las manos por eso. Solo hay que pensar en cuantos de aquí tenemos una sola linea.

No obstante creo que el problema de las OMV es un problema de servicio, a mi personalmente teniendo Yoigo no me satisface del todo la calidad global y
a largo plazo la gente o el cliente debería valorar esto último, y tambíen los precios. No obstante me mostraré expetante por lo que haga Yoigo de aquí cara este año, yo no voy irme de la compañia a corto plazo, basicamente porque no uso apenas ya esa linea principal y me apoyo en la secundaria

Un saludo

La pluma tiene mas poder que la espada
 #5
Escrito (Editado )  0  0  
Lo que ofrece Yoigo ahora hasta marzo es algo que los otros operadores solo ofrecen con un consumo mínimo brutal (e.j. Tarifa Plena de VF).

Se han equivocado, pero si tienen que deshacerse de unos cuantos jóvenes que quieren todo por nada y van a saco hasta que lo consigan porque son usuarios siempre les generan perdidas, los perderán.

Si les sale mal supongo que harán un cambio de rumbo y irán más a por parejas y familias porque sigue siendo una buena oferta.
 #6
Escrito (Editado )  0  0  
Yoigo se ha cargado 1 de las dos cosas buenas que tenía: su imagen . Le queda unas buenas tarifas todavía pero con la entrada de las nuevas operadoras ya están dejando de ser tan atractivas, pienso que debería mover ficha en este sentido en parte para compensar por la última decisión, ellos verán, las últimas medidas que actualmente están tomando parece una huida desesperada hacia adelante. Todo lo demás en Yoigo se puede calificar como de incompetencia, internamente funcionan muy mal. Estoy seguro que tendrán un descalabro estos meses y ya veremos si aguantan el chaparrón (tal vez con un nuevo cambio de nombre..) y terminan recuperándose.
 #7
Escrito   0  0  
Yo creo que en Yoigo han pecado de ingenuos. Si hubieran puesto desde un principio "60 minutos de llamadas gratis al día entre Yoigos" todo el mundo estaría ahora felicitándoles. Lo que pasa es que han ofrecido una oferta demasiado buena, y como muchos de vosotros decís se ha abusado mucho de esas llamadas gratis y no han tenido más remedio que cerrar un poco el grifo. Lo veo lógico, aunque sin duda si lo hubieran previsto de antemano su imagen ahora mismo estaría mucho más reforzada.

Creo que cerrando el grifo van a perder un poco, pero de paso se van a quitar de encima a muchos clientes que no sólo no dejan beneficios sino que generan pérdidas por abusar de este tipo de servicios. Si no dan más traspiés en lo sucesivo, probablemente puedan sortear este obstáculo sin excesivos problemas.

Saludos!
 #8
Escrito   0  0  
quote:
[i]Creo que cerrando el grifo van a perder un poco, pero de paso se van a quitar de encima a muchos clientes que no sólo no dejan beneficios sino que generan pérdidas por abusar de este tipo de servicios. Si no dan más traspiés en lo sucesivo, probablemente puedan sortear este obstáculo sin excesivos problemas. [/B]

Estoy de acuerdo contigo.

Pero tenemos que tener en cuenta el momento elegido por Yoigo para dar el golpe de timón. No podía ser un momento más inoportuno: la salida de Simyo al mercado (con unas tarifas más que interesantes), el crecimiento lento de las otras OMV, que poco mueven, pero están ahí, etc.

Si Yoigo podía luchar con algo, aparte de sus tarifas, era con esa imagen que querían dar de buena gente preocupada más por el cliente que por su negocio.

Y eso hoy, lo han perdido. Y lo han perdido ellos mismos de la forma más imbécil que se me ocurre.

Queda en el ambiente un aroma a improvisación, a golpes de timón sin un rumbo claro, a inexperiencia en el mercado, etc. Y con ese ambiente, dificilmente van a atraer a clientes interesantes (económicamente hablando) que lo que buscan es seriedad, cobertura, información y que cuando existan problemas, se resuelvan de forma eficiente y rápida. Yoigo no reúne esas características hoy por hoy.

Un saludo.

-
 #9
Escrito   0  0  
Del amor al odio solo hay un paso.
Es la conclusión que saco despues de leer y leer vuestros comentarios.

Al principio se alababan las virtudes de Yoigo e incluso se hacía de pseudocomerciales, recomendando a todo el mundo una nueva empresa, joven, ácida, distinta. Se le perdonaban carencias importantes (no poder consultar el saldo en contrato, el tema de Mi Yoigo, no poder pasar de tarjeta a contrato y al revés, etc...)

Pero una modificicación hacia atrás a una tarifa que afectará al 1% de sus clientes ha provocado un desplome en su imagen. No me imagino que hubiese pasado si suben el consumo mínimo mensual.

Hay gente que se ha portado a otras compañías aún sabiendo que pierden dinero, no les importa pagar tarifas mas altas porque se sienten defraudados y personalmente lo entiendo, pero eso es una decisión totalmente emocional.

Han cometido un error, cierto, pero si eso mismo lo hubiera hecho Movistar, por ejemplo, no habría pasado mas allá de una pataleta de unos cuantos y la imagen de Movistar no se vería afectada.

No han tenido en cuenta el caracter latino, porque aquí ... del amor al odio solo hay un paso.
 #10
Escrito   0  0  
Totalmente de acuerdo contigo, Rmgi, desde luego se ha juntado el hambre con las ganas de comer.

Aunque algo tiene Yoigo a su favor, y es que las OMV´s a día de hoy poca competencia pueden hacer. La gente de a pie por lo general actualmente no se fía demasiado de operadoras con nombre de supermercado (por poner un ejemplo) y desde luego la publicidad no es su punto fuerte, lo que sin duda es muy necesario para ganar clientes.

Nosotros estamos al día de Simyo y Eroski y demás, pero de momento dudo mucho que les suponga un problema a Yoigo.

Ya veremos qué pasa.

Por cierto, cuando Yoigo salió al mercado media España estaba al corriente aunque no estuviese interesada, pero ¿quién conoce Simyo aparte de los foreros...?

Un saludo!
Volver a Yoigo