¿Qué es para ti una nación?

3.743 49
 #1
Escrito   0  0  
Buenas, me permito abrir este hilo, plagiando el título de las redacciones que les mandan hacer a los niños "¿Qué es para ti un rey?", porque en varios hilos a la vez se está hablando de naciones, estados y sentimientos nacionalistas y me gustaría conocer opiniones sobre este tema tan controvertido. Incluso si hay bastantes opiniones podríamos hacer una votación popular y mandar el post más potito al politico nacionalista o no nacionalista favorito del ganador emoticon sonrisa Ale, animaos, pero a ser posible de buen rollito y sin acritud emoticon ojos:
 #2
Escrito   0  0  
Ya que la idea chorras se me ha ocurrido a mí, tendré que mojarme. Hoy en día términos como nación, estado, sentimiento nacionalista, nacionalismo... forman parte de nuestra vida diaria, pero qué difícil es tratar de definirlos. Creo que lo más fácil de definir es nacionalismo, se puede decir que es aquel principio político que establece que debe haber consonancia entre la unidad política y la nacional (Ernest Gellner). Vaya, que una nación en cada estado y un estado para cada nación. Lo que pasa es que este principio sólo se cumple en determinados lugares y sistemáticamente es violado: hay estados con varias naciones, hay naciones sin estado, hay miembros de una nación que no viven en el estado que les corresponde, etc. El problema viene cuando tenemos que explicar lo que es una nación, porque no existe una definición universalmente admitida. Para empezar, podemos decir que la nación puede entenderse como algo objetivo (un grupo humano es una nación si tiene una lengua, una historia, una religión, una cultura... comunes aunque sus miembros no se sientan miembros de esa nación) o subjetivo (sus miembros se reconocen pertenecientes a esa nación independientemente de que tengan esos rasgos objetivos). En definitiva, los sentimientos juegan un papel muy importante, y este sentimiento nacionalista llega a ser tan fuerte, que se han creado grupos terroristas para defenderlo y gran parte de las guerras contemporáneas tienen algún trasfondo nacionalista.

Personalmente opino que las naciones no existen desde siempre, sino que son resultado de la sociedad industrial: hay estados que buscan en los sentimientos nacionalistas legitimidad y/o apartar al pueblo de su conciencia de clase, en favor de una conciencia nacional colectiva; hay grupos que hacen hincapié en su cultura (llegando a inventarse tradiciones) frente a la estandarización moderna, frente a unos invasores o para defender unos intereses económicos; etc.

En definitiva, hoy por hoy es imposible que se pueda universalizar el principio de a cada nación su estado sin hacer escabechinas. Además hay que tener en cuenta que en Europa avanzamos hacia una supuesta Unión a la que habrá que ir concediéndole cada vez más soberanía y nos dicen que vivimos en un mundo cada vez más globalizado ¿Serán los últimos coletazos del nacionalismo? ¿O resurgirá aún con más fuerza? ¿Por qué el agua moja?

Saludos
 #3
Escrito   0  0  
Para mi, una nación es una ficción política organizativa en torno a un pueblo, un territorio y una cultura.

Creo que es una cuestión de sentimiento y como tal, es manipulable. Por lo tanto pienso que la han manipulado practicamente todas las fuerzas políticas.

Y como cuestión de sentimiento, pese a no creer en ella, la respeto y respeto dicho sentimiento. Creo que nadie tiene derecho a decidir qué debe sentir o no una persona y por lo tanto lo considero una opción personal y válida siempre que no haga uso de la violencia.

Tengo amigos separatistas vascos y discuto mucho con ellos, pero sus opiniones son respetables igual que las de mis amigos de "España 1 y no 51"

Saludos

Saludos

"Si se suman una manzana y una manzana, son dos manzanas, pero una manzana y una pera nunca pueden ser dos manzanas"

"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente"

"Cuídate, España, de tu propia España"
 #4
Escrito   0  0  
Qué rápido Tompo,jejeje. Tienes razón, el nacionalismo es una perfecta arma arrojadiza usada por poderosos, por débiles, izquierdas, derechas, etc. Yo creo que es respetable siempre y cuando no se quiera imponer a la fuerza y siga ciertas normas de juego, porque estamos de acuerdo en que es un sentimiento.

Saludos
 #5
Escrito   0  0  
Hombre, a ver:

Nacion: es todo territorio delimitado por unas fronteras y donde viven sus "nacionales". (Equiparable a "pais").

Estado: Engloba todo lo anterior, pero ademas tiene "plus" de significado, pues tambien comprende todo lo q es la estructura organizativa (Administracion, ejercito, etc..) de la nacion.

Pueblo: Es un concepto mas abstracto y q depende de como queramos agrupar a la gente, puede definirse como un conjunto de personas q tienen en comun una misma raza, o religion, etc.. (El pueblo kurdo, el pueblo gitano, el pueblo arabe...)

Puede haber un pueblo sin estado (afganos) e incluso sin nacion (palestinos)

Es como yo lo veo

Los hombres inteligentes
quieren apender; los demás, enseñar.

Anton Chejov


PD.- Tengo ignorado a besugo. Asi q por eso, seguramente, no me vereis en los hilos q el comience.
 #6
Escrito   0  0  
Ok Lusife, muy claras y ordenadas tus definiciones, además has introducido una serie de conceptos nuevos. Coincido con la definición de estado y por lo que dices podríamos identificar pueblo y etnia. Lo que no comparto es el concepto de nación como algo físico. En Europa occidental bien puede ser así, pero en el Este la cosa se complica. Vayámonos al ejemplo más conocido: Bosnia. Allí conviven bajo un mismo estado tres etnias. Según tú, no podrían ser naciones, ya que viven más o menos revueltos y pese a que se ha intentado, Bosnia no es una tarta que se pueda fraccionar y hacerle fronteras. Pero aún así, supongo que ellos así mismos se considerarán parte de la nación croata, serbia y bosnia (según una noción voluntarista de nación). Por ejemplo, a los serbios los veo como el caso típico de nación fraccionada en varios estados que intentó formár un único estado-nación, y así les fue.

La nación la veo como algo tan abstracto que según la definición que usemos, podemos dejar fuera naciones indiscutibles universalemente e incluir otro tipo de realidades como un club de fútbol. Qué complicada es la geopolítica.

Saludos
 #7
Escrito   0  0  
Pues vamos, una nación es un territorio que engloba a un conjunto de personas, de pueblos, de culturas, de religiones y de razas, que se delimita de acuerdo a principios políticos. Algo así más o menos emoticon sonrisa


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #8
Escrito   0  0  
Hola Besugo, por lo que veo consideras que la nación es una comunidad que se pone de acuerdo en vivir bajo la misma ley, interesante, esa es la misma idea que tenían los revolucionarios franceses, la nación-contrato. Ya veis, de momento sólo hemos intervenido cuatro y cada uno tiene una idea distinta de lo que es una nación, así que ¿cómo vamos a esperar que se pongan de acuerdo los políticos? emoticon guiño
 #9
Escrito   0  0  
Bueno, me alegra que monteis hilos de este palo porque son en los unicos en los que veo que al menos aportamos y avanzamos dado que en los políticos en seguida se bloquea o se deriva a lo personal con poco ánimo de debate muchas veces y escasa autocrítica la mayoria de ellas.

Por eso te animo a que sigas así, aportando con ánimo de debatir independientemente de las ideas que se puedan tener.

Dicho esto, me despido por unos dias que me voy de merecidas vacaciones. Ya discutiremos más adelante.

Saludos a todos y todas y a seguir avanzando.

"Si se suman una manzana y una manzana, son dos manzanas, pero una manzana y una pera nunca pueden ser dos manzanas"

"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente"

"Cuídate, España, de tu propia España"
 #10
Escrito   0  0  
Se me olvidaba un pequeño apunte.

Yo entiendo el espíritu del contrato social dentro de la creación del Estado moderno. Es decir, tanto Rousseau como Hobbes creo que se refieren al Estado al hablar del contrato más que al concepto de nación. Creo recordar, claro está que me puedo equivocar.

Saludos

"Si se suman una manzana y una manzana, son dos manzanas, pero una manzana y una pera nunca pueden ser dos manzanas"

"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente"

"Cuídate, España, de tu propia España"
Volver a Política