Euskaltel trata de convertirse en el primer operador virtual de móviles en el Estado

1.775 11
 #1
Escrito   0  0  
acaba de recibir la licencia y negocia con amena, telefónica y vodafone para iniciar el negocio
La compañía vasca podría salir de su mercado tradicional y ofrecer un servicio global con actividad en todo el mundo

c. etxeberri/p. simancas


Donostia. La compañía de telecomunicaciones Euskaltel está realizando gestiones para tratar de convertirse en el primer operador virtual de móviles (OMV) del Estado, según ha podido saber este periódico. La empresa vasca acaba de obtener la correspondiente licencia de operador virtual por parte de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y con ella estaría capacitada para romper las fronteras de su mercado tradicional -Euskadi-, y transformarse en un operador global con actividad en todo el mundo.

Los operadores virtuales de telefonía móvil son aquéllos que no cuentan con frecuencia radioeléctrica, ni red propia ni antenas pero llegan a acuerdos con las empresas que disponen de infraestructuras para alquilárselas. Euskaltel tiene red para teléfonos móviles en la CAV pero no dispone de ella en el resto del Estado, no porque no pueda invertir en nuevas instalaciones sino porque el denominado espectro celular (espacio reservado a las frecuencias de radio para teléfonos móviles) es muy reducido y actualmente está controlado por tres compañías: Telefónica, Vodafone y Amena. La compañía que preside el ex lehendakari José Antonio Ardanza se encuentra negociando con las tres, según reconocieron a este periódico fuentes de la compañía.

Gracias a un convenio en exclusiva con Amena que expira en 2007, Euskaltel ofrece servicio de telefonía móvil desde el año 1998 en el resto del Estado, aunque Amena ha visto modificado recientemente su accionariado, lo que supuso que France Telecom -que opera internacionalmente en el mercado de los móviles con la marca Orange- se hiciera con el 97,9% del accionariado, en el que también se encuentra todavía Caixa Catalunya, con el 2,1% restante.

Cuando France Telecom compró la empresa española por 1.600 millones de euros a mediados del pasado año, los responsables de Euskaltel garantizaron que se mantendrían los acuerdos con Amena en el futuro y reconocieron que habían transmitido a los directivos del grupo francés «una invitación para participar en nuestro accionariado». Posteriormente, los directivos de la multinacional francesa admitieron que estudiaban entrar en el accionariado de Euskaltel con un eventual acuerdo que se limitaría al negocio de móviles de tercera generación.

A pesar de estas declaraciones de intenciones, Euskaltel no quiere esperar a que termine el convenio con Amena y está moviendo fichas para continuar ofreciendo servicios de telefonía móvil en el resto del Estado y abrirse a mercados internacionales con la licencia recién obtenida. Y es que, de no llegar a un acuerdo con ningún operador, se podría dar la circunstancia de que la empresa vasca se encontrara el año que viene sin medios para ofrecer su servicio de telefonía móvil. Actualmente negocia con Amena una posible continuidad del convenio, lo que no quitaría para que en un futuro llegase a un acuerdo con otro de los operadores dominantes.

trece aspirantes La CMT ha concedido hasta ahora la licencia de operador virtual móvil a otras doce compañías, aparte de Euskaltel. Entre estas empresas se encuentran nombres como Jazztel, Tele2, British Telecom, Carrefour, Telecor (perteneciente a El Corte Inglés) y Ya.com. Más de cien firmas han solicitado a la Comisión el permiso para operar en este negocio y disponen ya de una licencia provisional para dar servicios de reventa de móvil.

Por todo ello, Euskaltel tendrá que darse prisa para ser el primero en conseguir un acuerdo con las tres operadoras que poseen las infraestructuras en el Estado. De hecho, Tele2, El Corte Inglés y Carrefour también aspiran a convertirse en las primeras compañías que ofrecen servicio virtual para móviles.

Euskaltel parte con ventaja en esta carrera, ya que, como recuerdan fuentes de la compañía, lleva años ofreciendo servicio de telefonía móvil, algo que no hace ninguno de los demás aspirantes. Además, la compañía vasca tiene en la actualidad cerca de medio millón de terminales de móviles activos, lo que significa un buen aval a la hora de negociar con los principales operadores. Una vez que las empresas aspirantes consigan acceder al mercado, lo podrán hacer en dos modalidades: compitiendo ellas solas contra el resto de operadores virtuales y las tres dominantes, o por medio de alianzas con una de estas últimas. No sería de extrañar que Euskaltel optara por la última de estas opciones, tal y como ha venido haciendo con Amena durante casi diez años.

Abaratamiento La conversión de Euskaltel en OMV le permitirá comprar los excedentes de tiempo de telefonía que poseen las operadoras establecidas, a través de sus redes. Ello lo podrá hacer no sólo para sus propios clientes y para los nuevos que capte, sino que también tendrá capacidad para vender esos excedentes de tiempo a otras operadoras del mundo, de modo que Euskaltel tendría la posibilidad de aplicar una reducción de precios finales. Además, Euskaltel alquilaría parte de las instalaciones y antenas de Telefónica, Vodafone o Amena a cambio de un precio pactado. Así, el cliente también podría verse beneficiado con tarifas más baratas, ya que la estructura de costes de la operadora vasca sería más económica. Algo parecido sucede con las entidades bancarias virtuales que existen en Internet que, al no verse obligadas a afrontar gastos de infraestructuras físicas, pueden ofrecer comisiones más reducidas, entre otras ventajas.




Las tres compañías principales argumentan que sólo estudiarán las ofertas de empresas que realmente aporten valor añadido al negocio y no las que se limiten a ser meros revendedores de minutos y "parasitar" su red sin realizar inversiones.



FUENTE: NOTICIAS DE GIPUZKOA
 #2
Escrito   0  0  
Aupa FORO!!!

Dios ke pena me da estar tan lejos de kasa y no poder leerme estos post con trankilidad. Si un dia voy a un ciber trankilamente ya le dare un repaso a fondo. Mientras decir ke esto empieza a tener buena pinta!!!

Mila esker iizagirr!!!

BYEEEE
 #3
Escrito   0  0  
Se me encoge el corazón de alegría, me parece una gran noticia, no solo no desaparece sino que se fortalece y se expande por todo el país. Cojonudo!!

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
 #4
Escrito   0  0  
Aupa FORO!!!

Komo dice aki el amigo JAN13GOLD, gran noticia esta!!
Esperemos ke Euskaltel sea la primera primerisima en ser OMV!!!

Ahora... me asalta una duda ke kasi no me deja dormir. Kual seria el "gantxo" ke usaria Euskaltel en la Espaina (no hay eine ene ste teklau) profunda??

Se ke hay otras markas vaskas por ele stado y por el mundo, kon muy buenos resultados (eroski, irizar, fagor,...) pero no llevan un EUSKAL por delante :S

Agurrak Belgikatik!!!
 #5
Escrito   0  0  
Pues parece que la primera primera ya no podra ser,se les ha adelantado TPH
 #6
Escrito   0  0  
Pues hombre, no es por dar guerra ni crear polémicas, pero Euskaltel móvil se puede comprar y usar pero TPH móvil, todavía no. emoticon disimulo Cuanta más competencia haya mejor!!!emoticon guiño

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
 #7
Escrito   0  0  
A mi me parece de p*t* madre que Euskaltel salga del pais vasco para dar servicio en mi comunidad por ejemplo. Cuantas mas compañias, mas competencias, y mayor ajuste de precios.
 #8
Escrito   0  0  
Totalmente de acuerdo!

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
 #9
Escrito   0  0  
Una pregunta, cuando decis que se ha adelantado TPH a que os referis?? Comercializan ya telefonos con tarjetas?? Porque en su pagina no mencionan nada.
 #10
Escrito   0  0  
Habrá que esperar probablemente hasta enero. emoticon disimulo

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
Volver a Euskaltel