Desaparece el detalle gratuito de llamadas en factura

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Noticia publicada en la web de Facua:

FACUA denuncia que las compañías telefónicas ya no están obligadas a detallar todas las llamadas en las facturas.
Una Orden de Industria plantea que sólo Telefónica de España tiene que ofrecer un "nivel básico de facturación", permitiéndole además excluir el detalle de la mayoría de las llamadas.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denuncia que las compañías telefónicas ya no están obligadas a detallar las llamadas en las facturas tras la entrada en vigor de la Orden ITC/912/2006, de 29 de marzo, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sobre las condiciones de calidad de los servicios de telecomunicaciones. La norma sólo plantea como excepción al operador que presta el servicio universal, Telefónica de España, que en cualquier caso podrá excluir el detalle de la mayoría de las llamadas.
FACUA advierte que esta Orden, que parece redactada al dictado de las compañías de telecomunicaciones, provocará uno de los mayores recortes en los derechos de los usuarios en los últimos veinte años, al permitir a las telefónicas que no detallen las llamadas que facturan. La Federación considera inaceptable que Industria ponga a los usuarios aún más difícil o casi imposible detectar y reclamar el cobro de llamadas no realizadas e incluidas en la facturación errónea o irregularmente.

Según establece su Disposición Adicional Primera, sólo Telefónica de España tendrá que remitir de forma gratuita una factura con un "nivel básico de detalle", que excluye no sólo las llamadas metropolitanas, como lamentablemente venía ocurriendo hasta la fecha, sino todas las conversaciones "de tarifa normal inferior a 20 céntimos de euro por comunicación".

Según un análisis realizado por FACUA sobre la base de las tarifas de Telefónica vigentes en la actualidad, esto permitirá eliminar de las facturas el detalle de las llamadas provinciales que no superen los 3 minutos y 2 segundos, las interprovinciales que no sobrepasen 1 minuto y 48 segundos y las llamadas a móviles que no excedan del medio minuto (concretamente, las dirigidas a Movistar que no no superen los 30 segundos, las llamadas a Vodafone que no superen los 27 segundos y las destinadas a Amena que no superen los 28 segundos).

El resto de compañías no tendrá obligación de desglosar ni una llamada, salvo que el usuario decida pagar por ello o que presente una reclamación ante las sospechas de que se haya producido un cobro irregular, lo que le dará derecho únicamente a recibir el mismo "nivel básico de detalle" al que está obligada Telefónica.

También permite el redondeo

FACUA critica que la Orden, que según ha asegurado el Ministerio "refuerza la protección de los usuarios", es en realidad un auténtico catálogo de despropósitos que además autoriza la facturación por minutos y el redondeo al alza que FACUA viene denunciando desde 2003, contradiciendo la promesa del Ministerio de Sanidad y Consumo de acabar con los redondeos a través de la futura Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios. Ante esto, la Federación se pregunta si cada ministerio legisla por su cuenta y si existe realmente voluntad para acabar con los redondeos abusivos.


Fuente: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
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Que hij*dep*t*, asi que ahora si que nos la pueden meter doblada que no vamos a saber cuanto nos ha salido cada llamada.
Cada vez le veo menos sentido a los contratos ...
Sabeis si aunque no tengan la obligacion, lo van a hacer???
Eso no rompe las condiciones de los que hemos firmado una permanencia ??? Porque si yo se eso igual no firmo las dos que tengo.
Salu2
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ZP y su talante, por detras y por delante. Este gobierno siempre tomando medidas en contra de los ciudadanos, pues que se aprieten los machos que les puede salir caro todo esto

A la mancha manchega, que hay mucho vino
mucho pan mucho aceite, mucho tocino
y si vas a La Mancha no te alborotes
porque estás en la tierra de D.Quijote

MANZANARES (Ciudad Real)
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Pero esto es de Telefónica de España... ponerlo en el foro movistar puede llevar a confusión...

¡Hasta siempre!
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Como los cangrejos, así me gusta. En fin hasta donde vamos a llegar, FCordoba, al final acabará haciéndolo MoviStar con el tiempo....
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FCordoba, te recomiendo que leas la Orden ITC/912/2006, de 29 de marzo (disponible en Debes estar logueado para poder ver los enlaces.), en especial la Disposición Adicional Primera (pag.8), así como el Capítulo V "Calidad de la facturación", donde en su artículo 17 "Ámbito de aplicación" dice textualmente: "Están incluidos en el ámbito de este capítulo los operadores que presten el servicio telefónico disponible al público, fijo o móvil, así como los que presten cualquier otro servicio de comunicaciones electrónicas a usuarios finales que incluya conceptos tarifados en función de la utilización del servicio, tales como, la duración de la conexión, el volumen de la información intercambiada o la distancia de la conexión, siempre que cuenten con una facturación anual por la prestación de ese servicio superior a los 20 millones de €."

Yo creo que queda claro que esta Orden Ministerial afecta a todos los operadores, fijos o móviles, y no sólo a Telefónica de España.
En lo referente a la Disposición Adicional Primera, dice que sólo Telefónica de España estará obligada a remitir gratuitamente una factura con un "nivel básico de detalle", que excluye no sólo las llamadas metropolitanas, sino todas las conversaciones "de tarifa normal inferior a 20 céntimos de euro por comunicación".
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quote:
Originalmente escrito por FCordoba
Pero esto es de Telefónica de España... ponerlo en el foro movistar puede llevar a confusión...

Orrualbi te has precipitado al ponerlo en el foro de Movistar, esto va en el general.


Yo ya lo puse el día 19 en el foro de general:

http://www.gsmspain.com/foros/h4319...-telefonIa.html

FCordoba tiene razón, parece que es idea de Movistar y no es así, puede afectar a cualquier compañía. Aunque Movistar ya sabemos como actúa es justo reconocer que no es idea suya.

Salu2.

Tratos positivos:

cmmiguel, xuanmanuel, rubenone, nateb, alexis253, 4g, Livvy, N-I_km.478, clatu, clooney24, romel1970, bitter, tonihack, lacenta, suite, j6180, sinraros, jpanzzer, jultha, carlosi, larmovil, imeiunl0ck, davyd15, chittymb, HTML, indejaus, kubiccox, alexarceno, gerard832, logik0, markito253

Tratos no positivos:

ceferca, flipinho
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Hombre, tampoco hay que echarse las manos a la cabeza. Si las compañías deciden no mandar una factura detallada en contrato, la gente no se hará contrato.

El contrato ya ha perdido muchas ventajas frente al prepago
-El roaming ya se puede hacer sin problemas ni historias raras (Solicitud por sms en movistar, codigo ussd en vodafone y tarjeta de crédito en amena) gracias a los acuerdos CAMEL.
-La facturación ya no se realiza por segundos en la gran mayoría de los casos
-Hay tarifas que son mucho más ventajosas en prepago que su tarifa equivalente en contrato
-El consumo mínimo no se acumula... el saldo sí
-La permanencia de 18 meses inmovilizado es una cárcel tal y como se mueve el mercado de la telefónia móvil

Si además dejan de facturar las llamadas... No habrá ninguna diferencia con el prepago salvo la forma de facturación (cobrar después de consumir o contra un saldo)

De todas formas, si movistar llega a hacer uso de esta ventaja legislativa seguro que mantendrá el nivel de detalle completo a través de e-factura (Al igual que TdE que sí detalla las llamadas metropolitanas en la factura on-line)
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AISAK, pero si quieren amargarnos la existencia, acabarán endureciendo facilidades de prepago, así que no habrá mucho que hacer...
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