Historia de la «mochila bomba» de El Pozo (y la de su «gemela»)

760 33
 #1
Escrito   0  0  
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

MADRID. Puede que algunos lectores se pregunten perplejos cómo es posible que una mochila está centrando toda la atención informativa en torno a la investigación de los atentados de Madrid. Como se sabe, los teléfonos móviles y las mochilas jugaron un papel fundamental en las pesquisas, pues fue precisamente la que no estalló la que condujo a los supuestos autores de la matanza.

Así de simple, una mochila y un móvil al que iba incorporado una tarjeta fueron los elementos que permitieron seguir una primera pista fiable para aclarar el mayor atentado de la historia de nuestro país. Por eso el hecho de que ante el juez se reconozcan o no dichos objetos como los que en su día pasaron a integrar la larga lista de piezas de convicción recogidas en los trenes es una cuestión de vital importancia para apuntalar la solidez del sumario.

El hecho de que el inspector jefe que coordinó toda la cadena de custodia de los objetos intervenidos en la estación de El Pozo no haya reconocido la mochila que le mostraron en el juzgado como la que llegó a la comisaría de Vallecas no aporta datos concluyentes a la investigación de la matanza de Madrid, pues ni siquiera llegó a ver la mochila que fue trasladada desde aquella estación a Vallecas; es decir, la verdadera y única mochila. ¿Por qué la verdadera? Porque en esta historia no hay una mochila, sino dos: la primera fue la depositada por los terroristas en uno de los trenes; la segunda, la compró la Unidad Central de Información Exterior de la Policía (UCIE) en una tienda de Lavapiés con un único objetivo: comparar el tejido de la que no estalló con la nueva para saber si la primera, la verdadera, pudo ser adquirida en esa misma tienda, lo que en caso afirmativo hubiese supuesto colocar una pieza más del puzzle de la matanza, algunos de cuyos presuntos autores vivían en este barrio madrileño. De hecho fue la tarjeta del móvil hallado en la mochila que no explotó la que condujo al locutorio del imputado Jamal Zougam y permitió la detención de uno de los presuntos autores materiales del atentado sólo dos días después de perpetrarse. El contraste entre los tejidos de ambas mochilas no arrojó luz a la investigación, pues los componentes de ambas no coincidían.

Cuando el jueves de la semana pasada declaró en el Juzgado Central de Instrucción número 6 el inspector jefe Miguel Ángel Álvarez, el juez ordenó que se llevara a esta comparecencia la mochila que fue trasladada desde la estación de El Pozo hasta la comisaría de Vallecas con el objeto de que Álvarez la reconociera. El agente no la identificó, lo que parece lógico teniendo en cuenta, por un lado, que por un error involuntario la bolsa que se llevó al Juzgado no era la que contenía la bomba, sino la nueva (la que la UCIE compró en Lavapiés); y por otro, que este policía no llegó a ver jamás la mochila verdadera, la desactivada. Y no la vio porque esta bolsa fue detectada en la Comisaría de Vallecas en la madrugada del 11 al 12 de marzo, cuando el inspector jefe -después de una agitada, tensa y difícil jornada de coordinación de las labores policiales llevadas a cabo en la estación de El Pozo - se retiró a su domicilio a descansar.

Lo que a Álvarez se le quedó grabado en la cabeza en relación con la recopilación de objetos en El Pozo era el recuerdo de una mochila que pesaba mucho, tanto que, por no provocar que una de las enormes bolsas de plástico en las que se guardaban los distintos objetos se rompiera, se optó por introducirla en otra bolsa de plástico. Pero ésta, de la que se acordaba Álvarez, podía no ser la verdadera.

Lista de ignorados (por orden alfabético):

VACIA DE NUEVO
 #2
Escrito   0  0  
A ver que me entere. La poli compra una mochila en una tienda de Lavapiés a ver si son de ahí. co*o! Si yo me compro una mochila Adidas (por ejemplo) en una tienda será igual que la del mismo modelo que vendan en El Corte Inglés y no por ello van a imputar a El Corte Inglés en el ajo, ¿no?

Y luego hay que ser TONNNNNNNTOS para llevar al juicio la mochila que no es. O tontos o muy listos emoticon guiño

Firma eliminada a petición de GSMSpain.
 #3
Escrito   0  0  
Pues no se entera ud, no:

1.- No pone en ningún sitio q la movhila sea de marca. Por lo cual queda descartado eso de "si me compro una adidas es igual que la que venden en..."

2.- Si la Policia sospecha q la mochila fue comprada en un establecimiento de Lavapies, pq allí viven los sospechosos, lo lógico es q la comparen con otra igual comprada en el mismo establecimiento para salir de dudas.

3.- Todavia no ha habido ningún juicio, caballero.

Lista de ignorados (por orden alfabético):

VACIA DE NUEVO
 #4
Escrito   0  0  
¿que está pasando aqui? Te aseguro que he ido a la web del ABC para leer desde allí el editorial, el cual me parece muy arriesgado por la línea ideológica en la cual encasillamos a este diario.

Valiente editorial plas plas!!!


SE K750i + Ms 2 gigas

Nokia 6230 + MMC 512 megas
 #5
Escrito   0  0  
1.- Es un ejemplo. Joder, es que hay que ponerlo todo para que contestes a las cosas y note vayas por las ramas. En mi opinión, es una tontería eso de comprar las mochilas, porque un mismo modelo de mochila la venden en muchos sitios. El comprarla en Lavapiés y luego decir "coinciden" queda muy bonito de cara al público, pero no sirve de nada.

Que me dice que la compraron para ver si hay huellas en ambas del mismo vendedor, pues muy bien. Pero, ¿por qué no comparar las huellas (si las hay) con las de los terroristas y así sabemos quienes han sido? Es que no me cuadra nada.

3.- ¿Juicio? Perdón, quise decir, declaraciones.

Firma eliminada a petición de GSMSpain.
 #6
Escrito   0  0  
Bueno, si sabe ud más q la policía científica, le felicito.

No se pq no monta una academia y se hace ud rico dandoles cursos a los de la Policia. Así dejarian de hacer "tonterias", como ud dice.

Lista de ignorados (por orden alfabético):

VACIA DE NUEVO
 #7
Escrito   0  0  
Dame tú una explicación coherente de porqué se compra la mochila, que lo único que haces es meterte con los demás, cada vez e pareces más a besugo.

Firma eliminada a petición de GSMSpain.
 #8
Escrito   0  0  
Si ud hubiera leido mi 2º mensaje de este hilo, pues veria la explicación q yo le doy.

Luego ud respondió diciendo q es q hizo la policia científica es una "tonteria".

Pues bueno, caballero, con su pan se lo coma.

Pero a mi una persona q me dice q la policia cientifica hace "tonterias" y q él haria nosequé y nosecuantos, y q las mochilas son de esta forma o de la otra en cualquier tienda.. pues hombre... ya le felicité a ud por sus conocimientos y por saber más q la policia.

Bravo por ud, hombre, si a mi me parece muy bien.

Lista de ignorados (por orden alfabético):

VACIA DE NUEVO
 #9
Escrito   0  0  
Lo dice el texto, para comparar los tejidos.

«Es precisamente el derecho de expresar libremente las ideas más espantosas el que debe ser defendido con mayor vigor; es demasiado fácil defender la libertad de expresión de quienes no necesitan ser defendidos»

- Noam Chomsky en referencia a un negador del Holocausto judío
 #10
Escrito   0  0  
¿Comparar tejidos? Es que sigo sin entender con qué finalidad. Es lo que quiero que alguien me explique. Luisfe ya sabemos que se irá por los cerros de Úbeda, como siempre.

Ebaristo, me gustaría saber tu opinión, acerca de eso de comparar las mochilas. ¿tú qué crees que hacen con ellas? ¿Qué es lo que comparan exactamente?

Firma eliminada a petición de GSMSpain.
Volver a Política