Crispacion entre agentes comerciales catalanes y clientes no catalanes

678 29
 #1
Escrito   0  0  
Los agentes comerciales catalanes, alarmados al sufrir una caída de contratos por el Estatuto


El presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona confiesa a ABC que hay «crispación» en muchas entrevistas de los profesionales con sus clientes
MARÍA JESÚS CAÑIZARES




Claves de la reforma del Estauto de Cataluña
El informe sobre el Estatuto catalán provoca otro enfrentamiento en el CGPJ
La Caixa, dispuesta a no sacar la sede de Endesa de Madrid, para reducir la tensión política de la opa
Pizarro defiende un mercado único energético sin monopolios
El PP pide la comparecencia de Montilla y de ocho altos cargos



BARCELONA. «Nunca hasta ahora se había producido esta situación», asegura a ABC el presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (Coacb), Enric Enrech, que ayer dio la voz de alarma respecto al descenso de los acuerdos comerciales debido a la crispación que genera el debate sobre el nuevo Estatuto de Cataluña.

Tras las denuncias procedentes del sector del cava catalán, donde recientemente se advirtió de un descenso de las ventas en favor del cava valenciano, otros ámbitos de la economía catalana comienzan a verse afectados por el enrarecido clima político que rodea al proyecto catalán. Según Enrech, en las últimas semanas se han recibido quejas en el citado colegio profesional respecto a las dificultades de cerrar acuerdos comerciales en otras comunidades autónomas, especialmente en lo que respecta a productos de los sectores textil, vinícola y de alimentación (frutos secos, sobre todo).

«Nosotros somos ajenos a ideologías y partidos. Queremos comprar y vender, sin que el nacionalismo, la zona geográfica o el idioma de las empresas afecten a nuestra labor», asegura el representante de este colectivo profesional, que gestiona aproximadamente el 33 por ciento del Producto Interior Bruto de Cataluña.

Enric Enrech confía en que ese «pequeño boicot» no vaya más allá, pero reconoce que el ámbito laboral de los agentes comerciales se está viendo afectado y que «en sus entrevistas con clientes, la crispación que causa el Estatuto aparece en las conversaciones». Añade que «los agentes comerciales somos, en un cierto sentido, embajadores de nuestros productos y, por tanto, también de la imagen de Cataluña», y, aunque a nivel internacional no se ha notado ese descenso de contratos -en Cataluña hay 914 agentes dedicados a vender productos españoles en el extranjero-, sí que aumentan las dificultades dentro del ámbito español. Los últimos acontecimientos, sumados a un cierto desconocimiento de la política y el carácter catalanes, han repercutido negativamente, según el representante de este colectivo, en los negocios entre empresas catalanas y empresas del resto de España.

No es la primera vez que el ámbito empresarial se ve afectado por los avatares políticos. El caso más llamativo fue el perjuicio sufrido por el sector del cava catalán, cuando en noviembre de 2004 el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. pidió que ninguna institución catalana apoyara la candidatura olímpica de Madrid 2012. Debido a estas declaraciones, un productor de cava de la comarca del Penedès vio anulado un pedido de 80.000 botellas de cava en un solo día. A través de internet, páginas como «Stop Nacionalismo» o «Hasta los Huevos» invitan desde hace semanas a los ciudadanos a no comprar productos fabricados en Cataluña.

Pero, según afirma Enric Enrech, en el ámbito de los agentes comerciales hasta ahora no se había detectado un descenso de acuerdos debido a factores políticos. «Si los productos son igual de competitivos que hace unos meses y se mantiene la misma calidad, ¿por qué bajan las ventas?», se pregunta el presidente del Coacb, quien considera absurdo el boicot por la procedencia geográfica en una época en la que impera la tendencia a la globalización económica.


publicado en Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


En el diario de papel, se resalta una frase:
"Si los productos con igual de competitivos que hace meses y y con la misma calidad, ¿por qué bajan las ventas?"

Que pregunte al tripartito ...


saludos emoticon sonrisa

Madrid
 #2
Escrito   0  0  
Pues mira, eso se lo han buscado ellos solitos y su gobierno autonómico. Y si todos miráramos las etiquetas de los productos que compramos, para saber su procedencia, y actuáramos conforme a eso para comprarlos, pues veríais que pronto se metían el estatuto por donde imaginais.


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #3
Escrito   0  0  
besugo, estos comerciales y comerciantes son victimas colaterales de una mala politica, politica que sólo piensa en funcionar a nivel local, pero se ha despreocupado de las relaciones exteriores mas cercanas.
Personalmente no me alegro por esas caidas, a nivel (no puedo evitarlo, soy del gremio, yo tb soy comerciante)

esta gente es inocente, pero pagan justos por pecadores, por desgracia.

Puedo dar fe que pasan de politica: mi madre tiene proveedores en cataluña (sector textil), y ambas partes estan interesadas unicamente en sus negocios, nada mas. son comerciantes, mayores o menores, que solo piensan en su negocio, la politica se la trae floja.

Igual que el año pasado la crisis en las ventas de cava obligaron a carod a rectificar (aunque fuera con la boca pequeña, pq nunca cambió de opinion, dias despues de la disculpa volvia a lo mismo), ahora son muchos mas lo que tendran que dar un toque a sus politicos, o se hunde economicamente toda cataluña.

Que esos politicos decidan qué prefieren tener, si una linea politica a su gusto al 100%, o renunciar a algo a cambio de seguir con una buena economia.

saludos emoticon sonrisa

Madrid
 #4
Escrito   0  0  
No dudo que tienes razón en lo que dices, algunos serán víctimas, otros no porque apoyan ese texto, pero pagan justos por pecadores. Indudablemente, ellos tienen en la mano cambiar esa situación, y pueden hacerlo, el tema es si quieren hacerlo.


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #5
Escrito   0  0  
Sin duda culpa de toda esta panda de gente que se piensa que para defender una españa unida és bueno boicotear parte de ella, paradojas que tiene la vida.

Luego a quejarse.

Saludosss



Firma editada por el posible lloriqueo de un user al administrador por simplemente recordar frases dichas por él mismo.
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por galindix
Sin duda culpa de toda esta panda de gente que se piensa que para defender una españa unida és bueno boicotear parte de ella, paradojas que tiene la vida.

Luego a quejarse.

Saludosss



tienes toda la razon galindix, el año pasado con el cava tb, pero el que los catalanes tuvieran un año antes una web "promocionando" productos etiquetados en catalan y diciendo cuales no comprar no tiene nada que ver, ellos no tienen ninguna culpa.


Puede que se intente mantener una nacion unida, pero pq en algunas partes se empeñan en separarla.


saludos emoticon sonrisa

Madrid
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por galindix
Sin duda culpa de toda esta panda de gente que se piensa que para defender una españa unida és bueno boicotear parte de ella, paradojas que tiene la vida.

Luego a quejarse.

Saludosss


No, para mantener España unida hay que bajarse los pantalones como hace ZP...

Si boicotear a alguien te parece mal, a ver que te parece lo que hace la Generalidad, que subvenciona a una ong que hace lista de productos Españoles o Catalanes sin la etiqueta en Catalan...

Lo mas gracioso es que boicotean por ejemplo a Codorniu, por lo cual esta empresa puede ser doblemente boicoteada...

Que miseria...cada dia me caeis peor, lo siento pero es asi...

 #8
Escrito   0  0  
aqui el link

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por galindix
Sin duda culpa de toda esta panda de gente que se piensa que para defender una españa unida és bueno boicotear parte de ella, paradojas que tiene la vida.

Luego a quejarse.

Saludosss


Yo estoy comprando productos españoles, donde está el problema?


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por besugo


Yo estoy comprando productos españoles, donde está el problema?



basicamente, intentas beneficiar a regiones españolas mas desfavorecidas. Yo no veo ningun problema, todo lo contrario, me parece justo emoticon angel

¡¡HASTA LOS HUEVOS, DE LA FAMILIA GIL!!



¿where is xuancar?
Volver a Política