La operadora vasca también vende su 2,13% de Amena por unos 170 millones y logra plusvalías de más de 20 millones
MIGUEL ANGEL MATA/

SAN SEBASTIÁN. DV. La compra de Amena por parte de Orange, la filial de móviles de France Telecom, no supondrá cambios en el negocio de Euskaltel. Como se sabe, la compañía vasca tiene suscrito un convenio con Amena por el que presta en exclusiva los servicios de esta operadora en Euskadi a cambio de un reparto de los beneficios. El acuerdo que alcanzaron en 1998 ambas compañías es de carácter indefinido mientras se mantenga vigente la licencia y, según fuentes de Euskaltel, «no se puede romper unilateralmente». Así, en la operadora vasca se tiene la certeza de que nada cambiará con el cambio de propietario, aunque Orange y Euskaltel aún no han tratado el asunto.
Eso no implica que la compañía francesa no conozca la especificidad del negocio en Euskadi. En el contrato de compraventa entre Orange y los accionistas de Amena que han aceptado la oferta, figura una cláusula referida a esta cuestión.
Euskaltel observa con satisfacción la operación de traspaso. «Nos sitúa como aliados de una gran compañía de comunicaciones europea», señalan fuentes de la operadora vasca en referencia a France Telecom.
A pesar de ello, Euskaltel decidió el lunes -el último día de plazo- aceptar la oferta de Orange y vender el 2,13% que poseía en el capital de Amena. La operadora ingresará en torno a 170 millones de euros y logrará unas plusvalías netas de más de 20 millones.
Así, Orange controlará finalmente más del 90% de Amena, después de que hayan aceptado su oferta los accionistas de referencia: Endesa, Santander y Unión Fenosa, y gran parte de los minoritarios: Euskaltel y las cajas Kutxa, BBK, Caja Navarra e Ibercaja, entre otros. Entre los accionistas de cierto peso, sólo la CAM y Unicaja, que controlan un 5,7% conjunto, han decidido mantenerse en el accionariado.
Las condiciones de Orange dictan que los accionistas salientes venden ahora el 80% de su participación y el 20% restante mediante un canje de acciones de Auna -la matriz de Amena- por títulos de France Telecom a comienzos de 2006 con el compromiso de no deshacerse de estos títulos hasta pasados tres años.
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
===================================================
Aunque esto ya lo sabíamos, la noticia aporta cosas curiosas sobre la compañía, algunas de las cuales me he permitido ennegrecerlas. Es bastante duro que EUSKALTEL MÓVIL quiera seguir con la telefonía móvil, y por tanto, maltratando a los usuarios, sobre todo de prepago, negándoles productos y servicios que otros clientes, en AMENA, tienen y que pagan lo mismo o incluso más. Parece ser que mientras exista la licencia GSM seguirá existiendo EUSKALTEL MÓVIL. Por suerte, el UMTS no es de la compañía vasca sino de AMENA, y por tanto, espero que no se les ocurran firmar un contrato de las características que firmaron con el GSM.
SALUDOS
