Explosivos de ETA. Vease la fecha de la info

1.182 29
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
ETA posee armas procedentes del Este y 1.000 kilos de dinamita robada

Policía y Guardia Civil coinciden en que la organización terrorista ETA sufre en la actualidad una "crisis sin precedentes", si bien todavía posee dinero, armas procedentes de los mercados negros de Europa del Este y unos 1.000 kilos de la dinamita robada en Francia.

Lunes, 9 febrero 2004
IBLNEWS
El principal problema de la banda, según un artículo de Pablo Ordaz para el diario El País citando fuentes de los servicios antiterroristas, se centra en el capítulo de personal. Las numerosas detenciones han provocado en la dirección de ETA una "preocupación obsesiva" por su propia seguridad.
Se reproduce a continuación el texto íntegro publicado en dicho medio.

"Se sienten infiltrados", explica un alto mando, "y para evitarlo están aumentando y compartimentando cada uno de sus aparatos, incluyendo el desdoblamiento -o la dupli-cación- de los más importantes".

La última vez que ETA consiguió asesinar fue el pasado 30 de mayo, hace ya más de ocho meses. Desde entonces, la organización terrorista ha sido más noticia por las detenciones sufridas, tanto en Francia como en España, que por los crímenes cometidos. La inactividad de los terroristas, o más bien su falta de eficacia, ha puesto sobre la mesa la cuestión inevitable de si ETA no mata porque no quiere o porque no puede.

Según los servicios antiterroristas, la respuesta está clara. "En el periodo 2002-2003", explica un mando de la Guardia Civil, "ETA realizó un proceso de debate, con cierta participación de la militancia de base, presos incluidos, cuyas conclusiones se pueden resumir en la vigencia de la violencia como método eficaz de lucha. ETA va a seguir matando y cualquier declaración de tregua será sólo un instrumento más de lucha".

Resuelta esa incógnita -al menos desde el punto de vista policial-, la siguiente pregunta obligada es si ETA puede o tiene capacidad para atentar actualmente. Además de las armas procedentes del mercado negro y de los 1.000 kilos de dinamita francesa, los servicios antiterroristas han advertido una "evolución técnica en la confección de artefactos explosivos, mandos a distancia y trampas", así como en la falsificación de carnés de identidad y pasaportes.

Amonal y amosal

Por si fuera poco, "ETA se plantea el retorno a los explosivos tradicionalmente utilizados en los años ochenta (amonal y amosal)". En cuanto a la información sobre los posibles objetivos, los investigadores están convencidos de que ETA dispone de una gran base de datos, una especie de ordenador central, en el que almacena la información sobre sus potenciales víctimas para poder atentar contra ellas en un futuro.

Todo lo anterior es posible, según los servicios de Información, porque la banda posee "una capacidad económica suficiente debido a la eficacia de la extorsión, que continúa siendo el principal origen de sus fondos".

Así pues, donde la banda tiene su principal agujero es en el componente humano. La sensación de estar siendo vigilados alcanza tanto a la cúpula como a la base y está envenenando las relaciones entre unos y otros, cargándolas de desconfianza y precauciones. La primera consecuencia, según los expertos antiterroristas, es que la cúpula se está alejando progresivamente de la frontera hispano-francesa, llegando incluso a escoger otros países europeos como retaguardia o sede más segura.



Aunque elaborados cada uno en función de sus fuentes, los análisis del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil coinciden curiosamente en un aspecto muy concreto: ETA está reorganizando su estructura interna para intentar protegerse.
Según los mandos de la Policía, "se está observando el relevo paulatino y precipitado de protagonismo entre los llamados aparatos militar y logístico, que van asumiendo de forma alterna y periódica la dirección de diferentes áreas: formación de militantes, paso de material y personas de un lado a otro de la frontera...".

Según los expertos de la Guardia Civil, la reestructuración interna de los aparatos de ETA incluye "el desdoblamiento de los más importantes, lo que trae consigo una mayor burocratización, incluso un cierto retardo de la actividad operativa".

Por si fuera poco, los dirigentes veteranos cada vez se fían menos de las nuevas hornadas, ante el peligro cierto de que puedan estar contaminadas por la policía. "Y esto", relata un agente de Información, "repercute de forma directa en temas tan importantes para ellos como la formación y adiestramiento de los nuevos terroristas. Si la preparación consistía antes en un curso completo, de varios días de duración, sobre manejo de armas y explosivos, robo de coches, etcétera, ahora todo se resuelve con un cursillo de unas horas o incluso con la entrega de un manual de instrucciones".

Hay un ejemplo muy gráfico de todo lo expuesto aquí: voluntad de matar, etarras vigilados por la policía, preparación chapucera... No es otro que lo acontecido el pasado 24 de diciembre, la última vez que ETA intentó un gran atentado colocando dos maletas con explosivos en el talgo Irún-Madrid. Los terroristas fueron capturados con las manos en la masa. Y el magnetófono con el que pretendían avisar de la colocación de las bombas tenía las pilas gastadas.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Osea, si no es tytadine hay que descartar a ETA, segun el PSOE, media España y parte de los foristas.

Saludos




 #2
Escrito   0  0  
ETA mata con lo que puede, de eso no hay duda, salvo para algunos en el foro, que parece no entenderlo.


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #3
Escrito   0  0  
Además... vale que la guerra de Irak fue un hecho sin precendentes (y un vergonzoso error del PP, en mi humilde opinión), pero ¿cuántas veces había sufrido España un ataque terrorista por parte de islamistas? ¿Y cuántas veces había sufrido ataques terroristas por parte de ETA? A priori, ¿qué hipótesis parece más probable?

Saludos.
 #4
Escrito   0  0  
Eso también lo pensaba yo. Ocurre un atentado, ETA es la que siempre mata en España, nunca otros. Ya pusieron bombas en El Corte Inglés, llevándose por delante a un par de decenas de personas.

Pero llega el 11-M y misteriosamente, la gente empieza a creer (pero no te creas que al día siguiente, si no una hora después del atentado) que habían sido los islamistas. Parece como si estuvieran deseando que ocurriera, con tal de mandar al PP a la oposición (bueno, parecer, no lo parece, lo es).

Si ocurre un atentado en España, a mí me tienen que demostrar que NO ha sido ETA. Si no, yo creeré que han sido ellos. Más que nada porque no hay motivos para sospechar de otros cuando son ellos los que lo hacen siempre.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por sjlsjl
Pero llega el 11-M y misteriosamente, la gente empieza a creer (pero no te creas que al día siguiente, si no una hora después del atentado) que habían sido los islamistas.

¿Misteriosamente?

Otro q no se ha enterado de q Otegui no dijo q ETA no fue, ni del cassete en arabe, ni de nada.

Todo se vuelven misterios oye.

Y resulta q "misterioamente"... NO FUE ETA.

Los hombres inteligentes
quieren apender; los demás, enseñar.

Anton Chejov


PD.- Tengo ignorado a besugo. Asi q por eso, seguramente, no me vereis en los hilos q el comience.
 #6
Escrito   0  0  
Duplicado

Los hombres inteligentes
quieren apender; los demás, enseñar.

Anton Chejov


PD.- Tengo ignorado a besugo. Asi q por eso, seguramente, no me vereis en los hilos q el comience.
 #7
Escrito   0  0  
correcto, aqui es mas "normal" que quien atente sea eta, mas q los islamistas( q tb). yo tb pense q habia sido eta al principio. pero claro, al pasar las horas y los dias, consultar la prensa internacional, como q la hipotesis d eta se iba desvaneciendo..... menos para acebes&cia, eso si
 #8
Escrito   0  0  
Cuando aparezcan pruebas que demuestren que es ETA, se empezara a pensar que es ETA. De no ser así, lo que no podemos es inventarnos las pruebas. De momento todas las pruebas, gusten o no, apuntan a AlQaeda. No es descabellado pensar que eramos objetivo. Avisados estabamos.

Luego lo que no podemos hacer es inventar.

Saludos.

"Si se suman una manzana y una manzana, son dos manzanas, pero una manzana y una pera nunca pueden ser dos manzanas"

"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente"

"Cuídate, España, de tu propia España"
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por poloGT
correcto, aqui es mas "normal" que quien atente sea eta, mas q los islamistas( q tb). yo tb pense q habia sido eta al principio. pero claro, al pasar las horas y los dias, consultar la prensa internacional, como q la hipotesis d eta se iba desvaneciendo..... menos para acebes&cia, eso si

Vamos a ver. En un pais donde una banda terrorista ha matado a cerca de mil personas en mas de treinta años, con los mas diversos metodos: tiro en la nuca, amonal, amosal, goma2, tytadine, lanzagranadas, mochilas bomba, coches bomba, bombas en las playas, bombas en monumentos publicos, bombas en trenes, etc. cuando ocurre un atentado, independientemente de como se produce, ya que está demostrado que ETA lo puede hacer de cualquier forma, lo normal es que todo el mundo pìense que ha sido ETA.
Que sea tytadine, goma2, amonal o petardos es lo de menos. Todos pensaran que ha sido ETA.
Que aparezca una furgoneta misteriosa, con una cinta en arabe, que en un principio no tiene por que estar relacionada con el atentado, tampoco cambiaria la impresión de que ha sido ETA.
Si todo eso pasa cuando la policia está desorientada y su principal objetivo es que no exploten mas bombas ¿a quien co*o le importa que se encuentre una cinta o que prioridad se le puede dar a esa "prueba" cuando hay dos mil personas entre muertos y heridos que necesitan ser atendidos?
Supongamos que el atentado no ocurre tres días antes de unas elecciones ¿quien se hubiese preocupado tanto de si era tytadine, goma2, hubiese cinta o detonadores?. Claro que se le hubiese dado importancia, pero sin tantas prisas y sin tantos errores (voluntarios o provocados) que se hubiesen evitado.

Yo, por mi parte, todavia estoy esperando que alguien me demuestre quienes fueron en realidad los que cometieron el atentado. Eso de que fueron una pandilla de marroquies desarrapados, traficantes de d**g*, sin ningun antecedente de integrismo, con novias españoles mostrando pearcing, con un suministrador de explosivos subnormal, etc... como que todavia no acabo de creermelo.

Y mira por donde una parte de los detenidos ya han sido puestos en libertad, incluido alguno que supuestamente fué visto por testigos presenciales en el lugar de los hechos.

Resulta que todas las mochilas que no estallaron fueron explosionadas por los Tedax, destruyendo pruebas muy importantes. La pista viene de una mochila que está mas de 24 horas dando vueltas por Madrid y que un policia "voluntario" se atreve a inspeccionar encontrando goma2, un movil y unos cartuchos (que luego han desaparecido, por cierto). Es un pedacito de la carcasa de ese telefono lo que lleva a la policia a relacionar la bomba con un local regentado por marroquies. Vaya suerte! Porque a mi se me rompe un telefono en mi casa y se desprende un pedacito de carcasa y puede que no la encuentre. Sin embargo la policia la encuentra en un pis pas.

Es que parece que las pistas han sido puestas a proposito como si alguien hubiese puesto migajas para llevar a la policia hasta los supuestos terroristas.

Pero estos terroristas deben ser los mas inutiles de la historia del terrorismo. Mas parecen personajes de Mortadelo y Filemon.

En fin, que cada uno crea lo que quiera, pero todo esto es gago, gago, gago.

saludos.
 #10
Escrito   0  0  
eso, q cada uno se crea lo q quiera. pero eso si, la realidad es una. y esta saliendo a relucir cada dia mas
Volver a Política