MásMóvil ultima la compra de la filial española de Lycamobile

282 0
 #1
Escrito   1  0  
Con la compra de la filial hispana del grupo británico, especializada en clientes inmigrantes, el cuarto operador suma otros 1,5 millones de usuarios y llega a 10,4 millones de líneas.

MásMóvil, el cuarto operador de telecomunicaciones del mercado español, ultima la compra del 100% del capital de la filial española de Lycamobile, el operador virtual de telefonía, dirigido especialmente al público inmigrante, en una operación que podría cerrarse en una horquilla de precio en efectivo de entre 360 y 380 millones de euros, -cifras que se obtienen descontando la caja de la compañía e igualmente la deuda- según han confirmado a EXPANSIÓN en fuentes del mercado.

La operación está muy avanzada y podría cerrarse en las próximas horas, aunque fuentes de MásMóvil declinaron realizar ningún comentario.

MásMóvil culminaría así un proceso que ha negociado durante los últimos meses y que le permitiría sumar una cifra en el entorno de los 1,5 millones de clientes móviles -todos de prepago- a su parque actual de usuarios.

MásMóvil finalizó 2019 con 8,9 millones de clientes fijos y móviles, por lo que con esta operación superaría los 10,4 millones. En líneas móviles cerró con 7,4 millones (5,6 millones de contrato y 1,8 millones de prepago) con lo que con Lycamobile llegaría a los 8,9 millones.

Lycamobile es un grupo británico, que está presente en una veintena de países y que fue fundado en 2006 por empresarios procedentes de Sry Lanka, con el directivo Allirajah Subaskaran, su fundador principal y presidente, a la cabeza.

Hay que tener en cuenta que Lycamobile, que factura alrededor de 130 millones de euros, genera un ebitda algo superior a los 40 millones de euros, por lo que el precio se acercaría a un múltiplo de entre 8 y 9 veces veces ebitda en términos brutos, aunque este ratio bajaría sustancialemente una vez consignadas las sinergias.

Lycamobile paga alrededor de 40 millones de euros en el alquiler de su red a su operador anfitrión, el que la alquila la red móvil, que es Telefónica, según han confirmado a EXPANSIÓN en fuentes del mercado.

Las sinergias de red, claves
De esta forma, si una vez que se cerrase la compra, el nuevo dueño trasladase el tráfico de Lycamobile desde la red de Telefónica a la propia red móvil de MásMóvil (la heredada de Yoigo, que cubre el 85% de la población y gestiona alrededor del 60% del tráfico total del grupo, mientras que el otro 40% discurre por las redes de Orange), Lycamobile dejaría de incurrir en la mayor parte de esos costes, por lo que se convertirían en generación de más ebitda a favor de MásMóvil, lo que supondría importantes sinergias para el grupo comprador de forma que el múltiplo de la operación bajaría considerablemente.

El contrato de Lycamobile con Telefónica finaliza en los próximos meses, con lo que la migración de los clientes a la red de Yoigo podría hacerse rápida y sencillamente ya que no es necesario cambiar la SIM a los clientes.

Además, el acuerdo de MásMóvil con Orange, muy favorable en costes, hace que, en general, a MásMóvil le salga a cuenta incrementar su base de clientes propios, adquiriendo todos los operadores virtuales que pueda, ya que sus condiciones para usar la red de Orange son mucho más beneficiosas que la que puedan obtener ningún operador virtual, con tamaños y capacidad de negociación mucho más modestas frente a los operadores con red.

MásMóvil financiará esta operación con deuda, aunque la aplicación de las sinergias de red y el aumento del ebitda de la adquirida permitirá que el ratio de deuda sobre ebitda no crezca mucho respecto a las 3,5 veces con que ha cerrado 2019.

El acuerdo, por tanto, tiene otra vertiente, que es el perjuicio colateral que supondría para Telefónica, ya que esos ingresos mayoristas que ahora perdería, que apenas tienen costes asociados, se transforman casi directamente en ebitda, casi en la misma magnitud, que pierde el operador histórico.

La compra de Lycamobile será la última de una amplia serie de adquisiciones que han permitido forjar la que hoy es la cuarta teleco española, que se inicio con la fusión con Ibercom en 2014, la compra de Pepephone y Yoigo en 2016, de Llamaya en 2017 y de Lebara en 2018 y que junto a la de Lycamobile superará los 1.220 millones de euros de importe.

Fuente: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Parece que algo cambia en telefonía móvil, pero.... esperamos mas...
Volver a Másmóvil