Ave, Vodafone, Amena y mi bolsillo

5.940 13
 #1
Escrito   0  0  
Hola,
que gozada el Ave (un adicto a viajar en tren), aunque estrechos los asientos de turista y un engorro la dichosa papelera.
A la ida estuve probando entre Cordoba y Sevilla la cobertura de Amena y solo puedo calificarla de muy buena durante los 15 minutos de charla que tuve (no en mi asiento). Vodafone no pude probarla en movimiento, solo en la estación de Cordoba, aunque me resultaba mosqueante las subidas y bajadas del indicador e incluso la desaparición de la cobertura en las pocas veces que saque el móvil del bolsillo para ver la hora (rara vez llevo reloj).
A la vuelta el trabajo me llamo y no se si son las "latas" de los Talgo (un poco batidora, pero siempre confortable), pero Vodafone a cortes en el intercambiador de ancho de Majarabique (creo, al salir de Sevilla) y entre Ciudad Real y Madrid, mientras Amena mantenia el tipo y la calidad de comunicación. Incluso, recibi el aviso de una llamada perdida en Vodafone.

Un saludo, DoN

PD: se agradecería que todo el mundo hiciera caso del aviso de que bajen el volumen de sus terminales.

"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí."
Confucio
 #2
Escrito   0  0  
Pues me tendre que ir a vivir al lado de la via del ave para poder tener cobertura de amena, porque me tienen hasta la pajarita!!!

¿Y movistar que??

Salu2

Plataforma No me sorprende que haya tanta estupidez: Me reconforta ser un idiota.

Plataforma Anti-SMS: Esto es un foro, no un mensaje - Miembro numerario.

Los precios a los que vendo, son los que son. Si se adecuan a lo que buscas, hablamos. Incluso acepto una educada negociación. Si no, no perdamos ninguno el tiempo con regateos.

Barrylm

Iphone, me he quitado del todo.
 #3
Escrito   0  0  
El AVE es la niña bonita de las operadoras de telefonía móvil.

Todas tienen muy bien cubierto todo el trayecto Madrid-Sevilla pero ninguna es perfecta y eso que son gemelas hasta para poner sus BTS.

Lo normal es que cada X Km nos encontremos con un racimo de torres enfiladas una detrás de otra a muy poca distancia de la vía.

Todas estas BTS tienen dos sectores opuestos apuntando, como es obvio en las dos direcciones de la via.

Como hace tiempo que no pongo fotos, ahí van unas pocas. Están hechas al borde mismo del AVE en el tramo La Sagra-Ciudad Real. Más o menos en la mitad.

Durante un buen tramo la vía del AVE y la N-401 corren paralelas separadas como máximo 500-600 m. Por este motivo es muy fácil seguir el trayecto y ver todo esto en directo. Eso hasta Los Yébenes donde se separan.

En concreto para seguir el AVE desde Los Yébenes a Ciudad Real por la N-401. De Ciudad Real a Puertollano por la N-420. Y de Puertollano a Brazatortas (así se llama y por cierto en ese pueblo nació Antonio Gala aunque él lo niegue) también por N-420.

En ese punto Veredas-Brazatortas el AVE se mete en un tunel para atravesar Sierra Morena y la carretera se pone a escalar los montes en dirección a Fuencaliente (zona excepcional tanto por paisajes como por fauna así como caza mayor).

Por cierto que para la carretera, en los Yébenes existe una BTS de MoviStar de túnel. Tengo fotos tanto de la BTS en sí como de las antenas interiores. Si tengo tiempo las pongo.

Volviendo al AVE, en todas estas zonas la cobertura de las tres operadoras es muy buena y pocas veces baja del 100 % (fuera del AVE). Dentro ya es otro cantar, las tres tienen sombras una en un sitio y las otras en otro. No hay ninguna que tenga el 100 % (ni siquiera MStar).

El caso de Moviline es especial porque en todo el trayecto hay numerosos "repetidores" y digo repetidores porque no son BTS. Constan de una antena yagi apuntando a la BTS más cercana y un dipolo apuntando a la zona de sombra. No es una BTS puesto que depende de otra y solo hace cambio de frecuencias. Son muy curiosas.

Bueno, van las fotos :)



Aquí apreciamos el AVE, no hace falta ni decirlo ;-) Se ve claramente la valla de protección que es continua y a diferencia de la de las autovías tiene un mantenimiento perfecto. Está hecha desde la BTS de Amena. La caseta que se ve es de Telefónica Móviles (muy típica) para MStar y Mline y detrás de mí la de Vodafone y una cuarta "no identificada" que no es de Xfera ¿Será de GSM-R?

-------------


Aquí se ve claramente cómo están dispuestas en fila india. Fijaros que hay una cuarta torre. De izquierda a derecha: Amena, repetidor de Moviline, Vodafone y "no identificada". Esta última no es de MStar como podría suponerse. Lleva puesta ahí más de doce meses y está inactiva (al menos en las frecuencias que captan el netmonitor).

Otra vista del mismo emplazamiento:



Es muy peculiar el doble dipolo de la primera torreta. En la parte alta de la misma torre pero a 180º, existe un conjunto similar.

Más cerca....



Bueno parecen dos dipolos crosspolar o sea de polaridad cruzada pero si así fuera, tendrían que subir 4 cables.

Por lo que me acerco más:



Y se descubren cosas curiosas. Lo primero es que los dos sectores (arriba y abajo) si bien fisicamente están decalados 180º, eléctricamente son el mismo. Se puede observar que suben dos heliax y para alimentar estos dos dipolos simplemente ponen una T. Esto no es atípico, es muy normal en BTS con sectores a 180º. Pero... lo que me deja de piedra es que cada cable alimenta una polaridad distinta de un panel distinto y las otras dos polaridades restantes simplemente están unidas por un puente ¿? No entiendo el porqué de esto y qué efectos puede tener.

La curiosidad me hace acercarme más y al final se descubre qué son estos dipolos:



Más claro, agua, no son de UMTS por la frecuencia de trabajo. Son crosspolar (Xpol), su diagrama de radiación horizontal es de 30º por lo que se nota que están exclusivamente para la vía del AVE porque es un haz bastante estrecho comparado con los 120º habituales de las trisectoriales. Cosecuentemente su ganancia es muy alta (21 dbi) Fijaros que el tilt es regulable mecánicamente y se indica cómo.

Bueno pues este es el minireportaje de algunas fotillos al borde del AVE.

Saludetes!

Félix
 #4
Escrito   0  0  
Respecto a la cobertura de MoviStar bien, estuve hablando 10 minutos con una amiga y la cosa no se cortaba en absoluto.

Y RESPECTO AL PROPIO TREN, la verdad, será muy moderno y muy rápido. ¡PERO ES HORRIBLE!

Asientos estrechos, cortos e incómodos. Las rodillas dándome con el asiento de delante todo el rato (ESO CUANDO NO ME HA TOCADO EN LA JODIDA MESA, PORQUE ENTONCES ESO ES LA RELECHE). Y por supuesto, como bien comentas, la puñetera papelerita en el lado de las ventanillas. ¡¡¿PERO A QUIÉN SE LE OCURRIÓ LA BRILLANTE IDEA DE COLOCAR UNA PAPELERA AHÍ?!!

Vale que sea útil para tirar el papelito del caramelo que te dan (qué generosos), pero ahí se queda, para nada más.

Es duro tener que decirlo. No sé si conoceréis los nuevos Talgos. Pero para que os hagáis una idea, la comodidad en 2ª clase de los modernos es la misma que la 1ª de los antiguos. Es más económico que el Ave, de eso no cabe duda, más lento pero infinitamente más cómodo.

Llevo utilizando el tren para ir a Sevilla (hay que visitar a la familia) desde hace unos 4 años y prefiero mil veces un Talgo directo (7 horas de viaje) que 5 horas y media en Talgo y Ave trasbordando de Chamartín a Atocha. Lo único es que los Talgos directos con trayecto Zaragoza-Sevilla, siempre van llenos.

Estará mal que lo diga, pero han querido hacer del Ave una maravilla de tren y se han quedado cortos. Sólo espero que rectifiquen y, con la misma velocidad, "reestructuren" los vagones para mayor comodidad del cliente.

Y se podría pensar eso de "cógete un billete en clase preferente". Pero si ya de por sí, cogérselo en turista sale a 60 € la broma, como para gastarse 90 €. Con el Talgo es aceptable, porque creo que ni siquiera llega a 50 € el viaje en primera.

Aunque ahora, con los nuevos Talgos, lo que digo, ir en segunda es casi como un rey (pero no te dan de comer en el viaje). emoticon sonrisa

Perdón por la extensión.

Respecto a las fotos, muy interesantes. ¿Cómo demonios consigues sacar fotos en lugares tan recónditos?

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #5
Escrito   0  0  
Bueno la verdad es que el AVE lo he mamado desde que se cerró la línea Ciudad Real-Algodor para poner en su trazado el AVE. Lo he visto nacer. Es más que nada porque lo tengo a 600 m de mi casa. Para mi verlo es una rutina.

Comprendo que la gente de otras zonas tengan curiosidad por saber cómo es el bicho.

Efectivamente la clase turista no tiene nada de novedoso. Es estándar y nada más. Las mesas son un incordio y acabas entrelazando las piernas con el de enfrente...

Yo casi siempre viajo en Preferente a precio de Turista. No es que me cuele sino que compro el billete a última hora y como la clase turista siempre está llena, para no dejar gente en tierra empiezan a vender billetes turista pero de los coches 03 y 04 (Preferente) para así llenar el tren.

Es un truco pero te arriesgas a quedarte sin plaza.

La verdad es que me lo paso pipa. Primero porque al ser un tren silencioso se oyen todas las barbaridades que suelta la gente por móvil :) No sé que tiene el AVE pero todo el mundo lo primero que hace al partir es llamar y soltar "que estoy en el AVE y...". Será porque me he hartado de usarlo y ya lo considero un "cercanías".

También me sorprenden los comentarios de la gente que lo pisan por primera vez (y que atascan el pasillo mirando al techo...). También es curioso el nerviosismo cuando ven que el tren ha parado y la puerta no se abre por más que aprietan el botón... la apertura la manejan desde cabina.

Y patético resultan los de los portátiles, claro qyue tienen que lucirlo. La verdad es que de poco sirven porque al cabo de un rato empieza a sonar batería baja de portátiles por todos los lados. Ahora con el apogeo de las palm y similares han perdido fuerza pero antes el desfile de portátiles era esplendoroso..

Parecerá machista pero cuidan muy bien el género femenino. Lo digo por las azafatas aunque todavía no entiendo cuál es su función aparte de repartir auriculares y la prensa (en preferente).

No he viajado nunca en Club. De hecho creo que en los nuevos AVE para el trayecto Madrid-frontera francesa ya no existe y solo hay turista y preferente. Creo que la clase Club se creó para los políticos de aquella época que solían visitar Sevilla y no querían mezclarse con el "populacho".

Respecto a la comparación con el Talgo. Te puedo hablar del Talgo 200 pendular que es el que circula por la misma vía. El nuevo talgo apodado "el pato" solo lo he visto pasar por aquí en pruebas. el talgo es más incómodo porque es más estrecho y más bajito. Lo único molesto del Talgo es que la pendulación es ciertamente brusca y se hace muy notoria. Por lo demás el Talgo está "capado" en cuanto a velocidad máxima. Circula sólo a 200 pero está homologado para 250 Km/h de crucero. Esto se hace para no dejar en ridículo al AVE.

Dependiendo del trayecto y de la hora el Talgo es más caro o más barato, no siempre es más barato.

Y me preguntas que cómo llego a los sitios donde se ubican las BTS. Bueno, la verdad es que todas tienen al menos un camino de acceso medianamente practicable por lo que se puede llegar con facilidad (en esta época menos, están embarrados). La cuestión es que cuando veo una torre al fondo me meto por intuición por el camino que creo que es y a partir de ahí es olfato y casi brújula. Normalmente no me pierdo. Mi novia alucina a veces porque no entiende como SIEMPRE encuentro el camino que lleva a las BTS... Es bonito, al paso que hago las fotos conozco el campo, respiro aire puro y le doy rienda suelta a mi perro para que corra libre y contento. Es un cocker con pedigree de cazadores así que imaginate cuando "huele" el campo. A mi novia también le gusta. En breve estoy gestionando la compra de un Suzuki Samurai básico de segunda mano y así ya ni camino, en plan trial.

Volviendo al AVE me resultan curiosas las cabinas telefónicas que tiene el tren. Y lo digo porque ya no se usan nunca, es algo obsoleto. En el 92 cuando la telefonía móvil era algo "de ricos", había cola para decir "oye, que voy en el AVE". Estas cabinas funcionan en base al sistema ETACS900, Moviline. Por eso el recorrido está perfectamente cubierto para analógico.

En fin, es lo que hay.

Saludetes!

Félix


 #6
Escrito   0  0  
Hola,
de aquí a 3 meses la vía del AVE a Lleida estará comercialmente abierta y los actuales Talgo que unen Madrid y Barcelona circularan hasta Lleida por via AVE y después entraran en ancho iberico en el intercambiador de ejes que se esta construyendo a la salida de Lleida.
Los nuevos Talgo Pendular 7ª generación son un auténtico cambio en todos los sentidos, desde un nueva distribución de la caja, homologación para ir a 220 (Grandes Lineas esta adaptando y mejorando 10 maquinas 252 para que circulen en la nueva via)... células fotoeléctricas por todos los lados, colores claros, suavidad, asientos muy comodos, muy buen espacio entre filas. Estos trenes estan cubriendo casí todas las relaciones diarias entre Madrid, Barcelona y Zaragoza. Por otro lado también reciben el nombre comercial de Altaria (con check-in) cubriendo casí todas las relaciones entre Madrid y Alicante y todas entre Madrid y Pamplona (sin pasar por Zaragoza). Entre Madrid y Barcelona no cubren los Talgo Triana (Barcelona-Madrid-Sevilla-Cadiz) y Triana (Barcelona-Madrid-Caceres-Badajoz) que circulan en una sola composición diariamente desde/hasta Madrid-Chamartin. Entre Madrid y Alicante se cubren con Talgo Pendular reformado los que continuan o proceden de Santander.

Volviendo al GSM (hijo y nieto de ferroviarios...), GSM-R por lo que podido leer se encuentra en pruebas en un tramo de la linea Madrid-Alicante localizado entre Albacete y La Encima. Tiene asignado un rango de 4 Mhz de la banda GSM 900 (en Movistar sin dudarlo). La integración GSM-Renfe se produce a través de un centro de conmutación (o algo así) en la estación de Nuevos Ministerios en Madrid. A ver si encuentro ese número de la revista Lineas y os paso los datos exactos.

Un saludo, DoN

PD: algún día contare las anecdotas con el móvil y el tren que me han ocurrido.

PD: las cabinas que van montadas en los Altaria y todos los Talgo Madrid-Barcelona estan precintadas. Tenía su gracia poder llamarlas.

"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí."
Confucio
 #7
Escrito   0  0  
Crei que ya tenias TT, Felix.

La verdad es que un samurai es de lo mejor que hay para hacer trial de verdad. No pesa nada (lo mejor para el barro) el chasis de largueros y travesaños es sencillamente cojonudo e indestructible, y con engrasar las balletas de vez en cuando, tienes suzuki para rato.

Es que he corrido un Rallye Alcarria con uno... emoticon sonrisa Y es la leche!

Yo he tenido vitaras, que aun pesando un poco mas y con menos altura libre (cosa que solucione rapidamente) se comportaban de maravilla para meterse por trochas!

Eso si, mucho ojo con la eleccion de las ruedas, porque van "un poco muy" largos emoticon lengua de desarrollo incluso en reductoras. Asi que no quieras subirle la altura por ruedas, o te quedaras sin embrague!! emoticon sonrisa

Y es un coche estupendo para campear. Y para limpiarlo despues!! Manguerazo y en paz. Buena (y economica eleccion). Sigo diciendo que tienes buen gusto.emoticon guiño

En cuanto a las llamadas de "estoy en el ave"... Nunca habeis bajado del avion?? Todo el mundo llama corriendo como si hubieran sufrido un accidente y vivieran para contarlo! Que urgencia!!

Una cosa es llaamr y decir "he llegado" pero es que hay gente que lo enciende ya en la cabina del avion!!! :mad: Claro, que algunos han salido de la manita de la gurdia civil...

Salu2

Plataforma No me sorprende que haya tanta estupidez: Me reconforta ser un idiota.

Plataforma Anti-SMS: Esto es un foro, no un mensaje - Miembro numerario.

Los precios a los que vendo, son los que son. Si se adecuan a lo que buscas, hablamos. Incluso acepto una educada negociación. Si no, no perdamos ninguno el tiempo con regateos.

Barrylm

Iphone, me he quitado del todo.
 #8
Escrito   0  0  
Hola:

Bueno. Por fin un hilo de aquellos de "epoca". Por fin vuelvo a disfrutar leyendo algo por aqui. Felicidades y gracias Don, por este peaso info que nos has soltado emoticon sonrisa

Felix, ya echaba de menos tus fotos joer (sera que con los años me estoy volviendo un nostalgico? ).

Barry, saca las patas de la mesa joder. Y cuando te llame para felicitarte no me seas chorizo y me rechaces la llamada emoticon sonrisa

Hacia tiempo que no leia algo bueno por aqui. Porque lo que se anda leyendo en el otro lado, mas vale no comentarlo. Pero hay una rifa de "Comadreja Award" que nos ibamos a quedar solos. Habra qeu volver a sacarlo de la caja de los truenos.

Saludos Año Nuevo:

Dump

PD: Este es el primer poste del año en Gspain, no, mas que nada era nota curiosa.

 #9
Escrito   0  0  
Es un placer leeros. Yo tambien soy muy aficionado a los trenes, pero me asalta una duda.

¿Que es exactamente el GSM-R?
 #10
Escrito   0  0  
Como las siglas indican: Global System for Mobile Communications-Railway, es un sistema basado en los estándares GSM dedicado al ferrocarril exclusivamente.

sus funciones serán la comunicación entre tren y tierra, la señalización, mantenimiento, etc... es decir todos los sistemas que ahora usan distintos estándares pero a través de una única red.

Es un sistema GSM pero opera en otras bandas distintas a las públicas.

En concreto en España están asignadas las siguiente bandas:

876-880 Mhz (uplink)y 921-925 MHz (downlink)

Estas frecuencias son exclusivas de GSM-R.

GSM-R en España todavía está en pruebas.

Saludetes!

Félix



Volver a Moderado